tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post8594302161301127664..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: La seguridad subjetiva es importante para todosVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger59125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-40290476883489143812015-06-09T10:55:46.848+02:002015-06-09T10:55:46.848+02:00La forma de quitar coches, es la misma que se plan...La forma de quitar coches, es la misma que se planteo contra el tabaco, se empieza prohibiendo en hospitales y centros públicos, luego en el resto de sitios, lo que pasa con los coches es que ningún político va a ser lo suficientemente valiente en este sentido, porque en España hacer coches da muchos puestos de trabajo, y porque la adicción al coche de muchos es demencial, solo hay que ver los anuncios de la tele...Asier López Veganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-82016917804497910162015-06-09T08:46:54.038+02:002015-06-09T08:46:54.038+02:00Lo de las bicis por la acera es un buen ejemplo de...Lo de las bicis por la acera es un buen ejemplo de esquizofrenia social, la de una sociedad que critica las bicis por la acera y, al mismo tiempo, requiere a las bicis que vayan por la acera.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Puede ser tan esquizofrénico como que la misma persona que se queja de bicis en la acera le pide a su sobrino que, cuando vaya en bici, lo haga por la acera (que la calzada es muy peligrosa)<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Estamos mandando un mensaje contradictorio a las personas que se acercan a la bici o al público potencial y esto lleva a incomprensión, desconcierto y a que cada cual acabe haciendo lo que le parezca mejor. Normal...<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />No basta con que desde el activismo ciclista abanderemos el no-uso ciclista de la acera. Necesitamos que dejen de existir los mensajes pro-acera pero eso no es fácil, requiere todo un cambio cultural que llevará tiempo y requiere también el fin del monopolio cochista, que llevará tiempo y algo más.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Mientras, porfa, dejad de tratar a la gente que elige la acera como el problema porque no lo son.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12347696979570010642015-06-08T22:47:48.497+02:002015-06-08T22:47:48.497+02:00El asunto se llama realimentación. más bicis llama...El asunto se llama realimentación. más bicis llaman a más bicis y entonces la cosa cambiará de alguna manera. bien sea la que dices tú o la otra, pero de momento lo más importante es acabar con las pirulas e ilegalidades de los coches para que los entusiastas y simpatizantes puedan circular con pocos problemasAnónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36255596212940355682015-06-08T22:39:18.673+02:002015-06-08T22:39:18.673+02:00No comparto en que el problema desaparezca con la ...No comparto en que el problema desaparezca con la "preparación"... en mi opinión, la gente "no entusiasta" no va a utilizar un medio de transporte donde se sienta a merced de la buena voluntad de los conductores en calles no pacificadas.rofranconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-4445194353543228992015-06-08T22:35:15.235+02:002015-06-08T22:35:15.235+02:00Gracias. Siempre creo que habría que dar ventajas ...Gracias. Siempre creo que habría que dar ventajas a la bici a costa del coche, pero no de la predictibilidad ni de la seguridad y menos a costa de los viandantes. .<br /><br />Comprendo los temores de mucha gente. Circular en bici debería poder ser evidente y no necesitar un bicifinde ni un curso del ayuntamiento.Anónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-50562850045814226652015-06-08T22:26:29.531+02:002015-06-08T22:26:29.531+02:00Ojo! No defiendo a quienes van por la acera... per...Ojo! No defiendo a quienes van por la acera... pero los entiendo y estoy de acuerdo en que lo que hay que hacer es encontrar maneras de ponerselo más fácil al ciclista "no entusiasta".<br />Tus propuestas suenan bien... dejar alguna calle exclusiva para bicis. Y de paso ponérselo más difícil a la gente para utilizar el coche.rofranconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-66042740980767492282015-06-08T22:22:25.530+02:002015-06-08T22:22:25.530+02:00Queridos Mimbat y Villaramblas. Creo que estaís ha...Queridos Mimbat y Villaramblas. Creo que estaís haciendo una tormenta en un vaso de agua. Lamento ser aguafiestas. Creo que ninguno de los dos rechazais totalmente la circulación vehicular ni la segregación. El problema es que para circular por madrid no podemos esperar a que haya vías. Tampoco tiene sentido pedir vías ciclistas urbanas por que entoneces te hacen unos maravillosos paseódromos para ir a pie como el del pasillo verde. Eso sólo es un carril bici en la mente de algún político por las siguietes razones:<br />1-Radios de curvatura imposibles para ir en bici a velocidad de transporte.<br />2- Carriles demasiado estrechos<br />3- Ausencia de peraltes y rebajes en bordillos. Esto arruina todo el proyecto.<br />Si realemte quieres un carril bici necesitas al menos un carril de ancho coche a la altura de calzada y con asfalto de grano fino por sentido. Todo lo demás es inutilizable, una sincornización nueva de los semáforos (básicamente incluir un juego completo de fases en todas las rotonda para poder mantener la segregación o para convertir la segregación de espacio en una de tiempo) Todo lo demás es insguro. Muy inseguro, más que el centro de la castellana.Anónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-60214709031395185272015-06-08T22:03:02.102+02:002015-06-08T22:03:02.102+02:00No. En realidad no. Y no soy un político. Puedes v...No. En realidad no. Y no soy un político. Puedes ver toda la información necesaria sobre el tema. Se llama problema del camino libre medio.Anónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-37909561924815382982015-06-08T22:00:21.156+02:002015-06-08T22:00:21.156+02:00¡No hacen falta datos! Se llama el problema del ca...¡No hacen falta datos! Se llama el problema del camino libre medio. Y la relación es al contrario, más bicis por la acera, más coches (por el hecho de que no van por la calzada), más bicis por la calzada ( dificultan el camino a coches, por), menos coches. No pongo la demostración, ver LANDAU, L.D. Curso de físisca teórica Vol 5 Es esa misma pero pero desplazando el cero de velocidades.Anónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-39661743925472151892015-06-08T21:51:25.585+02:002015-06-08T21:51:25.585+02:00Una pregunta. Dónde me meto si voy a pie cunado vi...Una pregunta. Dónde me meto si voy a pie cunado vienen los cicleatones ¿me cualgo de las farolas como los monos? Tu barrio tiene características especiales como calles de plataforma compartida... pero eso no es lo típico, en cualquier caso te voy a decir lo que haría cone se problema:<br />1- Acabar con la impunidad del automóvil. Multa por todo lo que suponga un peligro para la bici. (ver comentario largo mio de por ahí)<br />2- Preparar calles con ventaja para la bici. por ejemplo Santa Isabel de subida y bajada para bicis o la primera paralela por el otro lado. Me da igual ,pero una de ellas. Esto lo haría por der ventaja a la bici. además de esto, todo lo que dice Villaramblas es necesarioAnónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-86749612044003038452015-06-08T21:44:13.548+02:002015-06-08T21:44:13.548+02:00Sí, por sistema yo también veo que el conflicto es...Sí, por sistema yo también veo que el conflicto es el cambio de carril. Pero en cuanto sabes cómo hacerlo aún parado, el problema pasa a un segundo plano si eres ciclista lento.<br /><br />Sin embargo, no tiene solución si estás yendo por carril central y hay que atravesar el carril-bus. Por eso creo que ese debería de ser el primer cambio que habría que lograr, que además es meramente normativo y sale gratis.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-70992741799556127852015-06-08T21:39:54.740+02:002015-06-08T21:39:54.740+02:00Uno de los problemas de la circulación vehicular (...Uno de los problemas de la circulación vehicular (a nivel general) es la doble fila. Estoy de acuerdo. Y por eso la gente "no entusiasta" no siente especial interés en circular en bicicleta.<br /><br />Tener que negociar cambios de carril a izquierda cuando la diferencia de velocidad es considerable, no es placentero. Nadie me atropelló en el video, pero la percepción de "inseguridad subjetiva" es lo que echa a la gente para atrás.<br /><br />De hecho no es raro ver algún que otro cicleatón en la subida de Atocha.rofranconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-32775998608438362142015-06-08T21:38:03.388+02:002015-06-08T21:38:03.388+02:00La forma de quitar coches es hacer que ir en coche...La forma de quitar coches es hacer que ir en coche sea difícil. Una bici por la acera no hace eso, Hace que ir a pie sea difícilAnónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-21560588894584994052015-06-08T21:36:57.783+02:002015-06-08T21:36:57.783+02:00No es la ciencia de la mentira, peor se puede usar...No es la ciencia de la mentira, peor se puede usar muy fácilmente para contar mentiras...Anónimo Anónimeznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-11300243509932449492015-06-08T21:30:21.082+02:002015-06-08T21:30:21.082+02:00El problema ahí es la doble fila y el puñetero car...El problema ahí es la doble fila y el puñetero carril-bis cuando aparece.<br />Fíjate que ahí el ayuntamiento propone un carril-bus a la derecha y que la bici se pase a la izquierda a mitad de subida.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73550112241758159702015-06-08T21:06:01.316+02:002015-06-08T21:06:01.316+02:00Sigo sin entender por qué os parece totalmente raz...Sigo sin entender por qué os parece totalmente razonable que un peatón tenga miedo de que las bicis le pasen demasiado cerca pero os empecináis en ignorar el miedo que siente el común de la gente de circular en bici entre coches a gran velocidad...<br /><br />Hoy me tomé la molestia de grabar la subida desde Atocha hasta mi barrio para que veáis un pequeño ejemplo de circulación que puede intimidar a la gente... tener que hacer contínuos cambios de carril a la izquierda en una calle con pendiente no es precisamente placentero.<br /><br />Además, me he dedicado a contar las infracciones que he podido apreciar... aunque las prisas me han podido y en el recuento me salen 16 infracciones en poco más de 3 minutos de circulación...<br /><br />https://youtu.be/HPEB1iDqrpgrofranconoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26231635967637664362015-06-08T20:01:50.530+02:002015-06-08T20:01:50.530+02:00Proponer o al menos analizar alternativas que no s...Proponer o al menos analizar alternativas que no se basen siempre en la circulación vehicular, que a veces parece un axioma.<br /><br /><br /><br />A pesar de que la circulación segregada es popular en los dos países con mayor tasa ciclista en el mundo, en el blog rara vez se la menciona, y cuando se hace, no suele ser con buenos ojos.<br /><br /><br /><br />Tampoco veo que se tome en serio la falta de seguridad subjetiva que implica circular con el tráfico motorizado en Madrid, y que es probablemente el obstáculo Nº1 para el incremento del uso de la bici. Cuando se trata, suele ser para resaltar la falta de formación o incluso de valentía, cuando es un problema perfectamente real que debe tomarse en serio: la gente normal es cobardica, mala suerte y es lo que hay, y si el objetivo final es el "mass-cycling", hay que tenerlo en cuenta y exigir que la infraestructura sea subjetivamente segura.<br /><br /><br />Obviamente esto no es más que una "carta al director"; el blog es vuestro y podéis decir en el lo que queráis, pero si aceptáis quejas y sugerencias, esos son los dos defectos que tiene: la parcialidad hacia la circulación vehicular, y no tomarse en serio la seguridad subjetiva.Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2301896830726810592015-06-08T19:06:06.446+02:002015-06-08T19:06:06.446+02:00Como te decía en el otro comentario, hay calles en...Como te decía en el otro comentario, hay calles en las que los límites al coche son casi inexistentes. Si el Pº de Extremadura no es nada cómodo para ir en bici, puedes buscar otra alternativa. Lo que no me parece una buena solución es que permitamos que los ciclistas usen la acera en esas calles "difíciles". <br />Como también te decía antes, valorar opiniones subjetivas como "montar en bici en Madrid es sencillo" (a mi me lo parece), no ayuda a entender mejor el problema, así que mea culpa ;)la_pajaranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-36720185190424762802015-06-08T19:02:20.460+02:002015-06-08T19:02:20.460+02:00Carrilbici y acerabici son conceptos ambiguos, por...Carrilbici y acerabici son conceptos ambiguos, porque depende de donde se ha obtenido su ancho operativo, si de la acera o de la calzada, y con cual de estas tiene nivelada su rasante.<br />El Ayto de Madrid ha hecho un catalogo de actuaciones que invitan al conflicto bici-peatón, y todo por no tocar al sacrosanto coche.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10523064580800963852015-06-08T18:45:17.774+02:002015-06-08T18:45:17.774+02:00¿Y qué propones que hagamos que no hayamos hecho y...¿Y qué propones que hagamos que no hayamos hecho ya?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12584889906273377922015-06-08T18:43:41.610+02:002015-06-08T18:43:41.610+02:00Hay casos, como la acera-bici de García Noblejas e...Hay casos, como la acera-bici de García Noblejas en el que se midió un aumento del tráfico motorizado al reducirse el número de bicis que antes iban por calzada y que ayudaban a pacificar algo el tráfico. No es tan evidente la relación que comentas. <br /><br />Si además el caminar se hace más incómodo por la presencia de bicis al nivel de la acera, los peatones tienen incentivos a cambiar de recorrido o de medio de transporte.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-82085852198182843732015-06-08T18:40:29.310+02:002015-06-08T18:40:29.310+02:00Parece que hay dos motivos por los que la gente pr...Parece que hay dos motivos por los que la gente prefiere caminar por el carril-bici:<br />1. Están hechos en el espacio de la acera<br />2. Tienen muchas menos irregularidades que la acera<br /><br /><br />Eso hace que o por despiste o por comodidad la gente use eso para caminar. Se cuenta que incluso algunos médicos lo recomiendan a gente mayor que tiene problemas para caminar.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75790964506839706362015-06-08T18:08:25.212+02:002015-06-08T18:08:25.212+02:00Totalmente de acuerdo pero si la bici es un peligr...Totalmente de acuerdo pero si la bici es un peligro para el peaton por que muchos peatones muchísimos van por el carril bici?? y además creen que ellos pueden ir por ahí . ¿ que están en las aceras , fatal hechos si , pero si yo voy por ahí y les atropello que pasa ? tengo conflictos a diario y todo el mundo habla de que la bici no puede ir por la acera y cada vez se van menos , pero nadie le dice nada al peatónLola Almellonesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-72281295939027927282015-06-08T17:52:05.453+02:002015-06-08T17:52:05.453+02:00En Madrid no es sencillo moverse en bici, sino est...En Madrid no es sencillo moverse en bici, sino este blog no existiría, montar en bici no es peligroso, ir por calles como el paseo de Extremadura, la Gran Vía, o Bravo Murillo, con autobuses por tu derecha, y taxis adelantándote de mala gana por la izquierda, todos a mucho más de 50Km/h no es "sencillo" ni tranquilo, por eso la gente va por la acera.<br /><br /><br />Estoy de acuerdo contigo en que la acera no es su sitio, pero para el caso de Madrid, en el que hemos sobrepasado todos los limites, no entiendo a los integristas de la acera, más en un país que monta todos los carriles bici, pintando una franja naranja en las aceras.Asier López Veganoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59326340793041285362015-06-08T17:43:34.538+02:002015-06-08T17:43:34.538+02:00...cierto, pero si la bici va con cuidado, despaci......cierto, pero si la bici va con cuidado, despacio....<br />El perro ladrando y saltando molesta mucho más, y la anciana del artículo se asusta más, se puede caer y también se rompe la cadera. Aparte las bicis no dejan cacas ni se te suben, ni llevan correa cruzando toda la acera (de hecho si vas encima ocupan menos)...<br />Me parece que las bicis molestas son como los perros sueltos....Tal vez la solución sea ponerles el bozal y la correa a dichas bicis...Paconoreply@blogger.com