tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post8797088476635430322..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Bicity fracasa otra vez y los carriles bici están casi vacíos. ¿Por qué?Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger27125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-40893493525963151992011-02-09T18:59:07.081+01:002011-02-09T18:59:07.081+01:00que triste. >:oque triste. >:ohipocresianoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12016954466899948972011-02-09T11:31:29.863+01:002011-02-09T11:31:29.863+01:00si quieres ser realmente concienzudo, tendrás tamb...si quieres ser realmente concienzudo, tendrás también que contar los factores que hayan favorecido el uso del coche, si los ha habido: nuevas infraestructuras (carreteras, autovías, puentes, túneles, aparcamientos...), facilidades para la compra de coches (subvenciones, planes renove...), concentración urbana sectorial (barrios dormitorio, centros comerciales, polígonos industriales...) y otras cosas que no se me ocurran... ya sabes, push & pull. Hay que considerar ambos aspectos si quieres sacar conclusiones válidas.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-66890600667417583582011-02-09T10:05:44.657+01:002011-02-09T10:05:44.657+01:00Cartagena es una ciudad relativamente grande, de a...Cartagena es una ciudad relativamente grande, de algo más de 200.000 habitantes, en la que el coche es el rey. Además muchos vecinos de pueblos cercanos vienen en coche a hacer sus compras, van al cine o llevan a los niños al cole en Cartagena, con lo que me atrevería a asegurar que hay más coches que habitantes tiene la ciudad.<br /><br />Si a eso le sumas que las peatonalizaciones que se han hecho y los pocos carriles bici no se respetan ni por los coches, ya me dirás si puede haber alguien tan valiente que se atreva a ir al curro en bici.<br /><br />Os dejo un enlace para que os hagáis una idea :<br /><a href="http://www.vialibrecartagena.org/Trafico%20en%20Cartagena/Trafico%20en%20Cartagena.htm" rel="nofollow">http://www.vialibrecartagena.org/Trafico%20en%20Cartagena/Trafico%20en%20Cartagena.htm</a>Llagosteranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-25009068282867463602011-02-08T23:24:53.249+01:002011-02-08T23:24:53.249+01:00La franja que ocupa el carril de la foto es precio...La franja que ocupa el carril de la foto es preciosa y parece que con buena luz. Yo reciclaría ese espacio como huerto urbano. ¡Menudos tomates!Cooknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-19361567993486878742011-02-08T23:11:13.165+01:002011-02-08T23:11:13.165+01:00Está bien ser precavido y no fiarse.
Aquí algún da...Está bien ser precavido y no fiarse.<br />Aquí algún dato:<br /><b>Lo que se ha reducido el tráfico en el centro gracias al plan de restricción de 2010:</b><br />100.000 coches al día entraban en el centro, el plan ha conseguido quitar 12.000. <br /><a href="http://www.abcdesevilla.es/20101210/sevilla/ayuntamiento-cifra-reduccion-trafico-201012101556.html" rel="nofollow">http://www.abcdesevilla.es/20101210/sevilla/ayuntamiento-cifra-reduccion-trafico-201012101556.html</a><br /><br />Otro dato para contrastar, aquí dice que eran más bien 109.000 coches los que entraban.<br /><a href="http://www.elcorreoweb.es/sevilla/movilidad/114475/cierre/centro/sube/demanda/bus" rel="nofollow">http://www.elcorreoweb.es/sevilla/movilidad/114475/cierre/centro/sube/demanda/bus</a><br /><br />Diferencia de un 12%.<br /><br /><b>Lo que se ha reducido el tráfico en toda Sevilla:</b><br />Comparando los <a href="http://www.trajano.com/pdf/ResumenIMD2009.pdf" rel="nofollow">Datos oficiales 2009</a> y los <a href="http://www.trajano.com/pdf/ResumenIMD2010.pdf" rel="nofollow">Datos oficiales de 2010</a> en todas las calles que tienen datos para ambos años, cogiendo como referencia la hora punta (8-9 AM) sale:<br /><br />2009: 49403 vehículos<br />2010: 47089 vehículos<br /><br />Disminución de un 4,7 % (que incluye los coches que han dejado de ir al centro).<br /><br /><b>¿Podemos sacar alguna conclusión?</b><br />Temo que todavía no, mis sospechas no se pueden demostrar, hacen falta dos datosmás (te lo dejo a ti, ya que has querido insistir en buscar pruebas):<br />1. <b>Total coches</b> en Sevilla en 2010 respecto a 2009, para poder comparar números con el casco histórico<br />2. <b>Descontar el efecto de la crisis</b>: Según <a href="http://blog.accidenteytrafico.com/actualidad/como-esta-afectando-la-crisis-en-el-trafico/" rel="nofollow">este estudio</a> de 2010, el tráfico en España había bajado un 8%. No hay datos específico para Sevilla, pero es posible que el tráfico hubiera descendido es 4,7% igualmente aunque no se hubieran tomado medidas. Dejo la duda en el aire hasta que alguien aporte más datos.<br /><br />P.D. Igual no consigo demostrar mi tesis, pero no me negarás que me lo he currao, ¿eh?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46391991098111796472011-02-08T22:26:40.905+01:002011-02-08T22:26:40.905+01:00No conozco Cartagena, pero siendo madrileño, me la...No conozco Cartagena, pero siendo madrileño, me la imagino como una ciudad pequeña, tranquila, con ciudadanos poco estresados y calles apacibles, por eso me cuesta entender que la existencia de carril bici sea tan determinante como se quiere dar a entender.<br /><br />Ya digo que no conozco Cartagena, pero ¿tanto me equivoco?wheelsnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-12324166656926706762011-02-08T17:08:18.252+01:002011-02-08T17:08:18.252+01:00Las barreras psicológicas, la presión social del e...Las barreras psicológicas, la presión social del entorno y los prejucios juegan desde luego un papel fundamental en todo esto, da igual donde sea. Y ahí sí que es verdad que en una gran ciudad, los individuos suelen tener menos presión cuando se diferencian de alguna forma. En Holanda y Dinamarca esa presión no existe simplemente porque tienen cultura ciclista.<br /><br />En otro orden de cosas, el vídeo de Meruelo es posterior al de Planckaert pero ha aparecido antes. Ha quedado muy gracioso aunque haya sido una casualidad :-DRober, no soy ciclistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-71545164612306791252011-02-08T16:59:46.651+01:002011-02-08T16:59:46.651+01:00Mmm, me haces dudar. ¿El tema del síndrome de nuev...Mmm, me haces dudar. ¿El tema del síndrome de nuevo rico con el coche es un fenómeno más español que del norte de Europa? Quizá mi frase anterior haya que cincunscribirla sólo a España. Es más fácil no tener vergüenza por no tener coche en ciudades grandes.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-7587154262070160622011-02-08T16:53:39.873+01:002011-02-08T16:53:39.873+01:00Este video me ha recordado este otro:
http://www....Este video me ha recordado este otro:<br /><br /><a href="http://www.youtube.com/v/md50HYOzWjQ&feature" rel="nofollow">http://www.youtube.com/v/md50HYOzWjQ&feature" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140</a><br /><br /><br />¡Es un peligro del que no he oido hablar en este blog!meruelonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3415383587453683782011-02-08T16:49:45.838+01:002011-02-08T16:49:45.838+01:00Por que no me dirás ahora que Groninga es una ciud...Por que no me dirás ahora que Groninga es una ciudad grande...Rober, no soy ciclistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-68590489401039263722011-02-08T16:47:24.816+01:002011-02-08T16:47:24.816+01:00O a lo mejor es que hay que hacer las cosas bien p...O a lo mejor es que hay que hacer las cosas bien para que sirvan de algo.Rober, no soy ciclistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-70832524341394584112011-02-08T16:43:34.569+01:002011-02-08T16:43:34.569+01:00Por lo que parece, es más fácil que cualquier medi...Por lo que parece, es más fácil que cualquier medida pro-bici tenga mucho más éxito en ciudades grandes, donde hay suficiente densidad para que haya atascos, transporte público y por ende menos reparos a la hora de no usar el coche sin considerarse indigno.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-65791424263249068782011-02-08T16:34:09.447+01:002011-02-08T16:34:09.447+01:00Es tal la magnitud de la masacre que la gente ha v...Es tal la magnitud de la masacre que la gente ha vuelto a pintar el carrile bici que quitaron por la protesta de una comunidad religiosa. Al parecer el carril atraía a jóvenes ligeras de ropa... qué destrucción santo diosssss<br /><br /><br /><a href="http://www.youtube.com/v/19oo7Ejq9WI" rel="nofollow">http://www.youtube.com/v/19oo7Ejq9WI" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140</a>Rober, no soy ciclistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-5714817901908032942011-02-08T16:29:35.662+01:002011-02-08T16:29:35.662+01:00Eh, sí, sí... por aquella puerta, y tal.Eh, sí, sí... por aquella puerta, y tal.Planckaert (A veces soy ciclista)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-52059713097012388932011-02-08T16:28:40.182+01:002011-02-08T16:28:40.182+01:00Villarramblas: "Sospecho que es lo que puede ...Villarramblas: "Sospecho que es lo que puede haber pasado en Sevilla, que el trasvase coche -> bici sólo se ha dado de verdad en las áreas del centro que se han cerrado al tráfico, y en el resto, por mucho sevicing y carril que haya, no se ha notado."<br /><br />¿Y en qué te basas exactamente para decir eso? Porque me temo que en la observación no.Planckaert (A veces soy ciclista)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3824470972657836112011-02-08T16:20:18.411+01:002011-02-08T16:20:18.411+01:00Perdón, el número de gente que coge una bici para ...Perdón, el número de gente que coge una bici para ir a trabajar ha subido un 79% en los últimos 4 años. En ese tiempo se han construido 250 millas de carril bici. Disculpad la imprecisión.<br /><br /><a href="http://www.nydailynews.com/opinions/2010/12/05/2010-12-05_why_you_should_love_bike_lanes.html" rel="nofollow">http://www.nydailynews.com/opinions/2010/12/05/2010-12-05_why_you_should_love_bike_lanes.html</a>Rober, no soy ciclistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-16790785698956239272011-02-08T16:06:15.374+01:002011-02-08T16:06:15.374+01:00Mira cook, mira como están destruyendo ciclistas a...Mira cook, mira como están destruyendo ciclistas activamente en Nueva York! es una verdadera tragedia que el número de ususarios habituales de la bici haya subido un 70% en la calles con carril bici y el número de accidentes haya descendido un 40%!<br /><br /><br /><a href="http://www.youtube.com/v/q9DciyXiRug" rel="nofollow">http://www.youtube.com/v/q9DciyXiRug" type="application/x-shockwave-flash" width="170" height="140</a>Rober, no soy ciclistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-25389573923849079552011-02-08T15:58:42.541+01:002011-02-08T15:58:42.541+01:00"Los carriles-bici están vacíos de ciclistas&..."Los carriles-bici están vacíos de ciclistas".<br /><br />Es claramente otra ruptura más de la Primera Ley de Newton del carrilbicismo (el principio "todo carril tiende por sí mismo a llenarse de ciclistas", o "ponlos y ellos vendrán", que en Hogwarts enuncian como "el carril crea ciclistas").<br /><br />Y parece que no sólo es que los carriles estén vacíos y no "creen ciclistas" por sí solos, tiene pinta que, nuevamente, los carriles-bici están activamente "destruyendo ciclistas", como confirma el testimonio de Llagostera.Cooknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-2589881624633067522011-02-08T15:52:52.444+01:002011-02-08T15:52:52.444+01:00Para completar el argumento de Aalto, tambien exis...Para completar el argumento de Aalto, tambien existe otro factor: la mentalidad.<br />Iñaki de Pedalibre lo ha dicho varias veces, y en mi caso me lo han trasmitido las tiendas de Murcia con quienes he contactado: para mucha gente ir en bici es 'de pobres'.<br /><br />Esto nos puede sonar extraño a los que hemos decidido aparcar el coche y movernos en bici, pero esta etiqueta esta muy viva en el ideario común, el que va en bici por ciudad es por qué no le queda otro remedio ya que su economía no lo permite. No tenemos más que acordarnos de <i>Victoria</i> y su famoso post.<br /><br />Mientras no se cambie esa percepción sobre ir en bicicleta por ciudad, el numero de ciclistas no crecerá aunque haya carriles bici puerta a puerta.Gonzalonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-78670253210228551972011-02-08T15:42:57.636+01:002011-02-08T15:42:57.636+01:00Al final, temo dar la razón a los que dicen que só...Al final, temo dar la razón a los que dicen que sólo funcionamos con prohibiciones. Si quieres que la gente deje de usar el coche, o cierras calles enteras al tráfico o ya puedes poner bicis de todos los colores del mundo. Sospecho que es lo que puede haber pasado en Sevilla, que el trasvase coche -> bici sólo se ha dado de verdad en las áreas del centro que se han cerrado al tráfico, y en el resto, por mucho sevicing y carril que haya, no se ha notado.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43513840144809142332011-02-08T15:38:05.124+01:002011-02-08T15:38:05.124+01:00Bueno, a lo de los carriles he contestado algo más...Bueno, a lo de los carriles he contestado algo más arriba. Pero tenéis toda la razón en que no sólo por tener carriles o bicis públicas la gente las va a usar. De hecho ¿Hay tanta demanda de bici en cartagena como para poner un sistema así? Planckaert (A veces soy ciclista)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-81614075224505728422011-02-08T15:32:22.272+01:002011-02-08T15:32:22.272+01:00Hombre, eso es verdad. Pero si como dice el amigo ...Hombre, eso es verdad. Pero si como dice el amigo Llagostera, lo que hay son trozos de carriles dispersos aquí y allá (como en Madrid, por cierto) eso, unido al resto de condicionantes que señalas, quita bastante las ganas de ir en bici.<br /><br />En barcelona y Sevilla, con todos sus defectos, si exusten una red más o menos coherente y conectada de carriles. Y eso influye.Planckaert (A veces soy ciclista)noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48250662369655203052011-02-08T15:30:19.955+01:002011-02-08T15:30:19.955+01:00No voy a discutir el tema de los carriles, te conc...No voy a discutir el tema de los carriles, te concedo que pueda ser un motivo. A donde voy es que habrá que evitar que el ayuntamiento se gaste una pasta y luego los carriles los usan 4 porque lo que falla es otro motivo (vergüenza, robos, etc). Es necesario un diagnóstivo previo para poner la inversión en los factores clave y no limitarse (sólo) a la falta de carriles. Como dice Aalto, podría darse la paradoja de la gente creer que sólo puede ir por carriles bici y no usar la bici hasta no tener su recorrido puerta a puerta, algo realmente difícil.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20038589587162250532011-02-08T14:50:20.625+01:002011-02-08T14:50:20.625+01:00Es muy dificil que en Cartagena, o en cualquier ot...Es muy dificil que en Cartagena, o en cualquier otra ciudad, encuentres una red de carriles bici tan extensa que te permita ir desde la puesta de tu casa a tu trabajo sin pisar la calzada. Hay otros factores que también influyen como el Urbanismo, la orografía, la climatología, las facilidades a los ciclistas (aparcabicis vigilados, vestuarios, duchas...)<br /><br />Respecto al sistema de bici pública, hay en municipios en los que funciona aceptablemente bien (como en Barcelona o Sevilla, con sus pros y sus contras) y en otros en los que es un verdadero fracaso (como en Aranjuez).<br /><br />¿A qué puede deberse? Puede que me equivoque, pero si <strong>no hay demanda</strong> de algo, por mucha campaña que hagas no conseguirás "venderlo". Vamos, como si intentaras poner un puesto de venta de castañas asadas en agosto y en el desierto. Fracaso asegurado.<br /><br /> :) :) :)Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-76566450586597779512011-02-08T14:36:04.539+01:002011-02-08T14:36:04.539+01:00Bueno, Llagostera es cartagenero, por lo que he cr...Bueno, Llagostera es cartagenero, por lo que he creído entender. Y va en bici, por loq ue también he creído entender. O sea, que igual la falta de carriles bici sí tiene algo que ver. Como posibilidad así, remota, lo digo ¿eh? Por aventurarme, nada más. Planckaert (A veces soy ciclista)noreply@blogger.com