tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post8955627883518495143..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: ¿Y si la bicicrítica lograra sus reivindicaciones?Villarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger90125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-51592420348589540032012-01-25T18:06:16.166+01:002012-01-25T18:06:16.166+01:00Gracias por tu información. Me pondré en contacto ...Gracias por tu información. Me pondré en contacto con vosotros pronto.Santiagonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-16740155114828723442012-01-25T16:57:53.410+01:002012-01-25T16:57:53.410+01:00<span>Santiago, gracias por el aporte, lo pu...<span>Santiago, gracias por el aporte, lo publicamos la</span><a href="http://www.enbicipormadrid.es/2012/01/como-consiguieron-los-holandeses-sus.html" rel="nofollow"> semana pasada aqu</a><span>í. </span><br><span>No hay nada malo en querer ser prudente para evitar accidentes, pero no debes confundir prudencia con miedo. El miedo es irracional y te puede hacer tomar decisiones equivocadas que crees más seguras, como cruzar una calle por un carril bici en lugar de usar la calzada.</span><br><span> </span><br><span><b>En ciudad</b>, el carril bici no es más seguro. Busca noticias de ciclistas fallecidos en ciudad y verás que lo común a casi todos es que circulaban sin tener en cuenta el tráfico. El carril-bici agravaba ese comportamiento dando falsa sensación de seguridad, sobre todo en cruces, donde son realmente más peligrosos que circular por calzada.</span><br /><br /><span><b>No hay carril-bici capaz de sustituir la formación del ciclista como medida de prevención de accidente</b>s.</span><br /><span></span><span>Contacta con nosotros en bicifindes@e</span><span>spormadrid.es y si vives en Madrid hacemos una prueba guiada gratuita para aprender y comprobar que el tráfico es mucho más manejable de lo que te imaginas.</span>villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48038466037828439042012-01-25T16:02:57.116+01:002012-01-25T16:02:57.116+01:00A lo mejor ya conocéis este vídeo sobre cómo consi...A lo mejor ya conocéis este vídeo sobre cómo consiguieron los holandeses sus carriles bici. http://vimeo.com/30902522<br /><br />Veo que <b>aquí muchos defendéis circular entre y con los coches</b>. Sinceramente, y a pesar de que se pueda aprender a hacerlo mejor, <b>me da miedo</b>. Ante un coche, e<b>l ciclista es la parte débil y ésa es una razón muy, muy poderosa para tenerle miedo</b>, porque errores se cometen muy de vez en cuando, pero un error en este caso puede tener unas consecuencias trágicas.<br /><br />Por ello, <b>no quiero circular con los coches, quiero carriles bici</b> y creo que esa debería ser la reivindicación, como sucedió en Holanda, tal y como aparece en el vídeo. Es cierto que en algunas calles céntricas de Madrid esto sería bastante difícil y quizás hubiera que compartir calzada con los coches, pero en general apostaría por carriles bici.<br /><br />Por cierto, <b>cuando no hay carril-bici yo circulo por las aceras</b>. Lo siento, pero ya he expresado mis fundados miedos, creo que también los de mucha, mucha gente. Santiagonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48263966395948609132011-02-08T15:13:17.900+01:002011-02-08T15:13:17.900+01:00Mira quien fue a hablar, ya se que tu relación con...Mira quien fue a hablar, ya se que tu relación con la bici tiene raices, ya viene de cuna o de sillita, te repito y puedes patalear lo que quieras, sabes de sobra que eres ciclista además de una persona en bici, tu mismo.Chuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-75195198522682996332011-02-08T09:04:39.000+01:002011-02-08T09:04:39.000+01:00Tienes parte de razón, pero solo parte.
Yo puedo ...Tienes parte de razón, pero solo parte.<br /><br />Yo puedo decir, es más, lo digo, que los conductores jugáis con mi derecho a pedalear sin atascos todas las mañanas, pedazo de cab******, os juntáis todos en hora punta y no puedo pedalear sin tráfico y con seguridad...<br /><br />¡La bicicrítica trata de poner esto de manifiesto!Kokenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-61256327816181397202011-02-08T11:13:15.036+01:002011-02-08T11:13:15.036+01:00la Bicicrítica es una reacción ciudadana ante una ...la Bicicrítica es una reacción ciudadana ante una situación que no está bien. La fuerza de la masa crítica ciclista como manifestación ciudadana periódica es directamente proporcional al grado de marginación y olvido de la bici en cada ciudad. Se puede intentar montar una masa crítica en La Haya pero seguramente no tendrá éxito; la gente no verá el sentido. En Madrid, hay una cierta cantidad de gente consciente de un problema y que quiere cambiar las cosas. Es Madrid y su situación quienes han provocado la existencia de la Bicicrítica.<br /><br />La Bicicrítica, como tal, dejará de existir cuando las cosas hayan cambiado.Inaki ddenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-69393670183102764962011-02-08T10:46:49.684+01:002011-02-08T10:46:49.684+01:00Chuparuedis, me entero perfectamente: no soy un ci...Chuparuedis, me entero perfectamente: <b>no soy un ciclista, soy una persona en bici.</b><br /><br />No eres el único que lleva toda la vida montando en bici, ahorrate las lecciones de vida.Rober, no soy ciclistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-84847068118355275442011-02-08T10:37:02.256+01:002011-02-08T10:37:02.256+01:00Rober, ya somos irrelevantes eso no tiene nada que...Rober, ya somos irrelevantes eso no tiene nada que ver con el número, de hecho seremos importantes como ciclistas (y como peatones) el día que las calles de la capital estén cerradas al tráfico motorizado.<br /><br />Y como veo que no te enteras, eres ciclista en el mismo momento que te subes en una bici a pedalear (otra historia es como te comportes ), ciclista urbano pero ciclista en el fondo, pero nada seguid pensando que sois peatones con ruedas y seguid trabajando en ese sentido que igual conseguimos que aumenten las bicis a costa de los peatones en vez de luchar por impedir que los coches entren en las ciudades.<br /><br />Y como te encanta practicar eso de que tanto nos acusas, recuerdo que nosotros estamos en contra de la segregación urbana, no nos oponemos a todas las infraestructuras ciclistas.Chuparuedisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-27567499288664071502011-02-08T10:28:27.682+01:002011-02-08T10:28:27.682+01:00<span>"Nadie piensa en una política pea...<span><i>"Nadie piensa en una política peatonal sin tener en cuenta al peatón, ni en hacer una red de autopistas pensando en los barcos de vela."</i></span><br /><br />¿De verdad crees eso?<br /><br />Alrededor de Madrid tenemos una rede nuevecita de super autopistas de peaje ("radiales", las llaman), que no alcanzan a cubrir ni un 10% de su capacidad, lo que producirá a corto plazo que la Administración "compense" a las empresas concesionarias con inyecciones de dinero público robado previamente a funcionarios, pensionistas, parados, etc. ¿Alguien puede honestmente pensar en que se han tenido en cuenta las necesidades de la ciudadanía a la hora de diseñar, ejecutar y privatizar esas infraestructuras?<br /><br />Demandas sociales hay muchas, y muy variadas, pero la clase política hace gala de una gran sordera para con algunas de esas demandas, mientras que está muy atenta a otras. Ejemplos sobran para quien quiera verlo.<br /><br />EMHO, los intereses son otros: autobombo de políticos, concesiones de mega-obras a empresas afines, sostenimiento del modelo económico y social capitalista-depredador, etc...<br /><br />Si las infraestructuras ciclistas que se construyen/habilitan son tan inútiles, no es por motivos distintos a lo que puede pasar con el resto de infraestructuras de transporte motorizado. La diferencia es que una obrita da lugas a un "comisioncita", pero una macro-obra, da lugar a una macro-comisión. Y con lo que cuesta un kilómetro de autovía de peaje tienes para compensar quinenetos kilómetros de carrilesbici. Y posiblemente sea tan inútil lo uno como lo otro, salvo para quien lo haya construído y sus adláteres.<br /><br />Yendo al tema principal: Yo voy (cuando puedo) a la BC porque quiero una ciudad para las personas, y considero que la hipersaturación motorizada lo impide cada día (por movilidad, salud, ocupación del espacio común, etc...). Por eso no me importa subvertir esa "realidad" durante un par de horas, una vez al mes. Yo sí considero que es una manifestación, y no es ni la primera, ni la única, ni la última manifestación alegal (que no ilegal, ojo) a la que asisto.fanellinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-26210391639845073132011-02-08T09:55:01.032+01:002011-02-08T09:55:01.032+01:00La verdad es que, para no gustaros la BiciCrítica....La verdad es que, para no gustaros la BiciCrítica... cuanto esfuerzo en ir, sufrirla, sacar fotos de lo mal que está jeje.<br /><br />A ver si hoy no os damos mucho trabajo diciemdo cosas que no os gustan y rebatiéndolas para hacernos ver que la razón la teneis vosotros ;)jorge_SDRnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-20089779517424278132011-02-08T09:22:38.476+01:002011-02-08T09:22:38.476+01:00<span>
Parece que la gente no entiende como...<span><br /><br />Parece que la gente no entiende como funciona un blog. Para que tenga vidilla, y fidelizar a tus lectores, necesitas conseguir al menos un post diario para que la gente, día tras día, venga a leerte. Hay veces en que las ideas, o las noticias, vienen escasas, y hay que sacar temas de debajo de las piedras. Los periódicos suelen sacar artículos de relleno con gente que tiene 115 años y baila la jota o casos de perros amigos de gatos. En los blogs es más fácil, guárdate un par de temas polémicos en la chistera, y cuando las ideas escaseen, sácalos de vez en cuando haciendo que parezcan distintos. Lo hemos hecho todos. En este caso, un blog ciclista, con sacar una opinión de la bici crítica, de los carriles bici, o del uso del casco, tienes garantizado un ejército de lectores y comentaristas a favor y en contra. Y eso es tráfico.<br /><br />Como últimamente abundan más las opiniones personales que las noticias en el blog, yo me suelo quedar con la etiqueta de "rutas por Madrid", muy buena y detallada, y paso del resto. Si quiero intercambiar opiniones, lo hago en las reuniones de Pedalibre donde las conclusiones dan lugar a acciones o notas de prensa, en lugar de debatir anónimamente en internet sobre el sexo de los ángeles.<br /><br />Por cierto, Pedalibre ahora tiene <a href="http://cdn.js-kit.com/pedalibre.org/foro" rel="nofollow">foro online</a>, si a alguien le interesa debatir allí sobre la situación del ciclismo urbano de Madrid.<br /></span>Joenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-14139232964570903562011-02-08T09:06:57.759+01:002011-02-08T09:06:57.759+01:00Sí, es una etiqueta perfecta que me cuelgo con org...Sí, es una etiqueta perfecta que me cuelgo con orgullo. <b>No soy ciclista</b>. Soy una persona que va al trabajo y a cualquier otro sitio al que andando tardaría más de 15 minutos en bicicleta.<br /><br />Y las infraestructuras ciclistas no se pueden hacer pensando en los 6000 que nos atrevemos a coger la bici ya, sino en los siguientes 600.000. ¿Te das cuenta de lo irrelevante que vamos a ser tú y yo cuando haya 600.000 personas usando la bici con regularidad en Madrid? Aún más que ahora Cook. Por supuesto, a mi esto me parece genial. ¿Pero y la gente de CC? ¿Cómo vais a llevar eso de que algo que sentís como una seña de identidad deje de molar y sea algo noraml y corriente?Rober, no soy ciclistanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-58390180136862954932011-02-08T08:38:23.334+01:002011-02-08T08:38:23.334+01:00La etiqueta "no somos ciclistas" es casi...La etiqueta "no somos ciclistas" es casi perfecta y muy clarificadora.<br /><br />Y este es el centro del debate. En mi opinión las políticas sobre ciclismo urbano, caso de existir, deberían estar pensadas por y para ciclistas urbanos. En particular las infraestructuras deberían estar enfocadas prioritariamente a solucionar problemas y a facilitar la vida del ciclista urbano cotidiano y real, y no a tener en cuenta los problemas que los ciudadanos no ciclistas imaginan o creen que tendrían si fueran ciclistas urbanos.<br /><br />Nadie piensa en una política peatonal sin tener en cuenta al peatón, ni en hacer una red de autopistas pensando en los barcos de vela.Cooknoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-10926993605366866062011-02-08T01:54:10.041+01:002011-02-08T01:54:10.041+01:00Dejando a un lado las polémicas (qué pena que yend...Dejando a un lado las polémicas (qué pena que yendo todos en el mismo barco acabemos a remazos los unos con los otros...) y sin entrar en si comparto o no la visión del autor, me gustaría felicitar a Villarramblas por el artículo: muy original el enfoque y muy curioso el análisis de las distintas situaciones que se dieron en una BC con poca gente.<br /><br />No sé, me ha resultado bastante atractivo de leer. Un saludoEnkidunoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-803337104949224142011-02-08T00:42:05.916+01:002011-02-08T00:42:05.916+01:00Nadie ha dicho que sea una manifestación legal. Ni...Nadie ha dicho que sea una manifestación legal. Ni que todas las manifestaciones tengan que serlo. Que le pregunten a Mubarak a ver qué opina.Planckaertnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-35583311561539438692011-02-07T23:51:15.172+01:002011-02-07T23:51:15.172+01:00El mayor problema Villarramblas es que la Bicicrít...El mayor problema Villarramblas es que la Bicicrítica nunca podrá conseguir sus objetivos porque no está concebida para ese fin. Cualquier Masa Crítica se autojustifica por sí misma y su finalidad acaba en el puro agrupamiento. Nada más. Eso es lo que intentaba explicar en:<br /><br />http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/2011/01/criticar-la-masa-critica.html<br /><br />Un saludoEneko Oraintxenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-30816217526436440292011-02-07T21:53:51.098+01:002011-02-07T21:53:51.098+01:00Jaaa, ja, ja,... Sí, son "centristas" ha...Jaaa, ja, ja,... Sí, son "centristas" hasta que te comes un par de baches de esos que, últimamente, por falta de presupuesto, no se arreglan y te dejan la rueda de atrás como un acordeón.<br /><br /> :-D :-D :-DRafa Dnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-44768938592913253172011-02-07T21:50:35.827+01:002011-02-07T21:50:35.827+01:00Aalto, siempre, siempre, con todo el respeto del m...Aalto, siempre, siempre, con todo el respeto del mundo,<br /><br />El anciano, el currante de la furgona y la embarazada son otros de los muchos que sufren la dictadura de las cuatro ruedas y tienen más (mucho más) derecho a quejarse, porque se les está jodiendo la vida de muchas maneras, que <i>"el que va a comprar el periódico a la esquina con su BMW"</i> (que demuestra ser un irresponsable y un incívico total). Más que nada, porque llevan razón y el otro no, por muchos impuestos que pague.<br /><br />Hago un proselitismo casi enfermizo del uso de la bici en Madrid, porque la cojo a diario haga el tiempo que haga y le doy la lata a amigos y familiares cada vez que tengo ocasión. Demuestro todos los días que (te cito): <i>"<span>el moverse en bici por la ciudad es posible, sin ir escoltados y sin necesidad de "bloqueadores" en cada cruce". </span></i><span><br /></span><br /><br />Recuerdo, otra vez, el lema de la BC: "USA LA BICI A DIARIO, celébralo una vez al mes"Rafa Dnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-15789679427706505342011-02-07T21:40:14.499+01:002011-02-07T21:40:14.499+01:00Ya lo sé, Rober, y no seré yo el que defienda las ...Ya lo sé, Rober, y no seré yo el que defienda las "formas" de Txarli.<br /><br />Solo comentaba que Txarli no ha venido a defender a Villarramblas.<br /><br /> :) :) ;)Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-49673059579192438582011-02-07T21:37:27.150+01:002011-02-07T21:37:27.150+01:00Jorge, cuando hay una manifestación de agricultore...Jorge, cuando hay una <strong>manifestación</strong> de agricultores en Madrid, piden sus perceptivos permisos a la Delegación de Gobierno, hay unos responsables detrás organizándola (con nombres y apellidos), definen un recorrido, un lema, y explican por qué hacen esa manifestación.<br /><br />¿Seguro que la Bicicrítica es una manifestación?<br />Yo creo que no.<br /><br /> *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59427419295418944682011-02-07T21:34:37.210+01:002011-02-07T21:34:37.210+01:00Es su nueva forma de comentar aquí Aalto:
http://...Es su nueva forma de comentar aquí Aalto:<br /><br />http://twitter.com/bicilibre/status/34604739744235520<br />http://twitter.com/bicilibre/status/34605259955372032<br /><br /> >:oRobernoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-6989023626770044812011-02-07T21:29:36.063+01:002011-02-07T21:29:36.063+01:00Rafa D, para mí el anciano que va en el autobús no...Rafa D, para mí el anciano que va en el autobús <strong>no es un apestoso</strong>, el trabajador que hace el reparto en su furgoneta tampoco es un apestoso, la embarazada que vuelve a casa después de pasar ocho horas trabajando tampoco es una apestosa... vamos, ni el que va a comprar el periódico a la esquina con su BMW es un apestoso.<br /><br />Y sí, <strong>sí tienen derecho a quejarse</strong> de que un grupo de ciclistas, que no saben muy bien lo que quieren, les bloqueen el paso y les impidan llegar a su trabajo o a su casa.<br /><br />Tú dices <strong>que se convenzan ellos solos si quieren</strong>, pero yo soy de los que opinan que hay que ayudarles a ver que a pesar de esos "ciclistas" que le están puteando, el moverse en bici por la ciudad es posible, sin ir escoltados y sin necesidad de "bloqueadores" en cada cruce.<br /><br /> :( :( :(Aaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-73194457070615195482011-02-07T21:17:23.998+01:002011-02-07T21:17:23.998+01:00Perdón por meterme donde no me llaman, pero creo q...Perdón por meterme donde no me llaman, pero creo que son cosas distintas. Y os peleais todos con razón.<br /><br />La BC es eso CRI-TI-CA, luego como toda "manifa" hace "daño" y "pupa" al feudo municipal. Esa es su causa esa es su justificación.<br /><br />Circular en bici, es lo que otros muchos demandais, civismo y respeto. Tanto de los unos como de los otros y yo soy el primero.<br /><br />Pero debemos respetar la BC como forma de manifestación, de revolución ciudadana contra la no-normativa ciclista (por mucho que digan). Y que yo sepa si vas a una manifa de e.j. agricultores con los tractores ni dios respeta los semaforos y ni dios piensa en que otros están atascados en un autobus pisoteando sus derechos.<br /><br />Creo que no debemos mezclar churras con merinas. Circular en bici bien SI, BC hasta que se consiga la normalización de la bici en Madrid SI. (pero si no tenemos servicio público de prestamo/alquiler y debemos ser la única capital de provincia de España y la única capital Europea sin servicio).jorge sancheznoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-13820118230258027432011-02-07T21:15:42.236+01:002011-02-07T21:15:42.236+01:00Sí, por los clics que hacen nuestros lectores en l...Sí, por los clics que hacen nuestros lectores en la publicidad nos pagan algo, que nos da para pagar el Host, el dominio... y todavía nos queda algo para unas cañitas.<br /><br /> :) :) :-DAaltonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9666696251185412832011-02-07T21:11:25.585+01:002011-02-07T21:11:25.585+01:00Txarli no ha comentado en el blog ni ha venido a d...Txarli no ha comentado en el blog ni ha venido a defender a nadie, el comentario lo ha dejado en Twitter (puedes verlo en el icono de la derecha), y al poner un enlace al artículo, el gestor de comentarios lo ha colocado aquí.<br /><br />Al César lo que es del César...<br /><br /> :) :) ;)Aaltonoreply@blogger.com