tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post930992074783575430..comments2023-09-08T10:06:50.204+02:00Comments on en bici por madrid: Eje Mayor Alcalá a debate 3. Proponer soluciones para las glorietasVillarramblashttp://www.blogger.com/profile/05988324178941771014noreply@blogger.comBlogger225125tag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-42347673280791261242013-11-13T18:18:49.866+01:002013-11-13T18:18:49.866+01:00Ay, el dibujoAy, el dibujoMoskisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-1400260612463771942013-11-13T18:18:23.625+01:002013-11-13T18:18:23.625+01:00Es que el tráfico va a estar parado:
La bici va en...Es que el tráfico va a estar parado:<br />La bici va en paralelo (no mezclándose) con los peatones a la derecha mientras sus semáforos están abiertos, Los coches tienen los semáforos cerrados para dejarte pasar.<br />Los únicos puntos en los que hay que tener cuidado con los peatones es en el acceso a las paradas.<br />El dibujo de Vilarramblas sigue el mismo esquema, creo.<br />A ver si en este dibujo te aclaro lo que digo..Moskisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-79944560783620691022013-11-13T13:37:35.214+01:002013-11-13T13:37:35.214+01:00Es que los semáforos van a estar abiertos para tí ...Es que los semáforos van a estar abiertos para tí (a no ser que quieras girar hacia Prado o Recoletos, en cuyo caso tendrás que parar). Vas paralelo al tránsito de peatones y de coches este oeste, pero sin cruzar ninguno de los 2 flujos mientras el tráfico está parado en sentido norte-sur.<br />El único punto donde te cruzas con los peatones es en el paso a las paradas de buses, ahí habría que pasar con cuidado, claro.<br />El dibujo es solo un boceto de la idea, el dibujo de Villarramblas es la misma idea pero adaptada al respeto de las aceras existentes<br />A ver si se entiende lo que quiero decir con este dibujico.<br />Sobre los derroteros del debate... ni idea,Moskisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-64097684479632551372013-11-13T00:37:30.618+01:002013-11-13T00:37:30.618+01:00Sí la he comprendido si.
Si es este plano.
http:/...Sí la he comprendido si. <br />Si es este plano.<br />http://a.disquscdn.com/uploads/mediaembed/images/671/5582/original.jpg<br /><br />O consigues que todo el tráfico esté parado cuando rodeas la plaza por esa vía segregada o mejor no ir a más de 5 km/h porque serías invisible, a 10 km/h recorres 3 m en un segundo, a esa velocidad de 10 km/h (3m/s) estás haciendo un giro cada dos segundos y cambiando de posición, si solo hay 7 elementos móviles ( que es lo máximo que puede procesar la mayoría de los cerebros al mismo tiempo) sin contar con la cantidad de ruido que produce la señalización y que no te encuentres en uno de los puntos ciegos que tendría esa vía segregada es posible que otro conductor pueda percibir a tiempo esos cambios, pero eso es improbable. Salvo un 15 de agosto por la mañana Cibeles es un avispero de automóviles, de peatones, de buses, sin embargo todos siguen las mismas reglas y puedes predecir los movimientos de cada uno, si añades una excepción más, con bicis que aparecen y desaparecen de tu campo de visión sea por un punto ciego o por que la velocidad en una trayectoria irregular te hace impredecible,...Chuparuedishttp://www.torresdeasfalto.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-43599171059853260792013-11-12T18:28:33.105+01:002013-11-12T18:28:33.105+01:00Creo que me he perdido en el segundo párrafo pero ...Creo que me he perdido en el segundo párrafo pero yo creo que tampoco has comprendido bien la idea del carril segregado, pues realmente va por la calzada, la velocidad puede ser la que quieras, lo único es que en las intersecciones daría un poco de rodeo para ir paralelo a la acera, de manera más segura, pero no mezclándose con los peatones.<br /><br />No sé si me explico, el dibujo de abajo de Mimbat lo expresa genialMoskisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-59372714640721854382013-11-12T11:18:32.863+01:002013-11-12T11:18:32.863+01:00A esa velocidad en bici sólo se puede ir fuera de ...A esa velocidad en bici sólo se puede ir fuera de hora punta en algunas calles, hay muchas que tienen hora punta todo el día y Cibéles esta en el eje de dos de ellas, aunque en algunas fiestas está totalmente despejada.<br /><br />A mi el tema de velocidad me preocupa poco porque suelo ir con la bici bastante cargada (a lo que hay que sumar mis casi 90 kg) y salvo cuesta abajo pasar de 15 km/h ya es un milagro y no suelo tener dificultades. Sin embargo en una infraestructura como proponéis estamos hablando que pasar de 5-6 km/h (velocidad máxima de un peatón) ya se multiplican los riesgos, <b> a 10 km/h ya se hacen 3 m en un segundo </b>,... nuestra percepción se agrupa en elementos y hay que estar muy muy entrenado para percibir 7 o más elementos a la vez.Chuparuedishttp://www.torresdeasfalto.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-3508168241819537002013-10-30T01:19:12.869+01:002013-10-30T01:19:12.869+01:00OK, es una opcion segregada y no veia el adelantam...OK, es una opcion segregada y no veia el adelantamiento del semaforo del paso de peatones.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-60727526956756992442013-10-30T00:17:20.555+01:002013-10-30T00:17:20.555+01:00Eso puede suceder con el recorrido amarillo (de ah...Eso puede suceder con el recorrido amarillo (de ahí que haya suprimido un cacho de carril, para tener más espacio de negociación y evitar accidente tipo 1).<br /><br /><br />Cuando los del recorrido verde cruzan el Pº del Prado, los coches que giran tienen una línea de detención con un semáforo en rojo. No hay interacción posible (y mucho menos un accidente tipo 1). Mira el primer dibujo que he colgado y amplíalo para verlo en detalle.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-45882099962299859842013-10-29T23:57:04.976+01:002013-10-29T23:57:04.976+01:00Linea verde para seguir hacia el este, junto a la ...Linea verde para seguir hacia el este, junto a la puerta del B. España, con el semaforo en rojo, las bicis adelantadas tiene ventaja sobre los coches. Pero luego el semaforo sigue verde para todos y siguen llegando coches que giren y bicis que quieran seguir de frente.<br />El reiteradisimo Tipo 1: Peligros del travestismo ;-)bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-39444654764055931872013-10-29T23:16:46.278+01:002013-10-29T23:16:46.278+01:00En londres estan estudiando una solucion al mismo ...En londres estan estudiando una solucion al mismo problema, el link es http://www.bbc.co.uk/news/uk-england-london-22350776. Creo que merece la pena estudiar los resultados y implementarlos si son adecuados. Otra cosa es que todos los partidos politicos alli estan a favor de bicicarriles segregados....Iannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-8616509064433569912013-10-29T23:12:55.469+01:002013-10-29T23:12:55.469+01:00No, las bicis del recorrido verde como mucho tendr...No, las bicis del recorrido verde como mucho tendrán un ceda para girar a la derecha, que a las malas, pueden esperar a que cambie el semáforo para no tener problemas.<br /><br />En las rotondas, las flechas de dirección son irreales, es el tráfico el que manda en cada momento, y un ciclista experto sabe negociar eso, si no entra en la rotonda por un lado.<br /><br /><br />Efectivamente, siempre te queda la opción de hacer el giro largo para evitar negociar con los buses parados.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-37069841506969835652013-10-29T23:04:52.073+01:002013-10-29T23:04:52.073+01:00No habra negociacion en la salida en verde, pero l...No habra negociacion en la salida en verde, pero luego llegaran ciclistas al entrecruzamiento a la vez que coches.<br />Si los buses estan parados (muy frecuente) habra que coger la caja de giro desde el ciclocarril actual.<br />El recorrido rojo tiene flecha de seguir de frente y al girar supone rumbo de colision con el coche a la izquierda que va a seguir de frente (tiene las dos opciones)bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-22838815757850430772013-10-29T22:54:41.689+01:002013-10-29T22:54:41.689+01:00Para los poco expertos, fíjate que el giro a la de...Para los poco expertos, fíjate que el giro a la derecha de los coches tiene una línea de detención para no pisar la línea verde. No hay negociación. <br />El carril-bus habrá que usarlo si queremos quedarnos en la caja de giro. Tendrá que ser compartido o dar el rodeo.<br />Como la OMM está a punto de reformarse, no creo que suponga un problema hacer el recorrido rojo.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-87831989919320600172013-10-29T22:53:21.622+01:002013-10-29T22:53:21.622+01:00"A los coches ni agua" pero uno de los p..."A los coches ni agua" pero uno de los problemas que veo ahora es que cada ciclista sigue sus propios criterios y simultaneamente se pueden ver bicis por un carril adecuado, por el nipon y por la acera. tratar de encontrar una via mayoritaria nos grangearia simpatias.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-48996722308478018392013-10-29T22:42:54.552+01:002013-10-29T22:42:54.552+01:00Yo de mayor quiero saber tanto como tu de esto, pe...Yo de mayor quiero saber tanto como tu de esto, pero le veo problemas a esta propuesta.<br />Para cumplir la OMM, el ciclista "experto" (o suicida) si va a girar hacia el norte deberia usar el carril a su izquierda y si va a seguir hacia el este deberia ir por la linea amarilla. El ciclista "actual" no deberia meterse en el carril bus. El poco experto tendra dos "negociaciones" nada desdeñables, los coches que giren a la derecha hacia P. Prado y los que vengan por su izquierda antes de entrar en el segregado unidireccional hacia el este.bici-lizadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-51869883006398969552013-10-29T21:22:00.002+01:002013-10-29T21:22:00.002+01:00Pongo los distintos recorridos que puede hacer un ...Pongo los distintos recorridos que puede hacer un ciclista:<br /><br /><br />-En rojo, lo que haría un ciclista experto, que ahora podría entrar en Cibeles desde un carril más a la izquierda. Si te pilla el semáforo en rojo, gracias al adelantabicis lo podría hacer también un ciclista más torpe.<br /><br /><br />-En amarillo, lo que hace un ciclista ahora, con el añadido de poder usar caja de giro.<br /><br />-En verde, el ciclista poco experto usa el recorrido perimetral, tanto para girar a la izquierda como para seguir de frente.<br /><br /><br />De regalo para los tres, el giro a la derecha que permite incorporarse en cualquier momento. El paso de peatones que cruza el Paseo del Prado debe tener semáforo ámbar, y así puedes rodar por un paseo del Prado vacío.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-77256834000845402842013-10-29T21:16:58.423+01:002013-10-29T21:16:58.423+01:00Bueno, ahí va mi propuesta. Cópiese el concepto pa...Bueno, ahí va mi propuesta. Cópiese el concepto para cada una de las cuatro entradas. <br />Criterios:<br />1. La bici ha de poder entrar a la rotonda por un carril distinto al derecho<br />2. Aprovechando que hay siempre dos semáforos antes de entrar, el espacio entremedias es un adelantabicis al que se puede acceder en todo momento (semáforo ámbar para bici).<br />3. Giros a la derecha exclusivos para bicis (que así hacen un ceda en lugar de semáforo).<br />4. Recorrido perimetral para giros a la izquierda, que puede ser aprovechado por ciclistas inexpertos para cruzar la plaza con alguna penalización de tiempo. <br />5. Aprovechar las isletas que ya existen (puede requerir cambiar alguna cabecera de la EMT de sitio, pero no isletas nuevas).villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-57403231588143328172013-10-29T21:05:59.544+01:002013-10-29T21:05:59.544+01:00¿Y que tal evitarlas? ;)
Me explico. Desde junio ...¿Y que tal evitarlas? ;)<br /><br />Me explico. Desde junio vengo usando el carril bici/ciclo carril de sol - Alcalá ida y vuelta dos veces por semana. Seguía en todo punto el recorrido marcado, haciendo uso de ambas rotondas. En sentido sol-Alcalá, cuando pillas el semáforo en rojo y gracias a que se abre antes para los ciclistas, se soluciona bastante el papel. A la vuelta, extremando las precauciones y colocándome en carriles más a la izquierda para gestionar mejor el tráfico, apenas he tenido un par de sustos.<br /><br />El problema es que ahora con el cambio de hora y los días más cortos, la vuelta la tengo que hacer de noche. Y la verdad es que en rotondas con tanto tráfico, si la visibilidad de un ciclista por parte de los coches ya es reducida, de noche lo veía un riesgo excesivo. Así pues hoy he optado por una ruta alternativa para salvar este problema: en lugar de continuar por la calle Alcalá, he tomado la calle Villanueva (supertranquila ya que es de un sólo carril y encima cuesta abajo) y después he bajado por uno de los carriles del lateral del paseo recoletos (que por cierto, también es ciclocarril). De esta forma he evitado la glorieta de Alcalá y he entrado en la de Cibeles de una forma mucho más fácil de gestionar para seguir por el carril bici.<br /><br />Sé que a lo mejor no es lo que estáis buscando, pero creo que puede ser útil para aquellos que busquen una alternativa. <br /><br />Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.Jarein Álvarez Menchacanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-55921453141592215322013-10-29T11:57:42.919+01:002013-10-29T11:57:42.919+01:00Los coches y las bicis.
JUNTOS, vale,
¡pero no RE...Los coches y las bicis.<br />JUNTOS, vale, <br />¡pero no REVUELTOS!Moskisnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-46756446874633348782013-10-28T12:25:29.171+01:002013-10-28T12:25:29.171+01:00Ah, ok, cuando giras a la derecha, el semáforo que...Ah, ok, cuando giras a la derecha, el semáforo que te encuentras antes del paso de peatones es ámbar intermitente, ¿no?. Sorry, no había caído, siempre cruzo recto...<br /><br /><br />Los accesos con carriles normales había pensado que terminara el bus un poco antes, y se convirtiera en un carril normal con "sólo bici - abandone el carril" (o similar). La verdad es que es un doble conflicto, el bus saliendo de ese carril porque se le acaba, y las bicis entrando (ya que no podían estar hasta ese momento puesto que era bus-taxi).<br /><br /><br />O el espacio es compartido durante un buen rato antes, o ciertamente para eso pones carriles bici en todos las calles que sean accesos...Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-9810091677686611022013-10-28T12:13:04.251+01:002013-10-28T12:13:04.251+01:00Todas las salidas de la glorieta de Cibeles tienen...Todas las salidas de la glorieta de Cibeles tienen fase de semáforo en ámbar intermitente. <br />Si el acceso al anillo perimetral se hace desde carril normal debería entonces resolver los cruces con el carril-bus, el eterno problema....<br />Aunque eso me da una idea de una solución que puede contentar a todos, a ver si hago yo también un ejercicio de travestismo y la dibujo.villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-81770099534483447372013-10-28T12:07:48.166+01:002013-10-28T12:07:48.166+01:00¿Hablamos de algún semáforo concreto? (igual me he...¿Hablamos de algún semáforo concreto? (igual me he perdido). Sí, los de para coches y bicis también pienso que se los saltarían las bici.<br /><br /><br />No es que no lo quiera, es estupendo y a mí me gustaría personalmente, pero creo que los ciclistas típicos harían un mal uso...Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-45871004783513913042013-10-28T12:04:19.573+01:002013-10-28T12:04:19.573+01:00Muy bien. Puntualizar: creo que no hay semáforos e...Muy bien. Puntualizar: creo que no hay semáforos en ámbar intermitente en ninguna de las dos glorietas (igual me equivoco), y que los accesos al carril bici perimetral pueden ser por carriles normales (con bolardos o similar para que no se "cuele" otro tráfico).Mimbatnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-76349021293979012512013-10-28T12:02:27.609+01:002013-10-28T12:02:27.609+01:00¿Aceptamos que haya fases de semáforo en ámbar en ...¿Aceptamos que haya fases de semáforo en ámbar en las que coches y bicis crucen un paso de peatones, pero nos da reparo lo mismo sólo con bicis?villarramblasnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2306966006733204070.post-18073709427665696752013-10-28T10:43:58.069+01:002013-10-28T10:43:58.069+01:00Este hilo ha llegado a las 200 entradas y cada vez...Este hilo ha llegado a las 200 entradas y cada vez es más complejo. Voy a hacer un resumen de las propuestas y críticas que he leído. Ruego leer esto antes de opinar algo repetido:<br /><br />1. Propuesta de carril-bici unidireccional perimetral siguiendo el borde de la acera en la calzada. Soluciona los cruces difíciles. Se critica el exceso de rodeo para giros a la izquierda y la pérdida de legitimidad para el ciclista que no quiere hacer el rodeo. Requiere la reducción de carriles de tráfico, y la supresión de las fases ámbar que pueden ser peligrosas, por lo que hay que reducir el número de coches que entran a la glorieta. Requiere obra para desplazar las paradas del bus.<br /><br />2. Propuesta de indicar itinerarios en calzada compartidos con el tráfico. Parece viable para establecer alternativas fáciles en los giros a la izquierda usando cajas de giro. En los itinerarios de frente y a la derecha están resultando conflictivos donde ya existen. No resuelven las intersecciones con las trayectorias del bus para ciclistas poco expertos.<br /><br /><br />3. Propuesta de eliminar toda indicación específica para bicis. Evita el enrutamiento del ciclista en situaciones de cambio de carril, pero no aporta ninguna facilidad para ciclistas poco expertos.<br /><br />4. Consecuencias de las propuestas anteriores en las calles aledañas que no se están teniendo en cuenta: Hay que reducir el número de coches que entran a la glorieta si se opta por carril-bici perimetral, así como el número de carriles de algunas de las calles. En el caso de opción de circular por calzada, hay que modificar las entradas para no entrar por el borde derecho a la glorieta. <br /><br />5. Propuestas compatibles con cualquier opción: cajas de giros para giros a la izquierda y adelantabicis con semáforos propios por sistema. Reducción de velocidad de circulación a 30 en toda la glorieta.villarramblasnoreply@blogger.com