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viernes, 2 de marzo de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (IX)

El sector Noroeste. NO


Red básica de vías ciclistas sector NEPincha en la imagen para verla ampliada
La Red Básica de Vías Ciclistas prevé en el sector Noroeste 11 itinerarios o ejes principales:

1. Itinerario Este-Oeste (2.350 metros), desde el paseo de la Castellana (a la altura de Rubén Darío), a Moncloa y Ciudad Universitaria: calle Eduardo Dato, calle Santa Engracia, calle Eloy Gonzalo, calle Arapiles, calle Menéndez Valdés, calle Arcipreste de Hita, calle Isaac peral, calle Fernández de los Ríos, avenida del Arco de la Victoria.

2. Itinerario Este-Oeste (3.915 metros) desde el Paseo de la Castellana (Bernabéu) hasta la Ciudad Universitaria: avenida del General Perón, calle Infanta Mercedes, calle Juan de Olías, calle Navarra, calle Oudrid, calle Jerónima Llorente (vuelta por calle Castilla y calle Ávila), calle Tudelilla, Paseo Juan XXIII, calle Ramiro de Maeztu (Jardín Botánico de la Complutense).

3. Itinerario Este-Oeste (5.525 metros) desde el Paseo de la Castellana (junto a las CTBA) hasta el Anillo Verde en la zona de MonteCarmelo: calle Sinesio Delgado, avenida de Monforte de Lemos, calle del Doctor Ramón Castroviejo, calle de Nueva Zelanda, calle de Joaquín Lorenzo, calle Gascones, calle de los gavilanes, Anillo Verde.

4. Itinerario Este-Oeste (3.610 metros) desde el Paseo de la Castellana (Cuzco) hasta conectar con el itinerario 3 en la Glorieta de Nueva Zelanda: calle Sor Ángela de la Cruz, calle marqués de Viana, parque Huerta del Obispo, calle Villaamil, calle de Valle de Mena, parque Valle de Mena

5. Itinerario Norte-Sur (6.600 metros) desde el Anillo Verde a El Pardo: pasarela M-30, carretera de El Pardo, senda de El Pardo junto al río Manzanares, avenida Padre Cipriano.

6. Itinerario Norte-Sur (4.850 metros) junto a la Casa de Campo desde el Parque del Oeste a Aravaca- Pozuelo: Puente de Castilla, camino junto al río Manzanares, Anillo Verde Ciclista, Carretera de Castilla, Casa de Campo, cuesta de Galván, Arroyo de Pozuelo a conectar con la vía ciclista de Aravaca-Pozuelo.

7. Itinerario Norte-Sur (8.200 metros) recorriendo la Ciudad Universitaria, hasta el Paseo de la Castellana, junto a las CTBA: avenida Complutense, Dehesa de la Villa, Antonio Machado, San Restituto, parque Rodríguez Sahagún, acueducto de Marqués de Viana, Paseo de la Dirección, Vía Límite, calle Luis Esteban, Paseo de la Castellana.

8. Itinerario Norte-Sur (1.175 metros) prolongación hacia el sur de la Ciudad Universitaria y el río Manzanares: avenida Juan de Herrera, calle Martín Fierro, avenida de Séneca hasta la avenida de Valladolid.

9. Itinerario Norte-Sur (2.860 metros) desde la plaza de España a la Ciudad Universitaria bordeando el parque del Oeste: Plaza de España, calle Ferraz, paseo del Pintor Rosales, paseo de Moret, Parque del Oeste, avenida Arco de la Victoria, Ciudad Universitaria.

10. Itinerario Norte-Sur (2.150 metros) por el borde del río Manzanares: desde el puente de Castilla, y enlazando con los itinerarios 6 y 8, recorre el río hasta el Puente del Rey.

11. Itinerario Norte-Sur (1.390 metros) desde la Glorieta de San Vicente al paseo del Pintor Rosales, atravesando el parque del Oeste: Paseo del Rey, Rosaleda, Paseo de Camoens, paseo del Pintor Rosales.
En próximos artículos analizaremos a fondo alguno de esos ejes

jueves, 1 de marzo de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (VIII)

Desde hace unas semanas, en espormadrid estamos realizando un análisis muy completo del Plan Director de Movilidad Ciclista.

Objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid
La infraestructura ciclista existente
La nueva Red ciclista propuesta
La Red Básica de Vías Ciclistas

El Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios. Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año.

Con esa nueva red ciclista de 274 nuevos kilómetros se alcanzarían, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas.



A efectos de trabajo, se ha dividido el municipio en los cuatro cuadrantes geográficos (NO, NE, SO y SE).

Hemos analizado ya las principales vías del sector Noreste, y en particular el itinerario 1: El Paseo de la Castellana, desde Atocha a Fuencarral.

El sector Noreste. NE
El sector Noreste. Itinerario 1. El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu
El sector Noreste. Itinerario 1. El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral

A partir de hoy seguiremos analizando el resto de los sectores.

Pilar Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, hablando del PDMC nos decía el viernes pasado: "¿A costa de qué va a ser incorporar el carril bici? En unos casos, la mayoría, a costa de reducir el espacio para el vehículo privado, no del peatón, porque nuestro objetivo es que el peatón gane protagonismo frente al vehículo privado en la almendra central".

Si quieres que analicemos en profundidad tu calle, la de tu prima, la de tu hermana, o la de una amiga (por aquello de no decirnos realmente dónde vives), puedes dejarnos un mensaje en los comentarios.

lunes, 19 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (VII)

El sector Noreste. Itinerario 1.
El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral


Sector NE. Itinerario 1Pincha en la imagen para verla ampliada
En el post anterior, habíamos analizado el Itinerario 1 del sector Noreste, desde Atocha hasta el Bernabéu. En este vamos a seguir recorriendo el Paseo de la Castellana, hacia el Norte hasta llegar a Fuencarral.


Tramo G pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

estado actualItinerario 1. Tramo G paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo G impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

estado actualItinerario 1. Tramo G imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y ocupando parte del aparcamiento en batería. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo H pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

estado actualItinerario 1. Tramo H paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.


El espacio de gana eliminando un carril de circulación.


Tramo H impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

estado actualItinerario 1. Tramo H imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.


El espacio de gana eliminando un carril de circulación.


Tramo I.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y calle de San Leopoldo.

estado actualItinerario 1. Tramo IPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m, eliminando la franja de aparcamiento en fila.

A su vez se propone implantar el carril-bus en todo el tramo.


Tramo J.
Paseo de la Castellana, entre calle de San Leopoldo y calle de Mauricio Ravel.

estado actualItinerario 1. Tramo JPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados.


El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Para mejorar la accesibilidad transversal se propone suprimir la pasarela e implantar un paso peatonal a nivel.

Alternativa: Supresión del aparcamiento en fila.


Tramo K.
Paseo de la Castellana, entre calle de Mauricio Ravel y calle de Sinesio Delgado.

estado actualItinerario 1. Tramo KPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados.


El espacio se gana eliminando un carril de circulación del tráfico motorizado. La solución definitiva depende del enlace con el anillo distribuidor subterráneo de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo L.
Paseo de la Castellana, entre calle de Sinesio Delgado y Ciudad Sanitaria La Paz.

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de las Cuatro Torres.


Tramo M.
Paseo de la Castellana, entre Ciudad Sanitaria La Paz y Fuencarral.

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de la Operación Chamartín.

domingo, 18 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (VI)

El sector Noreste. Itinerario 1.
El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu


Sector NE. Itinerario 1Pincha en la imagen para verla ampliada
En el sector Noreste (NE), el Itinerario 1 es un recorrido Norte-Sur que nos permitiría ir desde la Glorieta de Atocha recorriendo todo el Paseo de la Castellana hasta Fuencarral. Su longitud desde Colón a La Paz es de 6.150 metros (la longitud total será más del doble). Está dividido en 13 tramos homogéneos con características diferenciadas entre sí.


Tramo A. Tramo B. Tramo C.
Los tres primeros tramos corresponden al Paseo del Prado y Paseo de Recoletos

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de Remodelación del Eje Prado-Recoletos.


Tramo D.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Colón y Plaza de San Juan de la Cruz.

estado actualItinerario 1. Tramo DPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en las vías de servicio, suprimiendo un carril de circulación.


La implantación de vías unidireccionales en las vías de servicio ofrece más flexibilidad al ciclista a la hora de salir o incorporarse frente a una solución por los paseos laterales. La franja verde tiene las dimensiones adecuadas para acoger puntualmente plazas de estacionamiento o de carga y descarga.

Alternativa: Se desaconseja la implantación de pistas-bici bidireccionales por los paseos laterales, ya es difícil solucionar las intersecciones principales satisfactoriamente. Además ocupa parte del espacio peatonal, que está bastante limitado en algunos tramos (terrazas).


Tramo E pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

estado actualItinerario 1. Tramo E paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m suprimiendo un carril de circulación.


A la vez se propone estudiar la posibilidad de convertir la franja verde lateral en un itinerario peatonal, garantizando la continuidad directa en las intersecciones.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo E impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

estado actualItinerario 1. Tramo E imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,40 m por la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho del carril-bus y ocupando parte de la acera.

Alternativa: Para los ciclistas más experimentados se podría permitir la utilización del carril-bus.


Tramo F pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

estado actualItinerario 1. Tramo F paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en la vía de servicio.


El espacio se gana eliminando la franja de aparcamiento. Para mejorar la funcionalidad peatonal del paseo lateral se propone facilitar pasos peatonales en continuidad directa de los itinerarios en la glorieta de Lima.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación.


Tramo F impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

estado actualItinerario 1. Tramo F imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados de las vías de servicio.


El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles.Para mejorar la calidad de los itinerarios peatonales se propone instalar pasos peatonales en las todas las intersecciones con la calzada e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


(mañana seguiremos con el Itinerario 1: El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral)

jueves, 15 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (V)

El sector Noreste. NE

Red básica de vías ciclistas sector NEPincha en la imagen para verla ampliada
La Red Básica de Vías Ciclistas prevé en el sector Noreste 7 itinerarios o ejes principales:

1. Itinerario Norte-Sur (6.150 metros de Colón a la Paz), desde la Glorieta de Atocha, Paseo del Prado, Paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana completo hasta La Paz, prolongándose hacia Fuencarral.

2. Itinerario Este-Oeste (2.185 metros) desde Paseo de la Castellana, calle Juan Bravo, calle Francisco Silvela, Avenida de los Toreros, cruzando la M-30 se prolongaría por la 2'

2'. Itinerario Este-Oeste (6.220 metros) prolongación del itinerario 2, desde Avenida Donostiarra, calle de la Virgen del Lluc, calle de José del Hierro, calle de López Aranda, parque Quinta de los Molinos, Avenida los Andes, Avenida Consejo de Europa, cruzando el Anillo Verde Ciclista, Vía de Dublín, Parque Juan Carlos I.

3. Itinerario Este-Oeste (5.470 metros) desde Paseo de la Castellana (Cuzco), avenida de Alberto Alcocer, calle Costa Rica, cruzando la M-30, calle Duquesa de Castrejón, Gran Vía de Hortaleza, hasta el Anillo Verde Ciclista.

4. Itinerario Norte-Sur (4.720 metros) paralelo a M-30 Este, desde la vía ciclista de O'Donnell por la derecha de la M-30, Puente de Ventas cruzando la M-30, avenida de Brasilia, avenida de la Guindalera, Avenida Camilo José Cela, calle Corazón de María, calle Alfonso XIII, hasta el itinerario 3 en Costa Rica.

5. Itinerario Norte-Sur (6.520 metros) desde la Calle Alcalá, hacia el Norte, recorriendo toda la calle Arturo Soria, cruzando los itinerarios 2 y 3, llegaría por la avenida del Alcalde Conde Mayalde hasta el Anillo Verde en Sanchinarro.

5'. Prolongación hacia el Sur (2.490 metros), por la calle Hermanos García Noblejas hasta el Anillo Verde Ciclista.

6. Itinerario Este-Oeste (5.405 metros) enlazando la vía ciclista de O'Donnell permitirá ir desde el Retiro al Estadio de La Peineta y enlazar con el Anillo Verde Ciclista: avenida del Marqués de Corbera, calle Santa Prisca, avenida de Daroca, avenida Francisco Largo Caballero, avenida de Arcentales.

7. Itinerario Este-Oeste (3.660 metros) exterior a la M-40. Partiendo del Anillo Verde Ciclista hacia el distrito de Barajas: avenida de Logroño, calle de Bande, calle Bahía de Santoña, calle Benicarló, calle Balcánica, calle de Artemisa, calle de Alcañiz, calle de la Playa de América, calle del Camino Viejo de Hortaleza.

En próximos artículos analizaremos a fondo alguno de esos ejes

miércoles, 14 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (IV)

La Red Básica de Vías Ciclistas.

La Red Básica de Vías Ciclistas de Madrid pretende ser una infraestructura de ámbito municipal que conecte todos los distritos, y que enlace con los municipios limítrofes. Esta Red estará vinculada en la escala superior, con una futura red de vías ciclistas de la Comunidad de Madrid y, en una escala inferior, con las redes e itinerarios de carácter distrital o de barrio.

La Red Básica está constituida por un conjunto de itinerarios diseñados para la comodidad y seguridad de los ciclistas, y puede clasificarse, a efectos de la programación de los proyectos y de cara a la comprensión de su carácter complejo, en las siguientes categorías:

categorías de las vías ciclistas

Los ejes principalesSon los itinerarios seleccionados en el proceso técnico de elaboración del PDMC para su desarrollo en profundidad y tienen, como su nombre indica, un carácter estratégico de configuración de la Red Básica.

Los itinerarios complementarios
Sirven para tejer y dar suficiente densidad a la Red Básica, completando los itinerarios principales. Aunque la prioridad de su realización es inferior a la de los itinerarios prioritarios, su ejecución puede adelantarse en determinadas ocasiones fruto de la aparición de proyectos urbanos que permitan la ejecución paralela de las vías ciclistas.

Vías ciclistas existentes o en ejecuciónLa mayor parte de las vías ciclistas existentes o en ejecución se incorporan a la Red Básica de Vías Ciclistas, mejorándolas en donde sea necesario.

Enlace de vías existentesConexiones entre las vías existentes para así multiplicar su utilidad.

Proyectos urbanísticos con incidencia en la red viaria
Son oportunidades para establecer, desde el inicio de la planificación, tramos de itinerarios para bicicletas con muy escasos costes y complicaciones adicionales. Un ejemplo: La Operación Chamartín, o la Remodelación del Eje Prado-Recoletos.


En el primer documento elaborado se describen exclusivamente los itinerarios que conforman los ejes principales. La presentación de los itinerarios, en cuanto a la situación actual y la propuesta, se realiza a través de fichas de cada tramo.

A efectos de comodidad en la elaboración y lectura de las fichas, se ha dividido el municipio en los cuatro cuadrantes geográficos (NO, NE, SO y SE), que estudiaremos más detalladamente en los próximos artículos.

división en cuadrantes

martes, 13 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (III)

La nueva Red ciclista propuesta.

A partir del diagnóstico de la actual situación, el Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios.

Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año.

Con esa nueva red ciclista de 274 nuevos kilómetros se alcanzarían, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas.
La nueva Red ciclista propuestaPincha en la imagen para verla ampliada
De esa red de 457 kilómetros, 166 corresponderían a vías existentes o en ejecución y 16,7 a vías ya proyectadas (representadas en negro en el mapa). El resto corresponde a previsiones del Plan Director de Movilidad Ciclista: 147 kilómetros de ejes principales (representadas en azul oscuro), 32,6 kilómetros son enlaces con vías existentes (azul claro) y 94 kilómetros que configuran la red complementaria (línea discontinua azul claro).

Los 457 kilómetros previstos para 2016 acercarán a Madrid a los 500 kilómetros que tendrá París en 2010.

En los próximos días analizaremos más en detalle esas nuevas vías ciclistas propuestas y cómo afectarán a la movilidad de Madrid.