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lunes, 12 de marzo de 2007

Los primeros árboles en la nueva M-30

Aunque hace unos días ya nos lo comentó uno de nuestros lectores, este fin de semana hemos podido ver en las páginas de El Mundo como tras años de polvo, ruido, obras y suciedad, el entorno de la M-30 empieza a albergar algo de verde. El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a plantar los primeros árboles en el entorno del estadio Vicente Calderón, como puede verse en la imagen.

Foto El Mundo

Un "salón de pinos" recorrerá toda la margen derecha, desde la Casa de Campo hasta el nudo sur, y aunque no estará listo de momento, el Ayuntamiento quiere hacer, a modo de muestra de cómo será en el futuro, una actuación definitiva sobre 500 metros lineales, justo frente al estadio Vicente Calderón, en las calzadas exteriores en dirección nudo sur.

En ese espacio se dejarán terminadas, tal cual estarán en el conjunto de la margen derecha, las aceras y las calzadas, así como el "salón de pinos". Estará formado por ejemplares de entre 7 y 9 metros de altura de pinos piñoneros, cedros o halepensis, que serán traídos de Gerona, de Italia y de la Comunidad de Madrid.

Todavía nos queda mucho para verlo así

lunes, 5 de marzo de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (X)

El sector Noroeste. Itinerario 1.

Desde el Paseo de la Castellana (puente de Eduardo Dato), hasta Moncloa y Ciudad Universitaria


Sector NE. Itinerario 1

En el sector Noroeste (NO), el Itinerario 1 es un recorrido Este-Oeste que nos permitiría ir desde el Paseo de la Castellana (puente de la calle Eduardo Dato) hasta Moncloa y la Ciudad Universitaria.

Su longitud es de 2.350 metros, y para su estudio está dividido en 10 tramos homogéneos con características diferenciadas entre sí.


Tramo A.
Calle Eduardo Dato, entre el Paseo de la Castellana y la calle Almagro.

estado actualItinerario 1. Tramo APincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Carril-bici unidireccional en bajada y acera bici en subida en el puente.

Reducción de carriles y creación de voladizos laterales para ampliar la acera.
Vía mixta, en laterales. Se ajustan los carriles y se mejora el espacio peatonal aumentando en ancho de aceras.

Las vías laterales presentan sobredimensión de carriles y bajo nivel de tráfico.


Tramo B.
Calle Eduardo Dato, entre calle Almagro y calle Santa Engracia.

estado actualItinerario 1. Tramo BPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista bici unidireccional de 1,30 m en ambos sentidos de circulación.


El espacio se gana suprimiendo un carril de circulación en cada sentido.

Para equilibrar la capacidad de la calle de prescinde del carril-bus, que actualmente resulta poco operativo debido a su ancho muy estrecho o la falta de protección.

Alternativa: Eliminar un carril por sentido y mantener el carril-bus.


Tramo C.
Calle Santa Engracia, entre calle Luchana y calle Eloy Gonzalo.

estado actualItinerario 1. CPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista bici bidireccional sobre el lado de impares.


Se reduce un carril de circulación y se ajusta el ancho de los carriles.

Alternativa: Se propone como alternativa la solución de una pista bici unidireccional por cada lado de la calle. Esta solución sería más adecuada en el caso de ampliar la red ciclista a lo largo de la calle Santa Engracia.


Tramo D.
Calle Eloy Gonzalo, entre calle Santa Engracia y glorieta de Quevedo.

estado actualItinerario 1. Tramo DPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista bici unidireccional en ambos sentidos.


Se elimina un carril de circulación y se deja un carril central que se utilizará, en cada caso, para permitir los giros a la izquierda.

Alternativa: Reducir la anchura de los carriles manteniendo su número o eliminar un carril por sentido y prescindir de los carriles bus. También existe un trazado alternativo por la plaza Olavide.


Tramo E.
Calle Arapiles, entre glorieta de Quevedo y calle Magallanes.

estado actualItinerario 1. Tramo EPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pistas bici unidireccionales de 1,20 m en ambos lados.


Se elimina una banda de aparcamiento y se convierte los carriles en un carril sobreancho.
Es un tramo corto con un único sentido, y eliminar una banda de aparcamiento no supone una pérdida significativa de plazas.


Tramo F.
Calle Menendez Valdés, entre calle Magallanes y calle Hilarión Eslava.

estado actualItinerario 1. Tramo FPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Vía mixta en subida y pista bici a contracorriente en bajada.


Esta opción exige calmado del tráfico y se debería acompañar de un esquema circulatorio que evite el tráfico de paso, por ejemplo mediante la peatonalización o semipeatonalización del subtramo entre Blasco de Garay y Guzmán el Bueno. También exige un tratamiento especial de las intersecciones.

Alternativa: Trazado del sentido contrario por la calle Fernando el Católico. Otra opción sería (dentro de un plan global de la movilidad para la zona) peatonalizar el eje creando un itinerario peatonal y ciclista que tuviese continuidad en lo que sería una red peatonal de espacios públicos en la ciudad.


Tramo G.
Calle Arcipreste de Hita, entre calle Hilarión Eslava y calle Fernando el Católico.

estado actualItinerario 1. Tramo GPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista bici bidireccional sobre el lado de los pares entre la banda de aparcamiento y la acera.


Se ajusta el ancho de los carriles (de3,50 m a 3,00 m y de 4,00 m a 3,50 m el carril-bus).

Alternativa: Vías unidireccionales, que pueden ofrecer más flexibilidad para los ciclistas en las intersecciones.


Tramo H.
Calle Isaac Peral calle Fernández de los Ríos, entre calle Fernando el Católico y calle Ministro Ibáñez Martín.

estado actualItinerario 1. Tramo HPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista bici bidireccional sobre el lado de los pares.


Se elimina una banda de aparcamiento y se ajusta el ancho de los carriles. Se amplían las aceras.

Alternativa: Vías unidireccionales, que pueden ofrecer más flexibilidad para los ciclistas en las intersecciones.


Tramo I.
Avenida del Arco de la Victoria, entre calle Ministro Ibáñez Martín y avenida de los Reyes Católicos.

estado actualItinerario 1. Tramo IPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Coexistencia o acera compartida.


No hay diferenciación de espacios. El flujo peatonal, no especialmente intenso, y su amplitud permiten compartir el espacio existente con los ciclistas.


Tramo J.
Avenida del Arco de la Victoria, entre avenida de los Reyes Católicos y Avenida del Cardenal Cisneros.

estado actualItinerario 1. Tramo JPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Se mantiene la solución existente sin variación.


El tramo de vía ciclista existente se incorpora al itinerario.

viernes, 2 de marzo de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (IX)

El sector Noroeste. NO


Red básica de vías ciclistas sector NEPincha en la imagen para verla ampliada
La Red Básica de Vías Ciclistas prevé en el sector Noroeste 11 itinerarios o ejes principales:

1. Itinerario Este-Oeste (2.350 metros), desde el paseo de la Castellana (a la altura de Rubén Darío), a Moncloa y Ciudad Universitaria: calle Eduardo Dato, calle Santa Engracia, calle Eloy Gonzalo, calle Arapiles, calle Menéndez Valdés, calle Arcipreste de Hita, calle Isaac peral, calle Fernández de los Ríos, avenida del Arco de la Victoria.

2. Itinerario Este-Oeste (3.915 metros) desde el Paseo de la Castellana (Bernabéu) hasta la Ciudad Universitaria: avenida del General Perón, calle Infanta Mercedes, calle Juan de Olías, calle Navarra, calle Oudrid, calle Jerónima Llorente (vuelta por calle Castilla y calle Ávila), calle Tudelilla, Paseo Juan XXIII, calle Ramiro de Maeztu (Jardín Botánico de la Complutense).

3. Itinerario Este-Oeste (5.525 metros) desde el Paseo de la Castellana (junto a las CTBA) hasta el Anillo Verde en la zona de MonteCarmelo: calle Sinesio Delgado, avenida de Monforte de Lemos, calle del Doctor Ramón Castroviejo, calle de Nueva Zelanda, calle de Joaquín Lorenzo, calle Gascones, calle de los gavilanes, Anillo Verde.

4. Itinerario Este-Oeste (3.610 metros) desde el Paseo de la Castellana (Cuzco) hasta conectar con el itinerario 3 en la Glorieta de Nueva Zelanda: calle Sor Ángela de la Cruz, calle marqués de Viana, parque Huerta del Obispo, calle Villaamil, calle de Valle de Mena, parque Valle de Mena

5. Itinerario Norte-Sur (6.600 metros) desde el Anillo Verde a El Pardo: pasarela M-30, carretera de El Pardo, senda de El Pardo junto al río Manzanares, avenida Padre Cipriano.

6. Itinerario Norte-Sur (4.850 metros) junto a la Casa de Campo desde el Parque del Oeste a Aravaca- Pozuelo: Puente de Castilla, camino junto al río Manzanares, Anillo Verde Ciclista, Carretera de Castilla, Casa de Campo, cuesta de Galván, Arroyo de Pozuelo a conectar con la vía ciclista de Aravaca-Pozuelo.

7. Itinerario Norte-Sur (8.200 metros) recorriendo la Ciudad Universitaria, hasta el Paseo de la Castellana, junto a las CTBA: avenida Complutense, Dehesa de la Villa, Antonio Machado, San Restituto, parque Rodríguez Sahagún, acueducto de Marqués de Viana, Paseo de la Dirección, Vía Límite, calle Luis Esteban, Paseo de la Castellana.

8. Itinerario Norte-Sur (1.175 metros) prolongación hacia el sur de la Ciudad Universitaria y el río Manzanares: avenida Juan de Herrera, calle Martín Fierro, avenida de Séneca hasta la avenida de Valladolid.

9. Itinerario Norte-Sur (2.860 metros) desde la plaza de España a la Ciudad Universitaria bordeando el parque del Oeste: Plaza de España, calle Ferraz, paseo del Pintor Rosales, paseo de Moret, Parque del Oeste, avenida Arco de la Victoria, Ciudad Universitaria.

10. Itinerario Norte-Sur (2.150 metros) por el borde del río Manzanares: desde el puente de Castilla, y enlazando con los itinerarios 6 y 8, recorre el río hasta el Puente del Rey.

11. Itinerario Norte-Sur (1.390 metros) desde la Glorieta de San Vicente al paseo del Pintor Rosales, atravesando el parque del Oeste: Paseo del Rey, Rosaleda, Paseo de Camoens, paseo del Pintor Rosales.
En próximos artículos analizaremos a fondo alguno de esos ejes

jueves, 1 de marzo de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (VIII)

Desde hace unas semanas, en espormadrid estamos realizando un análisis muy completo del Plan Director de Movilidad Ciclista.

Objetivos del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid
La infraestructura ciclista existente
La nueva Red ciclista propuesta
La Red Básica de Vías Ciclistas

El Plan Director ha diseñado una Red Ciclista Básica, cuyo objetivo es conectar todos los distritos de la ciudad, y que servirá de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias que comuniquen con los barrios. Se pretende que los núcleos urbanos de cada distrito dispongan en su proximidad de un enlace con la Red Básica que de aquí al año 2016 tendrá un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año.

Con esa nueva red ciclista de 274 nuevos kilómetros se alcanzarían, dentro de nueve años, 457 kilómetros de vías ciclistas.



A efectos de trabajo, se ha dividido el municipio en los cuatro cuadrantes geográficos (NO, NE, SO y SE).

Hemos analizado ya las principales vías del sector Noreste, y en particular el itinerario 1: El Paseo de la Castellana, desde Atocha a Fuencarral.

El sector Noreste. NE
El sector Noreste. Itinerario 1. El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu
El sector Noreste. Itinerario 1. El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral

A partir de hoy seguiremos analizando el resto de los sectores.

Pilar Martínez, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, hablando del PDMC nos decía el viernes pasado: "¿A costa de qué va a ser incorporar el carril bici? En unos casos, la mayoría, a costa de reducir el espacio para el vehículo privado, no del peatón, porque nuestro objetivo es que el peatón gane protagonismo frente al vehículo privado en la almendra central".

Si quieres que analicemos en profundidad tu calle, la de tu prima, la de tu hermana, o la de una amiga (por aquello de no decirnos realmente dónde vives), puedes dejarnos un mensaje en los comentarios.

lunes, 19 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (VII)

El sector Noreste. Itinerario 1.
El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral


Sector NE. Itinerario 1Pincha en la imagen para verla ampliada
En el post anterior, habíamos analizado el Itinerario 1 del sector Noreste, desde Atocha hasta el Bernabéu. En este vamos a seguir recorriendo el Paseo de la Castellana, hacia el Norte hasta llegar a Fuencarral.


Tramo G pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

estado actualItinerario 1. Tramo G paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo G impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

estado actualItinerario 1. Tramo G imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y ocupando parte del aparcamiento en batería. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo H pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

estado actualItinerario 1. Tramo H paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.


El espacio de gana eliminando un carril de circulación.


Tramo H impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

estado actualItinerario 1. Tramo H imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.


El espacio de gana eliminando un carril de circulación.


Tramo I.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y calle de San Leopoldo.

estado actualItinerario 1. Tramo IPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m, eliminando la franja de aparcamiento en fila.

A su vez se propone implantar el carril-bus en todo el tramo.


Tramo J.
Paseo de la Castellana, entre calle de San Leopoldo y calle de Mauricio Ravel.

estado actualItinerario 1. Tramo JPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados.


El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Para mejorar la accesibilidad transversal se propone suprimir la pasarela e implantar un paso peatonal a nivel.

Alternativa: Supresión del aparcamiento en fila.


Tramo K.
Paseo de la Castellana, entre calle de Mauricio Ravel y calle de Sinesio Delgado.

estado actualItinerario 1. Tramo KPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados.


El espacio se gana eliminando un carril de circulación del tráfico motorizado. La solución definitiva depende del enlace con el anillo distribuidor subterráneo de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo L.
Paseo de la Castellana, entre calle de Sinesio Delgado y Ciudad Sanitaria La Paz.

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de las Cuatro Torres.


Tramo M.
Paseo de la Castellana, entre Ciudad Sanitaria La Paz y Fuencarral.

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de la Operación Chamartín.

domingo, 18 de febrero de 2007

Plan Director de Movilidad Ciclista (VI)

El sector Noreste. Itinerario 1.
El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu


Sector NE. Itinerario 1Pincha en la imagen para verla ampliada
En el sector Noreste (NE), el Itinerario 1 es un recorrido Norte-Sur que nos permitiría ir desde la Glorieta de Atocha recorriendo todo el Paseo de la Castellana hasta Fuencarral. Su longitud desde Colón a La Paz es de 6.150 metros (la longitud total será más del doble). Está dividido en 13 tramos homogéneos con características diferenciadas entre sí.


Tramo A. Tramo B. Tramo C.
Los tres primeros tramos corresponden al Paseo del Prado y Paseo de Recoletos

Su desarrollo se diseñará dentro del Proyecto de Remodelación del Eje Prado-Recoletos.


Tramo D.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Colón y Plaza de San Juan de la Cruz.

estado actualItinerario 1. Tramo DPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en las vías de servicio, suprimiendo un carril de circulación.


La implantación de vías unidireccionales en las vías de servicio ofrece más flexibilidad al ciclista a la hora de salir o incorporarse frente a una solución por los paseos laterales. La franja verde tiene las dimensiones adecuadas para acoger puntualmente plazas de estacionamiento o de carga y descarga.

Alternativa: Se desaconseja la implantación de pistas-bici bidireccionales por los paseos laterales, ya es difícil solucionar las intersecciones principales satisfactoriamente. Además ocupa parte del espacio peatonal, que está bastante limitado en algunos tramos (terrazas).


Tramo E pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

estado actualItinerario 1. Tramo E paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m suprimiendo un carril de circulación.


A la vez se propone estudiar la posibilidad de convertir la franja verde lateral en un itinerario peatonal, garantizando la continuidad directa en las intersecciones.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo E impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

estado actualItinerario 1. Tramo E imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,40 m por la acera.


El espacio se gana reduciendo el ancho del carril-bus y ocupando parte de la acera.

Alternativa: Para los ciclistas más experimentados se podría permitir la utilización del carril-bus.


Tramo F pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

estado actualItinerario 1. Tramo F paresPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en la vía de servicio.


El espacio se gana eliminando la franja de aparcamiento. Para mejorar la funcionalidad peatonal del paseo lateral se propone facilitar pasos peatonales en continuidad directa de los itinerarios en la glorieta de Lima.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación.


Tramo F impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

estado actualItinerario 1. Tramo F imparesPincha en la imagen para verla ampliada

Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados de las vías de servicio.


El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles.Para mejorar la calidad de los itinerarios peatonales se propone instalar pasos peatonales en las todas las intersecciones con la calzada e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


(mañana seguiremos con el Itinerario 1: El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral)