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martes, 4 de marzo de 2008

Remodelación de Serrano (V)

Ajardinamiento de la zona

Planta de arbolado. Pincha en la imagen para ampliar


La reforma pone el acento en las mejoras ambientales, y en especial en el aumento del arbolado en un 53%


A los 1.535 árboles existentes en la zona de actuación se suman otros 813 hasta alcanzar los 2.348 una vez concluido el proyecto, que atiende de forma diferenciada a los distintos puntos singulares existentes en el eje de Serrano.

Disposición del arbolado en ambas aceras. Pincha en la imagen para ampliar





Tratamiento de la Plaza de la Independencia


Tratamiento del cruce de Serrano con María de Molina


Pavimentación y mobiliario urbano

En el proyecto se estudia con detalle el pavimento y el nuevo mobiliario urbano que embellecerá la zona: bancos, farolas, fuentes, papeleras, aparcabicis…

Aquí podemos ver algunos detalles:



Remodelación de Serrano (IV)


En el acto de presentación del Proyecto, celebrado en el Centro de Turismo de Colón, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha detallado los profundos cambios que va a experimentar este eje comercial del centro de Madrid.

Por su estructura y edificaciones, la actuación en la calle Serrano se puede dividir en tres tramos. El primero, desde la plaza de la Independencia al cruce con Goya, desde allí a la calle Juan Bravo, y desde ésta última hasta María de Molina.


Actuaciones singulares


Se producirán dos actuaciones singulares en los extremos: en la Plaza de la Independencia, y en el cruce de Serrano con María de Molina.


Aumentará la superficie peatonal existente, y se crearán vías de "templado" de tráfico


Detalles de la actuación en la Plaza de la Independencia

El alcalde ha hablado sobre la Plaza de la Independencia, en la que se encuentra la emblemática Puerta de Alcalá: “en el caso concreto de esta plaza continuaremos las mejoras que iniciamos en 2006, cuando reordenamos el tráfico tras la apertura del túnel que conecta este punto con la M-30. Del mismo modo, a la altura de María de Molina reestructuraremos los flujos de tráfico para, entre otros objetivos, mejorar los accesos al museo Lázaro-Galdiano”.


Detalles de la actuación en el cruce de Serrano con María de Molina

Remodelación de Serrano (III)

El proyecto de remodelación, de nombre “Tejido Urbano”, está firmado por los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada, que ganaron el concurso de ideas en 2004.


Si se descuida, Clara asiste al acto con su bebé en brazos ;-)


Circularán menos coches por Serrano

La primera cosa que podríamos destacar de este proyecto es la introducción de criterios racionales en el modelo de movilidad, como en todos los proyectos que está desarrollando el Ayuntamiento.

Se reduce el número de carriles de seis a cinco, reservando dos de ellos al transporte público: uno en el lado de los impares para los autobuses, y otro en el lado de los pares para los taxis, que representan el 20% de todos los vehículos que circulan por Serrano.

Planta del Nuevo viario. Pincha en la imagen para ampliar.

Detalles del estado actual y del resultado después de la remodelación. Pincha en la imagen para ampliar.



Tres aparcamientos subterráneos

Pero la iniciativa más ambiciosa de todas, según palabras del Alcalde, y la que da viabilidad al proyecto, es la sustitución en la zona de 952 plazas de aparcamiento en superficie por 3.000 nuevas plazas subterráneas.

Situación de los tres aparcamientos y Planta del aparcamiento 3. Pincha para ampliar

Una actuación que permite ganar espacio y reducir la presión del tráfico y la contaminación ambiental en todo el eje. Con ese fin, el ayuntamiento ha apostado por una solución que no sólo permite mantener esa capacidad de plazas de aparcamiento, sino que la triplica.


Se trata de la construcción de tres aparcamientos subterráneos –uno entre las calles Hermanos Bécquer y Marqués de Villamejor, otro entre Ortega y Gasset y Hermosilla, y el último entre Jorge Juan y la Puerta de Alcalá– que sumarán esas 3.000 plazas, de las cuales el 25% se destinan a rotación.


El alcalde subrayó que los 106 millones de euros que se van a invertir en esta actuación no representa ningún coste para los ciudadanos, ya que se financiarán a través de los aparcamientos subterráneos.

Remodelación de Serrano (II)


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana el proyecto de remodelación de la calle de Serrano, en su tramo comercial desde la Puerta de Alcalá hasta el cruce con María de Molina.

Una calle trazada en la segunda mitad del siglo XIX como una de las principales vías del ensanche promovido por el Marqués de Salamanca, va a experimentar una profunda transformación para convertirse en un referente de calidad urbana del Madrid del siglo XXI.


El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento va a aprovechar la reforma para renovar todos los servicios básicos, ganar espacios para el peatón, mejorar el tráfico, y dotar a todo el eje de una mayor calidad ambiental, tanto en la propia calle Serrano como en calles transversales comprendidas entre el paseo de la Castellana y Claudio Coello.


Según palabras de Gallardón, en todo el conjunto las zonas peatonales aumentarán cerca de un 50%, pasando de los 43.571 metros cuadrados actuales a los 64.835. En el caso concreto de Serrano este incremento será aún mayor, hasta alcanzar el 64%: “Esta apuesta por los espacios peatonales nos permitirá aumentar la acera de los impares hasta los 5 metros y la de los pares hasta los 10 metros, en la que además crearemos un carril-bici de 2,3 kilómetros”.




(en breve os pondremos más planos del Proyecto y un vídeo sobre la remodelación)

Remodelación de Serrano (I)

Hoy se presenta el Proyecto de Remodelación de la calle Serrano, que convertirá la vía en uno de los ejes comerciales y peatonales más importantes de Madrid.

Hace unos meses te adelantábamos que según la Delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, la reforma de Serrano iba a suponer una drástica reducción del vehículo privado a favor del peatón y como novedad, del ciclista.



Según los primeros avances del Proyecto, la reforma de la calle de Serrano incluiría un aumento considerable de las aceras, que sería de 1,6 metros en los pares y 3,5 en los impares (la zona más cercana a Castellana), un carril bici, y una nueva fila de arbolado. Para lograrlo, se eliminaría el carril de aparcamiento (actualmente en la acera de los pares) y reduciendo la calzada para los vehículos particulares a sólo tres carriles.

Las obras, que comenzarían en abril del 2008 y tendrían una duración de 20 meses, no supondrán ningún desembolso para el Consistorio, ya que serán costeadas por las adjudicatarias de tres aparcamientos subterráneos que se realizarán bajo la superficie de la calzada.

Según ese primer avance, en la nueva calle Serrano, el transporte público tendría dos carriles exclusivos. El más próximo a la acera de los impares destinado a los autobuses EMT, y el carril opuesto para los taxis.


Nos va a ser imposible asistir a la presentación del Proyecto de Reforma, pero esta tarde intentaremos traeros hasta aquí todos los datos y la información que podamos obtener de ella.

sábado, 2 de febrero de 2008

Mountain Bike. Marcha popular de Valdemorillo

Mañana, domingo 3 de febrero, a las 11:00 horas, La localidad madrileña de Valdemorillo y sus alrededores volverán a ver cómo más de 1.000 bikers recorren sus caminos para pasar un buen rato en el que el Mountain Bike popular y aventurero será el máximo protagonista.

El recorrido es de 50 kilómetros, pero los participantes menos entrenados tendrán la oportunidad de reducir su marcha a 30 kilómetros. Por el contrario, los bikers más atrevidos se podrán poner a prueba con unos últimos 20 kilómetros con tramos de mucha dureza que marcarán la marcha de la prueba.

Las carreras infantiles tendrán también un papel importante el domingo 3 de febrero. Los niños participarán, justo después de la salida de la prueba popular, en un circuito cerrado preparado para la ocasión. Todos tendrán la oportunidad de demostrar lo que son capaces con su bici, además de conseguir una medalla por su participación.

Si te interesa participar y no estás apuntado, tendrás que esperar al año que viene, porque la inscripción en la prueba ya está cerrada. Al menos podrás disfrutar viendo a Marga Fullana, Jose Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta y Carlos Coloma, que serán los representantes de España en los Juegos Olímpicos de Pekín.

martes, 29 de enero de 2008

Todos somos peatones

España es el país europeo con mayor tasa de atropellos mortales de peatones, según un estudio elaborado en diez países de Europa, que también pone de relieve que el 91,5% de los transeúntes españoles atropellados mortalmente no utilizaban el paso cebra. En Madrid, alrededor de 1.800 personas son atropelladas cada año, con heridos de toda consideración, mientras que el número de muertos anuales se sitúa en torno a los 25.

El próximo domingo, 3 de febrero, El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha una campaña de prevención de atropellos que, bajo el lema “Todos somos peatones”, pretende concienciar del peligro que corren los ciudadanos más vulnerables: los peatones. Se pretende, además, reducir los siniestros al máximo, paliando la gravedad y el número de lesiones que producen.

1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico iba a pie. ¡Todos somos peatones!

Esta campaña se llevará a cabo en grandes vías de comunicación y especialmente en las inmediaciones de colegios, centros de tercera edad y de salud, mercados o zonas comerciales en donde se produce un mayor tránsito de menores y personas mayores de 60 años.

Entre las medidas que se van a tomar destaca la vigilancia por parte de la Policía Municipal a los peatones, con el fin de corregir actitudes y comportamientos erróneos o peligrosos en la vía pública y, en caso de considerarlo necesario, multarles (hay que aclarar que aunque la policía es muy indulgente con los peatones, desde hace años la multa por cruzar mal una calle en Madrid es de 90 euros).

Además, se va a controlar especialmente el tráfico en Calle 30 para evitar que los peatones transiten esta vía y que los ocupantes de los vehículos se bajen de los mismos sin tomar las medidas oportunas poniendo en peligro su seguridad y la de los demás usuarios.