Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 17 de abril de 2008

El PDMC en la Ciudad Universitaria

A la espera de que algún día se presente el Plan Director de Movilidad Ciclista (que seguro será muy pronto), lo único que conocemos es el Avance del PDMC, que diseñaba una Red Ciclista Básica, conectando todos los distritos de la ciudad, que servía de base para el futuro desarrollo de redes locales complementarias comunicando los barrios.


Se pretendía que los núcleos urbanos de cada distrito dispusieran en su proximidad de un enlace con la Red Básica que hasta al año 2016 tendría un ritmo de ejecución en torno a los 30 kilómetros al año. Con esa nueva red ciclista de 274 nuevos kilómetros, dentro de nueve años se alcanzarían en nuestra ciudad los 457 kilómetros de vías ciclistas.

Puedes repasar los artículos publicados en espormadrid sobre el PDMC [aquí]


El PDMC en la Ciudad Universitaria

En el avance del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, se valora la realización de actuaciones específicas para la Ciudad Universitaria, así como el préstamo y alquiler de bicicletas.

El campus de Ciudad Universitaria de Madrid se percibe desde el Ayuntamiento como un espacio con gran potencial para el lanzamiento de esta iniciativa, y una buena experiencia piloto para sacar conclusiones y promover la extensión de estas medidas a otras zonas de la ciudad.


En los planos del avance del PDMC podemos ver como hay cuatro vías ciclistas existentes en la zona (en negro), pero sin conectar entre sí: el carril bici de Moncloa a la Avenida del Cardenal Cisneros, el que rodea el Jardín Botánico de la universidad, el de la Dehesa de la Villa, y el Anillo Verde Ciclista.

Se pretende recuperar las vías ciclistas existentes, y conectarlas entre sí y lo que es más importante, con el resto de la ciudad.

Cuatro itinerarios o ejes principales se unirán en la Ciudad Universitaria:


  • Eje 1, con 2.350 metros, unirá el Paseo de la Castellana (a la altura de Rubén Darío) con Moncloa y la Ciudad Universitaria: calle Eduardo Dato, calle Santa Engracia, calle Eloy Gonzalo, calle Arapiles, calle Menéndez Valdés, calle Arcipreste de Hita, calle Isaac peral, calle Fernández de los Ríos, avenida del Arco de la Victoria, avenida Complutense. Aquí puedes verlo detallado


  • Eje 2, con 3.915 metros, unirá el Paseo de la Castellana (Bernabéu) con la Ciudad Universitaria: avenida del General Perón, calle Infanta Mercedes, calle Juan de Olías, calle Navarra, calle Oudrid, calle Jerónima Llorente (vuelta por calle Castilla y calle Ávila), calle Tudelilla, Paseo Juan XXIII, calle Ramiro de Maeztu (Jardín Botánico de la Complutense).
  • Eje 7, con 8.200 metros, recorrerá de Norte-Sur la Ciudad Universitaria, uniendo Moncloa con el norte del Paseo de la Castellana, junto al CTBA: Avenida Complutense, Dehesa de la Villa, Antonio Machado, San Restituto, parque Rodríguez Sahagún, acueducto de Marqués de Viana, Paseo de la Dirección, Vía Límite, calle Luis Esteban, Paseo de la Castellana.

    carril bici en la Dehesa de la Villa
  • Eje 8, con 1.175 metros, unirá por el sur la Ciudad Universitaria y el río Manzanares: avenida Juan de Herrera, calle Martín Fierro, avenida de Séneca hasta la avenida de Valladolid. Será también la conexión con la vía ciclista que recorrerá el Proyecto Madrid Río, y la conexión sur con el Anillo Verde Ciclista.

    Además de estos ejes, se contempla la conexión de la vía ciclista de la Dehesa de la Villa, por el norte hasta llegar a Bravo Murillo por Francos Rodríguez, y por el sur, hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista (esta vía se realizó ya hace unos meses, aunque de momento es de arena).
  • Alquiler de bicicletas en la Ciudad Universitaria

    ¿Te gustaría llegar a Moncloa en Metro, y poder coger allí una bici hasta tu Facultad?
    Parece que el alquiler de bicicletas, que tanto éxito está teniendo en Barcelona, o aquí en Madrid en el Parque Juan Carlos I, puede llegar pronto a la Ciudad Universitaria.


    Ayer Snipfer, asiduo lector del blog, y sufrido ciclista madrileño, nos mandaba un correo contándonos que le habían hecho una pequeña encuesta relativa al uso de bici en el entorno de la Ciudad Universitaria y sobre un hipotético servicio público de alquiler de bicis en la zona.


    El proyecto UNI BICI es parte de una iniciativa de promoción del uso de la bicicleta asociada al concepto de “bici-pública”. En este marco, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Movilidad han firmado un convenio de colaboración cuya finalidad es elaborar un estudio para implantar un sistema de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria de Madrid.

    La encuesta es el primer paso para desarrollar un proyecto de implantación de un sistema de bicicleta pública en la Ciudad Universitaria de Madrid. Servirá para conocer las preferencias de los posibles usuarios, y la localización de los puntos de préstamo de bicicletas.

    Andrés Monzón, catedrático la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y director del Centro de Investigación del Transporte TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid, coordina el estudio en el que también colabora activamente el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de esta Universidad madrileña.

    El estudio analizará las condiciones de acceso y movilidad ciclista que la Ciudad Universitaria ofrece, además de crear un inventario de infraestructuras disponibles para la bicicleta.

    Otro de los propósitos del proyecto UNIBICI es estimar la demanda de la bicicleta como vehículo de transporte y su análisis en términos de accidentalidad, comodidad y coste, para incorporar la “bici” como medio complementario de transporte público.

    Bicing en Barcelona
    Para responder a estas expectativas, el estudio de la Universidad Politécnica de Madrid analizará los tipos de servicios de préstamo de bicicletas en otras ciudades, además de establecer una estrategia de promoción de la bicicleta con especial atención en áreas universitarias. Algunas de las principales referencias son las experiencias de ciudades europeas como Londres, Viena, Bruselas y Paris, o las españolas Vitoria y Barcelona.



    También le comentaron a Snipfer que el Ayuntamiento, dentro del Plan Director de Movilidad Ciclista, tiene previsto realizar un carril bici que conecte Moncloa con el Anillo Verde y la Dehesa de la Villa, atravesando la Ciudad Universitaria

    ...pero eso mejor lo dejamos para otro artículo.

    domingo, 13 de abril de 2008

    El Puente de San Fernando

    Son muchos los puentes que cruzan el río Manzanares en el término municipal de Madrid, y quizás uno de los más desconocidos sea el Puente de San Fernando.


    Ver mapa más grande

    Se encuentra próximo al Monte de El Pardo y al Hipódromo de la Zarzuela, "encerrado" entre la A-6, la M-30, y el nudo de Puerta de Hierro, lo que dificulta tanto su visibilidad como su acceso.

    Fue construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Fernando VI, en piedra de granito, sobre seis arcos de medio punto, para salvar el río Manzanares y permitir el acceso hacia la Casa de Campo.


    Presenta diferentes elementos ornamentales, entre los que destacan las estatuas de San Fernando, que le presta su nombre, y de Santa Bárbara, instaladas a ambos lados sobre el pretil. Estas esculturas fueron erigidas en honor de Fernando VI y de su esposa, Bárbara de Braganza, por ser los santos de quienes provienen sus respectivos nombres.


    Hasta finales de los años 70 el puente servía de enlace entre la M-30 y la A-6, soportando un intenso tráfico rodado. Actualmente, sin circulación, forma parte del Anillo Verde Ciclista.

    El Proyecto Madrid Río contempla entre sus actuaciones para 2010 la mejora del acceso peatonal y la iluminación del puente.

    Pasarela ciclista sobre la A-6


    Pasarela del Anillo Verde Ciclista sobre la Carretera de la Coruña

    Longitud: 161,19 metros
    Luz del vano principal: 60,00 metros
    Ancho útil: 4,00 metros

    La estructura es similar a la que cruza la Carretera de Castilla, formada por un gran arco metálico azul del que cuelga un tablero mixto de acero y hormigón. Esta solución reduce la presencia del elemento estructural, y hace que sea una de las más ligeras y elegantes del Anillo.

    jueves, 10 de abril de 2008

    Ruta ciclista de la salud, en la Casa de Campo

    La Casa de Campo acogerá el domingo 13 de abril la quinta edición de la Ruta de la Salud, Dr. Pedro Zarco Comunidad de Madrid. Se trata de un paseo en bicicleta apto para todas las edades y cuyo objetivo principal es promover los estilos de vida saludables.


    Este evento, patrocinado por el Foro GanaSalud (www.foroganasalud.es) de la Comunidad de Madrid y organizado por la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SMMFYC), homenajea al cardiólogo del que toma el nombre, que con 72 años, realizaba sus desplazamientos en bicicleta.

    La salida de la ruta tendrá lugar junto al lago de la Casa de Campo a las 10 de la mañana y se rodará sobre el denominado Circuito Otero. La distancia a recorrer son ocho, 16 ó 24 kilómetros. Una vez finalizada la marcha, se sortearán entre todos los participantes cinco bicicletas, pulsómetros y otros materiales deportivos.

    El objetivo principal de la ruta Dr. Pedro Zarco es sensibilizar a los madrileños sobre la importancia de la realización de ejercicio físico para mejorar la calidad de vida. Está demostrado que la práctica de ejercicio cardiosaludable, como montar en bicicleta, mejora tanto el estado físico como el psíquico de las personas.

    Las inscripciones pueden realizarse llamando al teléfono 657 776 617 o a través de la web www.smmfyc.es

    Copa del Mundo de Pentatlón Moderno "Villa de Madrid"

    A partir de hoy, y hasta el próximo domingo 13 de abril, se va a disputar en el Club de Campo Villa de Madrid la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno "Villa de Madrid".


    El Pentatlón Moderno es un deporte olímpico que comprende cinco disciplinas de diferentes deportes y se disputa tanto en modalidad masculina como femenina. Las pruebas que lo conforman son: Tiro, con pistola de aire comprimido; Esgrima, en la modalidad de espada; Natación, 200 metros estilo libre; Equitación, con un recorrido de 12 obstáculos y Carrera, sobre una distancia de 3.000 metros. Para erigirse como ganador de la competición, el pentatleta debe obtener el mejor resultado tras la suma de sus marcas y resultados.

    En la Copa del Mundo Madrid 2008 participarán un total de 33 países, destacando la presencia del ruso Andrei Moiseev y la húngara Zsuszanna Vörös, campeones olímpicos en Atenas 2004. Asimismo, el campeonato contará con las figuras olímpicas, Andrejus Zadneprovskis (Lituania) y Jelena Rublevska (Letonia), medallas de plata en los Juegos de Atenas 2004, así como con los campeones del mundo en 2007, Víctor Horvath (Hungría) y Amelia Caze (Francia).

    De la lista de pentatletas españoles sobresalen los canarios Jaime López Sánchez, actual número dos de la Copa del Mundo, y Carlos Omil Pazos, 28º de la Copa del Mundo. Por su parte, José María García Malavia y Mirian Pérez Morales disputarán por primera vez una Copa del Mundo.

    miércoles, 9 de abril de 2008

    Transporte de bicicletas en Cercanías

    Hace unos días te contábamos cómo la Comunidad de Madrid había ampliado las normas de acceso de bicicletas al Metro, que hasta ahora sólo podían hacerlo los sábados, domingos y festivos durante todas las horas de servicio.

    A partir de ahora se permitirá transportarlas a diario, aunque siempre en horas valles, con el fin de no ocasionar molestias al resto de usuarios en el periodo de mayor afluencia.

    Recordando la entrada de John Galt sobre el Camino Schmidt, se me ocurrió que quizás sería buena idea hacerlo en bicicleta.

    Pero me surgió una duda… en las líneas de Cercanías ¿también puedo transportar mi bicicleta?


    La respuesta es... Sí, pero con limitaciones.


    Según veo en la página de Cercanías, para llegar a Cercedilla debo coger la línea C-8b en la que los sábados y festivos está permitido llevar la bici todo el día, excepto de 8:00 a 10:00. Por lo tanto puedo coger el que sale de Atocha a las 7:01, o esperar a las 10:01 (quizás sea un poco tarde).

    Si opto por el madrugón, llegaré a Cercedilla a las 8:23, y desde allí puedo hacer la ruta subiendo por el Camino Schmidt a Navacerrada, o coger la línea C9 que me lleva directamente al Puerto para hacerlo desde allí de bajada. El problema es que el primero sale a las 9:35

    Para la vuelta a Madrid en la línea C-8b, no me dejan subir la bici de 17:00 a 21:00, por lo tanto, o cojo el de las 16:33 o tendré que esperar al de las 21:35.


    La verdad, es que lo ponen tan difícil, que al final es más práctico ir en coche hasta allí ;-)

    -----------------

    A los que se animen a subir la bici al Cercanías, les dejo un plano, y los horarios en los que admiten bicicletas en cada línea. Para más detalles, consultad horarios en la web de Cercanías.



    LÍNEA C-1

    Atocha - Alcobendas - San Sebastián de los Reyes
    Lunes a Viernes: Salida de Atocha a partir de las 10:00, hasta las 13:30, y a partir de las 16:00. En períodos no lectivos desde las 09:00.
    Sábados y Festivos: Todo el día

    San Sebastián de los Reyes - Alcobendas - Atocha
    Lunes a Viernes: de 11:00 a 12:00, y a de 17:00 a 18:00. En períodos no lectivos sin limitaciones. Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-2

    Chamartín - Guadalajara
    Lunes a Viernes: Salidas de Chamartín a partir de las 9:30
    Sábados y Festivos: Todo el día

    Guadalajara - Chamartín
    Lunes a Viernes: Salidas de Guadalajara a partir de las 9:00
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-3

    Atocha - Aranjuez
    Lunes a Viernes: Salidas de Atocha hasta las 13:30 y desde las 22:00 hasta el final del servicio.
    Sábados y Festivos: Todo el día

    Aranjuez - Atocha
    Lunes a Viernes: Salidas de Aranjuez a partir de las 9:30
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-4

    Atocha - Parla
    Lunes a Viernes: Salidas de Atocha hasta las 13:30 y desde las 22:00 hasta el final del servicio.
    Sábados y Festivos: Todo el día

    Parla - Atocha
    Lunes a Viernes: Salidas de Parla a partir de las 9:30
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-5

    Móstoles El Soto - Atocha - Fuenlabrada - Humanes
    Lunes a Viernes: Salidas de Humanes y Móstoles El Soto de 10:00 a 13:00, de 16:00 a 17:30 y desde las 21:00 hasta el final del servicio.
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-7

    Atocha - Príncipe Pío
    Lunes a Viernes: Salidas de Atocha a partir de las 10:00
    Sábados y Festivos: Todo el día

    Príncipe Pío - Atocha
    Lunes a Viernes: Salidas de Príncipe Pío a partir de las 9:30
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-7

    Príncipe Pío - Colmenar Viejo
    Lunes a Viernes: Salidas de Príncipe Pío a partir de las 10:00
    Sábados y Festivos: Todo el día

    Colmenar Viejo - Príncipe Pío
    Lunes a Viernes: Salidas de Colmenar Viejo a partir de las 9:30
    Sábados y Festivos: Todo el día


    LÍNEA C-8a

    Atocha - El Escorial
    Lunes a Viernes: Salidas de Atocha a partir de las 10:00. Viernes y vísperas de festivos no se admitirán a partir de las 15:00
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 8:00 a 10:00

    El Escorial - Atocha
    Lunes a Viernes: Salidas de El Escorial a partir de las 9:00
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 17:00 a 21:00


    LÍNEA C-8b

    Atocha - Cercedilla
    Lunes a Viernes: Salidas de Atocha a partir de las 10:00. Viernes y vísperas de festivos no se admitirán a partir de las 15:00
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 8:00 a 10:00

    Cercedilla - Atocha
    Lunes a Viernes: Salidas de Cercedilla a partir de las 9:00
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto de 17:00 a 21:00


    LÍNEA C-9

    Cercedilla - Cotos
    Lunes a Viernes: Todo el día. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto en el periodo invernal, que no se admitirá transporte de bicicletas. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.

    Cotos - Cercedilla
    Lunes a Viernes: Todo el día. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.
    Sábados y Festivos: Todo el día, excepto en el periodo invernal, que no se admitirá transporte de bicicletas. SEIS bicicletas por composición, que se transportarán en la plataforma más amplia del coche remolque.


    LÍNEA C-10

    Villalba - Príncipe Pío - Chamartín
    Lunes a Viernes: Salidas de Villalba a partir de las 9:30.
    Sábados y Festivos: Todo el día.

    Chamartín - Príncipe Pío - Villalba
    Lunes a Viernes: Salidas de Chamartín a partir de las 10:00
    Sábados y Festivos: Todo el día.