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miércoles, 30 de abril de 2008

El PDMC, en marcha

Como ayer afirmaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha el Plan Director de Movilidad Ciclista".

Es cierto que todavía no se ha realizado la "presentación oficial", y la "aprobación definitiva" en el pleno municipal, puede retrasarse algo por razones técnicas o políticas (para mí que no más allá de junio), pero el PDMC ya está en marcha.

El Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid ha convocado los concursos de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de nueve tramos de vía ciclista perteneciente al PDMC, que suman 56 kilómetros de carril bici.

Podéis verlo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM)

En el siguiente plano (de elaboración propia) aparece en naranja el Anillo Verde Ciclista, en amarillo otras vías ciclistas existentes, en verde las correspondientes a los proyectos de Prado-Recoletos, Serrano, y Madrid Río, y en rojo los nuevos tramos del PDMC (pincha para ampliarlo)



Tramos 1, 2, y 3

Con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.

Se divide en tres tramos:
Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (BOAM).
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla (BOAM).
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista (BOAM).

Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.

Puedes ver estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan que publicamos aquí hace algo más de un año: El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu, El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral.


Tramo 4
Con una longitud de 6 kilómetros, conectará por el sureste el eje de Castellana-Prado-Recoletos con el Anillo Verde Ciclista. Partirá desde la Glorieta de Atocha, y recorrerá la calle de Méndez Álvaro, cruce M-30, calle Pico Javalón, calle del Convenio, calle del Pintor Sorolla, y la actual vía ciclista de Entrevías, que acaba en el Anillo. (BOAM)


Tramo 5
Con una longitud de algo más de 10 kilómetros, y discurriendo por el distrito de Vallecas, unirá el Anillo Verde Ciclista con el Ensanche de Vallecas, pasando por la avenida de la Albufera, carretera de Vicálvaro a Vallecas, calle de la Sierra de Guadalupe, calle Jesús del Pino, calle Real de Arganda y Ensanche de Vallecas, conectando con varias vías ciclistas existentes (aunque se prolonga bastante más hacia el sureste, queda fuera del plano que hemos puesto). (BOAM)


Tramo 6
Con una longitud de 2,5 kilómetros de vía ciclista, recorrerá la calle de los Hermanos García Noblejas, conectando el tramo 7 y el 8 con el Anillo Verde Ciclista por el sur. (BOAM)

El PDMC prevé la prolongación por el norte, desde la Calle Alcalá, recorriendo toda la calle Arturo Soria, llegando por la avenida del Alcalde Conde Mayalde hasta el Anillo Verde en Sanchinarro.


Tramo 7

Tendrá una longitud de algo más de 7 kilómetros, y enlazando la vía ciclista de O'Donnell permitirá ir desde el Retiro al Estadio de La Peineta y enlazar con el Anillo Verde Ciclista: avenida del Marqués de Corbera, calle Santa Prisca, avenida de Daroca, avenida Francisco Largo Caballero, y avenida de Arcentales. (BOAM)


Tramo 8

Con una longitud de algo más de 8 kilómetros, enlazará zona de la Plaza de toros de las Ventas con el Parque Juan Carlos I. Partirá al otro lado de la M-30, desde Avenida Donostiarra, calle de la Virgen del Lluc, calle de José del Hierro, calle de López Aranda, parque Quinta de los Molinos, Avenida los Andes, Avenida Consejo de Europa, cruzando el Anillo Verde Ciclista, Vía de Dublín, para acabar en el Parque Juan Carlos I y conectar con el carril bici de la Vía de la Gasolina. (BOAM)

Según el PDMC, esta vía tendrá su prolongación posterior cruzando la M-30, Avenida de los Toreros, calle Francisco Silvela, calle Juan Bravo, para acabar en la vía del Paseo de la Castellana.


Tramo 9
El más largo de los que se han sacado a concurso, con más de 12 kilómetros, unirá el Este y Oeste de Madrid, cruzando en Cuzco con la vía ciclista del Paseo de la Castellana.

Desde el este, partiría de las vías ciclistas que se están desarrollando en Valdebebas, calle Margarita Xirgú, cruzando la M-40 y el Anillo Verde Ciclista, recorrería la Gran Vía de Hortaleza, calle Duquesa de Castrejón, cruce de la M-30, calle Costa Rica, avenida de Alberto Alcocer para llegar al paseo de la Castellana en la glorieta de Cuzco. Desde allí discurrirá por las calle de Sor Ángela de la Cruz, calle de Marqués de Viana, parque Huerta del Obispo, calle de Villaamil, calle de Valle de Mena, calle Nueva Zelanda, calle Joaquín Lorenzo, calle Gascones y calle Los Gavilanes, hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista en la calle Arroyo del Fresno. (BOAM)

El PDMC ya está aquí

Alguno de nuestros lectores, pensando en clave de política-ficción aseguraba hace unos días que el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid estaba guardado en un cajón, dado que podía ser algo impopular entre los votantes del Partido Popular el "quitarle carriles al coche para dárselos a la bici", y más con la cercanía del Congreso de junio y la posible sorpresa de la inclusión del alcalde en la lista de Rajoy.

…como dijo Gallardón hace unos días, y antes Felipe González, "no vayamos a hipotizar el futurible"



Ayer, en la presentación del Campeonato del Mundo de Mountain Bike, que se celebrará el domingo en el circuito de la Casa de Campo, Gallardón afirmaba:

"…en el ámbito del ciclismo el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha el Plan Director de Movilidad Ciclista para crear, entre otros equipamientos, una Red Ciclista Básica que conecte todos los distritos..."

(aclaro: "ha puesto en marcha" no es lo mismo que "va a poner en marcha")

Más datos que lo corroboran: el Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso en las últimas semanas la redacción de los proyectos de construcción de ocho tramos del Plan Director de Movilidad Ciclista que suman 56 kilómetros de carril bici (preparo un plano y os lo cuento en una próxima entrada)


Todavía no ha sido "presentado", pero de puntillas, y sin hacer mucho ruido...

el PDMC ya está aquí

Campeonato del Mundo de Mountain Bike, en la Casa de Campo

El próximo domingo 4 de mayo se celebrará la tercera prueba de las nueve que conforman el Campeonato del Mundo de Mountain Bike, en el circuito de la Casa de Campo.

La competición, en la que participan los mejores ciclistas del mundo, los mismos que dentro de cien días competirán en los Juegos Olímpicos de Pekín, ha sido presentada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.



Es la séptima ocasión en la que la Unión Ciclista Internacional (UCI) confía a Madrid la organización de una prueba de este campeonato, aunque para esta edición se han introducido modificaciones en el circuito de siete kilómetros, cuya salida y meta están junto al Lago, pero que conserva algunos tramos del año pasado, como la Cuesta de la Muerte o la Subida Infernal, que garantizan un importante grado de dificultad y de emoción.


Urban Time Trial

Dentro del programa deportivo convocado por la UCI se han incluido otras actividades para facilitar que todos los aficionados disfruten de las mismas sensaciones que los deportistas que compiten en la Copa del Mundo.

El sábado 3 de mayo se desarrollarán diversas carreras federadas de carácter nacional en un recorrido similar al de la prueba del domingo.

También se ha organizado una carrera contrarreloj, denominada Urban Time Trial, que discurrirá entre el Parque de Atenas y el Palacio Real pasando por la Cuesta de la Vega, y en la que competirán 30 participantes, entre los que se encuentran los mejores corredores internacionales y españoles.

Para el resto de los aficionados se ha organizado una ruta de Mountain Bike de 25 kilómetros que pasa por la Casa de Campo y parte del Anillo Verde Ciclista, y que estará guiada por el ciclista Eduardo Chozas.

También os hablan del Campeonato del Mundo de Mountain Bike en BiciMadrid, en el diario de un ciclista urbano, y así os lo contábamos el año pasado en espormadrid.

jueves, 24 de abril de 2008

Bicicrítica de abril


Hoy, jueves día 24, se celebrará un paseo en bicicleta por algunas de las arterias más importantes de Madrid. El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar que el uso de la bicicleta como medio de transporte, es posible incluso en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor.

La convocatoria, que se repite los últimos jueves de cada mes desde hace más de 3 años, está organizada por Bici Crítica (www.bicicritica.es)

En esta ocasión la temática de la marcha será la “feria de abril”, pero sustituyendo el tradicional parque equino por caballos y yeguas de acero y aluminio, para demostrar que reivindicación y fiesta no son incompatibles. De este modo se quiere llamar la atención sobre las medidas que son necesarias para garantizar la implantación mayoritaria de este sistema de transporte eficaz, limpio, silencioso, lúdico, poco voluminoso y barato.

A la última convocatoria realizada por Bici Crítica acudieron más de 600 ciclistas, llevando a las calles el lema de este movimiento "coge la bici a diario, celébralo una vez al mes".

lunes, 21 de abril de 2008

Otro premio más

Snipfer, uno de nuestros lectores más fieles, y un sufrido ciclista madrileño, desde su blog Sobre la línea nos ha concedido el Premio Dardo, un premio que se otorga como reconocimiento a los esfuerzos que cada blogger muestra cada día en su empeño por transmitir valores culturales, éticos, literarios o personales.

¡Ni más ni menos!



Como Snipfer es ciclista, y el premio hay que pasarlo a otros 15 blogs, vamos a buscar blogs relacionados con las dos ruedas...

aunque seguro que muchos de ellos él ya los conoce.



Estos son nuestros elegidos:

Mountain bike y más, Blog ciclismo, Ciudad Ciclista, Diario de un ciclista urbano, Bike libre, Chema BTT, El blog de Alakan, Entre Veredas, Rodadas, Ciudad en Bicicleta, Entorno de acs, Ciclista en Barcelona, De sitio en sitio, BiciMadrid, y Rutas tranquilas


Los agraciados (o castigados) con el premio, ya saben lo que tienen que hacer…

lo típico en estos casos, seguir la cadena... o pasar de ella ;-)


(a los amigos de la bici que nos visiten por primera vez, invitarles a ver lo que hemos publicado en el blog con la "etiqueta" ciclismo o lo que hemos escrito sobre el PDMC)

¿Os gustaría tener Bicing en Madrid?


Mientras somos muchos los que seguimos esperando que se presente el deseado Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, otras ciudades europeas y españolas están a años luz de nosotros en el tema de la bici.

Mucho nos queda todavía para llegar a algo tan práctico, que ya disfrutan dede en Barcelona desde hace más de un año: el Bicing

pincha para entrar en el Bicing
El Bicing no es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. El Bicing es un nuevo medio de transporte público y un complemento ideal al transporte tradicional de la ciudad de Barcelona. Su finalidad es cubrir los pequeños trayectos diarios que se hacen por dentro de la ciudad.


El funcionamiento es bien sencillo:

En primer lugar debes solicitar en su web la tarjeta de usuario, que te permitirá utilizar el servicio, y activarla pagando la cuota correspondiente. El abono anual es de 24 euros, y si prefieres hacerlo por semanas, es de tan solo un euro.

Una vez recibida y activada la tarjeta, ya podrás empezar a utilizar el servicio: retiras la bicicleta de cualquiera de las estaciones de Bicing, la usas durante el trayecto, y la devuelves en la estación más cercana a tu destino.

El Bicing se entiende como un modo de transporte público para desplazarse de un punto a otro. Por esta razón, los primeros treinta minutos de cada trayecto hasta donde devuelves la bici están incluidos en la tarifa de abonado. A partir de ahí, pagas según el tiempo que utilices la bicicleta, (0,30 euros cada 30 minutos, con un máximo de dos horas por trayecto). La penalización por exceder las dos horas es de 3 euros/hora.

En la práctica diaria, la mayor parte de los usuarios devuelve la bici en su lugar de destino antes de los 30 minutos.

Plano de la red de estaciones de Bicing
La mayoría de estaciones Bicing están cerca de los accesos del metro, del tren y de los aparcamientos públicos. En todas las estaciones hay bicicletas que puedes retirar, o espacios libres para devolverlas.

Pero si tienes alguna duda de si hay bicis disponibles en tu estación más cercana, puedes consultar la disponibilidad en tiempo real en la web:


El servicio está operativo los 365 días del año. Los viernes y sábados el servicio funciona las 24 horas, y de domingos a jueves está abierto todo el día excepto de 24 h a 5 h, horario a partir del cual sólo se pueden realizar devoluciones de bicicletas.

La puesta en marcha de las estaciones Bicing en la ciudad de Barcelona se hizo de manera progresiva, hasta tener hoy en servicio más de 300 estaciones y 1500 bicicletas, cifras que siguen creciendo porque la demanda aumenta día a día. Como muestra, el jueves 3 de abril el servicio registró 41.852 usos.

¡Qué envidia!

¿Os gustaría tener algún día el Bicing en Madrid?

domingo, 20 de abril de 2008

Madrid Río, acaba el periodo de información pública

Como ya te hemos informado en varias ocasiones, el 21 de febrero de 2008, se abrió el periodo de Información Pública del Plan Especial Madrid Río. Durante dos meses, cualquier persona ha podido examinar la documentación del Plan Especial y presentar las alegaciones que haya estimado conveniente.

Puntos de Información y Participación. Pincha para ampliar

Además, también se ha podido participar y conocer con detalle el contenido del Plan en la web del Ayuntamiento: Madrid Río. También y por medio del buzón de contacto de esa página se han podido enviar sugerencias, comentarios o solicitudes de información.

Mañana, 21 de abril, acaba el periodo de información pública. Tras este necesario trámite, y una vez realizados los informes y respuestas oportunos, el Pleno del Ayuntamiento aprobará definitivamente el Plan Especial.

Tras la aprobación definitiva, el proyecto se adjudicará y ejecutará entre 2009 y 2010, aunque de momento en el 2008 ya se están adelantando algunas obras, como las pasarelas que conectarán ambos márgenes del Río Manzanares.