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jueves, 8 de mayo de 2008

Open de Madrid de MTB en San Agustín de Guadalix

El domingo 11 de mayo se celebrará el Open de Madrid de MTB en San Agustín de Guadalix, con 270 bikers preinscritos.

La empresa organizadora, Sisport, ha preparado un circuito de 8,8 kilómetros combinando diversos terrenos y pistas forestales, un escenario perfecto para que los mejores bikers midan sus fuerzas y traten de arañar algún punto en la clasificación general del Open, que afronta su recta final con un hombre de la talla de Alejandro Díaz de la Peña como líder. El extremeño disputaba la semana pasada la Copa del Mundo en la Casa de Campo, compitiendo con los mejores corredores del ámbito internacional.

Muriel Bouhet es la lider entre las mujeres, y también estará en San Agustín dispuesta a defender su maillot blanco de Armstrong; lo mismo que harán Eduardo Camarón entre los junior o Rubén Pacios en la categoría cadete. Ana Cuadrado lidera la clasificación de mujeres junior, Enrique Leblic la de Master 30, al igual que José Antonio Calvo y Agustín Morales lo hacen en las categorías para mayores de 40 y 50 años respectivamente.

Más información en Sisport y en la Federación Madrileña de Ciclismo

miércoles, 7 de mayo de 2008

Alquiler de bicicletas en la Ciudad Universitaria. Encuesta

Hace tres semanas os contábamos la pequeña encuesta que le habían hecho a Snipfer, relativa al uso de bici en el entorno de la Ciudad Universitaria y sobre un hipotético servicio público de alquiler de bicis en la zona.


Según nos informa hoy Snipfer, esa encuesta ya está disponible en Internet, para conocer la opinión de los que se mueven por la Ciudad Universitaria: estudiantes, profesores, trabajadores,… La encuesta es el primer paso para desarrollar un proyecto de implantación de un sistema de bicicleta pública en la Ciudad Universitaria de Madrid y servirá para conocer las preferencias de los posibles usuarios, y la localización de los puntos de préstamo de bicicletas.

Podéis participar en la encuesta pinchando [aquí]


La idea, ya en fase muy avanzada, es crear un sistema público de préstamo de bicicletas en la Ciudad Universitaria con las siguientes características:

  • Puntos de recogida/depósito de las bicicletas en las estaciones de metro y de autobús principales
  • Puntos de recogida/depósito de las bicicletas distribuidos por toda la Ciudad Universitaria a una distancia máxima de 250 metros de los centros de estudio o trabajo.
  • Posibilidad de recoger y depositar la bicicleta en todos los puntos
  • El coste del sistema sería:
      Tarjeta anual= 15 euros
      Primera media hora = gratis
      Segunda media hora = 0,50 euros
      Segunda hora y siguientes = 3 euros


¿Qué te parece este sistema?
¿lo utilizarías?




Relacionado en espormadrid:

- Alquiler de bicicletas en la Ciudad Universitaria
- El PDMC en la Ciudad Universitaria
- ¿Os gustaría tener Bicing en Madrid?



Cariles bici, Europa Press, y los periódicos madrileños

Lo veníamos siguiendo en el BOAM algunos días atrás, y aunque ya lo habíamos anunciado un día antes en los comentarios, el pasado miércoles 30 de abril, hace ya una semana, publicábamos en espormadrid que el PDMC ya estaba aquí, incluso nos aventurábamos a plasmar esas nuevas vías ciclistas sobre un plano: El PDMC, en marcha

Alguien nos apuntó que el día anterior habían escrito también sobre ello, aunque algo esquemáticamente, en Madridiario.

Pasado el largo "puente", quisimos volver con el tema, y desarrollamos el eje de la Castellana más detalladamente según el Avance del Plan, aunque cambiando la nomenclatura adaptándola al plano que habíamos dibujado: El carril bici de La Castellana


En varios blogs y medios de Internet han escrito también sobre ello, citando siempre a espormadrid como fuente de información, como en Madrid Me Mata, Me gusta Madrid, Dexae, o Soitu, y también en varios foros de ciclismo y de urbanismo.


Hoy podemos leer en toda la "Prensa escrita" de Madrid, una nota de la agencia Europa Press, en la que "fusilan" la información que hemos publicado, hasta utilizando la misma nomenclatura (1A, 1B, 2A, 2B, 2C…), aunque sin citarnos en ningún momento.

Entre los "digitales" de hoy, he encontrado la noticia en El País, reflejando la nota de Europa Press, y hasta atreviéndose con un gráfico (con algunos errores, por cierto):

Gráfico: El País



No es la primera vez que nos sucede algo así.
Los periódicos tienen la "excusa" de que es una "nota de agencias", pero...

¿Qué os parece la actitud de Europa Press?

martes, 6 de mayo de 2008

Un alcalde que se mueve en bicicleta



Fotografía de Boris Johnson -nuevo alcalde de Londres tras derrotar a Ken "rojo" Livinsgton- saliendo del ayuntamiento cuando presentó su candidatura.

Sus formas lo dicen todo; tipo joven que no suele usar demasiado el coche, que participa en maratones, de estilo desenfadado (vida sentimental también). Su programa también. Defensor de algunos aspectos de su predecesor hará hincapié en la reforma del sistema de transporte público, de la acotación y mejora del sistema de peajes londinense que como sabéis los de por aquí a mí me gusta tan poco, un liberalismo estilo aguirrista (económico y social a la vez) y su ahínco por acabar con la delincuencia en el Metro y servicio de autobuses.

Si no me equivoco -toco madera- tenemos al que puede ser un buen alcade adoptando los nuevos modelos de movilidad que requieren las ciudades del siglo XXI, ¡pero con cabeza!, pausadamente.

Eso sí, será divertido porque de extravagante tiene lo suyo, esto dijo tras vencer:

"Mañana, a trabajar. Pero esta noche vamos a tomar una copa"

Y en este link del Guardian tenéis unos cuantos vídeos, no os los perdáis.

¿Qué os parece el nuevo director de la metrópolis británica?

lunes, 5 de mayo de 2008

El carril bici de La Castellana

Mientras seguimos esperando la "presentación oficial", el miércoles pasado nos aventurábamos a adelantarte sobre un plano los que serán los primeros tramos del Plan Director de Movilidad Ciclista que se realizarán en Madrid.

Son nueve tramos, que suman un total de 56 kilómetros de carril bici, los que el ayuntamiento ha sacado a concurso para redactar los Proyectos de construcción. Podéis verlo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).
De los nueve tramos, quizás los más esperados sean los tres que con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana, desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.

Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (BOAM).
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla (BOAM).
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista (BOAM).

Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.


Hasta que se presente el PDMC definitivo, podemos repasar estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan:

Tramo 1 A.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Colón y Plaza de San Juan de la Cruz.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m en las vías de servicio, suprimiendo un carril de circulación.
La implantación de vías unidireccionales en las vías de servicio ofrece más flexibilidad al ciclista a la hora de salir o incorporarse frente a una solución por los paseos laterales. La franja verde tiene las dimensiones adecuadas para acoger puntualmente plazas de estacionamiento o de carga y descarga.

Alternativa: Se desaconseja la implantación de pistas-bici bidireccionales por los paseos laterales, ya es difícil solucionar las intersecciones principales satisfactoriamente. Además ocupa parte del espacio peatonal, que está bastante limitado en algunos tramos (terrazas).


Tramo 1 B, pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m suprimiendo un carril de circulación.
A la vez se propone estudiar la posibilidad de convertir la franja verde lateral en un itinerario peatonal, garantizando la continuidad directa en las intersecciones.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo 1 B, impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de San Juan de la Cruz y calle Raimundo Fernández Villaverde.

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Propuesta:
Acera-bici unidireccional de 1,40 m por la acera.
El espacio se gana reduciendo el ancho del carril-bus y ocupando parte de la acera.

Alternativa: Para los ciclistas más experimentados se podría permitir la utilización del carril-bus.


Tramo 2 A, pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en la vía de servicio.
El espacio se gana eliminando la franja de aparcamiento. Para mejorar la funcionalidad peatonal del paseo lateral se propone facilitar pasos peatonales en continuidad directa de los itinerarios en la glorieta de Lima.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación.


Tramo 2 A, impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Raimundo Fernández Villaverde y Plaza de Lima.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m en ambos lados de las vías de servicio.
El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. Para mejorar la calidad de los itinerarios peatonales se propone instalar pasos peatonales en las todas las intersecciones con la calzada e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo 2 B, pares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.
El espacio se gana reduciendo el ancho de los carriles. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales e implantar una mediana.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo 2 B, impares.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Lima y calle Rosario Pino.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,40 m entre la franja de aparcamiento en línea y la acera.
El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada y ocupando parte del aparcamiento en batería. A su vez se propone facilitar la continuidad directa del paseo lateral también en las intersecciones principales.

Alternativa: Eliminar un carril de circulación o eliminar la franja de aparcamientos en línea.


Tramo 2 C, pares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.
El espacio se gana eliminando un carril de circulación.


Tramo 2 C, impares.
Paseo de la Castellana, entre calle Rosario Pino y Plaza de Castilla.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50m entre la banda de aparcamiento y la acera.
El espacio se gana eliminando un carril de circulación.


Tramo 3 A.
Paseo de la Castellana, entre Plaza de Castilla y calle de San Leopoldo.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,50 m, eliminando la franja de aparcamiento en fila.
A su vez se propone implantar el carril-bus en todo el tramo.


Tramo 3 B.
Paseo de la Castellana, entre calle de San Leopoldo y calle de Mauricio Ravel.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,30 m en ambos lados.
El espacio se gana reduciendo el ancho de la calzada. Para mejorar la accesibilidad transversal se propone suprimir la pasarela e implantar un paso peatonal a nivel.

Alternativa: Supresión del aparcamiento en fila.


Tramo 3 C.
Paseo de la Castellana, entre calle de Mauricio Ravel y calle de Sinesio Delgado.

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Propuesta:
Pista-bici unidireccional de 1,60 m en ambos lados.
El espacio se gana eliminando un carril de circulación del tráfico motorizado. La solución definitiva depende del enlace con el anillo distribuidor subterráneo de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.

Alternativa: Supresión de la franja de aparcamiento.


Tramo 3 D.
Paseo de la Castellana, entre calle de Sinesio Delgado y Ciudad Sanitaria La Paz.

Su desarrollo se diseñará conjuntamente con el Proyecto de las Cuatro Torres.


Tramo 3 E.
Paseo de la Castellana, entre Ciudad Sanitaria La Paz, Fuencarral y Anillo Verde Ciclista.

Su desarrollo estaba previsto dentro del Proyecto de la Operación Chamartín, aunque parece que al final se desarrollará independientemente de ella.

miércoles, 30 de abril de 2008

El PDMC, en marcha

Como ayer afirmaba el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha el Plan Director de Movilidad Ciclista".

Es cierto que todavía no se ha realizado la "presentación oficial", y la "aprobación definitiva" en el pleno municipal, puede retrasarse algo por razones técnicas o políticas (para mí que no más allá de junio), pero el PDMC ya está en marcha.

El Área de Gobierno de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid ha convocado los concursos de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción de nueve tramos de vía ciclista perteneciente al PDMC, que suman 56 kilómetros de carril bici.

Podéis verlo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM)

En el siguiente plano (de elaboración propia) aparece en naranja el Anillo Verde Ciclista, en amarillo otras vías ciclistas existentes, en verde las correspondientes a los proyectos de Prado-Recoletos, Serrano, y Madrid Río, y en rojo los nuevos tramos del PDMC (pincha para ampliarlo)



Tramos 1, 2, y 3

Con una longitud de casi 10 kilómetros, recorrerán el Paseo de la Castellana desde la Plaza de Colón, pasando por Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla, hasta conectar por el norte con el Anillo Verde Ciclista.

Se divide en tres tramos:
Tramo 1, entre la plaza de Colón y la calle Raimundo Fernández Villaverde (BOAM).
Tramo 2, entre la calle Raimundo Fernández Villaverde y la plaza Castilla (BOAM).
Tramo 3, entre la Plaza de Castilla y el Anillo Verde Ciclista (BOAM).

Estos tramos tendrían su continuación (pendiente del desarrollo del Proyecto Prado-Recoletos) por el sur, desde la Plaza de Colón, recorriendo el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, hasta la Glorieta de Atocha.

Puedes ver estos tramos más en detalle, según el Avance del Plan que publicamos aquí hace algo más de un año: El Paseo de la Castellana, desde Atocha al Bernabéu, El Paseo de la Castellana, desde el Bernabéu hasta Fuencarral.


Tramo 4
Con una longitud de 6 kilómetros, conectará por el sureste el eje de Castellana-Prado-Recoletos con el Anillo Verde Ciclista. Partirá desde la Glorieta de Atocha, y recorrerá la calle de Méndez Álvaro, cruce M-30, calle Pico Javalón, calle del Convenio, calle del Pintor Sorolla, y la actual vía ciclista de Entrevías, que acaba en el Anillo. (BOAM)


Tramo 5
Con una longitud de algo más de 10 kilómetros, y discurriendo por el distrito de Vallecas, unirá el Anillo Verde Ciclista con el Ensanche de Vallecas, pasando por la avenida de la Albufera, carretera de Vicálvaro a Vallecas, calle de la Sierra de Guadalupe, calle Jesús del Pino, calle Real de Arganda y Ensanche de Vallecas, conectando con varias vías ciclistas existentes (aunque se prolonga bastante más hacia el sureste, queda fuera del plano que hemos puesto). (BOAM)


Tramo 6
Con una longitud de 2,5 kilómetros de vía ciclista, recorrerá la calle de los Hermanos García Noblejas, conectando el tramo 7 y el 8 con el Anillo Verde Ciclista por el sur. (BOAM)

El PDMC prevé la prolongación por el norte, desde la Calle Alcalá, recorriendo toda la calle Arturo Soria, llegando por la avenida del Alcalde Conde Mayalde hasta el Anillo Verde en Sanchinarro.


Tramo 7

Tendrá una longitud de algo más de 7 kilómetros, y enlazando la vía ciclista de O'Donnell permitirá ir desde el Retiro al Estadio de La Peineta y enlazar con el Anillo Verde Ciclista: avenida del Marqués de Corbera, calle Santa Prisca, avenida de Daroca, avenida Francisco Largo Caballero, y avenida de Arcentales. (BOAM)


Tramo 8

Con una longitud de algo más de 8 kilómetros, enlazará zona de la Plaza de toros de las Ventas con el Parque Juan Carlos I. Partirá al otro lado de la M-30, desde Avenida Donostiarra, calle de la Virgen del Lluc, calle de José del Hierro, calle de López Aranda, parque Quinta de los Molinos, Avenida los Andes, Avenida Consejo de Europa, cruzando el Anillo Verde Ciclista, Vía de Dublín, para acabar en el Parque Juan Carlos I y conectar con el carril bici de la Vía de la Gasolina. (BOAM)

Según el PDMC, esta vía tendrá su prolongación posterior cruzando la M-30, Avenida de los Toreros, calle Francisco Silvela, calle Juan Bravo, para acabar en la vía del Paseo de la Castellana.


Tramo 9
El más largo de los que se han sacado a concurso, con más de 12 kilómetros, unirá el Este y Oeste de Madrid, cruzando en Cuzco con la vía ciclista del Paseo de la Castellana.

Desde el este, partiría de las vías ciclistas que se están desarrollando en Valdebebas, calle Margarita Xirgú, cruzando la M-40 y el Anillo Verde Ciclista, recorrería la Gran Vía de Hortaleza, calle Duquesa de Castrejón, cruce de la M-30, calle Costa Rica, avenida de Alberto Alcocer para llegar al paseo de la Castellana en la glorieta de Cuzco. Desde allí discurrirá por las calle de Sor Ángela de la Cruz, calle de Marqués de Viana, parque Huerta del Obispo, calle de Villaamil, calle de Valle de Mena, calle Nueva Zelanda, calle Joaquín Lorenzo, calle Gascones y calle Los Gavilanes, hasta conectar con el Anillo Verde Ciclista en la calle Arroyo del Fresno. (BOAM)

El PDMC ya está aquí

Alguno de nuestros lectores, pensando en clave de política-ficción aseguraba hace unos días que el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid estaba guardado en un cajón, dado que podía ser algo impopular entre los votantes del Partido Popular el "quitarle carriles al coche para dárselos a la bici", y más con la cercanía del Congreso de junio y la posible sorpresa de la inclusión del alcalde en la lista de Rajoy.

…como dijo Gallardón hace unos días, y antes Felipe González, "no vayamos a hipotizar el futurible"



Ayer, en la presentación del Campeonato del Mundo de Mountain Bike, que se celebrará el domingo en el circuito de la Casa de Campo, Gallardón afirmaba:

"…en el ámbito del ciclismo el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha el Plan Director de Movilidad Ciclista para crear, entre otros equipamientos, una Red Ciclista Básica que conecte todos los distritos..."

(aclaro: "ha puesto en marcha" no es lo mismo que "va a poner en marcha")

Más datos que lo corroboran: el Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso en las últimas semanas la redacción de los proyectos de construcción de ocho tramos del Plan Director de Movilidad Ciclista que suman 56 kilómetros de carril bici (preparo un plano y os lo cuento en una próxima entrada)


Todavía no ha sido "presentado", pero de puntillas, y sin hacer mucho ruido...

el PDMC ya está aquí