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viernes, 4 de julio de 2008

Madrid 2016. Sede del Velódromo Olímpico

Primer premio:
RECYCLO
de PLAN 01 (representada por Jean Bocabeille), Elena del Pozo Fernández y Esther Catalán Teruel. Directores proyecto PLAN 01: Christophe Ouhayoun, Stéphane Pertusier, Ignacio Prego, Dominique Vitti y Jean Bocabeille. Colaboradores: Milovann Yanatchkov y Clemence Amette.

Accésit:
UNAIRE
de Jorge Javier Camacho Díez y María Eugenia Macia Torregrosa. Colaboradora: Christine Muller-Hillebrand.

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¿Se puede concebir un equipamiento deportivo capaz de metamorfosearse en, por ejemplo, un gran centro de emergencias en caso de catástrofe?

El sí lo han dado los autores de Recyclo, el proyecto ganador para el velódromo, una instalación temporal que acogerá en sus 9.780 metros cuadrados de superficie, las pruebas masculinas y femeninas de ciclismo en pista. Situado en el llamado Corazón de los Juegos, su aforo es de 6.000 espectadores.

Los autores han querido asociar al mensaje olímpico “más rápido, más alto, más fuerte”, una “eco-concepción”: reducir, reutilizar, reciclar. Para sus autores, “No parece posible concebir la construcción de equipamientos sin planificar su re-utilización”.

Del conjunto, la pista es el único elemento que sólo puede reutilizarse para un uso idéntico aunque, eso sí, al estar sobre una estructura desmontable puede ser reutilizada en otro estadio. El resto –una estructura modular en acero, la cubierta y los módulos hexagonales que completan la instalación- pueden ser desmontados y utilizados para otras posteriores edificaciones. Es decir, tener “una segunda vida”.


El diseño es fruto también del empeño por reducir el consumo de energía mediante un edificio “pasivo”, cubierto por un forjado fotovoltaico, abierto al aire libre para evitar un fuerte tratamiento del aire mecánico. “La elección de la solución climática es la de ahorrar y se basa en un análisis preciso de los aportes gratuitos del medioambiente”, detallan sus autores.

Pero reducir implica también minimizar al máximo la intervención en el espacio físico para que éste recupere su estado original tras la celebración y pueda tener otro destino. Se ha optado por lo que se conoce como “instalación seca”, retirada mediante desmontaje y no mediante derribos.

jueves, 3 de julio de 2008

El Salón de Pinos, nuevos tramos

Hace unos días os mostrábamos unas fotos del estado actual del primer tramo del Salón de Pinos, que se inauguró hace un año, en julio de 2007.

En este primer tramo, de 550 metros de longitud, y una superficie de 23.230 m², se plantaron 648 árboles, de los que 376 eran pinos piñoneros, 217 pinos carrasco y 55 cedros.

Hoy queremos mostraros un mapa con los nuevos tramos que van a empezar a ejecutarse este mismo mes de julio:



El segundo tramo (en naranja en el plano) enlazará con el actual, y se extenderá hasta el Puente de Segovia. Su longitud será de 1.200 metros, tendrá una extensión de 30.400 m², y en él se plantarán 950 árboles.

El tercer tramo (en rosa en el plano) se extenderá desde el Puente de Segovia a la Avenida de Portugal, para conectar así con la Casa de Campo y la Huerta de la Partida. Su longitud será de 300 metros, tendrá una extensión de 7.500 m², y en él se plantarán 350 árboles.

El cuarto tramo (en rojo en el plano) será el único del Salón de Pinos situado en la margen izquierda del río Manzanares. Tendrá tres conexiones con la otra margen, en el puente oblicuo al norte, la presa intermedia, y la pasarela en Y al sur. Su longitud será de 700 metros, tendrá una extensión de 17.500 m², y en él se plantarán 807 árboles.


La fecha prevista para el inicio de las obras en los tres tramos es este mes de julio de 2008, siendo el plazo de ejecución de las obras de 8 meses, por lo que se espera que estén finalizadas en marzo de 2009.

miércoles, 2 de julio de 2008

El Puente oblicuo, estado de las obras julio 2008


Ayer escribíamos un artículo sobre la reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo, y hoy queremos completarlo con unas fotos del estado actual de las obras.



Después de demoler los elementos del puente anterior, como el pavimento, las aceras, barandillas, o el alumbrado, se procedió a reconstruir el estribo de la margen izquierda del río, que tuvo que ser demolido durante la ejecución de las obras de los túneles. Fue una operación bastante compleja hasta conseguir que el tablero del puente apoyara sobre la pantalla lateral del túnel.

Una vez limpio el tablero y realizadas las "reparaciones", en estos momentos se está procediendo a su impermeabilización, mediante láminas asfálticas sobre una capa de mortero de regulación. Después se procederá a la instalación de los drenajes, canalizaciones de alumbrado público, y a los encintados, en granito gris. También se está terminando de instalar la nueva barandilla del puente.



Los pavimentos, en la zona de peatones, estarán formados por piezas de 6 cm de espesor de granito gris, colocados a hueso, y adoquines de 6x6x6 cm con llagas de cemento. El pavimento del carril ciclista estará formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en rojo.

El alumbrado público estará constituido por 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. también contará con instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.

En cuanto al ajardinamiento de la zona verde, se plantarán Pinus Pinea de alturas comprendidas entre 8 y 9 m y tepes de césped Paspalum Vaginatum. Los árboles y sus cepellones se anclarán al tablero mediante anclajes diseñados al efecto. Toda la zona dispondrá de instalación de red de riego automatizada.



Hay que recordar que las obras empezaron el 1 de abril de 2008, y que el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que estén acabadas el 30 de septiembre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en finalizar su ejecución.


Ya queda muy poco tiempo para que podamos ver una imagen similar a esta.


Mapa de Puentes y Pasarelas sobre el río Manzanares

Si hace unos días, Miguel nos mandaba el mapa del Anillo Ciclista de Madrid, en esta ocasión ha querido hacerlo con los Puentes y Pasarelas sobre el río Manzanares.

Muchas gracias, Miguel.


Ver mapa más grande

Pinchando en cada uno de los puentes y pasarelas tendréis más información sobre ellos.

martes, 1 de julio de 2008

Puente Oblicuo (R-1)


La reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo fue la primera de las conexiones en empezar a ejecutarse, hace ya tres meses. La estructura, de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares, está situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, y formaba parte de la antigua M-30, soportando el intenso tráfico de la autovía.


El puente convertido en pasarela conectará ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra, beneficiando a los distritos de Latina y Arganzuela.

La concepción arquitectónica es obra del equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo TYPSA, y la estructura de FHECOR Ingenieros, dirigidos por Hugo Corres. Se transformará una estructura pretensada en una estructura apoyada, y se optimizará el cálculo para poder incorporar un tratamiento vegetal que incluirá arbolado.

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El proyecto de rehabilitación del puente convertirá a esta estructura en un elemento singular del Salón de Pinos y permitirá el desdoblamiento de éste hacia la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

El proyecto contempla el paso de vehículos exclusivamente de emergencia y divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se dispondrá una jardinera de unos ocho metros de ancho que contendrá 821 metros cuadrados de pradera y once pinos de entre 8 y 9 metros de altura, y la otra franja acogerá una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.

El alumbrado público se realizará mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. También habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela. Además, a lo largo de su recorrido se instalarán bancos.


Estos son algunos de los datos técnicos del puente:

  • Tendrán una longitud de 125 metros
  • La anchura será de 15,50 metros.
  • La superficie total será de 2.090 m²
  • Estará iluminado indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas y peatonales diferenciados.



  • Respecto a las fechas, el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que esté acabado en octubre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en finalizar su ejecución.

    Hay que tener en cuenta que este mismo verano empezará el ajardinamiento de los nuevos tramos del Salón de Pinos en ambos márgenes del Manzanares, y a los que dará acceso este puente, que estarán completamente ejecutados en marzo de 2009.


    Nota: la denominación de Puente Oblicuo (R-1), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

    El Salón de Pinos, julio 2008

    Fue en julio de 2007 cuando se inauguró el primer tramo del Salón de Pinos situado frente al estadio Vicente Calderón. Entonces eran muchos los que decían que al año no quedaría ni un solo árbol en pie. Decían que no era época para plantar, que se secarían todos, y que sobre los túneles no crecerían los árboles porque no tenían tierra suficiente.



    Ha pasado ya más de un año desde que fueron plantados, y ahí siguen en pie la mayoría de los pinos para llevarles la contraria.

    Es cierto que algunos se secaron (yo calculo que entre un 5 y un 10 por ciento), y volverán a replantarse, pero el resto ha echado fuertes raíces y ahí están dando sombra a los que nos acercamos a pasear por la ribera del Manzanares.




    Si se cumplen las previsiones municipales, este mismo verano empezará el ajardinamiento de otros tres nuevos tramos del Salón de Pinos, que permitirán conectar el tramo actual con la Casa de Campo por ambos márgenes del Manzanares, y estarán completamente ejecutados en marzo de 2009.

    ¿Dónde está el carril bici?


    La foto está tomada ayer en la Ciudad Universitaria, precisamente por donde pasará el carril bici dentro de unas semanas, pero salvo que alguno de nuestros lectores me diga lo contrario, yo no veo las obras por ninguna parte.

    El 21 de mayo acudimos al acto de presentación del PDMC, y en él se anunció que el carril bici de Ciudad Universitaria estaría acabado en 20 semanas. De momento ya han pasado 6 semanas, y no se ha movido ni una piedra.

    ¡ya pueden ir poniéndose las pilas!