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martes, 29 de julio de 2008

Sin noticias del carril bici

Hace un mes publicábamos una artículo que titulábamos ¿dónde está el carril bici?, preguntándonos por qué no habían empezado las obras del prometido carril bici de la Ciudad Universitaria.


Luis, uno de nuestros lectores incondicionales (al menos eso dice él), nos manda esta foto de hoy, parecida a la que publicábamos entonces, y nos pregunta:


"Han pasado ya 10 semanas, y seguimos sin noticias del carril bici.

¿Sabéis algo nuevo?"


Me gustaría poder decirte otra cosa, Luis, pero no tenemos noticias ni sabemos a qué puede deberse el retraso. Intentaremos enterarnos en septiembre.

jueves, 24 de julio de 2008

Sol y Montera serán peatonales

A medida que van concluyendo las obras del túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín y de la nueva estación de Cercanías de Sol, el Ayuntamiento de Madrid trabaja para ganar metros cuadrados para el peatón.


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la segunda fase de la peatonalización de la calle de la Montera y la recuperación del eje natural Mayor-Carrera de San Jerónimo en la puerta del Sol.

“Lo que hoy debe ser destacado es el diseño futuro que tenemos para toda una zona que se ha visto castigada como consecuencia de las múltiples obras que se han realizado aquí”.



El alcalde ha comentado que el túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín y la nueva estación de cercanías de Sol están ya en cuenta atrás según datos del Ministerio de Fomento y hoy se ha producido la liberalización de un nuevo espacio. Ruiz-Gallardón ha calificado el hecho como una buena noticia y ha destacado que inmediatamente se ha procedido a recuperar el eje que ya están utilizando los coches. “Esto nos ha permitido acabar con uno de los quiebros más importantes que hemos tenido que padecer en todos estos últimos meses. Los coches que venían de la calle Mayor para seguir hacia el eje natural, que es la Carrera de San Jerónimo, tenían que desviarse bien por la calle Alcalá, en la que excepcionalmente hubo que invertir su sentido de marcha, o hacer la curva que abrimos unos meses después con lo que significaba de riesgo y de pérdida de movilidad y de seguridad”.



El alcalde destacó también la recuperación de la acera tanto para el tránsito de los peatones como para el beneficio de los comerciantes. “La ocupación que se había hecho dejaba un pasillo muy estrecho que ha causado perjuicios a los comerciantes. Perjuicios que a partir de este momentos entendemos que ya quedan subsanados”. Aunque no será hasta que el Ministerio libere la totalidad del espacio cuanto se establezca el carácter definitivo de la Puerta del Sol.


Peatonalización de la calle Montera


La peatonalización de la calle Montera arrancó en 2006 y en su primer tramo, entre junio y diciembre de ese año, permitió renovar los servicios y el pavimento de 1.300 metros cuadrados entre la Puerta del Sol y la calle de la Aduana, destinados al peatón. De ellos, 723 dejaron de estar invadidos por el tráfico rodado. El presupuesto superó los 466.000 euros. “Ahora, en cuanto el Ministerio de Fomento ha liberado el resto de la calle, -explicó Ruiz-Gallardón-, iniciamos la segunda fase que comprende desde la calle de la Aduana a la del Caballero de Gracia”.


Durante los próximos tres meses, el Ayuntamiento va a construir nuevas canalizaciones de servicios y a sustituir 4.695 metros cuadrados de pavimento. Una cifra que supone incrementar en 1.127 los metros cuadrados destinados a los peatones.

Cuando concluyan los trabajos, presupuestados en torno a 1,5 millones de euros, se habrán renovado más de 350 metros de la red de saneamiento, plantado 44 árboles, instalado 45 farolas y actuado sobre 6.318 metros cuadrados de la calle de la Montera, de los cuales 1.850 se habrán ganado al espacio ocupado por los vehículos. Eso significa que el espacio para el peatón de la calle Montera se habrá incrementado en más de un 40%.


Con esto, aseguró el alcalde, se pretende que Montera no sea una excepción en la enorme calidad, comercial y de todo tipo de usos que tienen todas las calles que desembocan en Sol. Una excepción en la que han influido muchísimos factores, uno de los cuales era la formidable situación de Carmen y Preciados en cuanto a los usos comerciales, derivados de su peatonalización. Sin embargo Montera mantenía el uso automovilístico que la hacía menos atractiva para el establecimiento de espacios de carácter comercial. “Si a eso le sumamos las acciones concretas de intervención realizadas: instalación de una unidad de la Policía Municipal para dar seguridad a la zona y la operación para convertir en un hotel de cinco estrellas un edificio de gran calidad pero deteriorado, podemos afirmar que vamos a conseguir la transformación definitiva de la calle Montera”.


Son actuaciones que, en palabras del alcalde, ejemplifican el “nuevo lenguaje que habla Madrid”, una ciudad que “da un paso decisivo para devolver el corazón neurálgico de su centro urbano a los peatones y que, gracias a la confluencia de las políticas de los últimos años, contará con una gran arteria verde peatonal que conectará, a través de la Puerta del Sol, el eje comercial y de ocio que es la Gran Vía con el eje cultural, histórico y monumental que constituyen Ópera y la plaza de Oriente. Un gran pasillo que nos va permitir disfrutar de uno de los espacios más extraordinarios que tenemos en Madrid.”

La nueva Puerta del Sol

pincha la imagen para ampliarla

Así será la nueva Puerta del Sol, con más espacios para el peatón, que se sumarán a los de la Plaza de Oriente, Arenal, Montera, Carmen, Preciados…

(más información, en unos minutos)

martes, 15 de julio de 2008

Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid

La XXII Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid contará por primera vez con la participación de equipos del UCI Pro Tour, que engloba a las mejores escuadras profesionales del mundo. En total, 120 ciclistas de 15 equipos diferentes recorrerán las carreteras de la Comunidad para alzarse con el triunfo. La prueba se disputará en tres etapas, entre el 18 y el 20 de julio.


En 2007, la Vuelta a la Comunidad de Madrid se incluyó en el calendario de la Unión Ciclista Internacional y en esta edición ha obtenido la categoría 2.1, lo que la sitúa a la altura de muchas de las mejores carreras ciclistas del mundo. La carrera se divide en tres etapas, que suman un total de 271,1 kilómetros.

  • La primera etapa transcurrirá íntegramente en Pinto, con una contrarreloj individual de 21,2 kilómetros.

  • La segunda, el 19 de julio, partirá de San Agustín de Guadalix y finalizará en Colmenar Viejo, recorriendo 152,7 kilómetros, pasando por municipios como Navalafuente, Bustarviejo o Rascafría, entre otros. En esta segunda jornada se subirá el Alto de la Fuente del Collado, y los puertos de Morcuera, Canencia y del Cerro de San Pedro.

  • La etapa que decidirá el vencedor final transcurrirá por la Casa de Campo, adoptando el nombre de Gran Premio Villa de Madrid, y será un recorrido de 8,1 kilómetros al que se dará 12 vueltas, en total 97 kilómetros.

    La Vuelta Ciclista a la Comunidad es una competición organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y se viene disputando desde 1983. Anselmo Fuertes, Laudelino Cubino, Santos Hernández, Fabricio Bontempi, David Plaza, Juan Carlos Domínguez y Miguel Ángel Martín Perdiguero, entre otros, han sido algunos de los nombres ilustres que han participado en ella. Dos medallistas olímpicos en Atenas 2004, Carlos Castaño y Sergi Escobar, vencieron en las ediciones de 2002 y 2006, respectivamente.

  • Margen derecha Río Manzanares, aceras y calzadas

    La continuidad formal y espacial entre los distintos tramos del proyecto a lo largo de toda la margen derecha, se logra por la uniformidad de criterios y soluciones estéticas y constructivas propuestas. Tanto el Salón de Pinos como los elementos objeto de este proyecto se convierten en el auténtico hilo conductor del Proyecto del Parque Lineal.

    Avenida del Manzanares, frente al estadio Vicente Calderón, julio 2007
    El proyecto tiene un carácter marcadamente lineal; el eje longitudinal de directriz curva predomina sobre cualquier otra dirección. Sin embargo el ámbito del proyecto se amplía hasta colonizar aquellos puntos singulares como cruces y glorietas, plazoletas, pasajes, etc. para reordenar y mejorar estos espacios, dotarlos de uniformidad, eliminar las barreras arquitectónicas y lograr una mejor conexión con los espacios anejos al ámbito. Un ejemplo lo tenemos en la glorieta del Puente de Segovia. El proyecto trata de dar un remate monumental al extremo sur del puente, y de definir las conexiones con el futuro Salón de Pinos. También sucede en el entorno del Puente de la Princesa, al que trata de darse un remate con la calle de Antonio López y con el Pasaje de la Canalización.

    Se define una sección tipo con una acera de anchura variable, una banda de aparcamiento en línea de 190cm de ancho, una calzada a cota con la acera de uno o dos carriles y una banda de “carril-corrección” que sirve para absorber las diferencias de ancho entre la pantalla del túnel y el encintado izquierdo de la calzada.

    Los otros elementos fundamentales que conformarán este paseo en el lado de la edificación son el pavimento de piezas de adoquín de granito y basalto que se extenderá por toda la superficie de aceras en diferentes acabados y dimensiones según la función que cumplan, y un firme de hormigón hidráulico con pavimento de aglomerado asfáltico en la calzada. Se prevé el uso de granito aserrado para encintados. El proyecto incluye la ejecución del muro de hormigón de contención de tierras y soporte de acabados en el futuro en Salón de Pinos, así como su impermeabilización y drenaje.

    Este proyecto comprende la definición de los trabajos relacionados con:

  • La demolición y levante de los elementos existentes que interfieren con el diseño de las aceras y viales anexos.
  • Los movimientos de tierra necesarios para realizar la explanación y dar la configuración final a las aceras.
  • La definición de los viales tanto en planta como en alzado para su futuro replanteo.
  • La definición de las distintas secciones tipo de los viales.
  • La designación del tipo de pavimento y acabados en paramentos verticales a utilizar en cada parte del ámbito.
  • La mejora de la accesibilidad.
  • La definición de áreas de aparcamiento.
  • El drenaje de las superficies pavimentadas.
  • La señalización viaria, tanto horizontal como vertical, así como la semaforización.
  • La jardinería a implantar en el ámbito para mejorar las condiciones ambientales del mismo.
  • Todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del paseo: alumbrado, riego de zonas ajardinadas, abastecimiento de agua potable e implantación de hidrantes contra incendios.
  • La renovación de mobiliario urbano a implantar para dotar de funcionalidad al nuevo paseo.
  • Las obras de fábrica necesarias para integrar en el pavimento las salidas de emergencia del túnel.
  • Las estructuras necesarias para contener las tierras que se verterán en un futuro en el Salón de Pinos, y la ejecución de conexiones para futuros servicios en este paseo, así como su impermeabilización y drenaje.

     Avenida del Manzanares, cerca de la calle Daimiel, julio 2008

    Tramo 1: Avenida de Portugal - C/ Neguilla y Avenida del Manzanares - Travesía de Iván de Vargas

    Distrito: Latina y Carabanchel
    Plazo de ejecución: 10 meses

    Fecha de comienzo: Enero de 2008
    Fecha de finalización: Noviembre de 2008
    Presupuesto base de licitación: 7.398.888,22 €

    Características fundamentales:
    Longitud del tramo 1.600 m.
    Superficie del ámbito 26.971 m2
    Adoquinado 15.321 m2
    Hormigón en bases 4.428 m3
    Superficie aglomerado 11.650 m2
    Muro de hormigón armado 1.855 m3
    Puntos de luz 118 ud
    Papeleleras 50 ud
    Bolardo modelo Rio h=90 cm 371 ud
    Bolardo modelo Rio h=42 cm 477 ud
    Bancos 43 ud
    Fuente ornamental 1 ud

    Jardinería:
    Platanus 23 ud
    Rosmarinus 110 ud
    Laurus nobilis 28 ud
    Ampelopsis 110 ud
    Sophora 11 ud


    Tramo 2: Puente de Toledo - Puente de Praga y Puente de Praga - Puente de Andalucía

    Distrito: Carabanchel y Usera
    Plazo de ejecución: 10 meses
    Fecha de comienzo: Enero de 2008
    Fecha de finalización: Noviembre de 2008
    Presupuesto base de licitación: 5.296.877,42 €

    Características fundamentales:
    Longitud del tramo 1.400 m.
    Superficie del ámbito 22.172 m2
    Adoquinado 11.744 m2
    Hormigón en bases 3.550 m3
    Superficie aglomerado 10.428 m2
    Muro de hormigón armado 1.299 m3
    Puntos de luz 82 ud
    Papeleleras 32 ud
    Bolardo modelo Rio h=90 cm 311 ud
    Bolardo modelo Rio h=42 cm 190 ud
    Bancos 35 ud

    Jardinería:
    Platanus 49 ud
    Rosmarinus 2.640 ud
    Laurus nobilis 28 ud


    Hemos escrito anteriormente sobre la mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río, [aquí]
  • lunes, 14 de julio de 2008

    Adecuación de los bordes del Río Manzanares

    El proyecto de adecuación de los bordes tiene como fin primordial, adaptar las márgenes a la conformación del nuevo parque lineal del Río Manzanares, cumpliendo en todo momento con los condicionantes de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

    Río Manzanares, mayo 2007

    Las actuaciones proyectadas son las siguientes:

  • Recrecido de los cajeros.
    Se ha adecuado la altura del cajero a la lámina de agua de la avenida de 500 años y a la cota de las transparencias del túnel, de tal forma, que estas queden integradas en el Salón de Pinos y el futuro parque.

  • Reposición del cajero en aquellas zonas donde por motivos de las obras se ha deteriorado el mismo.
    Se trata de restituir a su estado inicial el antiguo cajero y adaptarlo al condicionado de la Confederación referente a la avenida de 500 años. Así mismo, se eliminarán los restos de la antigua barandilla, así como las piezas que estén deterioradas.

  • Sellado de los drenajes transversales y antiguos aliviaderos al río.
    Las antiguas acometidas al río tanto de aguas blancas como de aguas negras deberán ser selladas y canalizadas al colector de margen y/o tributario. Se forrarán todas para dar continuidad visual al cajero a lo largo de la zona de actuación.

  • Reperfilado y limpieza del cauce del río.
    Se procederá a la extracción de los sedimentos acumulados en el tramo del río, con objeto de disponer un calado uniforme y suficiente en todo su ámbito.

  • Tratamiento de los sedimentos del río Manzanares.
    Se determinará el origen, la homogeneidad y categoría aplicable a cada sedimento del río Manzanares. Estos nos originarán dos tipologías, los sedimentos inertes y los destinados a su deshidratación incluyendo su gestión como residuo no peligroso.

  • Pieza de remate del cajero antiguo.
    Se repondrá la pieza de remate del cajero antiguo en las zonas donde haya desaparecido por motivo de las obras. Esta consta de dos unidades, una saliente caliza y otra de granito.

  • Creación de playas en la zona del matadero.
    Se trata de crear un talud en las zonas donde la cota del túnel sea menor que la cota del cajero. De este modo se materializa el concurso de ideas infantil donde se pedía una playa para la zona recuperada.

  • Reparación de las presas a su estado original.
    Se trata de reconstruir los desperfectos que han sufrido las presas para devolverlas a su estado inicial.

    Río Manzanares, julio 2008

    Características fundamentales de la actuación:

    Longitud del tramo 5.440 m.
    Muros de hormigón armado 3.892 m3
    Tratamiento de impermeabilización de losas 4.104 m2
    Reconstrucción albardilla de granito 2.376 m.
    Reconstrucción de cajero 145 m.
    Limpieza paramentos de piedra 48.960 m2
    Retranqueo prisma de M.T. 2.748 m.
    Reperfilado del cauce del río 35.822 m3
    Gestión de sedimentos inertes 15.594 m3
    Gestión de sedimentos a deshidratación 20.228 m3


    Distritos: Moncloa-Aravaca, Centro, Latina, Arganzuela, Carabanchel y Usera
    Presupuesto base de licitación: 9.726.560,88 €
    Plazo de ejecución: 14 meses
    Fecha prevista de comienzo: Enero de 2008
    Fecha prevista de finalización: Febrero de 2009
  • viernes, 11 de julio de 2008

    Las pasarelas de Matadero


    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer el presupuesto para la construcción de dos pasarelas gemelas que unirán los distritos de Usera y Arganzuela.

    Una de ellas conecta las calles de San Graciano y de Eugenio Caxes con la zona del Invernadero de Arganzuela. La otra, situada más al sur, conecta las calles de Eugenio Caxes y de San Zacarías con el entorno del Matadero. El presupuesto aprobado asciende a 5.055.441 euros, dividido entre ambas pasarelas, y su ejecución comenzará en octubre, con un plazo de 9 meses, por lo que se espera que estén acabadas antes de julio de 2009.


    Estas dos pasarelas tienen forma de lámina y están concebidas como bóvedas ligeras, con una luz de 48 metros. No son sólo elementos de paso, sino también espacios de estancia donde descansar y contemplar el entorno.

    Con ellas se introduce el concepto de puente-pabellón, sirviendo de antesala para acceder a las actividades culturales y artísticas que se desarrollan en los espacios de Matadero Madrid, además de conseguir la continuidad de los espacios públicos con el Parque de la Arganzuela a través del Salón de Pinos. Una vez finalizada la construcción de ambas pasarelas, se decorará artísticamente su interior.

    Más información sobre estas pasarelas, [aquí]