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jueves, 31 de julio de 2008

¿Nos cierran el acceso al Pardo?


¿Nos cierran el acceso a el Monte del Pardo? ¿Amplían ilegalmente el campo de golf invadiendo el camino?


Hace unos meses os contábamos desde estas páginas cómo llegar al Pardo en bici, partiendo del Anillo Ciclista.



El recorrido (en azul en el plano) es el que dejando el Anillo Verde en el Parque de Gabriela Mistral, en la esquina del campo de fútbol, y en dirección al campo de golf por la calle Braojos, en apenas 100 metros te pone en el Monte de El Pardo sin pisar asfalto.

En el siguiente plano puede verse en detalle ese punto en el que se abandona el Anillo para pasar hacia el Monte de El Pardo por el Camino de Montecarmelo, y una imagen de la calle Braojos en ese punto de entrada.



Siguiendo el Camino de Montecarmelo, con bastante cuesta por cierto, y bordeando la valla del campo de golf, se llega hasta la tapia derruida del Monte de El Pardo.



Las fotos anteriores son de hace varios meses, pero al parecer, aprovechando el verano, algo ha cambiado en ese camino. ¿Nos cierran el acceso al Pardo?


Hace unos días, en los comentarios, Martingala nos decía que estaba en obras ese camino, y que le parecía que lo estaban haciendo más pequeño. Ayer, MTB Fuencarral nos mandó unas fotos de la obra (perdón por no haberlas puesto antes, pero estoy muy lejos de Madrid y con la conexión a Internet muy restringida).




MTB Fuencarral nos dice en su correo:

"Como podéis ver en las fotos, en la primera parte del camino, de los seis metros se ha pasado a menos de cuatro. El campo de golf está construyendo una valla de piedra a más de dos metros de la antigua valla metálica, invadiendo para ello el camino. En unas zonas la valla va muy adelantadas, y en otras están haciendo la cimentación (he pintado una línea roja en la foto por donde estaba la cuerda).

No entiendo mucho de leyes, pero el que un particular, en este caso la Real Federación Española de Golf, invada terrenos públicos para ampliar sus instalaciones parece a todas luces ilegal".




"En la parte superior del camino la cosa todavía es peor, y las líneas blancas del replanteo de la zanja llevan directamente contra la tapia del Monte del Pardo, por lo que se intuye que cerrarán el camino actual que sube a la derecha de la foto pegado a la tapia, y ampliando por lo tanto el campo de Golf hasta la tapia.

El Ayuntamiento, y en este caso la Junta Municipal de Fuencarral- El Pardo, no puede permitir que se amplíe un Campo de Golf quitándole terreno a un camino de acceso al Pardo, y lo que es peor, que se cierre definitivamente ese acceso y nos dejen sin entrada al Monte de el Pardo.

Lo que no sé es cómo los ecologistas, que siempre están presumiendo de defender la Naturaleza no han dicho nada de esta burrada. Será que están de vacaciones.

Os rogaría que le dieseis la mayor difusión posible, y que intentemos entre todos pararlo ahora que estamos a tiempo.

Un saludo, y muchas gracias"

martes, 29 de julio de 2008

Mapa carriles bici de Madrid (existentes en 2008)

MiguelS, que ya nos trajo hace poco el Mapa del Anillo Ciclista de Madrid, nos trae hoy hasta la pantalla el

Plano de las vías ciclistas existentes en 2008 en Madrid:


Ver mapa más grande

En él podemos ver carriles bici como el de O'Donnell, Sanchinarro, JuanCarlos I, Casa de Campo, Avenida de Portugal… Si tenéis cuenta en GoogleMaps podréis ver al mismo tiempo este plano con el que ya preparó MiguelS sobre el Anillo Ciclista de Madrid, y tendréis todas las vías ciclistas existentes en Madrid en la actualidad.

En algunas zonas de Madrid han empezado a aparecer los tan deseados "aparcabicis", y si nos ayudáis, entre todos podemos completar el mapa añadiendo los que conozca cada uno (si es con foto, mucho mejor) Podéis dejar en los comentarios los aparcabicis que conozcáis, y alguna vía que se la haya escapado a MiguelS.

Sin noticias del carril bici

Hace un mes publicábamos una artículo que titulábamos ¿dónde está el carril bici?, preguntándonos por qué no habían empezado las obras del prometido carril bici de la Ciudad Universitaria.


Luis, uno de nuestros lectores incondicionales (al menos eso dice él), nos manda esta foto de hoy, parecida a la que publicábamos entonces, y nos pregunta:


"Han pasado ya 10 semanas, y seguimos sin noticias del carril bici.

¿Sabéis algo nuevo?"


Me gustaría poder decirte otra cosa, Luis, pero no tenemos noticias ni sabemos a qué puede deberse el retraso. Intentaremos enterarnos en septiembre.

jueves, 24 de julio de 2008

Sol y Montera serán peatonales

A medida que van concluyendo las obras del túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín y de la nueva estación de Cercanías de Sol, el Ayuntamiento de Madrid trabaja para ganar metros cuadrados para el peatón.


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó ayer la segunda fase de la peatonalización de la calle de la Montera y la recuperación del eje natural Mayor-Carrera de San Jerónimo en la puerta del Sol.

“Lo que hoy debe ser destacado es el diseño futuro que tenemos para toda una zona que se ha visto castigada como consecuencia de las múltiples obras que se han realizado aquí”.



El alcalde ha comentado que el túnel ferroviario entre Atocha y Chamartín y la nueva estación de cercanías de Sol están ya en cuenta atrás según datos del Ministerio de Fomento y hoy se ha producido la liberalización de un nuevo espacio. Ruiz-Gallardón ha calificado el hecho como una buena noticia y ha destacado que inmediatamente se ha procedido a recuperar el eje que ya están utilizando los coches. “Esto nos ha permitido acabar con uno de los quiebros más importantes que hemos tenido que padecer en todos estos últimos meses. Los coches que venían de la calle Mayor para seguir hacia el eje natural, que es la Carrera de San Jerónimo, tenían que desviarse bien por la calle Alcalá, en la que excepcionalmente hubo que invertir su sentido de marcha, o hacer la curva que abrimos unos meses después con lo que significaba de riesgo y de pérdida de movilidad y de seguridad”.



El alcalde destacó también la recuperación de la acera tanto para el tránsito de los peatones como para el beneficio de los comerciantes. “La ocupación que se había hecho dejaba un pasillo muy estrecho que ha causado perjuicios a los comerciantes. Perjuicios que a partir de este momentos entendemos que ya quedan subsanados”. Aunque no será hasta que el Ministerio libere la totalidad del espacio cuanto se establezca el carácter definitivo de la Puerta del Sol.


Peatonalización de la calle Montera


La peatonalización de la calle Montera arrancó en 2006 y en su primer tramo, entre junio y diciembre de ese año, permitió renovar los servicios y el pavimento de 1.300 metros cuadrados entre la Puerta del Sol y la calle de la Aduana, destinados al peatón. De ellos, 723 dejaron de estar invadidos por el tráfico rodado. El presupuesto superó los 466.000 euros. “Ahora, en cuanto el Ministerio de Fomento ha liberado el resto de la calle, -explicó Ruiz-Gallardón-, iniciamos la segunda fase que comprende desde la calle de la Aduana a la del Caballero de Gracia”.


Durante los próximos tres meses, el Ayuntamiento va a construir nuevas canalizaciones de servicios y a sustituir 4.695 metros cuadrados de pavimento. Una cifra que supone incrementar en 1.127 los metros cuadrados destinados a los peatones.

Cuando concluyan los trabajos, presupuestados en torno a 1,5 millones de euros, se habrán renovado más de 350 metros de la red de saneamiento, plantado 44 árboles, instalado 45 farolas y actuado sobre 6.318 metros cuadrados de la calle de la Montera, de los cuales 1.850 se habrán ganado al espacio ocupado por los vehículos. Eso significa que el espacio para el peatón de la calle Montera se habrá incrementado en más de un 40%.


Con esto, aseguró el alcalde, se pretende que Montera no sea una excepción en la enorme calidad, comercial y de todo tipo de usos que tienen todas las calles que desembocan en Sol. Una excepción en la que han influido muchísimos factores, uno de los cuales era la formidable situación de Carmen y Preciados en cuanto a los usos comerciales, derivados de su peatonalización. Sin embargo Montera mantenía el uso automovilístico que la hacía menos atractiva para el establecimiento de espacios de carácter comercial. “Si a eso le sumamos las acciones concretas de intervención realizadas: instalación de una unidad de la Policía Municipal para dar seguridad a la zona y la operación para convertir en un hotel de cinco estrellas un edificio de gran calidad pero deteriorado, podemos afirmar que vamos a conseguir la transformación definitiva de la calle Montera”.


Son actuaciones que, en palabras del alcalde, ejemplifican el “nuevo lenguaje que habla Madrid”, una ciudad que “da un paso decisivo para devolver el corazón neurálgico de su centro urbano a los peatones y que, gracias a la confluencia de las políticas de los últimos años, contará con una gran arteria verde peatonal que conectará, a través de la Puerta del Sol, el eje comercial y de ocio que es la Gran Vía con el eje cultural, histórico y monumental que constituyen Ópera y la plaza de Oriente. Un gran pasillo que nos va permitir disfrutar de uno de los espacios más extraordinarios que tenemos en Madrid.”

La nueva Puerta del Sol

pincha la imagen para ampliarla

Así será la nueva Puerta del Sol, con más espacios para el peatón, que se sumarán a los de la Plaza de Oriente, Arenal, Montera, Carmen, Preciados…

(más información, en unos minutos)

martes, 15 de julio de 2008

Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid

La XXII Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid contará por primera vez con la participación de equipos del UCI Pro Tour, que engloba a las mejores escuadras profesionales del mundo. En total, 120 ciclistas de 15 equipos diferentes recorrerán las carreteras de la Comunidad para alzarse con el triunfo. La prueba se disputará en tres etapas, entre el 18 y el 20 de julio.


En 2007, la Vuelta a la Comunidad de Madrid se incluyó en el calendario de la Unión Ciclista Internacional y en esta edición ha obtenido la categoría 2.1, lo que la sitúa a la altura de muchas de las mejores carreras ciclistas del mundo. La carrera se divide en tres etapas, que suman un total de 271,1 kilómetros.

  • La primera etapa transcurrirá íntegramente en Pinto, con una contrarreloj individual de 21,2 kilómetros.

  • La segunda, el 19 de julio, partirá de San Agustín de Guadalix y finalizará en Colmenar Viejo, recorriendo 152,7 kilómetros, pasando por municipios como Navalafuente, Bustarviejo o Rascafría, entre otros. En esta segunda jornada se subirá el Alto de la Fuente del Collado, y los puertos de Morcuera, Canencia y del Cerro de San Pedro.

  • La etapa que decidirá el vencedor final transcurrirá por la Casa de Campo, adoptando el nombre de Gran Premio Villa de Madrid, y será un recorrido de 8,1 kilómetros al que se dará 12 vueltas, en total 97 kilómetros.

    La Vuelta Ciclista a la Comunidad es una competición organizada por la Federación Madrileña de Ciclismo y se viene disputando desde 1983. Anselmo Fuertes, Laudelino Cubino, Santos Hernández, Fabricio Bontempi, David Plaza, Juan Carlos Domínguez y Miguel Ángel Martín Perdiguero, entre otros, han sido algunos de los nombres ilustres que han participado en ella. Dos medallistas olímpicos en Atenas 2004, Carlos Castaño y Sergi Escobar, vencieron en las ediciones de 2002 y 2006, respectivamente.

  • Margen derecha Río Manzanares, aceras y calzadas

    La continuidad formal y espacial entre los distintos tramos del proyecto a lo largo de toda la margen derecha, se logra por la uniformidad de criterios y soluciones estéticas y constructivas propuestas. Tanto el Salón de Pinos como los elementos objeto de este proyecto se convierten en el auténtico hilo conductor del Proyecto del Parque Lineal.

    Avenida del Manzanares, frente al estadio Vicente Calderón, julio 2007
    El proyecto tiene un carácter marcadamente lineal; el eje longitudinal de directriz curva predomina sobre cualquier otra dirección. Sin embargo el ámbito del proyecto se amplía hasta colonizar aquellos puntos singulares como cruces y glorietas, plazoletas, pasajes, etc. para reordenar y mejorar estos espacios, dotarlos de uniformidad, eliminar las barreras arquitectónicas y lograr una mejor conexión con los espacios anejos al ámbito. Un ejemplo lo tenemos en la glorieta del Puente de Segovia. El proyecto trata de dar un remate monumental al extremo sur del puente, y de definir las conexiones con el futuro Salón de Pinos. También sucede en el entorno del Puente de la Princesa, al que trata de darse un remate con la calle de Antonio López y con el Pasaje de la Canalización.

    Se define una sección tipo con una acera de anchura variable, una banda de aparcamiento en línea de 190cm de ancho, una calzada a cota con la acera de uno o dos carriles y una banda de “carril-corrección” que sirve para absorber las diferencias de ancho entre la pantalla del túnel y el encintado izquierdo de la calzada.

    Los otros elementos fundamentales que conformarán este paseo en el lado de la edificación son el pavimento de piezas de adoquín de granito y basalto que se extenderá por toda la superficie de aceras en diferentes acabados y dimensiones según la función que cumplan, y un firme de hormigón hidráulico con pavimento de aglomerado asfáltico en la calzada. Se prevé el uso de granito aserrado para encintados. El proyecto incluye la ejecución del muro de hormigón de contención de tierras y soporte de acabados en el futuro en Salón de Pinos, así como su impermeabilización y drenaje.

    Este proyecto comprende la definición de los trabajos relacionados con:

  • La demolición y levante de los elementos existentes que interfieren con el diseño de las aceras y viales anexos.
  • Los movimientos de tierra necesarios para realizar la explanación y dar la configuración final a las aceras.
  • La definición de los viales tanto en planta como en alzado para su futuro replanteo.
  • La definición de las distintas secciones tipo de los viales.
  • La designación del tipo de pavimento y acabados en paramentos verticales a utilizar en cada parte del ámbito.
  • La mejora de la accesibilidad.
  • La definición de áreas de aparcamiento.
  • El drenaje de las superficies pavimentadas.
  • La señalización viaria, tanto horizontal como vertical, así como la semaforización.
  • La jardinería a implantar en el ámbito para mejorar las condiciones ambientales del mismo.
  • Todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del paseo: alumbrado, riego de zonas ajardinadas, abastecimiento de agua potable e implantación de hidrantes contra incendios.
  • La renovación de mobiliario urbano a implantar para dotar de funcionalidad al nuevo paseo.
  • Las obras de fábrica necesarias para integrar en el pavimento las salidas de emergencia del túnel.
  • Las estructuras necesarias para contener las tierras que se verterán en un futuro en el Salón de Pinos, y la ejecución de conexiones para futuros servicios en este paseo, así como su impermeabilización y drenaje.

     Avenida del Manzanares, cerca de la calle Daimiel, julio 2008

    Tramo 1: Avenida de Portugal - C/ Neguilla y Avenida del Manzanares - Travesía de Iván de Vargas

    Distrito: Latina y Carabanchel
    Plazo de ejecución: 10 meses

    Fecha de comienzo: Enero de 2008
    Fecha de finalización: Noviembre de 2008
    Presupuesto base de licitación: 7.398.888,22 €

    Características fundamentales:
    Longitud del tramo 1.600 m.
    Superficie del ámbito 26.971 m2
    Adoquinado 15.321 m2
    Hormigón en bases 4.428 m3
    Superficie aglomerado 11.650 m2
    Muro de hormigón armado 1.855 m3
    Puntos de luz 118 ud
    Papeleleras 50 ud
    Bolardo modelo Rio h=90 cm 371 ud
    Bolardo modelo Rio h=42 cm 477 ud
    Bancos 43 ud
    Fuente ornamental 1 ud

    Jardinería:
    Platanus 23 ud
    Rosmarinus 110 ud
    Laurus nobilis 28 ud
    Ampelopsis 110 ud
    Sophora 11 ud


    Tramo 2: Puente de Toledo - Puente de Praga y Puente de Praga - Puente de Andalucía

    Distrito: Carabanchel y Usera
    Plazo de ejecución: 10 meses
    Fecha de comienzo: Enero de 2008
    Fecha de finalización: Noviembre de 2008
    Presupuesto base de licitación: 5.296.877,42 €

    Características fundamentales:
    Longitud del tramo 1.400 m.
    Superficie del ámbito 22.172 m2
    Adoquinado 11.744 m2
    Hormigón en bases 3.550 m3
    Superficie aglomerado 10.428 m2
    Muro de hormigón armado 1.299 m3
    Puntos de luz 82 ud
    Papeleleras 32 ud
    Bolardo modelo Rio h=90 cm 311 ud
    Bolardo modelo Rio h=42 cm 190 ud
    Bancos 35 ud

    Jardinería:
    Platanus 49 ud
    Rosmarinus 2.640 ud
    Laurus nobilis 28 ud


    Hemos escrito anteriormente sobre la mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río, [aquí]