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viernes, 5 de septiembre de 2008

¿Pueden las bicis utilizar el carril bus?


Para mejorar la movilidad en Madrid, el Ayuntamiento permite que el antiguo "Carril bus-taxi" sea utilizado también por las motos.

Y yo me pregunto…

¿Pueden las bicis utilizar el carril bus?

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Conoces este río?



Seguro que la mayoría de nuestros lectores saben la respuesta, pero por si acaso...

¿Conoces este río?

miércoles, 3 de septiembre de 2008

General Ricardos tendrá un carril-bici de 1,8 kilómetros


La calle de General Ricardos tendrá desde el próximo verano un carril-bici de 1.830 metros. Discurrirá entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Monseñor Óscar Romero, y en un futuro contará con cuatro enlaces directos con el resto de la Red Ciclista, incluido uno con el Anillo Verde Ciclista a través de la calle de Eugenia de Montijo.


Ramales de enlace:

  • E4SO - Desde la calle Eugenia de Montijo hasta el Anillo Verde Ciclista. 350 metros.
  • E7SO - Enlace de la Vía Ciclista en el PAU de Carabanchel con el municipio de Leganés, a través del Camino de Piqueñas. 980 metros.
  • E9SO - Enlace de la Vía Ciclista de la Vía Lusitana con la Vía Ciclista en el PAU de Carabanchel. 840 metros.
  • E11SO - Conexión de la vía Ciclista en la Avenida de la Aviación con el Anillo Verde Ciclista. 800 metros.


    El Carril Bici de General Ricardos se comunicará:

  • Con el Anillo Verde, a través del enlace que va por Eugenia de Montijo.
  • Con la Red mallada del PDMCM, a través de la Avenida de Oporto.
  • Con el PAU de Carabanchel, hasta llegar a la Avenida de la Aviación, a través del Parque de las Cruces.
  • Con el municipio de Leganés, a través del Camino de Piqueñas.

    Actualmente todos los proyectos están en fase de redacción, salvo el enlace con el PDMCM de la Avenida de Oporto, que se redactará en 2009.
  • Remodelación de la calle de General Ricardos

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy los trabajos de remodelación de la calle General Ricardos, y ha recordado que esta remodelación, en la que el Ayuntamiento va a invertir casi 12 millones de euros, es un compromiso electoral que el Gobierno de la Ciudad incluyó de acuerdo con la Federación Regional de Vecinos, y que forma parte también del Plan Especial de Inversiones y Actuación Territorial 2004-2008 en este distrito. El proyecto municipal no sólo va a dotar de un nuevo aspecto a la calle de General Ricardos, sino que va a fomentar el reequilibrio territorial, mejorar la accesibilidad y calidad medioambiental del entorno, y promover una mejor movilidad.


    El alcalde ha detallado que se van a renovar unos 100.000 metros cuadrados de aceras y calzadas, de los cuales 7.500 se ganarán para uso peatonal.


    Las obras se dividen en dos tramos. El primero de ellos comprende desde la glorieta de Marqués de Vadillo, punto de conexión con el Proyecto Madrid Río, hasta la glorieta del Valle de Oro, también conocida como de Oporto, donde el espacio peatonal aumentará en 2.800 metros cuadrados, un 18% más que en la actualidad. El otro tramo, que abarca desde Valle del Oro hasta la calle de Eugenia de Montijo sumará otros 4.700 metros cuadrados de uso peatonal, un 32% más que en estos momentos. Igualmente, se renovará todo el mobiliario urbano, se instalarán 182 bancos, más de 2,2 kilómetros de valla peatonal y 207 bolardos.

    Además de la mejora de la accesibilidad de 171 pasos de peatones, se plantarán 247 árboles y 3.645 arbustos, se instalarán más de 9 kilómetros de red de riego automático por goteo, y se sustituirán 386 puntos de alumbrado por otros de mayor eficiencia energética.


    Tres actuaciones destacadas

    Ruiz-Gallardón ha subrayado en este proyecto tres actuaciones "que harán de la calle General Ricardos una referencia dentro del espacio urbano".

    La primera de ellas es una experiencia novedosa que evitará la apertura de zanjas en la vía pública entre las calles de Vicente Parra y Comuneros de Castilla. Se trata de la construcción de una galería de servicios y de los cajones de acometida a cada finca que agrupará todas las infraestructuras de servicios, excepto las del gas por motivos de seguridad. En total se construirán 400 metros de galerías y otros 600 de cajones, divididos en dos secciones de 300 metros por acera.



    En cuanto al carril-bici, de casi dos kilómetros, discurrirá entre la glorieta del Valle de Oro y la calle de Monseñor Óscar Romero, y en un futuro contará con cuatro enlaces directos con el resto de la Red Ciclista, incluido uno con el Anillo Verde Ciclista a través de la calle de Eugenia de Montijo.


    Por último, ya en 2009, se acometerá la remodelación integral de la glorieta del Valle de Oro, en la confluencia de las calles de General Ricardos y de La Oca con la avenida de Oporto, para eliminar las isletas y concentrar el tráfico en un único vial de doble sentido. Según palabras del alcalde, "de esta forma se crearán dos grandes espacios estanciales, uno de los cuales se destinará a zona verde y que estará dotado de un área infantil y de otra para el ejercicio de las personas mayores, mientras que la otra zona, junto a la boca de Metro, contará con un espacio reservado para actividades puntuales, como mercadillos".

    martes, 2 de septiembre de 2008

    GR-124 en Ciudad Universitaria, estado de las obras septiembre 2008

    Hace un mes, con la ayuda de las fotos de Javier, uno de nuestros lectores, escribíamos sobre los senderos de gran recorrido (GR), y en particular sobre el GR-124 a su paso por la Ciudad Universitaria de Madrid.


    Ver mapa más grande

    A la vuelta de mis vacaciones he tenido ocasión de recorrerlo en bici, de norte a sur (con la bronca de los obreros incluida), y de comprobar el estado de las obras. Tiene buena pinta, aunque lo mejor es que os deje unas fotos para que podáis verlo vosotros también:



    El sendero ya tiene su base de zahorra apisonada, las canalizaciones de alumbrado y saneamiento realizadas en gran parte (faltan algunas arquetas), y el encintado del bordillo y las canaletas laterales está muy avanzado.




    Las obras van a buen ritmo y seguramente estarán acabadas para finales de este año. Desde aquí os iremos informando puntualmente de ello.


    lunes, 1 de septiembre de 2008

    Mapa de aparcabicis en Madrid

    A primeros de agosto, gracias a MiguelS, publicábamos el Plano de aparcamientos de bicicletas en Madrid, y os pedíamos vuestra ayuda para completarlo con los aparcabicis que conocieseis.

    Traslapersiana, uno de nuestros lectores, nos escribió hace unos días informándonos de un mapa, muy completo, elaborado por la gente de Pedalibre, en el que aparecen cientos de aparcabicis, y en el que cualquiera puede añadir los que conozca.

    Aquí os lo dejamos:


    Ver mapa más grande

    El Puente oblicuo, estado de las obras septiembre 2008

    A primeros de agosto os mostrábamos gráficamente el estado de las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo.

    Hoy, un mes más tarde, queremos enseñaros cómo se encuentra la obra en estos momentos:



    Una vez limpio el tablero y realizadas las "reparaciones", que podíamos ver los meses anteriores, se procedió a su impermeabilización mediante láminas asfálticas sobre una capa de mortero de regulación. Después se instalaron los drenajes, canalizaciones de alumbrado público, y los encintados, en granito gris. También se instaló la nueva barandilla triangulada del puente.

    En la nueva barandilla se está probando algún sistema de malla que evite posibles caídas. No es mala idea, que luego los "peques" sueltos son muy peligrosos.





    Como podemos ver en las fotos de este artículo en la parte de la derecha, se ha colocando el pavimento de la zona de peatones, formado por piezas de 6 cm de espesor de granito gris, colocados a hueso, y adoquines de 6x6x6 cm con llagas de cemento. El pavimento del carril ciclista será el siguiente en ejecutarse, en la franja central, y estará formado por 7 cm de mezcla bituminosa en caliente de color negro y 5 cm de microaglomerado coloreado en rojo.

    En cuanto al ajardinamiento de la zona verde (en la parte izquierda de las fotos), una vez impermeabilizada y colocada la lámina geotextil , se está procediendo a colocar la capa vegetal y en ella se plantarán Pinus Pinea de alturas comprendidas entre 8 y 9 m y tepes de césped Paspalum Vaginatum. Los árboles y sus cepellones se anclarán al tablero mediante anclajes diseñados al efecto. Toda la zona dispondrá de instalación de red de riego automatizada.

    El alumbrado público estará constituido por 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. también contará con instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.

    Hay que recordar que las obras empezaron el 1 de abril de 2008, y que el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que estén acabadas el 30 de septiembre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en finalizar su ejecución.


    Ya quedan sólo unos días para que podamos ver una imagen similar a esta: