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domingo, 9 de noviembre de 2008

El carril bici de la Universitaria, obras 9 de noviembre

Hace una semana os mostrábamos el estado de las obras del carril bici de la Ciudad Universitaria, que se habían extendido hasta Moncloa alcanzando ya una longitud de 200 metros.

Hoy queremos enseñaros el estado de las obras, que han experimentado un gran cambio:




La zona destinada al carril bici , con una anchura de tres metros, ya se encuentra casi acabada, y sólo falta la capa de microagomerado rojo (la pintura roja es sólo un acabado provisional). De momento es utilizada conjuntamente por peatones y ciclistas.





A partir de ahora las obras se centrarán en la zona peatonal, también de tres metros de anchura, y en el seto de separación, de un metro de anchura.

Para el que no lo recuerde, así será la sección en este tramo:



La primera zona en obras y su ampliación podéis verla en este mapa:


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sábado, 8 de noviembre de 2008

GR-124 en la Ciudad Universitaria, estado de las obras noviembre 2008

Seguro que alguno piensa… ya está otra vez Aalto con lo del estado de las obras ¡qué pesado!

Hace unos meses escribíamos sobre los senderos de gran recorrido (GR), y en particular sobre el GR-124 a su paso por la Ciudad Universitaria de Madrid. A primeros de septiembre os mostrábamos el estado de las obras, y un mes más tarde, en octubre, volvíamos allí para mostrarte las obras.

Aún a riesgo de ser pesados, en noviembre queremos hacerlo una vez más.


La Senda Real va tomando forma, cada vez está más avanzada, y aunque en este último mes no se aprecien demasiados cambios, lo mejor es que os deje unas fotos para que podáis mejor:



Empezando por el norte, ya está realizado el encintado de los bordillos y las canaletas laterales en todo el recorrido, llegando hasta el puente sobre la carretera de la Dehesa de la Villa. En el lateral se está colocando una malla metálica para separar la Senda de la carretera y evitar posibles caídas.



El sendero ya tiene su base de zahorra apisonada, las canalizaciones de alumbrado y saneamiento realizadas, y continúan realizándose las áreas de descanso (hasta han colocado algún banco como muestra).




En la parte más cercana a la avenida de Valladolid se han nivelado las zonas terrizas del exterior, y se ha adoquinado la zona cercana a la plaza.

Como en ocasiones anteriores, deciros que las obras van a buen ritmo y seguramente estarán acabadas para finales de este año. Aunque nos llamen pesados, desde aquí os iremos informando puntualmente de ello.

Para el que no recuerde dónde está esta ruta, le dejamos un Mapa de las Vías ciclistas de Ciudad Universitaria (es la de de color azul):


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Para acabar, recordaros que la zona se encuentra en obras, y por lo tanto no está permitido recorrerla en bicicleta. Si lo intentáis, además de llevaros alguna bronca, podéis tener un percance más serio.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El carril bici de la Universitaria, obras 2 de noviembre

Hace una semana os mostrábamos el estado de las obras del carril bici de la Ciudad Universitaria.

Javier Quesada, uno de nuestros lectores, nos mandó ayer unas fotos del estado actual, informándonos que la zona en obras se ha extendido hasta llegar a Moncloa.






En estas fotos podemos ver la zona vallada, que como nos dice Javier ya llega a Moncloa (a la calle Fernandez de los Ríos, frente al nuevo Intercambiador). Las máquinas han realizado el cajeado de lo que será el carril bici y el seto central de vegetación, y en la mayor parte del tramo se ha realizado ya el encintado de los bordillos separando las dos zonas.

La longitud del tramo en obras es de algo más de 200 metros, una parte muy pequeña de los casi cinco kilómetros que tendrá esta vía ciclista, pero por algo hay que empezar.

La primera zona en obras y su ampliación podéis verla en este mapa:


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El Puente oblicuo, obras 2 de noviembre

Dicen algunos que espormadrid es "el blog de las grandes obras". Es cierto que dedicamos muchos de nuestros artículos a las Obras e Infraestructuras, y a la Arquitectura y Urbanismo madrileño, y algunos nos tachan por ello de "progubernamentales", pero es que la actualidad de una gran ciudad no puede entenderse sin sus obras, y menos la actualidad de Madrid.

Quizás en algunos casos seamos un poco pesados repitiendo una y otra vez cómo se encuentra el "estado de las obras". Seguro que el Puente Oblicuo es uno de ellos.


Hace una semana os mostrábamos el estado de las obras de reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo, dentro de las obras de Madrid Río.

Aunque las obras van muy avanzadas, deberían haber finalizado a primeros de octubre, por lo que llevan un mes de retraso.

Santiago, uno de nuestros lectores, nos decía este fin de semana en los comentarios que ya estaban puestas las farolas, y no he podido resistirme a acercarme por allí para verlo en persona, y enseñároslo en unas fotos:



Desde el Puente de Segovia ya se distingue la masa de árboles sobre el Puente Oblicuo.




Como podemos ver en las fotos, queda muy poco para ver acabado el Puente Oblicuo.

En las fotos de la semana pasada podíamos ver el ajardinamiento de la zona verde, con un número de pinos que posiblemente supere la centena. También veíamos la pavimentación de granito de la zona de peatones, y la del carril bici, aunque falte todavía la última capa de microaglomerado rojo.

Como novedad, ya se ha instalado el alumbrado público: 11 columnas tipo Lirio de 5,50 m de altura con dos proyectores de 70w cada uno y una distancia entre ellas de 18 m. Queda todavía la instalación de iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “LED” situados sobre la cara inferior del tablero.

Se está trabajando también en los dos márgenes para poder hacer el puente accesible a los peatones, aunque para la ejecución del Salón de Pinos todavía queden unos meses.

Es muy poco lo que falta, y posiblemente a finales de esta semana, o principios de la próxima, se produzca la inauguración oficial.

Os mantendremos informados

miércoles, 29 de octubre de 2008

martes, 28 de octubre de 2008

El 9 de noviembre, en bici contra las drogas


Esta mañana, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria, han presentado el Bike Tour 2008 del que ya escribíamos aquí hace una semana.

"¡Disfruta y muévete solo con tu energía!" es el lema de la iniciativa que la Ciudad de Madrid y el Ministerio de Sanidad han convocado para el próximo día 9 de noviembre. Una propuesta de ocio saludable en la que hasta 5.000 participantes recorrerán 13 kilómetros por las calles de la capital para decir, una vez más, no a las drogas.

Ambas administraciones han unido sus fuerzas en la convocatoria del Bike Tour 2008, que también cuenta con el apoyo y compromiso de la iniciativa privada. La iniciativa apuesta por la práctica del deporte como forma de prevenir el consumo de drogas y contribuye a promover el uso de un medio de transporte no contaminante.

Según palabras del alcalde, "Queremos que el Bike Tour, además de ser una ocasión para disfrutar de Madrid en bicicleta, exprese la respuesta unánime de una ciudad que, una vez más, dice no a las drogas"

El carril bici del Pasillo Verde

Se conoce como Pasillo Verde Ferroviario al tramo del ferrocarril de contorno de Madrid de 6 km de longitud situado entre la salida sur de la estación de Atocha y la estación de Príncipe Pío, atravesando el distrito de Arganzuela.

El Plan General de Madrid del 85 planteaba enterrar las vías, y sobre ellas crear un gran bulevar arbolado que conectase la zona del Parque de Atenas y Jardines del Campo del Moro, con el parque de Tierno Galván. Es lo que hoy corresponde en parte a la Ronda de Segovia, Paseo de los Melancólicos, Calle Santa María la Real de Nieva, Paseo del Doctor Vallejo Nájera, y calle del Ferrocarril.

A lo largo del Pasillo Verde se creó uno de los primeros carriles bici de Madrid, de más de tres kilómetros de longitud.


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Hoy día su estado de conservación no es muy bueno (y no sólo porque se haya perdido el color rojo). Está interrumpido por multitud de bolardos en las entradas a los garajes, y es muy difícil convencer a los peatones de que ese no es el sitio para pasear, que para eso están las aceras. La proliferación de terrazas en los bares tampoco ayuda a mantenerlo despejado.






Aún así, sigue siendo un eje de movilidad ciclista fundamental, y no estaría de más un "repasito" por parte del ayuntamiento. Tan importante es crear nuevos carriles bici, como mantener en buen estado los existentes.