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viernes, 19 de diciembre de 2008

Fondos estatales para Madrid: el 2009 se presenta lleno de obras pero no ciclistas

554 millones de euros generarán 9.000 empleos en la ciudad


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón con el respaldo del PSOE municipal, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), los agentes sociales y los empresarios ha explicado esta mañana los proyectos (que suman 269) a los que destinará los 554 millones de euros que le corresponden del Plan Estatal de Inversión Local.

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Los requisitos que deben cumplir los proyectos son: no estar incluidos en los Presupuestos municipales para el próximo año, inicio inmediato de las obras y finalización antes del 31 de diciembre de 2009, un importe máximo de cinco millones de euros por licitación y presentación de solicitudes del 10 de diciembre al 24 de enero. Cabe destacar que para cumplir el primer requisito el Ayuntamiento ha sacado algunos de los proyectos que tenía presupuestados para 2009 y los ha incluidos en el Plan Especial de Inversión Municipal, lo que ha supuesto liberar 23 millones de euros para otras iniciativas que no cumplían los requisitos establecidos por el Ejecutivo.

Los números:

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La lista de todas las obras por tipología aquí.
La lista de todas las obras por distritos aquí.

El 28,6 % (156,1 millones de euros) se invertirá en los proyectos de Madrid Río y el eje Prado-Recoletos. aparte de los presupuestados. Los proyectos de Madrid Río son 96 entre los que destacan la remodelación en el Paseo Marqués de Monistrol, el ajardinamiento entre el Salón de Pinos al sur del Puente de Segovia o la remodelación de los puentes históricos de Segovia y Toledo. Los proyectos del eje Prado-Recoletos son la remodelación de la glorieta de Felipe V, la urbanización de la plaza de las Cortes, la reurbanización de la zona entre la calle Villanueva y la calle Salustiano Olozaga, la remodelación de la glorieta de Colón, la del entorno de la Biblioteca Nacional y la reforma de la calle Enrique IV.

Por último el alcalde recordó que las obras ocasionarán molestias pero "que antes de pensar en las molestias que ocasionan las obras, piensen en los puestos de trabajo" generados gracias a este plan.

Inversiones en el PDMC


El pasado 4 de diciembre escribía un artículo sobre la oportunidad que suponía este fondo para avanzar con el PDMC, cuya relación beneficios-precio es excelente. Del análisis de las inversiones el PDMC se contempla en la tipología "Movilidad Sostenible" con: un proyecto de ejecución en la Ciudad Universitaria (¿no estaba ya en en ejecución?!), la redacción de 5 proyectos de construcción, construcción de aparcabicis (1,5 mill. €) y 3 pasarelas peatonales-ciclistas en Madrid-Río.

Los proyectos de construcción que se redactarán son los siguientes:

- ITINERARIO CICLISTA DESDE LA AVDA. DONOSTIARRA HASTA EL PARQUE JUAN CARLOS I Y SU ENLACE CON LA VÍA CICLISTA DE LA GASOLINA (mapa)

- ITINERARIO CICLISTA DESDE LA AVDA. DE ARCENTALES HASTA LA AVDA. MARQUÉS DE CORBERA Y SU ENLACE CON EL BARRIO DE LAS MERCEDES (mapa)

- RAMAL CARRIL BICI DE LA CUÑA DE O´DONNELL (CALLE ARROYO MEDIA LEGUA HASTA FUENTE CARRANTONA) (mapa)

- ITINERARIO CICLISTA EN LA C/ HERMANOS GARCÍA NOBLEJAS (mapa)

- VÍAS CICLISTAS DE ENLACE ENTRE ITINERARIOS CICLISTAS EN EL DISTRITO DE LATINA (mapa)

Hay que sumar a los proyectos de ejecución la ampliación del Salón de Pinos junto al Manzanares.

Una pena que no se construyan los tramos que ya tendrían el proyecto redactado como el carril bici del Paseo de la Castellana. Queda claro entonces que el 2010 será el año de las obras de infraestructuras ciclistas.



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RECTIFICACIÓN relativa a inversiones en el PDMC


Artículo del 3 de enero de 2009: Vías ciclistas en construcción para 2009 (rectificación)

jueves, 18 de diciembre de 2008

Aparcabicis del futuro ¿algún día en Madrid?

Existe en Japón un modelo de parking para bicis o aparcabicis digno de admiración. Es un modelo subterráneo y automático con capacidad para 144 bicicletas y con una tarifa de 27 € al mes.

Es una solución idónea para espacios pequeños con aglomeración de bicis, cosa que a día de hoy no pasa en Madrid pero quién sabe en un futuro. Actualmente los aparcabicis que instala el Ayuntamiento son de tipo U invertida como el que se ve en la imagen. Si te mueves en bici y no sabes dónde dejarla aparcada aquí el mapa de aparcabicis en la ciudad.

aparcabicis Madrid
Dejo el vídeo del aparcabicis robotizado al tiempo que recomiendo la web ISon21. No os podéis perder la fuente para Windows que te permite ahorrar hasta un 20% en tinta ¡!.

lunes, 15 de diciembre de 2008

La depuradora de La China ¿no habrá desmantelamiento?

El Canal de Isabel II licita su gestión para cuatro años


Hace hoy dos años y un día el Ayuntamiento anunciaba su intención de desmantelar la depuradora de la China para integrar los terrenos en el parque Lineal del Manzanares (aquí la noticia).

planta EDAR La ChinaUbicación junto a la M-40 y el río Manzanares

Las razones esgrimidas fueron la antigüedad de la depuradora ( la primera que se construyó en Madrid), el elevado coste de su adaptación a la nueva normativa y el hecho de que prácticamente se encuentra en el centro de la ciudad. El espacio liberado por las instalaciones de la depuradora, unas 24 hectáreas se integrarían en el parque Lineal del Manzanares. Con esta medida se verían beneficiados los cerca de 97.000 vecinos de los barrios de Entrevías (Puente de Vallecas), San Fermín (Usera) y los Rosales (Villaverde)

vista aérea EDAR La ChinaVista aérea de norte a sur de la ERAR "La China"

Pues bien, el pasado 26 de noviembre el Canal de Isabel II sacó a concurso la gestión para los próximos cuatro años de ocho estaciones depuradoras de aguas residuales de Madrid, entre ellas está la de La China, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (aquí el anuncio)

El desmantelamiento vendría a sumarse al magnífico Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad de las Aguas del Río Manzanares en ejecución y que consiste básicamente en la construcción de una red de estanques de tormentas y colectores que asegura el caudal y que todas las aguas que se viertan hayan sido previamente tratadas. Aquí las actuaciones previstas para 2009.

planta caja mágicaPlanta de la Caja Mágica. Se observa cómo quedarían los terrenos recuperados.

Y es que la mala ubicación de la ERAR (Estación Regeneradora de Aguas Residuales) requiere su retirada. Limita al noroeste con la Caja Mágica (proyecto, ejecución) próxima instalación simbólica de Madrid además de ser una clave para Madrid 2016 (mapa). Limita al norte con el Parque Lineal del Manzanares el cual se pretende ampliar hacia el sur hasta Getafe mediante el Plan Especial Manzanares Sur-tramo II.

Por el bien de los vecinos y de la ciudad conviene que haya un acuerdo entre la Comunidad y el Ayuntamiento para desmantelar cuanto antes esta ERAR

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid

El pasado mes de septiembre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid presentó una publicación que ofrece una imagen sintética de las principales localidades de interés turístico y de los más importantes espacios naturales de la región madrileña.

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El plano “Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid” pretende servir de fuente de información para aquellos visitantes y turistas que se encuentran en la ciudad de Madrid, o para aquellos madrileños que no disponen de vehículo propio para desplazarse fuera de la ciudad. En cualquier caso, se pretende favorecer el acceso en transporte público desde la capital a los principales focos de atracción turística de la Comunidad.

La información de este plano se estructura en diversos niveles. En primer lugar, se ofrece información de las principales localidades turísticas de Madrid, con especial detalle en San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez, municipios de los que se adjunta un pequeño plano. En segundo lugar, se relacionan todos los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid con sus principales caracteres naturales. De cada municipio o paraje natural, se facilita información de sus conexiones en transporte público, tanto en autobús interurbano como en ferrocarril de Cercanías, a los principales intercambiadores y estaciones ferroviarias de Madrid. Al existir una gran oferta de líneas y horarios, se recomienda ampliar esta información en los teléfonos que facilitan las distintas empresas operadoras de autobuses interurbanos y Cercanías de Renfe.

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Por último, se ofrece una información sintética de cada localidad (número de habitantes, tiempo de viaje y distancia), así como las distintas tarifas del Transporte Público, tanto de la ciudad de Madrid como de las líneas que comunican la capital con el resto de la región, e información de los Abonos Transportes y Turístico.

Descargar (clic con el botón derecho en los enlaces y elegir guardar enlace/destino como...) :
PDF, anverso - 1,39 MB

PDF, reverso - 5,57 MB


Se han realizado versiones en castellano e inglés. Para recoger tu ejemplar impreso gratuito pásate por:

Consorcio Regional de Transportes
Plaza del Descubridor Diego de Ordás, 3 (Santa Engracia, 120) 28003 Madrid
Tel: 91 580 35 90
Fax: 91 580 46 32
Tfno. Información Usuario: 012
Tfno. Información Abono de Transporte: 91 580 45 40
www.ctm-madrid.es

Podrás visitar en transporte público todos los atractivos turísticos que hemos publicado últimamente:
Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste
Rutas para caminar, correr y pedalear desde MetroSur
Guía de Alojamientos Rurales 2009
Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM)
Móstoles inagura su nuevo museo de la ciudad
Centros de Educación Ambiental, actividades de otoño
La Plaza Mayor de Chinchón, remodelada ...

Además permite acceder a las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid (marcadas en el plano) para disfrutar de estas rutas por el campo con tu bici o de caminata.

martes, 9 de diciembre de 2008

BICINTEGRA 2008

La bicicleta como elemento de integración en el camino hacia una nueva cultura de la movilidad urbana



BICINTEGRA Iberoamericana es un proyecto de intercambio de conocimiento y de testimonio lúdico en torno a la movilidad sostenible en las ciudades de la gran familia de naciones iberoamericanas, tomando la bicicleta como símbolo de los desafíos y de las tendencias actuales y poniendo en valor su dimensión humana, propicia para la confraternización.

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El proyecto consta de una doble actividad: un coloquio sobre la integración de la bicicleta en la movilidad urbana y una ruta urbana ciclista, que se realiza sin cortes de tráfico, uniendo las estatuas de Colón y de Simón Bolivar.

Este año, la tercera edición de BICINTEGRA Iberoamericana va a centrar su atención en Perú, cuya capital, Lima, ha destacado en los últimos años por su esfuerzo para la racionalización de su movilidad a través de un Plan de Humanización del Transporte.

BICINTEGRA 2008

Jornada: La humanización del transporte en las ciudades
Viernes, 12 de diciembre
11:30 a 13:00 h.
CASA DE AMÉRICA (Pza. de Cibeles, 2)
Entrada libre hasta completar aforo

PASEO CICLISTA COLÓN-BOLÍVAR: Paseo urbano SIN CORTES DE TRÁFICO, integrado en la circulación normal de la ciudad. Acércate con tu bici y únete al grupo.
Domingo, 14 de diciembre
Salida: 9:30 desde los Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)
Llegada: 11:00 en la estatua de Simón Bolivar (Paseo de Camoens)

Información tomada de la web de Fundación Movilidad

sábado, 6 de diciembre de 2008

Plan Especial Manzanares Sur-Tramo II

El Plan Especial Manzanares Sur-Tramo II ordena y coordina las infraestructuras eléctricas, hidráulicas, medioambientales y de transporte que discurren por el ámbito y establece la implantación de nuevos servicios. El resultado: la liberación de gran cantidad de suelo, la ejecución de un gran parque urbano de 230 hectáreas de superficie y la creación de un canal de remo para Madrid 2016, además de establecer el trazado del nuevo AVE a Levante para que su implantación sea viable con la ejecución del parque.


Ver mapa más grande

Sobre los terrenos, que suman 349 hectáreas de superficie y 4,5 kilómetros de longitud, el documento dibuja un nuevo paisaje al sur de la ciudad convirtiéndolo en un excepcional espacio de oportunidad, mejorando la calidad medioambiental y la conectividad entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas.

Infraestructuras eléctricas


Las líneas de alta tensión y el resto de las canalizaciones de servicios discurrirán, siempre que sea posible, en el interior de galerías visitables de entre 12 y 20 metros de anchura ("corredores ambientales") a lo largo de ambos márgenes del río.

pincha para ampliar Corredores ambientales en amarillo. Clic sobre la imagen para ampliarla.

Sendas peatonales y ciclistas


En superficie las vías pecuarias, cuyo desvío sea necesario realizar, servirán como paseos peatonales y vías ciclistas. Para que las infraestructuras puedan salvar el río Manzanares y las líneas del AVE, habrá pasarelas que contendrán "cajones de servicios" por los que pasarán los cableados o canalizaciones.

Infraestructuras de transporte


Propone para la nueva línea de AVE hacia Levante un trazado sensiblemente paralelo a la línea de Andalucía, de modo que se ajuste al máximo al trazado ya existente para que el espacio muerto entre ellas sea el menor posible, y por tanto, aumente la zona verde. Contempla el proyecto del Consorcio de Transportes de implantar un Metro Ligero que conecte la estación de Cercanías de El Casar (línea C3, Getafe) con la de San Fernando (C2). Para ello define el Corredor Infraestructural Sur posicionándolo sobre el trazado previsto por el Consorcio, de modo que las restantes infraestructuras queden compatibilizadas con esta nueva línea ferroviaria

Infraestructuras hidráulicas


El documento analiza el sistema de conducciones del Canal de Isabel II, colectores de saneamiento, desagües del tanque de tormentas y aliviaderos, y propone nuevos trazados para dos grandes arterias: la M-50 del agua y la que proporcionará suministro a Valdecarros.

Medio Ambiente


Supone la integración, conservación y protección de los yacimientos arqueológicos de las Terrazas y el Canal del Manzanares y garantiza la continuidad de las vías pecuarias y la protección del cauce y las riberas.

Este plan se había retrasado como consecuencia de la crisis económica junto a otros proyectos del área de Medio Ambiente. Lo explicábamos en octubre aquí.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El fondo estatal... oportunidad para el PDMC

El Boletín Oficial del Estado publicó el martes el real decreto de ley que recoge la creación de un Fondo Estatal de Inversión Local de 8.000 millones de euros y de los que la Ciudad de Madrid recibirá entre 554 y 560 millones (por criterio de población) para ejecutar obras nuevas, no previstas en los presupuestos municipales de 2009, y que tendrán que estar acabadas en el primer trimestre de 2010. Eso sí, cada obra no podrá costar más de cinco millones de euros. La fecha límite de entrega de proyectos es el 24 de enero de 2009.
Fuente: 20minutos.es
texto en recuadroCreo que es una oportunidad única para el Ayuntamiento de avanzar con los tramos o subtramos del Plan Director de Movilidad Ciclista. Para el año que viene no hay presupuestada la ejecución o puesta en obra de ningún tramo del PDMC, sólo se elaborarán más proyectos y éstos saldrán a licitación de obra a final de año.

El pasado noviembre escribí un artículo sobre la Redacción de Proyectos del PDMC para 2009

Hay dos proyectos en redacción con fecha límite de entrega el 10 de enero de 2009 (ver enlace anterior) que cumplen con los condicionantes y conseguirían el objetivo principal del fondo que es crear empleo además de mejorar la movilidad y la calidad del aire de la ciudad. Recuerdo que el Ayuntamiento prometió 12 tramos que suman 77 kilómetros para 2011. En el caso de que los presupuestos de ejecución superen los cinco millones de euros se pueden ejecutar subtramos de los mismos o enlaces entre vías ciclistas existentes.


Es una oportunidad para construir carriles bici en la ciudad