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lunes, 12 de enero de 2009

El Carril bici de la Universitaria: ¡una chapuza!


El miércoles 21 de mayo de 2008, en el acto de presentación del Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón nos prometió un carril bici de 4,9 kilómetros que iría desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa atravesando toda la Ciudad Universitaria.

También nos aseguró que este nuevo vial, que contaría con una inversión de un millón de euros, estaría finalizado en 20 semanas, es decir, a mediados de octubre de 2008.

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Aún a riesgo de ser pesados, hemos pedido desde estas páginas en varias ocasiones (una, dos, tres, cuatro, cinco, …) que empezaran esas obras, y por fin lo hicieron, aunque con mucho retraso en octubre de 2008.

Hemos seguido el desarrollo de las obras del carril bici de Ciudad Universitaria en octubre, octubre, noviembre, noviembre, … aunque no habíamos tenido ocasión de verlo acabado.


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Finalmente han reducido su longitud a poco más de 200 metros, aunque lo peor es el chapucero acabado final de su superficie. Podéis verlo en las siguientes fotos tomadas ayer por la tarde:





En lugar de un acabado de microaglomerado poroso, teñido en color rojo (o marrón), como suele hacerse en todos los carriles ciclistas, se ha optado por un acabado de hormigón pulido y pintado en rojo. El resultado, con un poco de agua, ya lo veis en las fotos, y el agarre de una bicicleta sobre esa superficie podéis imaginarlo fácilmente: NULO.

En definitiva, el carril bici de la Universitaria es…


¡una chapuza!


Esperemos que el resto del carril bici, que ahora ha pasado a depender del Fondo Estatal de Inversión Local, no utilice esta solución chapucera y se vuelva al método tradicional.

sábado, 10 de enero de 2009

Atardecer nevado en la Dehesa de la Villa

En la "cornisa" de Madrid hay muchos puntos en los que los atardeceres son espectaculares: La Dalieda de San Francisco, el Palacio Real, el Templo de Debod, el Parque del Oeste… o la Dehesa de la Villa.

Os dejo aquí unas fotos tomadas esta tarde en el Mirador de la Dehesa de la Villa para que podáis comprobarlo vosotros mismos:



Hoy, además, el toque blanco de la nieve hacía que el atardecer fuese todavía más especial.



En bici por la Dehesa de la Villa… con algo de nieve

- Papá, papá, ¿vamos por lo rojo o por lo banco?
- Por lo blanco chicos, que es más divertido.





- Y aquí, papá ¿por lo blanco, o por lo blanco?
- Bueno, esta vez os dejo elegir a vosotros, je, je, je




Sábado 10 de enero de 2009, a las 17:30, y con una temperatura de -2°C en la Dehesa de la Villa. El carril bici con nieve en las zonas umbrías, y despejado en las más soleadas. La zona terriza peatonal, con nieve en todo el camino, al igual que los caminos terrosos de parque.

¿Qué es más sencillo, circular en bici por la nieve o por el carril bici?

Yo prefiero la nieve dura, al peligroso carril con zonas heladas, que más parecía una pista de patinaje. La nieve no es tan traicionera con el hielo, y además es muy divertida en las bajadas.





Me gusta mucho la Dehesa de la Villa para montar en bici, tanto por el carril, como por los caminos... y en un día como hoy, mucho más.

No nos para ni la nieve


Si te gusta montar en bici, no hay nada que pueda pararte. Ni el frio, ni el agua, ni el barro... ni mucho menos la nieve.

La pasarela en Y, bajo la nieve

La nevada de ayer en Madrid no paralizó las obras de Madrid Río, como podemos ver en estas fotos de la Pasarela en Y que nos ha enviado Danimetrero.





Como puede verse en las fotos, dos grandes grúas se han encargado de colocar los dos primeros tramos de la pasarela, colocándolos en el cauce sobre unos pilares provisionales. Los tres tramos restantes esperan en el margen para ser colocados.




El puente oblicuo nevado

La nevada de ayer en Madrid también llegó a las obras de Madrid Río, y como muestra de ello Danimetrero nos envía estas fotos del Puente Oblicuo nevado (por cierto, acabado hace unas cuantas semanas, y esperando su turno para ser inaugurado... cosas de los políticos)




jueves, 8 de enero de 2009

Obras del Talud de Aniceto Marinas y el Puente del Rey, enero 2009

En julio de 2008, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid autorizó, dentro de las obras del proyecto Madrid Río, dos actuaciones en la zona de Glorieta de San Vicente - Casa de Campo: Puente del Rey y Talud de Aniceto Marinas


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Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista es de cuatro meses para el ajardinamiento del Talud, y cinco meses para la reconversión del Puente.


En la zona del Talud de Aniceto Marinas se ha comenzado ampliando las pequeñas escaleras que subían a la glorieta de San Vicente, y se está procediendo al movimiento de tierras para crear distintas terrazas ajardinadas.



Está prevista la instalación en esta zona de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos.


En el Puente se ha procedido a levantar la capa de asfalto de la superficie, aunque provisionalmente se ha dejado un pequeño paso peatonal hacia la Casa de Campo.

La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se restaurará y consolidará toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito, y recuperando el tradicional suelo de adoquines.



Un consejo: si os acercáis por allí a ver las obras, no lo hagáis en bici, salvo que queráis quedaros enfangados en el barro… lo digo por experiencia.