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sábado, 14 de febrero de 2009

Mejora de las zonas verdes de Usera

La remodelación de caminos en el parque de Olof Palme, de la zona forestal en la calle Segura y la adecuación de caminos y accesos en el parque de Pradolongo, son las nuevas actuaciones que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en el distrito de Usera con una inversión de 2.499.987 euros del Fondo Estatal de Inversión Local.

Las actuaciones en distintas zonas verdes del distrito de Usera tienen por objetivo solventar determinados problemas existentes en cuanto a su uso, así como dar soluciones al deterioro que presentan actualmente. El plazo de ejecución es de ocho meses.


Ver mapa más grande

Parque Olof Palme


Este parque cuenta con 3,66 hectáreas. Entre las actuaciones cabe destacar el levantado del adoquín existente en mal estado y adoquinado nuevo de paseos, puesto que en la actualidad presentan un gran número de hundimientos y faltas en el firme.
En el parque no existe un paso habilitado para el acceso a la zona del auditorio de vehículos pesados autorizados, transitando en la actualidad por la zona terriza, por tanto se va a acondicionar un paseo para ello y el adoquinado de la zona del auditorio.

Además, el proyecto cuenta con la creación de una red de saneamiento en el terrizo próximo a la caseta de jardineros con la instalación de una rejilla y una arqueta que conecte este saneamiento con un pozo de registro existente en las proximidades de la zona.

También se va a instalar bolardos para evitar el aparcamiento y acceso al parque, además de una barrera delimitadora que impida el paso de los vehículos ajenos al servicio por el paso de carruajes de la calle Cerecinos.


Zona forestal de la calle Segura


Esta zona, que cuenta con 2,72 hectáreas, tiene carácter forestal con grupos de árboles y una serie de sendas creadas por los vecinos al pasear por la zona. Por tanto, una de las actuaciones se centrará en la ordenación de la zona mediante la construcción de paseos y zonas estanciales pavimentadas.

Se propone la consolidación de estas sendas con la creación de una zona terriza perimetral que ayudará a facilitar los accesos de los usuarios del parque, el paso de vehículos autorizados y la realización de las labores de conservación.
Por otro lado, se va a colocar bolardos para restringir el paso de vehículos no autorizados, y así se evita que estos utilicen la parte posterior de la zona verde como lugar de vertido de residuos.

Además, se va a dotar a la zona de riego automático automatizado por goteo. Se plantarán árboles y arbustos para aumentar la densidad de las plantaciones.

El parque contará con un circuito biosaludable, con los siguientes elementos: anillas, salto, escalera horizontal, levantamiento, paralelas, abdominales, con sus instrucciones de uso. También se habilitará una zona infantil y una zona para perros, así como mobiliario, bancos y papeleras.


Pradolongo


En este parque, con una superficie de 72,47 hectáreas, se van sustituir las losetas por un pavimento adoquinado de color y constituido por unidades de adoquines prefabricados de 8 centímetros de espesor sobre una solera de hormigón, con el fin de arreglar las deficiencias de los paseos.



Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009: [aquí]

jueves, 12 de febrero de 2009

Proyecto Red MTB '09 : Aranjuez

Escrito el 12 de febrero, por José Francisco de la Fuente


Estimados amigos de espormadrid:

En primer lugar felicitaros por el excelente blog que tenéis. Para mi supone un ejemplo y referente diario.

Me gustaría informaros de una novedosa iniciativa que estamos lanzando dentro del panorama MTB aficionado. La hemos denominado Proyecto Red MTB y tiene por objetivo citar a la comunidad MTB en un punto común de la zona centro.

Proponemos que los aficionados al MTB se acerquen hasta Aranjuez el próximo día 22 de febrero desde sus lugares de origen montados en sus bicicletas. En vez de salir a disfrutar de una ruta en bici como un domingo cualquiera, pretendemos que planifiquen un recorrido para encontrarse con otros aficionados que habrán hecho lo mismo que ellos.

Cada grupo de amigos, clubes o, simples aficionados al MTB, deberán diseñar la ruta a seguir así como proveerse de alimentos y bebidas, asistirse entre ellos en caso de averías y gestionar la vuelta a casa. No es una marcha organizada, es una propuesta de cita (o KDD en el argot del aficionado). Hemos elegido Aranjuez por su privilegiada situación y los buenos accesos por carretera y RENFE.

No pretende ser ninguna reivindicación, ni tiene un objetivo propagandístico, sino que pretender incentivar el uso deportivo y de ocio de la bici de montaña y demostrar el poder de las nuevas tecnologías de la información a la hora de fomentar y alentar la práctica de esta afición. Para ello estamos utilizando blogs, e-mails, foros de Internet, facebook y demás herramientas para hacer llegar esta propuesta a los aficionados.


Este evento nació de la típica conversación entre dos amigos que están dando una vuelta en bici. Creo que fue en la Talajara donde empezamos a idear el evento entre Fran (rutasporalcarzar.com) y yo (jfdelafuente.blogspot.com) y que finalmente lanzamos muy tímidamente a principios de diciembre de 2008.

A nuestra petición de colaboración se han unidos varios grupos y clubes MTB, un par de tiendas de bicis y numerosos blogs.

La actividad en los foros de Internet crece cada día y poco a poco va creciendo el número de inscripciones (hoy hemos superado las 150). Gracias a las colaboraciones hemos ido incorporando un concurso fotográfico y el diseño de dorsales entre otras ideas.

Podéis encontrar más información en el blog redmtb.blogspot.com o en el grupo de Facebook


Recibid un saludo y esperamos contar con vuestra colaboración.


José Francisco de la Fuente
jfdelafuente.blogspot.com
mtbleganes.com

Únete al
Proyecto Red MTB

¿Qué medio de transporte ocupa menos espacio?


Además de ser uno de los pocos medios de transporte no contaminantes, la bicicleta también es de los más eficientes en ahorro de espacio. En 2001, el departamento de planificación urbana de Münster (Alemania) realizó un experimento para mostrar de forma muy gráfica el espacio requerido para mover el mismo número de personas por tres medios diferentes: coche, autobús y bicicleta. Y la conclusión fue la siguiente:

- 72 personas que son transportadas por 72 bicicletas requieren 90 metros cuadrados de espacio.

- 72 personas que son transportadas por 60 coches (1.2 personas por coche) requieren 1000 metros cuadrados.

- 72 personas pueden ser transportadas por 1 autobús que sólo requiere 30 metros cuadrados.

El autobús es el campeón en ganar espacio, pero la bici no requiere un carril de movilidad tan amplio y además no requiere gasolina y el coste de mantenimiento es menor. El coche en este estudio fue el gran perdedor del estudio. En la actualidad en la ciudad de Münster el 43% de los desplazamientos se realizan en bicicleta y el 48% en coche. Esperemos que en Madrid con el desarrollo del PMDC los atascos disminuyan notablemente.

Una concentración parecida se hizo en Alicante:

Repartidores de pizzas en bicicleta


Si vives en Madrid y sueles pedir pizza a domicilio por teléfono, que sepas que lo que te estás comiendo puede haber llegado a tu casa en bicicleta. Los repartidores de la compañía Telepizza ya no sólo se mueven en moto por nuestra ciudad sino que en algunas tiendas del centro cuentan ahora con un novedoso vehículo de reparto: unas bicicletas eléctricas con su correspondiente cajón con capacidad para cuatro pizzas.

Esto ya ocurre desde hace unos años en Barcelona, pero no ha sido hasta hace poco cuando se ha extendido a Madrid, donde la empresa ha distribuido unas 20 bicis eléctricas de la marca 'Ecobike'. Como cuenta Inés Bausa, responsable de comunicación de Telepizza, "en Madrid, hemos asignado varias bicis a las tiendas situadas en las zonas más llanas de la zona centro, las que se encuentran dentro del anillo de la M30".

Cataluña fue pionera en esta iniciativa. Hace al menos cinco años, los repartidores de Telepizza empezaron a utilizar los pedales para entregar en el menor tiempo posible las pizzas a domicilio, y en concreto, "Barcelona capital es la zona en la que más repartidores sobre el sillín puedes encontrar", explica Bausa, quién aclara que las bicicletas de esta ciudad —que se contabilizan en medio centenar—, a diferencia de las de Madrid, no llevan motor eléctrico.

La aceptación de este medio de transporte sostenible en el negocio ha sido buena y las pizzas llegan más calientes al cliente cuando el reparto es en bici. "Sobre todo en las zonas donde hay carril bici, la circulación es más fluida que con la moto", detalla Bausa. Además, añade, "nos hemos encontrado con que muchos trabajadores muestran un mayor interés cuando tienen que entregar un pedido subidos al sillín".

Sacado del artículo de AlmudenaMartín en SOITU.es
Foto, Almudena Martín

viernes, 6 de febrero de 2009

Aparcabicis homologado para Madrid

Este año se creará una red de aparcabicis


Los ciclistas urbanos estamos de enhorabuena. Este año con cargo al Plan-E se van a construir varios tramos del PDMC, como hemos explicado anteriormente aquí (el detalle de varios de los tramos: I, II, y III) Estas vías ciclistas segregadas son importantes en algunas zonas de la ciudad para desplazarse con seguridad y como reclamo o motivación para personas que quieran desplazarse en bici y aún no lo hacen.

vista aparcabicis homologado Madrid 2009
Ahora bien, es muy importante encontrar en los destinos lugares donde poder dejar la bici con seguridad. Esto es posible en:

- Garajes
- Cuartos habilitados en las porterías de los edificios
- Elementos del mobiliario urbano tipo farolas, señales, vallas, reservas de motos,...
- Aparcabicis

Actualmente existen varios aparcabicis municipales que se empezaron a instalar en septiembre de 2007. Con cargo al Plan-E se va a crear una red de aparcabicis por toda la ciudad denominado "Proyecto mejora movilidad ciclista Ciudad de Madrid: red de aparcabicis" con un presupuesto de 1.480.954,96 €. Se instalarán preferentemente en intercambiadores o áreas intermodales de transportes, centros de distrito, centros de trabajo,... En el siguiente gráfico se puede ver el estudio de ubicaciones incluido en el PDMC:

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Diseño del aparcabicis


Este diseño en U invertida tiene dos tipos de acabado (acero galvanizado y acero inoxidable) dependiendo de las necesidades de cada ubicación. Está homologado desde el día 26 de noviembre de 2008. A continuación el plano en detalle de medidas:

aparcabicis homologado Madrid 2009
Anteriormente el homologado era el de tipo "mete-rueda" (que ya no os lo cuelen):

aparcabicis antiguo Madrid
Como vimos en el artículo de la peatonalización de Callao parece que en las nuevas reformas se tendrá en cuenta la instalación de aparcabicis junto a los accesos al Metro, y eso es un gran avance para el PDMC porque fomenta la intermodalidad.

jueves, 5 de febrero de 2009

Restauración del Parque Regional del Sureste

Restauración de zonas degradadas y eliminación de residuos incontrolados


La Comunidad de Madrid mejorará la actual situación del Parque Regional del Sureste con la restauración de áreas que se encuentran degradadas dentro de este espacio protegido y algunas de las cuales fueron utilizadas en las últimas décadas como explotaciones mineras. En esta recuperación medioambiental se prestará especial atención a la eliminación de los residuos incontrolados del Parque, una de las problemáticas actuales de este espacio natural.

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Estas actuaciones para la mejora de este espacio natural, que se enmarcan en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste. El Plan incluye una “Estrategia para la Regeneración de Áreas Degradadas y de Interés Ambiental”, a través de la que el Gobierno regional restaurará antiguas graveras abandonadas; mejorará las riberas y los humedales característicos de esta zona; se procederá al enterramiento de líneas eléctricas aéreas y a la demolición de construcciones abandonadas, y en general, se realizarán actuaciones para recuperar y ampliar el valor ambiental de este espacio protegido.

Como novedad en la forma de gestión de los Espacios Naturales Protegidos, el Plan prevé la firma de acuerdos y convenios voluntarios entre el Ejecutivo regional y las empresas de extracción de áridos sitas en el Parque por los que éstas participarían en las actuaciones de regeneración de la cubierta vegetal y conservación del Parque.

parque regional sureste
La inversión anual media es de 5.300.000 euros para ejecutar los diferentes programas, estudios e iniciativas de conservación y mejora del medio natural del Parque Regional del Sureste. A este presupuesto se sumará un fondo específico aportado por empresas extractivas que se utilizará para la regeneración de áreas degradadas, mediante acuerdos voluntarios.

Para preservar al máximo los ecosistemas presentes en este Parque en los que existe fauna singular y protegida se han creado una veintena de Zonas Ecológicas Sensibles formadas por catorce humedales (Lagunas de Cerro Gordo, del Campillo, de Las Madres, de Soto de las Cuevas, del Porcal, de Velilla, del arroyo de Las Salinas de Espartinas, entre otras); los cortados y cantiles de Rivas, San Martín de La Vega, Titulcia y Mejorada del Campo; así como zonas esteparias de entre los cortados de La Marañosa y Corteras y río Jarama, y sotos y riberas en excelente estado de conservación.

Resumen de actuaciones


actuaciones parque sureste

Datos y características del parque


El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, conocido como Parque Regional del Sureste, forma parte de la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y ocupa una superficie de 31.550 hectáreas, formada por territorio de 16 términos municipales que conforman su área de influencia socioeconómica.

flora parque sureste
Es un espacio natural en el que se compatibiliza ecosistemas únicos en la región asociados al centenar de humedales existentes, y sus cortados y cantiles yesíferos, con una intensa actividad humana anterior a la creación del Parque en 1994.

fauna parque sureste
En los 123 humedales se contabilizan más de 200 especies de fauna, el 20% de ellas protegidas. En los últimos se ha constatado el regreso a este espacio de la nutria, especie que sirve de indicador ecológico de la calidad de las aguas de los ríos.

Más información del parque:
Parque Regional del Sureste en madrid.org
Parque Regional del Sureste en wikipedia.org
Rutas para andar y pedalear desde Metro Sureste

miércoles, 4 de febrero de 2009

Pasaporte Vías Verdes

Pasaporte de las Vías Verdes es una nueva estrategia de la Fundación de los Ferrocarriles para la promoción de estos itinerarios.

Patrocinado por el MARM y Adif el objetivo es fidelizar a los usuarios de las vías verdes frente a otros destinos turísticos. Este pasaporte cuya tirada inicial es de 20.000 ejemplares, tratará de promover la visita a las 19 vías verdes participantes.

pasaporte vías verdes
Cada itinerario dispondrá de varios puntos de sellado (oficinas de turismo, ayuntamientos, establecimientos cercanos a las propias vías verdes) y una página del pasaporte donde se estampará un sello que "certifica" que el usuario ha visitado esa vía verde.

Las personas que completen totalmente el pasaporte, el cual tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2010 recibirán un lote de productos de vías verdes, aportado por la FFE. Además, entrarán en el sorteo de 20 fines de semana en alojamientos de las vías verdes participantes. Los visitantes que completen parcialmente el pasaporte también podrán optar a premios y sorteos.

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En la Comunidad de Madrid se encuentra la Vía Verde del Tajuña.

Información:
Ayuntamiento de Ambite / Hotel Molino de Cantarranas
Teléfono: 91 872 21 51 / 91 873 77 20
Correo: aedlayto@ambite.es / molino@foxa.com
Web: www.ambite.es
Guía de Vías Verdes Vol. II. Ed. Anaya.

Lugares de sellado:

Bar-Estación de Ambite (Ambite)
C/ Camino de la Estación 3
Abierto sábados y domingos de 10:30 h a 20 h.
En la Vía Verde.

Hotel Molino de Cantarranas (Tielmes)
Ctra. M-204 Km 2
Abierto todos los días las 24 h.
En la Vía Verde.

Comentar que ADIF debe facilitar el transporte de bicis en los trenes de Renfe que, hoy por hoy resulta difícil y, a veces, imposible.