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miércoles, 25 de febrero de 2009

¡Bicis al tren!

Son necesarias unas mejores condiciones de acceso de la bicicleta en el ferrocarril


ConBici es la Coordinadora ibérica para la promoción de la bicicleta y la defensa de los intereses de los y las ciclistas.

¡Bicis al tren!
¡Bicis al tren!
es una campaña de ConBici para la promoción del uso compartido de las Bicicletas y el Tren.

Bicicletas y Transporte público


Parece primordial lograr el cambio modal del automóvil a la intermodalidad bici+transporte público. Así como sobre distancias cortas se pueden considerar independientes el uno del otro, sobre distancias medias y largas, la bicicleta y el transporte público son claramente complementarios y nunca competitivos. De hecho, bicicleta y transportes públicos tienen en común una imagen más humana del desplazamiento.


Permitiendo a los ciclistas acceder en condiciones al Metro, a los autobuses o al tren, se aumenta su autonomía, reforzando la dimensión social del transporte público, proporcionando a los usuarios una nueva alternativa al automóvil.

Sin embargo, los ciclistas encontramos serios problemas a la hora de llevar nuestras bicicletas en estos medios de transporte.

Se podría decir que el transporte público sólo es atractivo para el ciclista si es realmente intermodal y accesible para la bicicleta, además de que los componentes de la cadena de transporte deben estar conectados para asegurar una auténtica y competitiva movilidad.

La intermodalidad


La intermodalidad es la INTERcomunicación entre MODOS de transporte. Por ejemplo, coger la bicicleta para ir a la estación y allí coger el tren. Las posibilidades de intermodalidad son tantas como medios de transporte hay, si existe interconexión entre ellos.


La intermodalidad entre la bicicleta y los medios de transporte público (tren, bus, metro, tranvía…) permite evitar los poco sostenibles recorridos en automóvil que causan tantos perjuicios tanto medioambientales (contaminación acústica y atmosférica), sociales (accidentes y sus terribles consecuencias) y de costes a la colectividad, entre otros.

Según la Unión Europea, la combinación entre bicicleta y tren es el modo de transporte más sostenible para medias y largas distancias.

Condiciones actuales


Los trenes de Cercanías admiten 1 bici por plataforma, 2 en caso de apuro, lo que hace un total de 18. Se han llegado a poner 3 por plataforma, pero es posible tener problemas con el interventor, el cual está en su derecho de "invitaros" a abandonar el tren en esta situación.

En la actualidad hay un amplio elenco de trenes de Media Distancia, la mayoría accesibles para las bicis, excepto los TRD, en los que está prohibido llevarlas salvo que se trate de bicicletas plegables y vayan plegadas, y los regionales 598, que disponen de sólo tres plazas; en estos trenes hay que pedir la autorización para llevar las bicis en el momento de sacar el billete, aunque se lleve sólo una.

Los trenes de largo recorrido admiten la bicicleta como equipaje (sin cargo alguno) si : se viaja en litera y/o coche cama; hay un máximo de 2 bicicletas por departamento; la bicicleta está embalada en bolsas portabicicletas; está situada en el espacio situado debajo de las literas inferiores.

Información ampliada en Pedalibre

Queda mucho por "luchar" con Renfe para llegar a los mismos derechos que hay en otros países europeos

martes, 24 de febrero de 2009

Primer Informe del Estado de la Movilidad en Madrid

Hoy se ha presentado el primer Informe del Estado de la Movilidad de la Ciudad de Madrid, elaborado a partir de 60 indicadores de seguimiento. El sistema de indicadores permitirá evaluar las actuaciones de las administraciones y los hábitos de los ciudadanos.


La Mesa de la Movilidad de la Ciudad de Madrid -constituida por el Gobierno municipal en otoño de 2006- está integrada por representantes de distintas áreas municipales, grupos políticos municipales, sindicatos, entidades empresariales, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, el Consorcio Regional de Transportes, Universidades y Colegios Profesionales.

Las observaciones al sistema de movilidad de la metrópoli sirven para evaluar la coherencia de las actuaciones desarrolladas bajo los objetivos de movilidad sostenible.

El informe consta de 60 indicadores que ‘monitorizan' las siete líneas de actuación reconocidas por la Mesa: regulación del uso del coche; promoción del transporte colectivo; mejora de la movilidad peatonal; reducción de la indisciplina viaria; ordenación y regulación de la distribución de mercancías; fomento de la seguridad vial, y la utilización de tecnologías y combustibles más limpios.

A continuación la presentación del informe:



Como conclusiones rápidas:

- Baja ocupación del coche, principalmente en los accesos: el 77% de los vehículos circuló sólo con el conductor en 2008.
- El uso del transporte público en los desplazamientos de los residentes en el interior de la ciudad ha subido tres puntos: desde el 43% registrado en 2004 hasta el 46% en 2008, porcentaje en el que se reduce el uso del vehículo privado. El uso de la bicicleta (0,14%) y el de los desplazamientos a pie se han mantenido constantes.

Algunos objetivos anunciados:

- Impulsar la mayor ocupación de los vehículos privados.
- Mejorar significativamente la oferta peatonal y propiciar la movilidad ciclista, de acuerdo al Plan Director de Movilidad Ciclista.


Y yo añado (se les habrá olvidado?¿)... restricción de acceso del vehículo privado al centro en 2010 conforme a la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 (PDF 1.86 MB)

lunes, 23 de febrero de 2009

Ruta de Madrid a Aranjuez en bici

El Proyecto Red MTB, un éxito



    En primer lugar, nuestro agradecimiento a J.F. de la Fuente por el éxito organizativo de esta quedada. Agradecimientos también para David, y todo el grupo del club Mammoth, al que nos sumamos para salir desde la Puerta del Sol. Gracias también a Martingala, por acompañarnos hasta lo alto de la Marañosa, a Pepe y Alfonso por hacerlo el resto del camino, y para acabar, nuestro agradecimiento a los clubs ciclistas de Aranjuez, por su ayuda y su amable recibimiento.


Ayer pasamos un divertido día realizando la ruta de Madrid a Aranjuez en bici, apuntándonos a la quedada del Proyecto Red MTB.


Los Aalto's boys (como ha dado en llamarnos Martingala), nos sumamos al grupo de ciclistas dirigidos por David del club Mammoth, que habían quedado en reunirse en la Puerta del Sol a las 8:00 de la mañana.



Lo primero fue tomar un buen desayuno para coger fuerzas, después hacer las fotos de grupo, y para acabar, la foto a la bici delante del Oso y el Madroño (gracias David, por el dorsal). A las 8:30, en una fría mañana, algo más de treinta ciclistas salimos en dirección al Parque Lineal del Manzanares.

A mitad de camino Martingala se sumó a pedalear con nosotros.

Tras atravesar el Parque Lineal del Manzanares, y hacer un poco el cabra por los escalones de la Cabeza, cogimos todo el grupo la ribera del río Manzanares.

Al llegar al carril de Perales, los Aalto's boys, Alfonso, y Martingala nos separamos del grupo de David y los Mammoth's para subir hacia la Marañosa. Ellos siguieron bordeando el río hacia San Martín de la Vega.

Aunque Martingala en un principio sólo iba a acompañarnos por el carril bici hasta la primera glorieta, con la charla se le fue olvidando, y cuando nos dimos cuenta estábamos arriba de la Marañosa. Una subida muy sencilla, por cierto.


En lo alto de la Marañosa nos despedimos de Martingala, que emprendió ruta hacia el Cerro de los Ángeles, y se sumó a nuestro grupo un ciclista más, Pepe, de Leganés, que conocía muy bien la ruta hacia el Pingarrón.

La bajada de la Marañosa, una sucesión de amplias curvas, fue muy rápida y divertida. Al llegar a la glorieta de la Warner, nos desviamos a la izquierda hacia Górquez de Abajo, cruzando las huertas de la ribera del Jarama, y tras cruzar el río, seguimos hacia el sur, paralelos a su cauce y bajo unos altos cortados que nos hacían pensar en lo duro que iba a ser el Pingarrón.


La verdad es que asustaba un poco al verlo en el plano, por su inclinación, pero una vez allí, lo peor no era eso, si no el suelo con piedras y arena que lo ponía más difícil todavía.




Pepe, Alfonso, y varios ciclistas más de Leganés, que se habían unido a nosotros, subieron escalando como campeones. Se nota la buena forma. Al resto nos costó la subidita, y más de uno tuvimos que poner pie a tierra en algún tramo, pero conseguimos llegar arriba sin problemas.


Las vistas desde arriba hacían que hubiese merecido la pena la subidita. Toda la Vega del Jarama a nuestros pies, más allá Madrid, cubierta por su habitual boina de humo, y al fondo la sierra madrileña repleta de nieve.


El resto de la ruta hacia Titulcia era un camino muy bueno, con pequeñas subidas, y muchas y divertidas bajadas.



En el pueblo de Titulcia nos juntamos más de cien ciclistas a las 13:30. Los vecinos deberían estar alucinados con tanta bici. Allí estaban esperándonos dos clubs ciclistas de Aranjuez, para acompañarnos el resto del camino, toda una señal de cortesía.

Al llegar a Aranjuez, y tras un breve paseo por sus calles, nos dirigimos al punto de reunión: el Palacio Real. La hora, las 14:30




Allí, procedentes de distintos puntos del Centro de España, nos juntamos más de 300 ciclistas (hay quien asegura que pasábamos de los 400). Entre ellos, muchos dorsales de Cuenca, de Ciudad Real, de Toledo, aunque la mayoría éramos madrileños.


Tras la foto de grupo, todos volvimos a las bicis para dar un paseo turístico por las calles de Aranjuez, acompañados por los clubes ciclistas de la localidad.

Para reponer fuerzas, una buena comida en un restaurante frente al Palacio, con David y sus Mammot's, una agradable charla, y a las 17:30 de vuelta a Madrid en el Cercanías.


En definitiva, el Proyecto Red MTB ha sido todo un éxito, y una oportunidad para conocer nuevas rutas y nuevos amigos sobre la bicicleta



Hemos escrito anteriormente sobre el Proyecto Red MTB:
El domingo, en bici a Aranjuez
Proyecto Red MTB '09 : Aranjuez

Más fotos: JFDELAFUENTE Diario de un ciclista urbano, MTB Leganés , Foro MTB, David

viernes, 20 de febrero de 2009

Celebrar el carnaval en bici

Dos propuestas "bicicleteras"


Rutas ciclistas urbanas que combinan la fiesta del Carnaval con el paseo en bici.

bici y carnaval

Ruta ciclista nocturna


Una de las ofertas de ocio más suculentas del fin de semana ofrece la posibilidad de completar una ruta nocturna por la ciudad en la que se combina la visita a lugares de ocio y cultura (restaurantes, tabernas, exposiciones, estrenos de cine) y la asistencia a la presentación del Carnaval en la plaza de la Villa.

Viernes 20 a las 18:00 h.
Salida desde Bike Spain Tours, en la calle del Codo.
30 euros
915 590 653 / www.bikespain.info

Pasillo Verde y Anillo Verde Ciclista


Otros que animan a tomarse con espíritu carnavalesco un paseo en bicicleta son la asociación Pedalibre. La cita es el sábado y el lugar el anillo verde ciclista, aunque el punto de partida es la Puerta de Toledo, donde empieza el recorrido por el pasillo verde para salir al carril de circunvalación y llegar al parque Juan Carlos I. Se trata de pasar el día pedaleando entre amigos y, a ser posible, disfrazados.

Sábado 21
Salida previa desde el metro de Francos Rodríguez, 9:30 h. y, desde el metro de Puerta de Toledo, 10.30 h.
Gratis
www.pedalibre.org

Fuente: El País

El domingo, en bici a Aranjuez

Hace unos días José Francisco de la Fuente nos informaba de la iniciativa que estaban organizando para realizar una quedada general de bikers en la zona centro de España: el Proyecto Red MTB

Nos proponía a todos los aficionados al ciclismo de la zona Centro que nos acercásemos hasta Aranjuez, el próximo domingo día 22 de febrero, desde nuestros lugares de origen montados en bicicleta.

Nosotros aceptamos el reto, y si los incidentes del camino no lo impiden, intentaremos estar a las 14:30 frente al Palacio Real de Aranjuez para hacernos la foto de rigor.

Cada ciclista o grupo de ciclistas debe preparar y organizar su propia ruta hasta el lugar de destino. Esta será la nuestra:


Ver mapa más grande

El domingo va a hacer un día estupendo, despejado y fresco para que no sudemos mucho.

Como vamos a salir desde distintos puntos de Madrid, hemos fijado nuestro punto de reunión a las 9:00, en el Parque Lineal del Manzanares, a la salida del carril bici por la margen derecha del río. Unos llegarán a este punto por Anillo Verde, otros callejeando por el Centro de Madrid. En mi caso, 10 km hasta ese punto.

El primer tramo de nuestra ruta discurre junto al río, por el Parque Lineal del Manzanares, una bonita ruta, muy tranquila, que realizaremos parte por el margen derecho y parte por el izquierdo del río. Abandonaremos la zona cruzando el puente, para dirigirnos al carril bici de San Martín de la Vega. Serán unos 6 km de recorrido junto al río.

La vía ciclista de San Martín de la Vega en este primer tramo discurre junto a la carretera, separada por muros de hormigón. Aunque pasa por una zona un poco “marginal”, a estas tempranas horas de un domingo no creo que nadie esté despierto.

Tras cruzar varios puentes y atravesar varias glorietas (Martingala ha prometido acompañarnos hasta la del avión), la vía ciclista se dirige hacia la Marañosa. Son curvas muy amplias, y no mucha pendiente, por lo que no supondrá mucho esfuerzo. La bajada de la Marañosa, muy divertida, nos llevará tras 18 km hasta San Martín de la Vega.

La subida a La Marañosa según Google Earth
Al llegar a SMV, llevaremos unos 34 km en el cuerpo (kilómetro más, kilómetro menos, dependiendo de nuestro punto individual de salida). Los que se encuentren cansados pueden volver desde allí en tren.

Tras atravesar SMV, una pista de tierra en buen estado nos llevará hasta Ciempozuelos, recorriendo 8 km más. En este punto llevaremos recorridos 42 km. Desde aquí, y según las fuerzas de cada uno, también se puede emprender el retorno en Cercanías. Si decidimos seguir hacia Aranjez (18 km más), el siguiente tramo de nuestra ruta será de Ciempozuelos a Titulcia. Son solo 4 km, aunque tendremos que hacerlo por la carretera porque no hemos encontrado caminos (podríamos evitar este tramo siguiendo la ruta amarilla del plano, aunque tendríamos que realizar muchos más kilómetros, y no precisamente planos).

En Titulcia han quedado muchos bikers para ir desde allí juntos a Aranjuez. Pararemos en la Plaza, aunque seguiremos ruta rápidamente porque no nos gustan los atascos... ni en bici.

Hasta Aranjuez la ruta sigue por caminos de tierra fáciles y planos. Tenemos 14 kilómetros más.

En total desde mi punto de salida hasta Aranjuez pueden ser unos 60 km sobre plano (sobre la bici siempre salen más). No es mucha paliza si se hace en plan relax, tranquilitos y sin prisa.

La "foto de grupo", será frente al Palacio de Aranjez, a las 14:30, y la vuelta, como muchos otros ciclistas, la haremos en tren (Línea C3 de Cercanías).


¿Te animas a venir con nosotros a Aranjuez?

Un caballo en el carril bici

Siempre hemos dicho que el carril bici no está hecho para que circulen los peatones, y menos si van paseando a sus mascotas. Ya nos hemos llevado todos más de un susto por ello.

Lo que no podía imaginar Martingala es que ayer se iba a encontrar...

¡con un caballo en el carril bici!






(Muchas gracias por las fotos, Martingala)

lunes, 16 de febrero de 2009

Acondicionamiento del Parque de Arroyo Pozuelo

El acondicionamiento del parque Arroyo Pozuelo supondrá una inversión 4.496.889 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Es un parque situado entre la calle Húmera y la carretera Húmera-Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca (mapa). Los trabajos en esta zona verde de 22 hectáreas durarán siete meses.

El proyecto pretende el ajardinamiento y recuperación de una parte importante de este espacio, actuando sobre las zonas que actualmente son de titularidad pública. En ellas se creará un parque en el que se pretende conservar y potenciar todos los elementos singulares existentes -vegetales, paisaje ribereño, infraestructuras y caminos-. El arroyo discurre sinuosamente a lo largo del Parque, por lo que se establecerá un Parque Lineal cuya superficie quedaría dividida longitudinalmente por el cauce. El proyecto diferencia dos tramos de ejecución.

Tramo 1


El primero limita al oeste con el municipio de Pozuelo de Alarcón desde el límite del término municipal hasta el cruce del cauce con la carretera de Aravaca a Humera (M-502). Actualmente es un terreno baldío, en el que quedan algún resto de construcciones, antiguos vallados y algún ejemplar de vegetación autóctona y ornamental.

Dentro de este primer tramo, el proyecto prevé actuar en tres zonas sobre una superficie de 113.823 metros cuadrados:

Tramo 1. Zona I


La zona I Norte se llevará a cabo en la margen izquierda del arroyo. En ella se encuentran elementos para el diseño del futuro parque, como un campo de fútbol, caminos de zahorra, zona de viviendas consolidadas y una vegetación espontánea asilvestrada con distintos grados de interés para su conservación. Se crearan espacios estanciales, paseos, áreas de juegos infantiles y para mayores, así como zonas deportivas -carril ciclista, circuito de ‘footing', campo de fútbol- y de ocio.

Arroyo Pozuelo 1
Un paseo principal atraviesa el parque uniendo las diferentes plazas o estancias. Discurre hasta el cruce de la calle de la Golondrina y se prolonga en los siguientes tramos. Las zonas estanciales se reparten a lo largo del camino principal. Cada una de ellas es, a su vez, un distribuidor hacia otros lugares del parque. Los caminos existentes se mantienen y recuperan. El perímetro estará dotado de un carril para uso ciclista que conecta por los extremos con el carril ciclista previsto en el Plan Director de Movilidad Ciclista del Ayuntamiento, y por un paseo perimetral con alineaciones de árboles a ambos lados.

Tramo 1. Zona II


Se sitúa entre la calle Golondrina y la calle Húmera. En ella existe un sendero en el margen derecho del arroyo que se incorpora en la nueva actuación. Se mantendrá el mismo diseño de la zona I. Contará con un paseo perimetral, un carril ciclista en el limite Norte, y varias estancias intercomunicadas por un paseo longitudinal.

Arroyo Pozuelo 2

Tramo 1. Zona III


Se ubica entre la calle Húmera y la carretera Húmera-Aravaca. Dispondrá de un paseo perimetral y carril ciclista en el límite Norte. Se conserva el sendero existente en el margen derecho del arroyo que da paso a nuevas estancias y a un área deportiva que ocupa una gran parte de su superficie.

Arroyo Pozuelo 3

Tramo 2


El segundo tramo se sitúa entre la carretera de Húmera-Aravaca y el cruce del arroyo con la carretera de Castilla. Queda dividido en dos zonas:

Tramo 2. Zona I


La primera tiene una superficie de 54.933 metros cuadrados. Se trata de una zona de parque ya existente en el que está prevista una actuación de mejora. Se mantienen las infraestructuras y equipamientos existentes -caminos, plazas, mobiliario, instalaciones de iluminación y riego- y se intensifican las plantaciones arbóreas.

Arroyo Pozuelo 4

Tramo 2. Zona II


La segunda zona cuenta con una superficie de 17.885 metros cuadrados. En este espacio, que no está ajardinado, se crearán infraestructuras, paseos, equipamientos e instalaciones. Se realizan cuatro áreas estanciales y un paseo que comunica con un paso elevado sobre la carretera de Castilla.

Arroyo Pozuelo 5

Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009