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jueves, 16 de abril de 2009

Leganés ofrece un servicio de alquiler y préstamo gratuito de bicicletas

El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha a partir de hoy ENBICI, un sistema de alquiler de bicicletas gratuito, con el objetivo de fomentar este medio de transporte en Leganés y hacer de la ciudad un lugar más sostenible.

ENBICI Leganés
Podrá hacer uso de este servicio cualquier ciudadano, sea o no residente en Leganés, mayor de 18 años. Los menores, a partir de 16 años, también podrán acceder con autorización del padre, madre o tutor.

Para utilizar el sistema de préstamo es necesario darse de alta en una de las oficinas habilitadas a tal efecto. Allí se proporcionará una tarjeta a los usuarios que les permitirá el acceso a las bicicletas.

Además recibirán toda la información pertinente sobre el uso correcto del servicio y las condiciones del mismo. A lo largo de esta semana, responsables del servicio se mantendrán junto a los puntos de préstamo para asesorar a los usuarios y resolver sus dudas.

ENBICI Leganés
Una vez puesto en marcha el servicio ENBICI se valorará su uso para adecuar el número de bicicletas según la demanda observada en cada uno de los puntos.

Oficinas de alta


- SAC Móvil (consultar ubicación y horarios en www.leganes.org)
- Casa del Reloj (Avda. Gibraltar, 2) de 8:30h. a 14:30h. Tardes: 17:00h. a 19:00h. y sábados de 9:00h. a 13:00h.
- JMD La Fortuna (c/ San Amado, 20) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h y los jueves por la tarde 17:00 a 19:00h.
- JMD San Nicasio (Avda. del Mediterráneo, 24) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h.
- JMD Zarzaquemada (c/ Mayorazgo 25) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h.
- Centro Dejóvenes (Plaza de España, 1) de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h (jueves de 8:30 a 13:00h) y por las tardes de lunes a jueves de 17:00 a 19:00h.

Puntos ENBICI


Los puntos de préstamo de bicicletas se han ubicado junto a las estaciones de Cercanías y Metro con el fin de promover la intermodalidad en el uso de los transportes sostenibles. A las 9 bases actuales se añadirá otra en la Universidad Carlos III.

pincha para ampliar
- Estaciones de RENFE: Leganés Central, Polvoranca y Zarzaquemada.

- Estaciones de Metro: San Nicasio, Julián Besteiro, El Carrascal, Casa del Reloj, Severo Ochoa, La Fortuna (C/ San José esquina C/ Santo Domingo)

Horario del servicio


- Temporada otoño/invierno (octubre a marzo): todos los días de 9:00 a 18:00h.

- Temporada primavera/verano: todos los días de 9:00 a 21:00h.

Más información


www.enbicileganes.org
Tel. 649 76 85 65

Haciendo turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid

Edición marzo 2009



El Consorcio Regional de Transportes ha editado, dentro de su serie 2B, el plano “Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid”. Esta publicación de difusión gratuita recoge de manera muy visual todas las opciones que existen en nuestra región para hacer turismo de una manera sostenible: usando el transporte público.

Ciudades históricas como Aranjuez, Alcalá y San Lorenzo de El Escorial incorporan un plano de su casco histórico, así como la manera de visitarlas utilizando la red de autobuses interurbanos o de Cercanías Renfe.

También es posible utilizar el transporte público para ir a parajes de elevado interés medioambiental como el Pico Peñalara, o a lugares tan pintorescos como la Vía Verde del Tajuña o el museo ferroviario de La Poveda.

La tirada de este plano ha sido de 30.000 ejemplares en castellano y 10.000 en inglés y su distribución se ha efectuado en los siguientes puntos: Oficinas de Información de Metro de Madrid, Oficinas de Turismo de la Comunidad de Madrid y del Patronato Municipal de Turismo y próximamente en las oficinas de información de los intercambiadores de transportes.



También puede descargarse en formato PDF:

  • Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid (portada)
  • Haciendo Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid (plano)
  • Visiting the Madrid Region on Public Transport (front page)
  • Visiting the Madrid Region on Public Transport (map)

  • Ya habíamos escrito anteriormente sobre la edición Septiembre 2008: Turismo en Transporte Público por la Comunidad de Madrid

    Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible 2009

    Durante la semana del 4 al 8 de Mayo


    Se trata de un proyecto de sensibilización sobre movilidad sostenible, que combina una fase preparatoria y una fase de acción.


    - La fase preparatoria: A través de un Proceso Participativo las personas interesadas en participar en el proyecto reflexionarán acerca del modelo de movilidad actual y lanzarán propuestas para concienciar a la comunidad universitaria en la necesidad de una Movilidad más Sostenible.

    - La fase práctica: El cúlmen del proyecto es La Caravana de vehículos no contaminantes (tándems, bicicletas, triciclos, etc.) que recorrerá las universidades públicas madrileñas durante la semana del 4 al 8 de Mayo. Una vez en cada campus Universitario se desarrollarán actividades de sensibilización y concienciación acerca de la movilidad sostenible.


    Objetivos


    * Sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de movilidad sostenible.
    * Desarrollar un proceso participativo para el diseño y ejecución de las actividades a realizar.
    * Fomentar la creación y/o dinamización de una red de voluntarios universitarios entre las diferentes universidades madrileñas.
    * Promocionar el uso de las bicicletas como medio de transporte en las Universidades.
    * Favorecer la función de la Universidad como agente de cambio dentro de la sociedad en la que se enmarca.


    Más información en:
    www.caravanaums.es

    miércoles, 15 de abril de 2009

    Acondicionamiento del parque Alcalde Carlos Arias Navarro: los planos

    También conocido como Parque Aluche


    Hace un tiempo escribimos Acondicionamiento del parque Alcalde Carlos Arias Navarro...

    parque Alcalde Carlos Arias Navarro
    Las obras proyectadas consistirán en la rehabilitación y creación de paseos peatonales y zonas estanciales; la reconstrucción y creación de instalaciones deportivas, áreas infantiles y de personas mayores; y actuaciones de ajardinamiento, mejora del alumbrado y del mobiliario. Todo ello con el objeto de que los vecinos disfruten al máximo de sus espacios.

    Zona norte o deportiva


    pincha para ampliar

    Zona sur o estancial


    pincha para ampliar


    Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

    Acceso por el Anillo Verde Ciclista


    Si quieres conocer este parque puedes acercarte por el Anillo Verde Ciclista (plano y mapa)

    Anillo parque Alcalde Carlos Arias Navarro

    martes, 14 de abril de 2009

    Proyectos de movilidad ciclista en Alcorcón

    Las bicicletas tomarán las calles de Alcorcón. Será posible recorrer el municipio sólo en bicicleta gracias a los 50 kilómetros de carril bici que habrá por toda la ciudad en 2011

    Proyectos de movilidad ciclista en Alcorcón
    De momento, ya el nuevo desarrollo urbanístico del Ensanche Sur dispone de carril bici, donde están construido los primeros 11 kilómetros de la primera fase de esta red que para finales de este año contará con 14 kilómetros en total. Así, el primer trazado discurriría por las calles de Institutos y Olímpico Fernández Ochoa, y avenida de la Libertad hasta la intersección con Los Castillos.

    Gracias al Fondo Estatal de Inversión Local ha comenzado la construcción de los siguientes 2,5 kilómetros que conectarán el nuevo barrio con la estación de Metro Puerta del Sur con un presupuesto de 593.530 € (en rojo en el plano siguiente). Para finales del verano, los vecinos del Ensanche podrán ir con su bicicleta hasta Metrosur e incluso hasta el futuro Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) en Los Castillos.

    pincha para ampliar
    La siguiente fase consiste en recuperar el carril bici que une las estaciones de Alcorcón Central con Retamas (descripción del estado actual), para desde ahí seguir hasta el Ensanche Sur. También desde la calle de Carballino hasta San José de Valderas (en naranja en el plano).

    La idea es conectar las estaciones de ferrocarril y de metro mediante carriles bici -adosado a la vía principal- y vías ciclistas -independiente de las vías principales por las que circulan los coches-.

    Aparcabicis y alquiler


    Pero para hacer más factible el poder moverse en este medio de locomoción y enlazar con otros medios de transportes, habrá también aparcabicis junto a estaciones de Cercanías, centros deportivos y culturales e institutos.

    Ya para los que no dispongan de bicicleta en propiedad, también habrá una veintena de puntos de préstamo con espacio para la recogida y la devolución y que estarán ubicados en lugares estratégicos como los aparcabicis, en estaciones y Ayuntamiento. En total, habrá 200 bicicletas.

    Alcorcón se ha incorporado a la Red de Ciudades por la Bicicleta, que está formada por más de 100 municipios de toda España, y cuyo fin es impulsar la bicicleta como medio de transporte, aunar iniciativas comunes e intercambiar experiencias.


    Fuente: madridiario

    domingo, 12 de abril de 2009

    El carril bici de Colmenar Viejo

    Hace unas semanas escribíamos sobre cómo ir de Madrid a Colmenar Viejo en bici, y una de las opciones que os comentábamos era la del carril bici de Colmenar, que discurre paralelo a la M-607. Hoy vamos a detallar un poco más esa ruta.


    Ver en un mapa más grande

    Esta vía ciclista, con una longitud de 32 kilómetros, nos permite llegar por una vía segregada del tráfico rodado, desde el Anillo Verde Ciclista de Madrid hasta Soto del Real, pasando por Tres Cantos y Colmenar Viejo.

    El que ahora vemos como uno de los mejores carriles bici de la Comunidad, hace años era uno de los más peligrosos, tan solo un arcén de autopista pintado de rojo, que como puede verse en las fotos todavía mantiene el color en alguna zona.


    En el 2002 se creó un carril independiente, y separado de la carretera, en el tramo de Madrid a Tres Cantos, y en el que va de Colmenar Viejo a Soto del Real. En el 2005 se completaría el tramo intermedio, de Tres Cantos a Colmenar Viejo.


    La manera más sencilla de llegar a la Vía Ciclista de Colmenar, es desde el Anillo Verde Ciclista, en la zona norte de Motecarmelo.


    Ver en un mapa más grande

    En realidad hay dos opciones, la primera, marcada en azul en el plano, nos lleva con varios túneles bajo las vías y la M-40, por caminos de arena, hasta la vía ciclista de Colmenar, a la altura de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid.


    La segunda opción, marcada en morado en el plano, mucho más recomendable, nos lleva por el caril bici a un puente elevado sobre la M-607, y al inicio de la vía ciclista.


    En el primer tramo parece que no circulásemos por un carril bici, será porque ni siquiera está pitado en rojo ni tiene marcas indicativas en el suelo. Con una anchura variable, que en algún punto llega a poco más de un metro, discurre entre las vías de tren a la derecha y la carretera a la izquierda, separado de ellas por muros de hormigón o vallas.


    En esta zona tan estrecha, y con puntos de poca visibilidad, hay que llevar cuidado con los ciclistas que nos vienen de frente, y también con los peatones que deciden utilizar la vía ciclista para sus paseos.


    Cuando llevamos algo menos de dos kilómetros recorridos, al llegar a la altura de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, se incorpora a nuestra izquierda, por un puente sobre la carretera, la opción que habíamos marcado en azul en el plano (al volver a Madrid, debemos llevar cuidado para no equivocarnos en este punto: debemos elegir la vía de la izquierda)


    A partir de aquí, el carril bici aumenta su anchura, superando los cuatro metros, se encuentra perfectamente señalizado, pintado en rojo, y con una línea central separando los dos sentidos de circulación.



    La vía ciclista salva los desvíos de la carretera mediante túneles y pasos elevados, lo que hace que se sucedan las subidas y bajadas, y permiten que no sea tan plano y aburrido el recorrido.


    En el km 4 de nuestra ruta nos encontraremos con la Universidad Autónoma de Cantoblanco. Un camino de adoquines rojos nos marca la vía a seguir si queremos entrar en la Universidad o en la estación de Cercanías. Alguna señalización no estaría de más.


    Un kilómetro más al norte se encuentran los carriles bici que conectan con Alcobendas, unas vías ciclistas que discurren a ambos lados de la M-616, segregadas de la circulación por un muro de hormigón.


    En el km 6 de nuestra ruta, a la altura de las instalaciones militares de El Goloso, el carril bici pasa por un puente al lado contrario de la M-609, para discurrir el resto del camino por el lado izquierdo (dirección salida de Madrid).


    La vía ciclista, con continuas subidas y bajadas debidas a los cruces, discurre en este tramo entre la carretera y el Monte de El Pardo, con unas excepcionales vistas de la Sierra de Madrid al fondo.


    Por esta vía ciclista podemos encontrar muchas bicis de montaña, pero también muchos ciclistas de carretera que la utilizan para sus entrenamientos. Los hay que van "de paseo", mientras otros van a batir récord. Es importante tener cuidado y no despistarse para evitar algún alcance no deseado.


    En el km 11 de nuestra ruta llegamos al desvío de Tres Cantos, que nos permitirá, si cruzamos la carretera por el puente, entrar en este municipio hacia la estación de Cercanías (en rosa en el plano).


    Si queremos hacer alguna ruta por el campo, este es un buen punto de inicio, bajando por el camino que nos lleva al Arroyo de la Tejada. Como ya os hemos contado en artículos anteriores, una vez abajo podremos elegir el camino de la derecha para subir a Colmenar Viejo por el GR-124, o el camino de la izquierda, que nos lleva hacia el Puente de la Marmota.


    Si seguimos por el carril bici hacia Colmenar Viejo, la ruta es algo monótona aunque las vistas de la Sierra son estupendas.


    Ver en un mapa más grande

    Al llegar a Colmenar Viejo encontraremos cuatro posibles maneras de entrar en el casco urbano, lo que hemos llamado salidas 1, 2, 3, y 4.

  • Salida 1 (km 19) es la manera más rápida de llegar a la estación de Cercanías. En un primer tramo se circula por un camino de tierra, por delante del Centro Comercial, pero a partir de la primera glorieta hay que circular por la calzada, algo bastante peligroso porque en esta zona los coches van a bastante velocidad y el arcén es pequeño. Quizás sea más seguro entrar a callejear por Colmenar.
  • Salida 2 (km 20) es una manera de entrar al centro de Colmenar, aunque poco recomendable porque hay que hacerlo por la calzada y con mucho tráfico.
  • Salida 3 (km 22) es la mejor manera de llegar al Centro urbano, en una primera parte por caminos y después por carriles ciclistas.
  • Salida 4 (km 24) nos permite por caminos de arena y por la cañada de Guadalix, bordear el casco urbano por el Oeste, y conectar con las trialeras que nos llevan por el Camino bajo de Cerceda al puente del Batán o por el Camino de la Retuerta, siguiendo el GR-124 hacia el río Manzanares. También podemos conectar desde aquí con la carretera de Hoyo de Manzanares hacia el Puente del Grajal, o regresar hacia la estación de Cercanías por la nueva zona urbanizada de Colmenar.


    Si optamos por seguir nuestro camino hacia Soto del Real, un kilómetro más al norte encontraremos un desvío que nos lleva por amplios caminos hacia el puente del Batán.


    El carril bici discurre en estos cinco últimos kilómetros hacia Soto del Real en un trazado bastante plano quee discurre junto a la M-609. Esta carretera va a ser reformada para duplicar su capacidad, y es de esperar que ello no afecte al carrril bici en esta zona.

    La Comunidad tiene en estudio, a través del Plan CIMA, la realización de carriles bici desde Soto del Real para conectar con otros municipios de la sierra madrileña.


    En definitiva, el carril bici de Colmenar es una vía ciclista bien señalizada (salvo el tramo inicial), de escasa dificultad, agradable para pedalear, y que nos permite salir de Madrid para dirigirnos a los pueblos de la Sierra sin el peligro del tráfico rodado. Si prefieres los caminos de tierra, también es una buena manera de llegar a ellos, sin olvidar la ventaja de poder volver en el tren de Cercanías desde la estación de Colmenar Viejo o Tres Cantos.


    Hemos escrito anteriormente:
    Ruta de Madrid a Colmenar Viejo en bici, Ruta en bici de Tres Cantos a Colmenar Viejo por el Puente de la Marmota (I), Ruta en bici de Tres Cantos a Colmenar Viejo por el Puente de la Marmota (II), Vuelta en bici al embalse de Santillana (I), Vuelta en bici al embalse de Santillana (II)
  • jueves, 9 de abril de 2009

    El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: Vídeos y libros (y IV)

    Videodocumental acerca de la Historia del clausurado Ferrocarril Madrid - Almorox

    Primera Parte:


    Segunda Parte:


    Bibliografía destacada


    "EL SUROESTE DE MADRID a través de una vía de tren abandonada" depósito legal: M. 16.654-1989 I.S.B.N.:84-451-0119-6

    "Los Accesos ferroviarios a Madrid, su impacto en la geografía urbana de la ciudad". Mª Pilar González Yanci. Instituto de Estudios Madrileños. CSIC

    "Declive y emergencia del ferrocarril Madrid-Almorox. Un estudio de historia económica" de Francisco de los Cobos Arteaga. Universidad de Castilla-La Mancha.

    Presentación de nuevo libro


    "Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox" de Gustavo Vieites Brignolo. Ediciones Amberley. El próximo 17 de abril de 2009 en la sala de conferencias del Museo Nacional Ferroviario de Delicias. Se proyectará una corto inédito rodado en los años setenta en el tramo Goya-Navalcarnero.


    Fuentes:
    Web vía verde del Guadarrama, Alberche y Tiétar
    Arqueología ferroviaria - Línea Madrid-Almorox


    Artículos de la serie:
    El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox (I)
    El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: La estación de Goya (II)
    El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: El ramal del Tiétar (III)
    El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: Vídeos y libros (y IV)