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martes, 26 de mayo de 2009

17 aparcabicis para Tetuán

Zonas con equipamientos públicos de gran uso


El distrito madrileño de Tetuán tendrá 17 puntos de aparcabicis en colegios, parques, instalaciones deportivas e intercambiadores de transportes, los principales generadores de potenciales ciclistas, que serán instalados cuando las condiciones presupuestarias así lo permitan.


Ver Aparcabis en Tetuán 2009 - Madrid en un mapa más grande

Los puntos elegidos en Tetuán están situados en:
1. Avenida de Brasil, con vuelta a Pedro Texeira.
2. Confluencia de la calle Ávila y Bravo Murillo.
3. Marqués de Viana 46 y 53.
4. Confluencia de Orense y Basílica.
5. Calle Pamplona con vuelta a Jerónima Llorente.
6. Raimundo Fernández Villaverde con vuelta a Dulcinea.
7. Sinesio Delgado con vuelta a Magnolias.
8. Villaamil con vuelta a Ofelia Nieto.
9. Alejandro Rodríguez, 34.
10. Glorieta de Rocío Dúrcal.
11. Estébanez Calderón.
12. Parque Agustín Rodríguez Sahagún en el tramo del paseo de la Dirección.
13. Parque de la Ventilla en la confluencia de la Vía Límite con Magnolias.
14. Parque General Perón.
15. Plaza Ángel Carbajo.
16. Nuevos Ministerios.
17. Plaza Manuel Gómez Moreno.

El mapa está hecho a partir de la noticia. Si las ubicaciones son erróneas o conoces alguno que no aparezca en el mapa deja tu comentario (con foto mejor)


Fuente: Gaceta Local

Recuperación del Arroyo de la Reja, en San Blas

El Arroyo de la Reja, en el distrito de San Blas, volverá a tener el antiguo entorno fluvial que le caracterizaba, con diferentes tipos de vegetación y áreas infantiles y de mayores, entre otros equipamientos. El proyecto, a cargo del Fondo Estatal de Inversión Local y con un presupuesto de obras de 600.000 euros, ha sido presentado esta mañana por la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.


El objetivo consiste en aprovechar el gran potencial para uso recreativo y de esparcimiento que posee esta zona verde de San Blas. Para ello se solucionarán los problemas de drenaje y saneamiento y se dotará al parque del acondicionamiento y equipamiento necesarios para que los vecinos de este barrio puedan disfrutar al máximo de la zona verde.

Con un plazo de ejecución de cinco meses, los trabajos consisten en la recreación simulada del antiguo entorno fluvial -con diferentes tipos de vegetación-, en la mejora de la red viaria, en la creación de áreas infantiles y de personas mayores, áreas caninas y zonas estanciales y en la realización de actuaciones de ajardinamiento.


Ver en un mapa más grande


Antigua isla


El distrito de San Blas cuenta con más de 160 hectáreas de zonas verdes y cerca de 14.000 árboles de alineación. Destacan los parques de la Quinta de los Molinos, del Paraíso y el del Polígono de las Mercedes.

La zona verde Arroyo de la Reja ocupa 4,42 hectáreas y está ubicada en el Polígono de las Mercedes, en el barrio de Las Rejas. Tiempo atrás, el arroyo llevaba agua, y hoy día aún permanecen en la zona las infraestructuras que permitían su embalse y su canalización, así como una estructura de mampostería con forma de barca, vestigio de una antigua isla en mitad del cauce. Esta zona presentaba problemas de saneamiento debido a que el cauce del arroyo recibía el vertido de aguas pluviales y otros vertidos procedentes del adyacente polígono industrial de las Mercedes.

En la actualidad, la red de saneamiento se ha mejorado y los antiguos caños ya no transportan agua. Sin embargo, persisten problemas de drenaje en algunos puntos donde las aguas pluviales se acumulan generando encharcamientos. Por otro lado, además, la red viaria se encuentra deteriorada.


Lámina de agua


La nueva zona verde se estructura alrededor de un eje longitudinal en el que, jugando con la vegetación, se simulará la lámina de agua que hubo en su día y unas "falsas lagunas" delimitadas por una "playa" de cantos rodados.


Asimismo, la antigua isla se convertirá en una original zona estancial elevada a la que se accederá a través de pasarelas de madera que simularán cruzar sobre zonas húmedas. Para ello se utilizará vegetación de especies características de las riberas de los ríos. Y para imitar el lecho del cauce se sembrará una mezcla formada por 50% de Dichondra (Dichondra repens), 25% de Trébol Blanco (Trifolium repens) y 25% de Trébol Rojo (Trifolium pratense).


Mejora de la red viaria


Se acondicionarán 650 metros de caminos existentes, se harán 1.250 metros de nuevos caminos y se creará un carril-bici de 710 metros de longitud y 2 metros de anchura.

Además, se construirán 3 pasarelas de madera que atravesarán el "cauce" y comunicarán la isla, y 3 escalinatas de piedra para facilitar el acceso en zonas de pendiente.



Equipamientos


Este parque se dotará de un área de mayores con aparatos de rehabilitación y mesas; dos áreas infantiles, una de 0 y 3 y otra de 3 a 6 años; dos áreas estanciales con mesas y fuentes; y un área de descanso situada en lo alto de la isla. Además, se acondicionarán dos áreas caninas para satisfacer la gran demanda que existe en el barrio.



Ajardinamiento


Esta zona verde cuenta con una vegetación muy diversa, con 50 especies de árboles diferentes, 30 de ellas de gran valor ornamental y paisajístico. A ello se añadirán 26 nuevos árboles y 6.000 arbustos, destacando un gran seto que bordeará el perímetro del parque.

Para el mantenimiento de la vegetación, se instalará una red de riego por goteo. Entre otros elementos, se instalarán 3 fuentes y se colocarán 47 bancos, 13 mesas de merendero, 6 mesas de ajedrez y 18 papeleras.

Desmoronando los prejuicios contra la bicicleta

20 excusas para no usar la bici


En la siguiente presentación vamos a ver las 20 principales excusas y a intentar desmoronarlas. Dirigido no sólo a la ciudadanía, sino también a quienes tienen que tomar decisiones políticas y técnicas.

“El mayor problema que tiene la bicicleta son los prejuicios en su contra” Margot Wallstrom, política europea, actual vicepresidenta de la Comisión Europea.


Autor: Juan Merallo

Propuestas para una Ordenanza de Movilidad Ciclista
¿Es Madrid una ciudad adecuada para la bicicleta?

Más obras de mejora en la Casa de Campo

Escrito el 26 de mayo por Miguel Ángel
Con cargo a las partidas asignadas por el Fondo de Inversión Local para el Empleo, el Ayuntamiento de Madrid está ejecutando diversas obras en el interior de la Casa de Campo. En concreto, en la zona suroeste, la más próxima a la carretera de Extremadura hay dos importantes actuaciones:


Conexión mediante un ramal del carril bici del Anillo Verde a la estación de Metro de Casa de Campo


Comienzo del ramal del Anillo Verde en la Casa Campo
Nuevo ramal Anillo Verde en la Casa Campo

Este ramal arranca junto a la rampa de la pasarela de la A-5 y discurre pegado a la tapia, por detrás de la gasolinera del pk. 5 y llega a la rotonda del Metro. Con este trazado se ha perdido quizás la oportunidad para que el carril hubiera ganado en “visibilidad” llevándolo por la pista de tierra que discurre sobre la cubierta de la L-10 de Metro y que es la que utilizan la mayoría de los caminantes, corredores y ciclistas.


Reparación de los últimos tramos de la tapia de perímetro de la Casa de Campo en el sector de la Carretera de Boadilla


pincha para ampliarObras de reparacion de la tapia de la Casa de Campo

Se han acometido las obras de reparación de los tramos más deteriorados de la tapia histórica de la Casa de Campo. En este sector se daba la circunstancia de que había viejas casas adosadas a la misma y algunas de las cuales han sido derribadas para proceder a la rehabilitación de la tapia. Además desde hace meses se había constatado que existía peligro de derrumbe de la tapia sobre la calzada del Anillo Verde Ciclista. Con esta reparación dicho riesgo ha sido subsanado.

Tapia y portillo de acceso a M-511

Lado de la tapia liberado de casas bajas

Otro tramo de tapia que se está levantando es el correspondiente al “ángulo norte” del parque, justo en el esquinazo que se forma entre la Vía de las Dos Castillas y la carretera de Castilla. Se trata de un tramo de unos doscientos metros. No parece que exista la intención de realizar el cerramiento completo de todo el lado que limita con la carretera de Castilla hasta el Puente de los Franceses y que actualmente se encuentra cerrado con una valla de alambre.

Obras en las vías de la Casa de Campo

Desmantelamiento del pavimento de la Carretera de Somosaguas



Escrito el 26 de mayo por Miguel Ángel

Durante el mes de mayo se está procediendo al desmantelamiento del pavimento asfáltico de la carretera de Somosaguas en la Casa de Campo y en el tramo comprendido entre la Glorieta del Trillo y la Puerta de Somosaguas. Hablamos de un tramo de unos 2,6 kilómetros que ha sido desmontado con una maquina fresadora de asfalto.

pincha para ampliarCarretera de Somogaguas extremo Glorieta del Trillo

pincha para ampliarCarretera de Somogaguas extremo Puerta de Somosaguas

En la actualidad una motoniveladora ha retirado escombros en casi la mitad del recorrido. En ninguno de los extremos de la carretera aparece el habitual cartel informativo con lo que se supone que dichos trabajos se están ejecutando con presupuestos municipales y no como parte del Fondo Local de Inversiones. Probablemente se trata de una de las propuestas que se llevaron a cabo en el Plan Director de la Casa de Campo, la de desmantelamiento de carreteras y –suponemos- que su reconversión en pistas de tierra. Otro tramo actualmente vallado y que parece que va a ser desmantelado es la carretera que asciende desde el cruce del Paseo del Piñonero hasta las Pistas de Tenis junto a El Lago.

Carretera de Somosaguas, detalle maquinaria

Carretera de Somosaguas detalle desmantelamiento


Carretera de Somosaguas detalle paso fresadora

De confirmarse que este trabajo se corresponde a la anunciada reconversión en pista de tierra de determinadas carreteras de la Casa de Campo se puede abrir un interesante debate ya que es posible que existan colectivos con una opinión contraria a dicha actuación. Por ejemplo, la carretera de Somosaguas era muy usada por ciclistas –sobre todo con bicis de carretera- por corredores- caminantes y por padres con niños que se desplazan con pequeñas bicis, este tipo de usuarios pueden preferir desplazarse por una carretera de asfalto cerrada al tráfico mejor que sobre una pista de tierra. De hecho, el pasado domingo mucha gente seguía caminando por dicha carretera aún con lo incomodo que es hacerlo sobre piedras sueltas.


Caminantes en la Carretera de Somosaguas

Otro aspecto que puede resultar preocupante es la posibilidad de que se desmantelen viarios con alguna significación histórica como la “Pista del Generalísimo” construida durante la Guerra Civil o la Carretera de Garabitas, algunas ejecutadas durante el Ayuntamiento de la República.

lunes, 25 de mayo de 2009

Actuaciones en la IV fase de la Cuña Verde de O´Donnell

La construcción de la Cuña Verde de O'Donnell comenzó hace algo más de tres años. En este tiempo se han concluido las tres primeras fases, que suman 30,5 hectáreas, 4.836 árboles y más de 30.000 arbustos, con una inversión superior a los 5,5 millones de euros. Ahora se está ejecutando la cuarta fase, que cuenta un presupuesto de 4.963.373 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y que estará finalizada en diciembre de este año. En ese momento, la Cuña Verde habrá crecido en otras 11,3 hectáreas y contará con 1.512 nuevos árboles y otros 47.000 arbustos.


El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado hoy las obras y ha asegurado que el nuevo impulso a la construcción de esta zona verde muestra la intención del Gobierno de la Ciudad de satisfacer una histórica demanda vecinal "que incluimos, en forma de compromiso, en el del acuerdo que sellamos en mayo de 2003 -antes de acceder al Gobierno de la Ciudad- con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid".

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Los vecinos reclamaban desde hace años un pulmón verde y un espacio de encuentro que paliara los efectos derivados de los cuatro grandes ejes de tráfico rodado que bordean esta zona: la M-30, la M-40, el Nudo de O´Donnell y la A-3 (Carretera de Valencia). Fruto de esa reivindicación nació la Cuña Verde de O´Donnell.

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Esta cuarta fase afecta a todo el entorno del auditorio y está dotada de diversos equipamientos de uso público como dos áreas infantiles, dos circuitos para la tercera edad, un circuito biosaludable o un área canina. El mobiliario urbano, entre el que se incluye 114 bancos, 56 mesas, 105 farolas y 5 fuentes, convertirá este nuevo este nuevo espacio en un lugar para el paseo y la convivencia.

Se han creado 245 puestos de trabajo para las obras.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009

Objetivos para aumentar las zonas verdes hasta 2011

domingo, 24 de mayo de 2009

Talud de Aniceto Marinas y Puente del Rey, obras mayo 2009

En julio de 2008, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Madrid autorizó, dentro de las obras del proyecto Madrid Río, dos actuaciones en la zona de Glorieta de San Vicente - Casa de Campo: Puente del Rey y Talud de Aniceto Marinas.

Las obras se iniciaron en noviembre de 2008, y su duración prevista era de cuatro meses para el ajardinamiento del Talud, y cinco meses para la reconversión del Puente. Han pasado desde entonces seis meses, y este es el estado actual de las obras:


La intervención devolverá el Puente del Rey a su estado de 1933 para recuperar su condición de gran acceso peatonal desde el centro de la ciudad a la Casa de Campo y al río Manzanares. Con este objetivo, se ha consolidando toda la fábrica de piedra y la estructura de hormigón oculta, reponiendo elementos decorativos, reconstruyendo su pretil de granito (se ha eliminado la barandilla metálica), y se ha recuperado el tradicional suelo de adoquines.

La puerta que dará acceso a la Casa de Campo se está modificando, dándole forma curva, abierta hacia el puente. El adoquinado del puente continúa pasada la puerta, en la glorieta que da acceso al Palacio de los Vargas.


En la zona del Talud de Aniceto Marinas se ha comenzado ampliando las pequeñas escaleras que subían a la glorieta de San Vicente (menuda bajada en bici nos han dejado a la derecha), se ha procedido al movimiento de tierras para crear distintas terrazas ajardinadas, y se ha empezado a colocar el enlosado de granito y los bancos en la zona de la Glorieta de San Vicente.

Está prevista la instalación en esta zona de 41 puntos de luz y 155 bancos de granito, la plantación de 1.142 metros cuadrados de césped, hiedras tapizantes y arbustos de diferentes especies, así como numeroso arbolado: 46 almeces, 49 plátanos, 99 robles, 87 tilos, 9 magnolios, 16 cedros y 22 ginkgos... eso sí, muy, muy despacio.