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domingo, 31 de mayo de 2009

Yo pago tu coche,¿tú pagas mi bici?

Relativo a las ayudas a la compra de coches


Escrito el 31 de mayo por Juan

¿Es lógico mantener artificialmente a un sector industrial que es deficitario y promotor de múltiples problemáticas en todo el mundo?

¿No es más lógico invertir nuestro dinero en potenciar un transporte público DE VERDAD, para conectar todos nuestros pueblos y ciudades? ¡Hay vida más allá del AVE!... existen las cercanías, los tranvías, los autobuses eficientes, los trenes ligeros, las bicicletas, los pies...


¿Hasta cuándo vamos a seguir ofreciendo sacrificios y gigantes ofrendas a la maldita religión del automóvil?

Asómate a la ventana y sólo verás coches, coches y coches. Estamos sacrificando el aire que respiramos y un montón de espacio que podríamos utilizar para jugar, pasear, respirar, compartir, andar, correr, enseñar, aprender, vivir....

Millones de personas en el mundo (la mayoría) no tenemos coche o lo utilizamos de una manera racional, sin embargo estamos pagando las consecuencias de una extendida minoría. Ya está bien.

Por eso digo:

YO PAGO TU COCHE
¿TÚ PAGAS MI BICI?

No, ni ganas.

Hacienda somos todos ¿verdad?

sábado, 30 de mayo de 2009

Siete jornadas ciclistas en familia

Circuito Deportivo Familiar. En bici por el Anillo Verde



Mañana, domingo 31 de mayo, se inicia una nueva edición del Circuito Deportivo Familiar, una iniciativa de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, en la que se organizarán diferentes recorridos ciclistas en torno al Anillo Verde Ciclista y en la que podrán participar padres e hijos, conjuntamente, con carácter totalmente gratuito.

El programa se desarrolla en domingo, durante siete jornadas, celebradas a lo largo de 2009, finalizando el día 25 de octubre. Cada una de las sesiones programadas tiene una duración mínima de dos horas y media e incluye un recorrido en bicicleta, durante el cual se impartirán nociones sobre seguridad vial y sobre mecánica básica de mantenimiento de la bicicleta. Todas las actividades están coordinadas por técnicos debidamente titulados.

En este Circuito pueden participar grupos familiares de dos o más miembros, que sepan montar en bicicleta, siendo necesario que los menores hayan cumplido 8 años de edad. En cada una de las jornadas está prevista la participación de un máximo de 40 personas.

Dentro de las actividades programadas para la promoción del deporte, esta propuesta plantea diversos e interesantes objetivos, entre otros, favorecer la práctica de ejercicio físico a través del ciclismo, como una pauta de comportamiento saludable; fomentar las relaciones sociales como elemento integrador y la participación en familia, en actividades de ocio, practicadas en conjunto; difundir una cultura de educación vial que prevenga los accidentes en bicicleta y una educación medioambiental, utilizando este medio de transporte durante el tiempo libre y, por último, dar a conocer el Anillo Verde Ciclista, así como otros espacios urbanos dedicados al ocio.

Inscripción gratuita


La participación en este Circuito es de carácter gratuito, siendo necesario inscribirse previamente en el Centro Deportivo Municipal del que parta la actividad. En esta inscripción estará incluido un seguro de accidentes.

La Dirección General de Deportes facilitará el material deportivo que se requiere en este tipo de actividades, proporcionando a todos los ciclistas inscritos un chaleco, un casco y una bicicleta plegable. Este tipo de bicicletas son las que mejor se adaptan a las características físicas individuales y favorecen la movilidad.

Circuito Deportivo Familiar

Salidas 1 y 2: C.D.M. Luis Aragonés, El Provencio, 20
31 de mayo y 14 de junio

Salidas 3 y 4: C.D.M. Marqués de Samaranch, Pº Imperial, 18
21 de junio y 11 de octubre

Salidas 5, 6 y 7: C.D.M. José Mª Cagigal, Santa Pola, s/n
20 de septiembre y 18 y 25 de octubre


Más información: 010 Línea Madrid y en la web www.munimadrid.es/deportes

viernes, 29 de mayo de 2009

Campeonato del Mundo de Triatlón 2009

Este fin de semana en la Casa de Campo



La segunda prueba del mundial, de las ocho de las que consta esta espectacular modalidad deportiva, se celebrará el domingo 31 de mayo en la Casa de Campo.

Los participantes deberán recorrer 1,5 Kilómetros a nado, en el Lago de la Casa de Campo, al que deberán completar dos vueltas; 40 Kilómetros en bicicleta, en un circuito al que se darán ocho vueltas y 10 Kilómetros de carrera a pie, con cuatro vueltas al itinerario trazado.

La convocatoria de Madrid forma parte de las ocho pruebas que conforman este Campeonato del Mundo, constando de siete citas y una Gran Final. Con este nuevo formato, la Unión Internacional de Triatlón (I.T.U.) ha elevado la categoría de la Copa del Mundo, siendo todas las pruebas puntuables por lo que, se proclamará vencedor, aquel deportista que más puntos acumule al concluir el calendario de competiciones.

En el programa de competiciones, este Mundial de Triatlón 2009 convocará el domingo a las 11:30 horas la prueba femenina y a las 14:30 horas, la masculina. Durante el fin de semana se celebrarán también otras competiciones que completan el programa de este Campeonato del Mundo: el sábado, 30 de mayo, se disputa un Clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Grupos de Edad y otro Clasificatorio para el Campeonato de España Elite y Grupos de Edad. El mismo domingo, antes de las pruebas femenina y masculina, tendrá lugar un Paratriatlón (Triatlón para personas con discapacidad).

La prueba de Madrid es la segunda convocatoria del Mundial, que ha comenzado en Tongyeong (Corea del Sur), los días 2 y 3 de mayo. Las pruebas restantes se celebrarán en Washington (EE.UU.), Kitzbühel (Austria), Hamburgo (Alemania), Londres (Gran Bretaña),Yohohama (Japón) y Gold Coast (Australia), ciudad que acogerá la Gran Final.

jueves, 28 de mayo de 2009

Vía Verde del Tajuña: evento privado

El pasado miércoles 27 de mayo publicamos un artículo en la que invitábamos a nuestros lectores a acudir este domingo 31 de mayo a realizar una ruta por la Vía Verde del Tajuña.

Aunque la noticia que citábamos fue difundida por Europa Press, y publicada "tal cual" por muchos Medios de Comunicación, desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos piden que retiremos la información publicada, pues se trata de una convocatoria cerrada de caracter interno para periodistas y profesionales y no una actividad de carácter popular .

Así lo hacemos, y pedimos disculpas por las molestias que la publicación del artículo haya podido ocasionar.

Obras en carreteras de la Casa de Campo: unas fotos

Escrito el 28 de mayo por Martingala

Como en un comentario a un post sobre las obras de la Casa de Campo he puesto lo siguiente:

Lo siento por el valor "histórico" pero el tramo de la Carretera de la Ciudad Universitaria (el que va desde la Carretera de Garabitas hasta la Ctra. de Castilla) (mapa) es un peligro para las bicis, los caminantes y los mismos árboles que son quienes las han destrozado con sus raíces que simplemente han seguido su natural crecimiento. Creo que ese paisaje y los que lo paseamos ganaremos bastante con un camino en vez de una carretera llena de "montículos" peligrosos.



He pensado que ya que iba a pasar esta tarde por ahí podía demostrar con unas fotos las razones de mi opinión sobre esta “histórica” carretera.

La primera foto es el final de la carretera, el empalme con la Ctra. de Castilla:


El puente ferroviario:


Tramo de firme en un estado admirable gracias a que los árboles que hay a los lados o son encinas o simplemente no los hay:



Aquí se aprecian los estragos hechos por las raíces de los pinos centenarios en el asfalto de la carretera:







Resumiendo: que para tener una carretera de asfalto machacando las raíces de esos pinos tan auténticamente históricos no me parece ninguna aberración transformarla en lo que fue en su momento, un camino más amable y mejor integrado con el entorno que le rodea.

GR-124 por la Ciudad Universitaria: unas fotos

Escrito el 28 de mayo por Martingala

Me ha parecido un buen rescate de un camino que tiene una gran belleza si sólo miras hacia un lado, el contrario de la carretera. El terrizo queda muy bonito pero me parece excesivamente “blando” si van a pasar bicicletas ya que, por lo que he podido observar, en los sitios en los que coincide con bajadas de agua está bastante “tocado” y no creo que dure mucho sin que se hagan unos buenos charcos con sus piscinas de barro incluidas. Un paseo más apto para peatones que para bicis pero con una dificultad añadida para éstos: como no conozcan el principio es probable que se vuelvan a casa sin haberlo disfrutado.

Hay alguna foto que me gustaría comentar:

Las dos primeras son del principio, junto al cruce del Puente de los Franceses. Tiene el inconveniente de que si no lo conoces no empiezas el camino. Como de costumbre en este país estamos acostumbrados a hacer las cosas sólo para “iniciados”. Una lástima. Tampoco habría costado tanto haber puesto algún tipo de señal indicadora de por dónde habría que comenzar.


Una auténtica curiosidad este monstruo de plátano y sus compañeros más que octogenarios que han sobrevivido a las carreteras que los rodean:





Cartelón del final, casi en el empalme con la pasarela de encima de Sinesio Delgado. Prometo pasar dentro de un mes a ver cómo ha sobrevivido (éste y otros tantos más que hay por toda la Senda) a la fiebre pictórica de nuestros modernos “hombres de las cavernas” y a otras especies o especímenes aficionados al vandalismo urbano gratuito.



Ya que, además de senda para caminantes, parece que tiene cierta vocación ciclista no estaría de más haber “alisado” este escalón en la pasarela del final. Escalón desagradable de bajada y muy desgradable de subida.


miércoles, 27 de mayo de 2009

Inaugurada la Senda Real GR-124 en la Ciudad Universitaria

Desde el puente de los Franceses hasta Sinesio Delgado


Hoy se ha abierto al público la antigua Senda Real que discurre por la Ciudad Universitaria, un paseo peatonal de 2,7 kilómetros entre el puente de los Franceses y Sinesio Delgado. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha asistido a la inauguración de este tramo, cuya recuperación ha sido financiada por el Ayuntamiento de Madrid con un presupuesto de 2,2 millones de euros, a través del Consorcio de la Ciudad Universitaria.


Pilar Martínez ha puesto de relieve que "la Ciudad Universitaria, no es sólo un conjunto de instituciones académicas de referencia nacional e internacional, algo de por sí extraordinariamente importante, sino también un auténtico pulmón verde para los madrileños, si tenemos en cuenta que de sus 4,3 millones de metros cuadrados de superficie, una cuarta parte, concretamente 1.200.000 metros cuadrados, corresponden a zonas verdes".

La recuperación de la Senda Real se enmarca en el conjunto de actuaciones de carácter medioambiental que se están desarrollando en ejecución del Plan Especial de la Ciudad Universitaria, y viene a dar respuesta, al mismo tiempo, a las peticiones de las entidades ciudadanas y asociaciones ecologistas, y de las instituciones regionales y locales.

Trazado


En su recorrido por el ámbito de la Ciudad Universitaria, la Senda Real ahora recuperada discurre inicialmente paralela a la M-30, dejando a su derecha las facultades de la UNED, los campos de prácticas de la Facultad de Agrónomos y los enlaces con el recinto de Moncloa, hasta la Facultad de Veterinaria, pasando bajo la A-6, para finalizar en la pasarela existente sobre la calle Sinesio Delgado (PDF 5 MB, trazado GR-124). A partir de ahí, enlaza con el tramo anteriormente recuperado por el Ministerio de Fomento que, a su vez, permite conectar con el Anillo Verde Ciclista.


Se trata de un trazado de 2,85 metros de anchura, con acabado terrizo para facilitar el paseo, a lo largo del cual se han plantado 775 árboles, 9.944 arbustos y 26.477 metros cuadrados de praderas, instalándose 76 columnas de iluminación. Además, se han construido zonas estanciales dotadas de bancos, fuentes y papeleras, para facilitar el disfrute por los ciudadanos.

Corredor ambiental desde Getafe hasta El Pardo


La Senda Real, en sus orígenes, conectaba el Palacio Real con El Pardo, discurriendo a través de las huertas próximas al Manzanares, y bordeando la Casa de Campo y el parque del Oeste, entre otros pulmones verdes. Por todos estos valores, la Federación Española de Montaña homologó el itinerario de la Senda Real con la denominación de sendero "GR-124", integrándose en la red española de grandes recorridos. A lo largo de los años, sin embargo, la Senda Real sufrió los efectos del crecimiento de la ciudad y de sus infraestructuras, lo que hacía necesaria una actuación decidida para recuperar su antiguo carácter de paseo peatonal, que permite conectar el casco urbano, con los espacios protegidos que la rodean.


Partiendo de este criterio, la recuperación de la Senda Real, en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Consorcio de la Ciudad Universitaria, viene a incorporarse al conjunto de iniciativas que se están llevando a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, para crear un gran corredor ambiental desde Getafe hasta El Pardo, vertebrado por el proyecto Madrid Río.

En esta ocasión, las actuaciones de recuperación de la Senda Real, se han extendido a un tramo que discurre desde el puente de los Franceses hasta la pasarela peatonal que cruza la conexión con Sinesio Delgado, lo que permite conectar por el sur con el ámbito de Madrid Río y por el norte, con otro pulmón verde de Madrid, como es la Dehesa de la Villa.

Consorcio Ciudad Universitaria



Para facilitar la evolución de la Ciudad Universitaria, protegiendo, conservando, y poniendo en valor al mismo tiempo sus lugares de mayor valor medioambiental y paisajístico, se constituyó el Consorcio Ciudad Universitaria, formado por las universidades Complutense, Politécnica y UNED y el Ayuntamiento de Madrid. El Consorcio está impulsando la aplicación del Plan Especial de la Ciudad Universitaria, entre cuyos objetivos figura la recuperación de las características urbanísticas, arquitectónicas y ambientales del recinto y, en especial, su relación con el sistema de zonas verdes existentes y previstas; la protección del recinto y de su patrimonio arquitectónico y paisajístico y, como elemento vertebrador, el establecimiento de cauces para facilitar su integración en la ciudad.