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sábado, 18 de julio de 2009

Obras del carril bici Hermanos García Noblejas: julio 2009

Itinerario ciclista en la calle Hermanos García Noblejas, con una longitud de 2.490 metros, y un importe de 1.760.832,12 euros. Analizado el 13 de enero con la información del PDMC: vias ciclistas para el 2009, itinerario NE 5'.


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Es una vía ciclista de unión del Anillo Verde Ciclista (Glorieta de Alsacia) con la calle Alcalá y calle Arturo Soria:

- Inicio: Calle Alcalá
- Calle Hermanos García Noblejas
- Glorieta de Alsacia
- Final: Anillo Verde Ciclista

Hay tramos ya acabados, a falta de la pintura


En algunas zonas están ampliando la acera peatonal

La glorietade Alsacia (conexión con el anillo) no presenta obras aún (de la vía ciclista). Está "tomada" por las obras del metro línea 2, que llega al barrio de Las Rosas

Las obras permiten mejorar y ampliar las aceras en las intersecciones, con las "orejas"

En esta vía ciclista se ha resuelto bien las intersecciones con paradas de autobús, no como en General Ricardos...

viernes, 17 de julio de 2009

Obras del carril bici Avenida de Arcentales-Avenida del Marqués de Corbera: julio 2009

Itinerario ciclista desde la avenida de Arcentales hasta la avenida del Marqués de Corbera, y su enlace con el barrio de Las Mercedes, con una longitud de 5.405 metros, y un importe de 2.984.690,61 euros. Analizado el 5 de enero con la información del PDMC: vias ciclistas para el 2009, itinerario NE 6.

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Es una vía ciclista de unión del Anillo Verde Ciclista (La Peineta) con el Parque del Retiro (Vía Ciclista O'Donnell):

- Inicio: Vía Ciclista en calle Sainz de Baranda


- Avenida Marqués de Corbera (estado anterior):




- Calle Santa Prisca (estado anterior): Sin obras aún.



- Avenida Daroca: Sin obras aún. No irá por el Parque de Ariaga. Será una acera bici bidireccional (lado pares)

- Avenida Francisco Largo Caballero (estado anterior):




- Parque del Paraíso:




- Avenida de Arcentales (estado anterior): En la franja de parque entre ésta y la calle Albaida.




- Final: Anillo Verde Ciclista (Estadio La Peineta) por la Plaza de Grecia: Sin obras aún.

Rutas turísticas en bici en el verano 2009 por Alcalá de Henares

Del 5 de julio al 27 de septiembre


Alcalá en bici es una propuesta que permite conocer la ciudad de Cervantes de una manera novedosa, junto con un guía experto que llevará al grupo a conocer los mejores lugares e historias de Alcalá. El horario de estas visitas, gratuitas, es los domingos a las 11 de la mañana, del 5 de julio al 27 de septiembre. Puedes conseguir una bici con el servicio de préstamo gratuito Alcalá Bici. El recorrido incluye:

* Plaza de Cervantes.


* Plaza Capilla de Antezana y Capilla del Oidor.
* Plaza de San Diego.
* Calle Mayor.
* Calle Imagen.
* Calle Santiago.
* Plaza de las Bernardas.


* Plaza de Palacio.
* Calle San Felipe Neri.
* Plaza de los Santos Niños.

Más visitas guiadas, para grupos


Leyendas y Tradiciones de Alcalá


Leyendas y tradiciones de Alcalá, es una excelente propuesta en la que algunos de los tesoros escondidos de la ciudad se ponen a disposición del visitante de una manera novedosa. La visita temática correrá a cargo de doña Isabel de Alcalá, joven alcalaína del siglo XVII, conocedora de todas las historias, tradiciones y leyendas de su ciudad.

El recorrido de Leyendas y Tradiciones incluye:

- Aquel 9 de octubre de 1547 en el que el bachiller Serrano bautizó a un niño llamado Miguel de Cervantes. Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes. Plaza de Cervantes”.
- Una pelea famosa en la plaza del Mercado, actual plaza de Cervantes; Amores y desamores de un estudiante y un joven de Alcalá: Arenillas y Contreras. Plaza de Cervantes.
- Francisco de Quevedo y su sonado paso por la Universidad. Plaza de San Diego.


- Ignacio, el de Loyola, llega a Alcalá. Hospital de Antezana, la cocina del santo y leyendas populares.
- Una partida de cartas que hizo historia. De palacio a convento de la Imagen. Calle Imagen, Convento de la Imagen.
- Un elefante en Palacio. El Príncipe Carlos en Alcalá. Plaza de Palacio, frente al Palacio Arzobispal.
- La leyenda del Rico Home. Huerto de los Leones.
- Una boda principesca en Alcalá. La boda de la Princesa de Éboli. Calle del Empecinado.

Las visitas tendrán lugar todos los viernes y sábados entre el 4 de julio y el 12 de septiembre, a las 19 h, y viernes por la mañana, bajo reserva, para grupos. El precio es de 6 euros y gratuito para menores de 10 años. Las reservas se realizarán en las Oficinas Municipales de Turismo.

Alcalá Monumental


Alcalá Monumental recorre los lugares y los monumentos más bellos de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Con un grupo máximo de 30 personas y a un precio de 6 euros para mayores de 10 años, y en horario de 12 de la mañana de martes a domingo y también a las 17:15 de la tarde sábados, domingos y festivos, el recorrido incluye:

- Centro de Interpretación los Universos de Cervantes. Plaza de Cervantes.
- Universidad de Alcalá.
- Calle Mayor.
- Hospital de Antezana.
- Museo Casa Natal de Cervantes.


- Iglesia del Monasterio de San Bernardo.
- Plaza de Palacio.
- Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor.

Puntos de Información Turística


Ofrecen a los visitantes una información más cercana desarrollando su labor de manera itinerante, con lo que se ampliarán las zonas de influencia de cada uno de ellos.

Los tres kioskos, situados en la calle Atienza, en la Estación de RENFE y en la Plaza de Cervantes, tendrán siempre a un informador encargado de ellos, mientras que su pareja recorrerá las calles y plazas cercanas. Una imagen dinámica que quiere servir para difundir entre alcalaínos y visitantes todos los recursos turísticos que hacen de Alcalá de Henares un destino imprescindible en la época estival. La campaña de los puntos de información estará en marcha desde el 4 de julio hasta el 30 de septiembre.


Nuevas vías ciclista para Alcalá de Henares

jueves, 16 de julio de 2009

Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid 2009

Tendrá lugar entre el 17 y el 19 de julio



La XXIII edición de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar entre el 17 y el 19 de julio, contará este año con 120 ciclistas, repartidos en 15 equipos y con un recorrido de 343 kilómetros. Se compone de una contrarreloj por la Casa de Campo y dos etapas en línea, una en el Corredor del Henares y la última, por la Sierra madrileña, con salida en San Sebastián de los Reyes.

17 de julio, contrarreloj por la Casa de Campo

La competición cuenta en esta edición con el mejor cartel de su historia, encabezado por el ciclista murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Espargne). El equipo de Valverde, junto con el Fuji Servetto y el Euskatel-Euskadi, son los tres equipos pertenecientes al UCI Pro Tour que componen el pelotón. El resto son el Andalucía-Cajasur; Contentpolis-Murcia; Xacobeo-Galicia; Orbea-Oreka SDA; Andorra-Granvalira; Burgos Monumental; Liberty Seguros (Portugal); Carmiooro A Style (Italia); Rock Racing (Estados Unidos); Café de Colombia (Colombia); Boyaca (Colombia) y la selección española sub-23.

Además de Alejandro Valverde, último ganador de la Dauphiné Liberé, Oscar Sevilla, Paco Mancebo, Isidro Nozal, Chente García Acosta, Sergi Escobar, Pablo Lastras, Alberto Fernández y Oleg Chuzda, o ciclistas madrileños como Héctor Guerra, Daniel Moreno, Jesús del Nero, José Antonio Carrasco y David Martín, son otros de los que tomarán parte de la prueba.

18 de julio, por el Corredor del Henares

La competición comenzará el 17 de julio con la tradicional contrarreloj por la Casa de Campo, etapa denominada Gran Premio Villa de Madrid, que constará de 8,1 kilómetros. La segunda etapa, de 180 kilómetros, con salida y meta en Coslada, transcurrirá por el Corredor del Henares, con seis pasos de media montaña. Finalmente, la última etapa, de 155 kilómetros, con final e inicio en San Sebastián de los Reyes, se convertirá en la etapa reina, con los pasos habituales por los puertos de Morcuera, Canencia y el Cerro de San Pedro.

19 de julio, etapa reina, pasando por los puertos de Morcuera, Canencia y el Cerro de San Pedro

Entre los ciclistas que han escrito su nombre en el palmarés de la Vuelta Ciclista a la Comunidad de Madrid se encuentran Anselmo Fuertes, Laudelino Cubino, David Plaza, Martín Perdiguero, Carlos Castaño o Sergi Escobar, entre otros. El ganador de la edición de 2008 fue el ucraniano Oleg Chuzda.

miércoles, 15 de julio de 2009

Ruta en bici por el Camino Schmidt y el Camino del Calvario (III)

Tramo Puerto de Navacerrada - Cercedilla: el Camino del Calvario


(Aquí, el tramo anterior de nuestra ruta)

Además de la carretera M-601, o el tren Cercedilla-Navacerrada-Cotos, también se puede subir o bajar al Puerto de Navacerrada por caminos y senderos aptos para senderistas y ciclistas. En este caso hemos bajado a Cercedilla por el Camino del Calvario, y también una pequeña parte por el divertido sendero Whistler.


Después de bajar por la pista de esquí de La Estación, llegamos a la estación de ferrocarril que nos lleva de Cercedilla a Cotos por Navacerrada. Sólo suben 5 trenes al día en laborables y 8 en festivos (ver horarios). Precio, 5 euros desde cualquier estación de Cercanías (es decir, sale por el mismo precio el viaje Atocha-Puerto de Navacerrada que el de Cercedilla-Puerto de Navacerrada).

Desde el final del andén veremos que salen dos caminos: de frente la trialera senda Whistler, y a la izquierda, el Camino del Calvario que es el que vamos a seguir en esta ocasión.


El Camino del Calvario en la zona cercana al Puerto tiene mucha piedra suelta y cruza pequeños arroyos. Hay que llevar mucho cuidado, porque a la mínima te puedes llevar un buen susto. Es normal encontrarse en el camino con muchos ciclistas y senderistas que suben desde Cercedilla.


Si a las piedras le unimos el agua y el barro, la cosa se complica un poco más todavía, y es que en un buen tramo, el agua baja por el camino como si fuese un arroyo. Como era de esperar, uno que yo me sé acabó en el suelo, aunque esta vez sobre el barro.


Al desaparecer las piedras, más abajo, el camino se hace muy rápido y se alcanzan buenas velocidades. Debe hacer bastante calor, pero el aire de la bajada y la sombra de los árboles hacen que ni nos enteremos.

Como ya conocíamos el camino, decidimos cruzar en el primer desvío a la derecha a la senda Whistler, que discurre serpenteante al otro lado del río.


Cruzando ríos, pasando bajo troncos, subiendo y bajando piedras, la senda Whistler es una trialera muy rápida que exige mucho nivel. Nosotros, que somos ciclistas novatillos, la bajamos con bastante dificultad.

Valga el símil, es como si un esquiador principiante se mete haciendo cuña en una pista negra. Acabará bajándola, pero más vale que no le vea nadie, porque pensará que está haciendo el ridículo.


En el último tramo volvemos al Camino del Calvario, en una zona muy rápida y divertida. Han desaparecido todas las piedras, y el firme es muy bueno.


Antes de llegar a Cercedilla pasaremos junto a la Presa, llegando a la carretera de acceso, recorremos unos metros por ella, y volvemos a bajar por una amplia pista hasta Cercedilla para entrar junto al polideportivo Paquito Fernández Ochoa. Sólo queda atravesar Cercedilla para llegar a la Estación, nuestro punto de partida.

Una bajada divertida desde el Puerto de Navacerrada a Cercedilla, con tramos rápidos, ríos, piedras, trialeras… habrá que repetirla en más ocasiones

Ruta en bici por el Camino Schmidt y el Camino del Calvario (II)

Tramo Puerto de la Fuenfría - Puerto de Navacerrada: el Camino Schmidt


(Aquí, la primera parte de la ruta)

Hace unos días leía en el blog Mountainbikeymas un artículo sobre las obras que estaban realizando en uno de los caminos más míticos de nuestra Sierra: El camino Schmidt convertido en "autopista" por una apisonadora.

Por eso decidí subir a ver con mis propios ojos cómo había quedado el camino después del paso de las apisonadoras, y comprobar cómo era esa "autopista".


Ver en un mapa más grande

En primer lugar, aclarar que las obras las está realizando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con cargo a los fondos del Plan E (ver PDF). Según la Nota de Prensa, "Las tareas consistirán principalmente en limpiezas, reparación del firme, desbroces, drenajes o adecuación de pequeños pasos sobre arroyuelos"


En el Puerto de la Fuenfría las máquinas han modificado la situación de las grandes piedras que quedaban paralelas al Camino Schmidt, para ponerlas paralelas a la Carretera de la República ¿?


El inicio del camino, pasando la fuente de la Fuenfría, y la primera bifurcación (nuestro camino es el de la derecha), tiene unos dos metros de anchura, una pendiente muy suave, y no se nota que hayan pasado las maquinas por él. No era necesario.


A partir del desvío hacia el Carril del Gallo o Schmidt-Cospes, el camino se hace bastante más difícil. Aparecen grandes raíces, y muchos ciclistas tendrán que bajar de la bici para pasarlas. Por aquí todavía no han pasado las máquinas, y tengo mis dudas de que puedan hacerlo.


El camino se hace bastante más estrecho, y en algunos puntos es difícil cruzarse con otros ciclistas o senderistas sin bajarse de la bici.


Para no perderse en algún desvío, lo mejor es seguir las marcas amarillas de los árboles.


En algunas zonas las piedras y las raices de los pinos convierten el camino en una verdadera trialera, muy divertida por cierto, pero no apta para todos los ciclistas.


Las vistas que tenemos a nuestra izquierda del valle de Valsaín son impresionantes.

A partir de la mitad del camino Schmidt, y hasta llegar a Navacerrada, ya se nota el trabajo que están realizado las máquinas. Podéis verlo en las siguientes imágenes, y comparar con las anteriores.


El camino ha quedado muy suave, su anchura a pasado a ser de casi dos metros, han desaparecido (o han sido tapadas) piedras y raíces, se han realizado drenajes y se han colocado piedras en el lateral para reafirmar el camino.


En los pasos de arroyos se han colocado grandes piedras en el suelo, tipo calzada romana, y el resto del camino es de arena (un poco suelta de momento, pero esperemos que sea sólo cosa de las obras).


En la zona final del camino, cruzaremos la pista de esquí de El Bosque, para acabar en la de El Escaparate. Desde aquí, bajaremos al Puerto de Navacerrada por un camino asfaltado, viendo al fordo Guarramillas y la Bola del Mundo. Seguro que muchos conocéis todo esto, pero lleno de nieve.

En definitiva, se ha suavizado el Camino Schmidt, y se ha puesto el acceso al Puerto de la Fuenfría al alcance de cualquier ciclista.

¿Os parece una buena actuación, o hubiera sido mejor dejarlo sólo para senderistas y ciclistas expertos?



(Aquí, sigue nuestra ruta)