Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 8 de noviembre de 2009

Nueva Oficina de la Bicicleta en Leganés

La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha una oficina municipal (como la que necesita Madrid) con el objetivo de "seguir impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad", según una nota de prensa hecha pública el jueves por el Consistorio.


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Consejos para automovilistas frente a ciclistas

El Ayuntamiento de Lorca, municipio situado en Murcia, lanzó una campaña de concienciación y seguridad para ciclistas y automovilistas a través de su web www.lorcabiciudad.es. A continuación unos consejos para los automovilistas:



Y es que campañas de este tipo son enormemente beneficiosas y no estaría de más que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la necesaria Oficina de la Bicicleta, las lanzara ahora que se ve más gente circulando en bici por las calles.

martes, 3 de noviembre de 2009

Bajada en bici por la Loma del Noruego

Ayer escribíamos sobre la subida en bici a la Bola del Mundo, pero nos faltaba contaros cómo descender desde allí arriba.


Ver en un mapa más grande

Como bien apuntaba uno de nuestros lectores, podríamos haberlo hecho por el mismo camino, y en unos pocos minutos habríamos llegado al Puerto de Navacerrada, pero queríamos probar a hacerlo por la Loma del Noruego, una bajada más divertida, aunque algo más complicadilla.


Como no conocíamos el camino, y no levamos GPS, preguntamos a un biker que se dirigía desde Bola hacia Cotos. Después de indicarnos un camino lleno de piedras nos dijo "seguir siempre hacia abajo, por las piedras, no tiene pérdida", aunque al ver nuestras bicis añadió "me temo que vais a tener que hacer algún tramo a pie".

¡Cuánta razón tenía!

lunes, 2 de noviembre de 2009

La necesaria Oficina de la Bicicleta

Petición oficial


Tras el anuncio del pasado día 22 de septiembre de la puesta en marcha del sistema de Bicicletas Públicas en Madrid Mybici, Pedalibre, Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta, reclama, de forma urgente al Ayuntamiento, la apertura de la Oficina de la Bicicleta.

A juzgar por las experiencias de otras ciudades que ya disfrutan de un sistema de Bicicletas Públicas desde hace tiempo, Pedalibre insiste en la necesidad de una información y formación previas sobre el uso de la bicicleta a los ciudadanos.

Dicha información ha de ser ofrecida por las instancias municipales, según contempla el Plan Director de la Movilidad Ciclista, en el documento 6.1 página 112 (PDF 7 MB)

Actualmente, los madrileños que quieren iniciarse en el uso de la bicicleta por la ciudad no cuentan con una formación necesaria para circular. Y ésta es, sin duda, de capital importancia. Hemos observado cómo en otros lugares, que carecían de esta información y formación previas, han surgido conflictos evitables entre peatones y ciclistas, y, motorizados y ciclistas. En gran medida podrían evitarse dotando a los madrileños de los mecanismos para moverse adecuadamente en bicicleta.

Por ello, Pedalibre considera imprescindible la apertura, sin más dilación, de la Oficina de la Bicicleta, coordinadora y gestora de la información ciclista, creando la información necesaria para evitar los errores que otras ciudades de nuestro entorno han tenido y que nosotros llevamos el mismo camino de cometer: el de lanzar a la ciudad a unos ciclistas desinformados.

Ejemplos en otras ciudades


Como ejemplos de Oficinas de la Bicicleta cabe destacar las de Sevilla, Zaragoza o Barcelona.

Subida en bici a la Bola del Mundo


La semana pasada os contábamos que muy probablemente una de las etapas de la Vuelta 2010 tendrá su final en la Bola del Mundo, y queríamos comprobar por nosotros mismos la dureza de esta subida, y el estado del firme. Desde hace tiempo teníamos pendiente esta subida, y por fin hemos podido realizarla.


Ver en un mapa más grande

domingo, 1 de noviembre de 2009

Obras del carril bici Avenida Donostiarra-Parque Juan Carlos I: noviembre 2009 (y II)

Reportaje fotográfico


...viene de: Obras del carril bici Avenida Donostiarra-Parque Juan Carlos I: noviembre 2009 (I)

- Glorieta de Ricardo González Bosco. La vía pasa a ser unidireccional alrededor de la glorieta. En las paradas de bús desaparece, como en General Ricardos...:


Obras del carril bici Avenida Donostiarra-Parque Juan Carlos I: noviembre 2009 (I)

Reportaje fotográfico


Itinerario ciclista desde la avenida Donostiarra hasta el Parque Juan Carlos I y su enlace con la vía ciclista de La Gasolina, con una longitud de 8.270 metros, y un importe de 3.816.444,76 euros. Analizado el 3 de enero con la información del PDMC: vias ciclistas para el 2009, itinerario NE 2'. El trazado final difiere de la propuesta inicial.


Ver Vias Ciclistas Proyectadas 2009-2011, Madrid en un mapa más grande