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jueves, 13 de mayo de 2010

Gimnasios con energía limpia y renovable gracias al pedaleo de sus clientes


Gracias a la tecnología desarrollada por la compañía americana Green Revolution, la energía generada por el ejercicio humano está ayudando a crear un entorno más limpio y más verde, al tiempo que promociona un estilo de vida saludable. El sistema, instalado por primera vez en 2008 en un gimnasio de Connecticut, se ha extendido desde entonces a gimnasios de Los Ángeles, Nueva York y Washington

Una clase de 'spinning' típica, con alrededor de 20 bicicletas, tiene el potencial para producir hasta 3,6 megavatios (3.600.000 vatios) de energía renovable al año. Esto es el equivalente a la cantidad de energía necesaria para la iluminar 72 viviendas durante un mes, al tiempo que reduce las emisiones de carbono en más de 2.500 kg.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Manual de aparcamientos de bicicletas elaborado por el BACC

El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) ha elaborado el Manual de aparcamientos de bicicletas IDAE - BACC 2009 para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. [Descargar el Manual en PDF]


Este manual pretende ser una herramienta útil para las entidades públicas y privadas que deseen promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Hora punta en Utrech

Hora punta en la cuarta ciudad más grande en Holanda. Un miércoles cualquiera de abril sobre las 8.30 h.


El 33% de todos los desplazamientos en Utrecht son en bici.

También podemos ver el tránsito en el mismo lugar pero con más oscuridad y nieve en este vídeo. Se observa incluso más ciclistas que en primavera. En Holanda no hacen falta masas críticas ni eventos ciclistas.

La duración original del vídeo son 8 minutos comprimidos aquí en 2 minutos por lo que vemos todo a una velocidad 4 veces mayor que la realidad. El sonido es original.

Este punto no está disponible en Google Street View ya que el tráfico motorizado está restringido en el centro de la ciudad (solo el transporte público).

¿Patinaje o ciclismo?

Chariot Skate, unos originales patines-bici



Los “patines Chariot” son un producto nuevo en el ámbito deportivo. Están en la frontera de muchos deportes, desde el esquí hasta el ciclismo, pasando por el patinaje sobre hielo, etc… Son óptimos para desplazarse por las ciudades y poder recogerlos en poco espacio al llegar al destino.

Proporciona un movimiento fluido, que se siente como el patinaje sobre hielo y/o esquiar en la nieve. Tienen peso ligero de carbono en material compuesto. Concepto y desarrollo por Michael Jenkins.



Visto en Soygik.com

martes, 11 de mayo de 2010

Madrid en bici es posible, de la revista Plácet

Madrid puede vivir de diferentes maneras, tantas como se esté dispuesto a experimentar. En esta ocasión la propuesta es utilizar la bicicleta como medio de transporte y demostrar que es posible.

En este reportaje hemos reunido a cuatro personas que aman y utilizan la bicicleta para acercarnos con realidades, a las ventajas e inconvenientes que esta actividad supone en una ciudad como Madrid.

Desde la experiencia, Jesús Canseco, un entusiasta empresario y copropietario de la tienda de bicicletas Bikeroom, nos dice que: “por supuesto Madrid es una ciudad viable para utilizar la bicicleta, pero no debemos esperar a que nos construyan cada metro de carril bici, debemos utilizar a diario nuestras bicicletas con una buena equipación y bien informados. Luego, todo lo que mejore la ciudad, mejor para los ciclistas”.

Desayunos gratis en el "Día de la Bicicleta al trabajo" de Barcelona


Dentro de las actividades de la Semana de la Bicicleta de Barcelona, el Bicicleta Club de Catalunya (BACC) organiza mañana miércoles 12 de Mayo, en el Día de la Bicicleta al trabajo, un desayuno ciclista de 7:30 a 10:30.

La iniciativa consiste en montar unos puntos de desayuno en la calle e invitar a desayunar a todas las personas que van en bicicleta. El acto anima a nuevos usuarios a ir en bici al trabajo, muchas veces incitados por los actuales usuarios de la bicicleta. En 3 horas se repartirán unos 1.500 desayunos en los 4 puntos que se sitúan en Diagonal/Rambla Cataluña, Palau Reial, Provença/Padilla y Arc de Triomf. Además de desayuno, los participantes reciben una mochila con el mapa de carriles bici, información útil, una cinta reflectante y un chubasquero.

¿Qué te parece la iniciativa?

lunes, 10 de mayo de 2010

Móstoles recupera su tramo del antiguo ferrocarril Madrid-Almorox

5 km de la vía verde del Guadarrama


Desde que a finales de 1999 un grupo relacionado con Los Verdes de Madrid inicara las gestiones para conseguir que la vía del ferrocarril que une Móstoles con Almorox ha llovido mucho. A día de hoy, 11 años después, se inician las obras para crear el tramo del municipio de Móstoles de 5 kilómetros de extensión que supone el primer paso de esta vía hasta el río Guadarrama. La obra supone una inversión de 906.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan-E 2010).

Tras múltiples peticiones por diferentes organizaciones a lo largo del tiempo, en 2001 los alcaldes de los municipios por los que pasa el tramo de vía (Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamanta, Méntrida, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Santa Cruz de Retamar y Almorox), que abarca 55 kilómetros, se reunieron para firmar un pacto por el cual se comprometían a adquirir los terrenos del trayecto ferroviario pertenecientes a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE). Como los ayuntamientos, según informó Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, no se pusieron de acuerdo para presentar un proyecto común al ministerio de Medio Ambiente ha sido Móstoles quien ha dado el primer paso motivado por una promesa electoral del alcalde del municipio, lo que va a dar lugar a la construcción de los 5 kilómetros que van desde Móstoles hasta el 'Puente de Hierro'.