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lunes, 31 de mayo de 2010

Red MTB Rivas 2010, todo un gustazo

Proyecto Red MTB es una quedada general de bikers en la zona centro de España. Pero no una quedada usual para hacer una ruta conjunta, sino una quedada en el destino. Se fija un punto de encuentro y los bikers se dirijen allí desde sus lugares de residencia/salida, para encontrase en dicho lugar y hora acordada.

foto de familia en Sol
Cada biker o grupo de bikers diseñará la ruta a seguir, planificará sus paradas y marcará su ritmo con el único objetivo con encontrarse con otros biker en el destino. Se crearán tantas rutas como ciclistas participen, formando un red de rutas sin paragón en el mundo MTB.

El próximo Viernes también será BiciViernes

Empezábamos el día con la noticia de El País (no es una noticia del Ayuntamiento) de que el alquiler de bicicletas públicas MyBici queda aplazado por los recortes presupuestarios, y al parecer esos recortes afectarían también al Plan Director de Movilidad Ciclista. Es una mala noticia, sin duda, el que las Administraciones públicas se olviden de la movilidad ciclista, con lo importante que es para mejorar la movilidad de la ciudad.

Ante una noticia como esta, como ciudadanos tenemos dos opciones: cruzarnos de brazos o pasar a la acción.

Otros aprovecharán la situación para hacer política, para recordar los incumplimientos del alcalde en materia ciclista, y para insistir en lo mal que se circula en nuestra ciudad… pero no harán nada para arreglarlo. Nosotros no nos vamos a cruzar de brazos, desde luego, y vamos a seguir luchando (a nuestra manera) para que se vean más bicis por las calles de Madrid, y que ese aumento de masa crítica ciclista haga recapacitar a nuestros políticos.

El pasado viernes 28 de mayo, gracias al BiciViernes, conseguimos que aumentase un poco el número de ciclistas por las calles de Madrid. Quizás ese número no fuese todo lo grande que nos hubiese gustado, pero eso no nos va a echas atrás y vamos a seguir insistiendo porque creemos que es una buena iniciativa.

Algunos de nuestros lectores más críticos definen al BiciViernes como "llevar un día de la manita a cuatro ciclistas al trabajo", pero nosotros creemos que es algo más. Javier nos contaba cómo ha conseguido que en su empresa hagan coincidir el Bike to Work Day con el BiciViernes de mayo, y 10 trabajadores acudieran a trabajar en bici, Villarramblas y su grupo de cuatro ciclistas cruzaban Madrid de Atocha a Chamartín, otros grupos han ido con dos o tres ciclistas, y algunos guías han hecho su ruta al trabajo solos. Según los comentarios y correos que nos han llegado, muchos madrileños se han "atrevido" a desempolvar sus bicis para acudir a trabajar el pasado viernes.

Creemos que no hay porqué esperar al último viernes del mes de junio para que esas (pocas o muchas) bicis vuelvan a salir a la calle, y nos hemos preguntado…

¿Por qué no hacer el BiciViernes todos los viernes?




BiciViernes, todos los Viernes en Bici al trabajo

MyBici queda aplazado por los recortes presupuestarios

El préstamo de bicis NO llegará en 2011


El tijeretazo que acaba de anunciar el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón tiene otra víctima: la movilidad alternativa. Entre los 1.041 millones que el Ayuntamiento de Madrid quiere recortar está incluido uno de los principales proyectos de impulso a la bicicleta; el sistema de alquiler anunciado para marzo de 2011. También sucumbe con el plan de ahorro la Fundación Movilidad, creada en 2006. Y habrá recortes en el Plan Director Ciclista (aún por definir) cuyo objetivo es la construcción de una malla de carriles de 575 kilómetros en 2016 y la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta.

MyBici aplazado
Es la segunda vez que Gallardón aplaza el plan de alquiler de bicicletas que ya funciona en otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Zaragoza o Sevilla.

domingo, 30 de mayo de 2010

Flatland BMX



Vídeo de Luis Caldevilla en el que nos muestra el Flatland de Viki Gómez y Alex Arroyo, mediante la técnica del “slow motion” o “cámara lenta”.

Flatland es un estilo de BMX que se lleva a cabo en superficies planas suaves que no incluyen rampas o saltos. Para muchos es como una forma de ciclismo artístico con una mezcla de breakdancing.

¡Disfruta del baile!


sábado, 29 de mayo de 2010

¿Robo de bicis? Pon el cebo, espera y castiga

Hartos de que les robasen las bicis decidieron actuar.



Fuente: www.vitalmtb.com

Sobre la bicicrítica, de Héctor

Estimados redactores del Blog:

Babel
Creo que en Madrid hay que aprovechar cada oportunidad de reivindicar el uso de la bici y su inclusión en el tráfico rodado y Bicicrítica es sin duda, la actuación más importante de todas las hechas, la más visible, la más poderosa y espontánea, para aquellos que queréis deslegitimar al recién nacido antes de que crezca creo que os equivocáis, porque si bien es cierto que algunos peatones y conductores (poco solidarios por cierto) se malhumoran ante el pelotón, otros muchos aplauden, jalean, sonríen o esperan pacientemente el paso del GRAN PELOTÓN que avanza imparable en Madrid, muchos atónitos preguntan el motivo y cuando se les hace saber que es por un Madrid con bicicletas se adhieren a la iniciativa de una u otra forma, porque en otros sitios no sé, pero a Madriz le hacía falta una buena patada en la espinilla para hacerle reaccionar, y es que estamos a años luz en comparación con otras ciudades importantes...por lo tanto SÍ A LA BICICRÍTICA, GRACIAS BICICRÍTICA POR ACELERAR EL PROCESO, y leer en un foro de la bicicleta en Madrid cómo se cuestiona esta iniciativa popular me chirría...

SI A LA BICICRÍTICA, NO A LA VIOLENCIA EN BICICRITICA.

Un saludo, y por un Madriz con bicis!!!!!

Héctor

¿Qué va antes: el ciclista o el carril bici?, por Clemente Álvarez

Estudio sobre cómo aumentar el uso de la bici


ciclista urbano ¿Qué resulta más determinante para integrar la bicicleta como medio de transporte en las ciudades españolas: que haya más ciclistas o construir carriles bici? Lo más habitual es pensar que será justamente al crear nuevas vías exclusivas para bicicletas cuando se consiga que haya más gente que se atreva a subirse a las dos ruedas. Sin embargo, esta estrategia seguida en muchas urbes del país puede estar equivocada.

Esto es lo que se desprende de una guía presentada este viernes en Rivas Vaciamadrid con los resultados de los tres años de investigación del proyecto PROBICI, coordinado por el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto a la Universidad de Burgos y la de Cantabria. Según los ingenieros que han estudiado cómo aumentar el uso de este vehículo no contaminante en las ciudades del país, pueden ser mucho más sencillas y efectivas acciones como la que se desarrollaba, también hoy, por las calles de Madrid: como otros últimos viernes del mes, ciclistas acostumbrados a mezclarse con el tráfico de la ciudad ejercían de guías para otros que han probado a ir a trabajar en bicicleta.