Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 26 de diciembre de 2010

Derechos para los peatones: menos espacio a costa de coches, motos, bicis, etc

Quienes usan las ciudades van mayoritariamente a pie. Sin embargo, los peatones son los menos tenidos en cuenta y los más vulnerables. A las ya tradicionales precauciones, al cruzar la calle o al ir esquivando los excrementos de perro, se han añadido nuevas, de manera que no es recomendable distraerse un solo segundo. Y es que el espacio de la acera (y de las calles peatonales), el lugar más público y vital de las ciudades según Jane Jacobs, está cada vez más invadido.

Derechos para los peatones: menos espacio a costa de coches, motos, bicis, etc
La apropiación tradicional es la de las motos, que siguen subiendo a las aceras por los pasos de peatones y, al aparcar gratis justo delante de la puerta, reducen el espacio del viandante, dejando poco paso para cochecitos de bebés o sillas de ruedas, y convirtiendo en una aventura poder llegar hasta los contenedores de reciclaje. En Barcelona, a ello se ha unido hace unos pocos años la proliferación de monopatines y bicicletas. Se entiende, aunque no sea aceptable, que el 22% de los ciclistas solo vaya por la acera, ya que el sistema de carriles bici sigue siendo insuficiente y el riesgo de ir por el asfalto es alto en bastantes calles. Lo que es una sorpresa es que el nivel de incivismo de los que van en bicicleta no sea menor que el de los motorizados, cuando la bicicleta se había identificado con los movimientos ecologistas. La irrupción de la bicicleta, tan positiva en muchos sentidos, ha ido en contra de los derechos del peatón, que ahora no solo ha de vigilar para no ser golpeado por una moto que circula por la acera, sino que ha de estar al tanto de unos vehículos silenciosos que aparecen cuando menos se espera, teniéndose que apartar para dejar paso a ciclistas demasiado veloces y estresados, que van por calles peatonales o se saltan semáforos en rojo. Esto aún empeora cuando se trata de una manada de turistas en bicicleta, que quieren la ciudad temática a sus pies, para verla a la velocidad de los pedales, y que van apartando al personal con el insistente toque triunfal de timbre.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Especial Bicis & Ciudad en Ciclismo a Fondo

Especial Bicis & Ciudad en Ciclismo a Fondo


La prestigiosa revista Ciclismo a Fondo en su número 314 correspondiente a enero de 2011 incluye un interesante suplemento gratuito titulado “Bicis & Ciudad” que constituye una interesante revisión al mundo de la bici urbana. En 48 páginas se sintetizan nociones básicas en cuanto a vestimenta, recomendaciones para evitar robos de bicis y la “filosofía” que rodea al diseño de una bici urbana. La parte mas extensa del suplemento es la dedicada a las recomendaciones sobre modelos, una completa relación con cincuenta referencias con precios, caracteristicas técnicas y teléfonos de contacto de fabricantes y distribuidores. El coordinador de este suplemento es José Vicente Gisbert “casco loco” un especialista en la llamada “bicicleta de usuario” y en bicicleta urbana, en la web de Ciclismo a Fondo encontrarás alojado su blog.

Si aún no has escrito la carta a los Reyes Magos acude a tu kiosco de prensa, seguro que esta guía te ayuda a elegir entre una bici urbana de rueda grande, una plegable, una eléctrica, una chopper, una fixie o un triciclo de carga. Como seguro que has sido un buen ciclista los Magos de oriente sabrán recompensarte.

www.ciclismoafondo.es

Las consecuencias de una segregación ciclista irresponsable en Getafe

Las las consecuencias de una segregación ciclista irresponsable en Getafe ¿Por que no queréis piruletas?

Normalmente esta pregunta no es formulada así. Normalmente esta pregunta la hace un conductor o un peatón, en el mejor de los casos ciclista ocasional y se refiere genéricamente a los carriles bici. En general no se cuestionan la utilidad de dichas infraestructuras. Suele partir de la base de que con lo que se está haciendo se satisfacen las demandas y necesidades de los ciclistas. Por lo tanto debe ser bueno para la bici. Los sacrificios reales que impone se suponen compensados por esos también supuestos beneficios para la bici. Entonces ¿por que estáis en contra de lo que se está haciendo?

Pedíais carriles bici y aquí tenéis 47 kilómetros que han costado 5 millones de euros. ¿qué más queréis? Todo es mejorable. Por algún lugar había que empezar. Es que nunca estáis contentos...

Entre los argumentos suele desconocerse el hecho de que según la DGT cuando un vehículo tiene un carril exclusivo en una vía éste está obligado a utilizarlo. Si se utiliza una señal de la DGT la señal significa lo que dice la DGT.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad desde enbicipormadrid.es

Feliz Navidad

Desde el blog enbicipormadrid.es queremos desear a todos nuestros lectores una Feliz Navidad, en compañía de su familia y sus seres más queridos, y darles las gracias por acompañarnos en nuestra aventura diaria en bici por Madrid.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Ganar visibilidad ante los automovilistas

Los ciclistas a menudo no están presentes en el "radar" de los automovilistas. Aquí algunos consejos para aumentar tus posibilidades de ser visto por los automovilistas.

Mañana tenemos BiciViernes navideño

Mañana, viernes 24 de diciembre, vamos a recibir la Navidad pedaleando en nuestra ruta al trabajo. El día estará nuboso, con poca probabilidad de lluvia (25%), y con temperaturas matinales rondando los 2 grados bajo cero, aunque subirán hasta los 5 grados a lo largo del día. Abrígate, disfruta pedaleando en este BiciViernes navideño,

... y no olvides ponerte el gorro

BiciViernes navideño Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes navideño?

Si nieva, ponle las cadenas a tu bici

Si has probado a circular con tu bicicleta sobre nieve o hielo habrás podido comprobar que es muy difícil, y puede llegar a ser peligroso, porque la adherencia de las ruedas es mínima. Para aumentar esa adherencia, sobre todo en ruedas lisas, y poder circular con algo más de seguridad, a este ciclista de Seattle se le ha ocurrido una original solución: ponerle 'cadenas' a las ruedas de su bici.

Si nieva, ponle las cadenas a tu bici