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jueves, 20 de enero de 2011

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río - enero 2011 (I)

Por la margen derecha


Hace más o menos un mes escribíamos sobre la Conexión entre el Parque Lineal del Manzanares y Madrid Río - Diciembre 2010, la zona de Madrid Río que hará posible la unión del nuevo corredor con el Parque Lineal que finaliza en Getafe.

Conexión peatonal-ciclista entre Matadero y el Nudo Sur de Madrid Río por margen derecha - enero 2011 - pincha para ampliar el plano
Martingala ha estado en la zona comprendida entre Matadero y el Nudo Sur comprobando el estado de las obras en ambas márgenes. Como veremos en las imágenes a continuación la margen derecha, con las pistas deportivas del Vado, ya es accesible a caminantes y ciclistas si bien queda pendiente un tramo de una parcela amurallada que hay que salvar dando un rodeo.

Los nuevos carriles bici de Londres logran un incremento del 70% de ciclistas

Los nuevos super carriles-bici de Londres son los responsables de un espectacular crecimiento del número de ciclistas en la ciudad, según un estudio realizado por la empresa Transport of London.

Según dicho estudio, en el último año ha aumentado un 70% el número de ciclistas. Los seguros y rápidos carriles bidireccionales pintados de azul, junto con la puesta en marcha de un sistema de bicis públicas, serían las causas que han propiciado el que los londinenses opten cada día más por coger la bicicleta en sus desplazamientos urbanos.

El pasado verano abrieron en Londres las dos primeras Cycle Superhighways:
CS3: Barking to Tower Gateway, con 12.07 kilómetros de longitud.
CS7: Merton to City, con 13.7 kilómetros de longitud.

Posteriormente se irán realizando más, para conseguir llegar a las 12 superautopistas ciclistas antes de 2015.

El ayuntamiento de Londres quiere provocar una revolución de la bicicleta en la ciudad, para incrementar el número de ciclistas en un 400 por ciento en 2025.


Las cifras de TfL muestran que el número de ciclistas a lo largo de las dos primeras Superhighways ciclistas de Barclays, se ha incrementado en un 70%, con aumentos del 100% o más en algunos tramos durante las horas punta.

miércoles, 19 de enero de 2011

El peaje urbano redujo el tráfico en el centro de Londres un 25% en cinco años

Propuestas para reducir la contaminación en Madrid


Ana Botella, concejal de Medio Ambiente, quiere tener cinco años más para cumplir con los límites de contaminación a los que, desde 2010, le obliga la UE. Ayer anunció que pedirá, tal y como contempla la directiva 2008/50, una moratoria. Lo que no precisó es qué hará en ese tiempo, qué medidas quiere introducir para que los madrileños dejen de respirar aire contaminado. Bruselas le va a pedir muchas explicaciones. Primero, por qué en 10 años no ha sido capaz de conseguirlo. Le exigirán demostrar que ha hecho "esfuerzos". La segunda condición es que precise qué medidas va a aplicar y que sus previsiones sean "realistas y fiables".

Madrid desde el Mirador de Valpalomero, en El Pardo
¿Madrid se ha esforzado? Depende de a quién se pregunte. El Ayuntamiento asegura que sí, y enumera una serie de hitos, algunos tan genéricos como "el impulso de las energías renovables" o "el fomento del transporte público". Habla también del estacionamiento regulado, de los cargadores en superficie para coches eléctricos o de la reforma de la M-30. Otras voces, como la de Ecologistas en Acción, apuntan a que Madrid está a la cola de Europa en la lucha contra la contaminación. Se han pasado 10 años negando el problema, argumentan, con lo que no han impulsado ninguna medida ambiciosa para atacar su origen: que hay demasiados coches echando humos.

Análisis de los peligros de las vías ciclistas segregadas



La creencia de que se puede utilizar la bicicleta al margen del tráfico no responde a la realidad. Huir del resto de vehículos utilizando aceras y carriles bici urbanos no hace desaparecer los riesgos. La experiencia demuestra que estas infraestructuras no solo no evitan los accidentes, sino que generan peligros que no existen en la calzada: posicionan al ciclista en lugares donde se multiplican los riesgos, introducen anomalías en el tráfico, generan conflictos con peatones y con autobuses, legitiman el uso de la bici por aceras sin señalizar, ofrecen un trayecto tortuoso, vetan el derecho de circular en bici por la calzada, etc.

El número de ciclistas urbanos seguirá creciendo de forma imparable. Sin embargo, advertimos que las políticas del fomento de la bici a cualquier precio (carril-bici y bicicletas públicas) sin tener en cuenta la necesidad de formación para conducir este vehículo están teniendo como resultado la invasión ciclista de las aceras y la destrucción de la bicicleta como un medio de transporte competitivo, convirtiendo al ciclista en un pseudo peatón molesto, también llamado cicleatón.

Visto en otromadrid.org - Vídeo de Biciescuela Granada

martes, 18 de enero de 2011

Superado en 2010 el límite legal de contaminación

Los vehículos motorizados son los grandes culpables


Madrid superó en 2010 el límite legal de contaminación que marca Europa al registrar 44 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) de media anual. Prácticamente todas las estaciones de medición de la red de Madrid ha registrado niveles que exceden el límite que marca Europa: un máximo anual de 40 microgramos por metro cúbico. Significativamente, las seis estaciones que no han registrado niveles excesivos están situadas en zonas verdes (Casa de Campo, Retiro, Sanchinarro, Villaverde, El Pardo y Juan Carlos I).

Superado en 2010 el límite legal de contaminación
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha asegurado esta mañana en la Comisión de Medio Ambiente que se está preparando la petición de una moratoria a Europa. "Para cumplir los límites tendríamos que reducir el tráfico en un 50% y eso no es posible", ha asegurado. Botella sostiene que la directiva europea ha fijado unos parámetros "difíciles de cumplir". Tras ser preguntada por la oposición, Botella ha tenido que admitir que Madrid no cumple la legislación.

Se acerca el Velocity 2011 en Sevilla

Vídeo en español expuesto por la delegación del Ayuntamiento de Sevilla, con Antonio Rodrigo Torrijos a la cabeza, en el Velocity 2010 de Copenhague en el que Sevilla recoge el testigo de Velocity que tendrá lugar en Marzo de 2011.

lunes, 17 de enero de 2011

¿Baja más rápido una moto o una bici?

Gee Atherton vs David Knight




El último desafío del hombre contra la máquina tuvo lugar en Fort William, la cuna del ciclismo de montaña del Reino Unido. Entre las pistas de esquí, el ganador de Copa del Mundo de descenso 2010, Gee Atherton y el Campeón del Mundo 2010 de Enduro, David Knight miden su velocidad de bajada, bicicleta contra moto. ¿Quién será el más rápido en la carrera?