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miércoles, 6 de abril de 2011

Si quieres moverte en bici por Madrid, apúntate a los BiciFindes

Ruta de Chamartín a Lacoma - 13 marzo 2011


Escrito el 6 de abril por Liseth

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoLa verdad no lo pensé mucho, con las ganas que tenía de coger mi bici para ir al trabajo, toparme con la página de “enbicipormadrid” y en especial con los BiciFindes ha sido el empujón que necesitaba. Normalmente uso la bici de forma ocasional, para ir al Retiro cuando hace buen tiempo, ir al mercadillo el domingo, en fin muy poco. Así que a pesar de ser un trayecto corto desde mi casa en Chamartín hasta mi trabajo en Lacoma, mi pánico a los coches y a ir con ellos por la calzada me impedía hacer el recorrido a diario.

A las 10 en punto del domingo 13 de marzo, Aalto nos esperaba en nuestro portal, a mí y a mi chico que nos hizo compañía. Después de las presentaciones y de algunas instrucciones básicas nos pusimos en marcha. En general el camino, tanto de ida como la vuelta, fue muy tranquilo, el poco movimiento de coches nos permitió ir con calma y parar para dar instrucciones y recomendaciones de las rutas (además de parar para coger aire, pues por supuesto salió a relucir mi condición física inexistente).

BiciFindes, datos de la ruta de Ruta de Chamartín a Lacoma - 13 marzo 2011
La ida, por Arzobispo Morcillo y Avenida Ilustración, casi toda en bajada muy fácil y muy corta, de hecho tardamos menos tiempo del que usualmente me lleva llegar en el bus... con todo y la subida mortal para ir de Fermín Caballero a Herrera Oria. En general los coches son muy cuidadosos y respetuosos con los ciclistas, (aunque siempre hay alguno con prisas).

La vuelta fue más dura para mi resistencia (y por qué no decirlo, también para mi orgullo) pues al ser unas cuestas muy simpáticas me costó bastante terminar sin hacer un trozo andando, a esto debo agregar un agradecimiento a Aalto por su paciencia ya que también se bajo de su bici y me acompañó el trecho que hizo falta para que me volviera el alma al cuerpo.

Pues amigos el gustazo es incomparable, ahora no quiero soltar mi bici y mi chico se ha apuntado para hacer el recorrido a su trabajo. Muchísimas gracias al grupo de gente que trabaja en este proyecto y a Aalto por su paciencia....... y para los que leen esto de pasada, anímense!!!!

BiciFindes, ruta de Chamartín a Lacoma - 13 marzo 2011
He escrito esta crónica hace algunos días seguidamente de mi experiencia con los BiciFindes, pero no había podido enviarla hasta ahora.... pero quiero aprovechar para agregar que cada vez me siento más tranquila y segura haciendo trayectos con mi bici, ya no tengo que hacer ninguna parte del camino andando (yujuu!!) y además mi chico se ha animado a ir él a su trabajo con su bici y de paso ha arrastrado a un compañero a ir juntos.....

De nuevo muchas gracias al grupo de los BiciFindes!!!

Liseth

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Compartir la calzada y ciertas zonas mixtas peatonales-ciclistas, puro civismo

Para los conductores de coches y motos, los ciclistas y los peatones


Muchos conductores de vehículos motorizados se ponen nerviosos al ver una bici en la calzada, muchos peatones se ponen nerviosos o se irritan porque ven bicis por amplias zonas compartidas...

Compartir la calzada y ciertas zonas mixtas peatonales-ciclistas, puro civismo
Por otro lado muchos ciclistas se ponen nerviosos si ven a alguna persona cruzar cerca la vía ciclista segregada por la que circulan. Otros hacen un buen uso de la calzada, respetan las normas de circulación y algún otro se "adueña" de aceras peatonales casi exigiendo paso entre los ciudadanos que la usan con todo derecho. Existen también peatones que invaden las vías ciclistas porque sí, mostrando un desprecio total al ciclista que le pide paso.

martes, 5 de abril de 2011

Alcorcón dispondrá de un sistema gratuito de préstamo con 246 bicicletas

Alcorcón dispondrá de un sistema gratuito de préstamo con 246 bicicletas
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el pliego para la instalación del sistema automático de préstamo para 246 bicicletas con 11 bases de aparcamiento con sistemas de anclaje.

Según el primer teniente de alcalde, Marcelino García, “ésta es una iniciativa más que pone de relieve la apuesta del Ayuntamiento por una movilidad sostenible”, junto al impulso del transporte público o el Plan Municipal de Aparcamientos.

“Se ha puesto en marcha un contrato de suministro, instalación y gestión integral de mantenimiento de un sistema automático de préstamo de bicicletas en el municipio de Alcorcón”, ha explicado García, quien ha añadido que se instalarán “11 puntos de información que permitan la interacción del usuario con el sistema”.

El contrato, cuyo importe asciende a 600.000 euros para cuatro años, incluye el mantenimiento integral del sistema, incluidas las bicicletas, un servicio de reposición de las bicis extraviadas o averiadas y la redistribución de las mismas en las bases.

Según ha señalado el primer teniente de alcalde, “el acceso a este servicio se llevará a cabo a través de la Tarjeta Ciudadana y será gratuito”.

Las bases de aparcamiento de las bicicletas estarán ubicadas en el Ayuntamiento; las estaciones de Cercanías de Retamas, Alcorcón Central y San José de Valderas; las estaciones de Metro Sur; el CREAA y los polideportivos municipales (Santo Domingo, La Canaleja y Los Cantos).

En la actualidad la ciudad dispone de “22 kilómetros de carril bici, que en su segunda fase se ampliarán hasta los 48 km, una cifra que ser verá duplicada con el Distrito Norte, gracias al cual Alcorcón contará con cerca de 100 km de carril bici”, según García.

La implantación del carril bici se ha llevado a cabo en dos fases; la primera de ellas en 2009 a través del Fondo Estatal para la Inversión Local (FEIL) con una inversión de 600.000 euros y la segunda de ellas el año pasado con un presupuesto de 898.000 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Las obras del carril bici permitieron la creación de 245 puestos de trabajo.

Los carriles bici de San Sebastián de los Reyes

Los carriles bici de San Sebastián de los Reyes
"Sanse, mejor con bici" no es sólo un eslogan, sino que resume la filosofía de una manera de ver y relacionarse con la ciudad, con San Sebastián de los Reyes.

El carril bici es un proyecto, fruto de la demanda de los vecinos, que se sostiene sobre un estudio de viabilidad. Un estudio que responde a las necesidades recogidas en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local, en el cual participaron cientos de ciudadanos.

En noviembre de 2010 estaban ejecutados más de 12 kilómetros, tras concluir recientemente una nueva fase, correspondiente al Plan de Infraestructuras 2010, con un presupuesto de casi medio millón de euros. Se ha previsto ejecutar, antes de junio de 2011, otros 2,2 kilómetros, lo que equivale a un total de 8,7 kilómetros de carril bici construidos desde el 2007. Al final de este mandato, se habrá completado un total de 14,4 kilómetros de carriles bici, es decir, el 47% de la red propuesta. En el futuro, y hasta completar la red, se construirán 16,3 kilómetros más.

Este proyecto, una vez ejecutado en su totalidad, interconectará tramos de carril bici ya construidos, ligándolos con las urbanizaciones del norte del municipio y cerrando el anillo con Alcobendas, además de crear una malla que, atravesando la ciudad, conecte también con los carriles diseñados por el municipio vecino.

Cuando la red básica se complete, estará formada por más de 30 kilómetros de carril bici, y hará permeable para el ciclista el núcleo urbano de San Sebastián de los Reyes, alcanzándose la práctica totalidad de los equipamientos con una cobertura mínima de 200 metros desde la vía ciclista. También se incluyen en esta cobertura los puntos desde los cuales son accesibles los diversos transportes públicos, definiendo así una estrategia basada en la movilidad sostenible.

Todo tipo de vehículos para pasear por Madrid Río



Aprovechando el tirón de Madrid Río varias empresas ofrecen a los madrileños alquiler de todo tipo de vehículos para pasear por la zona: bicicletas convencionales, bicicletas tandem, bicicletas con carrito acoplado, triciclos, coches a pedales, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, segways...

¿Habría que poner algún tipo de limitación al uso masivo de estos vehículos para circular por Madrid Río?

lunes, 4 de abril de 2011

Madrid Río es una senda ciclable donde los ciclistas regularán su velocidad respetando a los peatones

En el perfil de Twitter de Madrid Río se han realizado los siguientes anuncios:

Madrid Río es de una senda ciclable donde los ciclistas regularán su velocidad a la de los peatones
1. El nuevo parque Madrid Río es un espacio para el paseo, la estancia y el recreo. Los ciclistas y patinadores deberán desplazarse con precaución para no asustar ni molestar a los peatones. Los niños habrán de permanecer controlados por sus mayores al circular por la senda ciclable y los perros sujetos de la correa excepto en las horas fijadas por la ordenanza (pueden estar sueltos entre las 19 y 10 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20 y 10 horas en el horario oficial de verano).

2. En Madrid Río se ha optado por una senda de convivencia entre peatones y ciclistas, prevista en la normativa vigente con el nombre de "senda ciclable": "Vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques".

3. La mayor parte de la margen derecha tiene una anchura de unos 25 metros entre el cauce y las viviendas. La otra orilla tiene espacios más extensos que se están abriendo ahora. Así, los itinerarios posibles se multiplicarán y facilitarán la disminución de congestiones. Para conseguir que todos los usuarios convivan sin problemas, el Ayuntamiento insistirá en todos estos puntos en la señalización de la zona.

Queda por tanto ver la señalización y dejar claro que las sendas son espacios compartidos donde el ciclista respetará al peatón reduciendo su velocidad y midiendo la distancia de seguridad con los peatones.

Si eres ciclista y quieres/necesitas ir más rápido opta por las calles paralelas tranquilas o recomendadas.

Actualización martes 5 de abril


Mensaje en las redes sociales de Madrid Río:

1. Todos los itinerarios en el Parque Madrid Río son sendas ciclables de uso compartido. Se identificarán con la señal apropiada y con un rótulo que determinará la prioridad peatonal y solicitará precaución a los ciclistas.

Los nuevos puentes del sur de Madrid Río: conexión de Matadero con el parque lineal del Manzanares y anillo ciclista

Aún siguen sin estar abiertos al público pero en breve lo estarán, son los nuevas conexiones peatonales y ciclistas del proyecto Madrid Río en su zona sur. Desde la zona de Matadero y sus puentes gemelos vimos hace dos meses cual era el estado de las obras y los itinerarios (margen derecha e izquierda) para llegar a la zona del nuevo circuito BMX y al parque lineal. Estas conexiones se han llevado a cabo gracias a la construcción de dos pasarelas.

Los nuevos puentes del sur de Madrid Río: conexión de Matadero con el parque lineal del Manzanares y anillo ciclista