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viernes, 6 de mayo de 2011

Gracias a los BiciFindes voy al trabajo en bicicleta

Escrito el 6 de mayo por Jaime

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajoEn primer lugar, felicitar a Aalto y al equipo de enbicipormadrid.es por la labor tan genial que hacéis, que yo que soy escéptico me costaba creer que fuera cierto lo que ofrecíais, menos mal que Liseth se puso en contacto con vosotros.

La ruta que hicimos en nuestro BiciFinde fue muy tranquila, un domingo a las 10 de la mañana. Desde nuestra casa (justo en frente de las 4 torres y del hospital La Paz) hasta un poco más allá de la parada de metro de San Lorenzo. La ida la hicimos en media hora justa, lo cual fue para mí toda una buena noticia porque ni me imaginaba que se podría reducir el tiempo que estaba empleando en ir en metro al trabajo (35 minutos), y todo ello con algunas paradas y explicaciones de Aalto, como siempre, muy didáctico.

BiciFindes, datos de la ruta de Chamartín a San Lorenzo - 27 marzo 2011
Cuando lo comenté en el trabajo hubo un compañero al que le encantó la idea y se apuntó de inmediato a probarlo un viernes. Las primeras semanas sólo íbamos los viernes, pero luego ya me animé a hacerlo entre semana y ahora ya voy prácticamente todos los días, únicamente dejo de ir los lunes (tengo mucho sueño después del finde), y algún día que llueve.

Además ahora ya nos hemos comprado chalecos reflectantes, así que vamos bien equipados, sólo me falta un chubasquero para no tener de excusa la lluvia.

Y lo cierto es que llegas al trabajo mucho más animado y activo, pero además también ocurre lo mismo cuando llegas de vuelta a casa, momento en el que después de haber estado pedaleando, te das cuenta de que el estrés lo has dejado atrás.

BiciFindes, ruta de Chamartín a San Lorenzo - 27 marzo 2011
Muchas gracias a todo vuestro equipo (y en especial a Aalto) por ayudar a la gente a vivir de una forma más sana y activa, si no es por vosotros nunca me habría dado cuenta lo que es ir al trabajo en bicicleta.

Un fuerte abrazo!

Jaime

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

jueves, 5 de mayo de 2011

Primer BiciViernes de mayo

El próximo Viernes, también será BiciViernesMañana tendremos un día primaveral, con un 80% de probabilidad de lluvia (o si eres optimista, como nosotros, con un 20% de probabilidad de que no caiga ni una gota) y con temperaturas que oscilarán entre los 14 y 23 grados. Protégete del agua, y disfruta de la bici en tu ruta al trabajo.

¿Nos va a parar la lluvia?


Con la llegada de la primavera ha aumentado el número de bicicletas que circula por las calles de Madrid, y si antes te cruzabas con dos o tres bicis en tu trayecto al trabajo, ahora seguro que te cruzas con más del doble. La lluvia no es un impedimento para ir en bici (que se lo pregunten a los holandeses), y al igual que un peatón se protege de la lluvia, también podemos hacerlo nosotros en la bici. Por eso, mañana vamos a sacar la bici igual que el resto de los días, y desterrar el mito de que con lluvia no se puede circular en bici.

Mañana es viernes... y como todos los viernes, queremos acompañarte en bici al trabajo


Si no estás acostumbrado a moverte en bici por Madrid, te recomendamos que consultes el mapa de calles tranquilas para circular en bici, y que circules en grupo, para sentirte más arropado frente al tráfico.

Si eres guía de alguna de las rutas, contacta en el Foro del BiciViernes con los ciclistas que quieren acompañarte para definir la hora y el punto de salida.

Si ya has acudido a otros BiciViernes, anímate a hacerlo también mañana. Contacta con tus compañeros de ruta en el Foro del BiciViernes y prepara tu bici.

Si sueles utilizar la bici para ir a trabajar, pero lo haces en solitario, ¿por qué no te unes a alguno de los grupos? El pedalear en grupo te hace más visible, los coches te respetan más, y además es más divertido.

¿Te resulta muy difícil porque tu trabajo está muy lejos de tu casa? Piensa en combinar el tren con la bici. Acércate hasta la estación, aparca tu bici con seguridad -en un aparcabicis mejor- y volverás a casa en bici.

Si no hay alguna ruta que se amolde al trayecto que tú haces... Deja tu mensaje en el foro, igual alguien se ofrece a acompañarte o surge otra persona interesada.

Cada día son más los madrileños que se apuntan a la bici como medio de transporte, y empiezan el día pedaleando alegremente por las calles de nuestra ciudad. A lo mejor, el hacerlo en solitario no te apetece mucho, pero si vas pedaleando al trabajo con un grupo de amigos, el viaje se convertirá en un agradable paseo matinal.

¿Te apuntas mañana al BiciViernes?

Pedalibre denuncia la presencia de socavones en las calzadas

Un ciclista experimentado se fractura el húmero, tras caer de su bicicleta, mientras intentaba esquivar un profundo socavón en la calle Albasanz, esquina con García Noblejas. Los médicos le diagnostican 3 fracturas importantes, de las cuales ha sido operado.

Pedalibre denuncia la presencia de socavones en las calzadas
Las consecuencias podrían haber sido incluso más graves de haberse tratado de un ciclista novel, sin suficiente experiencia.

La Asociación Pedalibre denuncia la dejadez del ayuntamiento en la reparación de los socavones que van aumentando en la ciudad. Si para los vehículos motorizados son peligrosos, éstos lo son más para los usuarios de la bicicleta, que quedan expuestos doblemente al peligro, por el riesgo de caer al toparse inesperadamente con ellos y por posible colisión con otro vehículo al esquivarlos.

XXV Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid

Incluye dos etapas cotrarreloj y una por Coslada

Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid 2011
La región acoge del 7 al 8 de mayo la XXV edición de la Vuelta Ciclista Internacional a la Comunidad de Madrid, que contará este año con 104 ciclistas de trece equipos diferentes, procedentes de España, Portugal, Italia, Colombia, Francia y Grecia, que realizarán un recorrido de 210,5 kilómetros por la Comunidad.

La prueba madrileña se compone de una contrarreloj de 7,8 kilómetros por la Casa de Campo, y dos etapas en línea, una que discurrirá por el municipio de Coslada y la última, con salida en Colmenar Viejo y el final en el alto del puerto de Morcuera, tras pasar por los puertos de montaña de El Atazar, La Trampa y Fuente del Collado.

La competición cuenta en esta edición con un cartel encabezado por ciclistas como Txente García Acosta (Movistar), vencedor en una etapa del Tour de Francia, José Iván Gutiérrez (Movistar), cuatro veces Campeón de España, Steffan Schumacher (Miche-Guerciotti), vencedor de una etapa del Giro de Italia y Tour de Francia, o Juanjo Cobo (Geox-TMC), ganador de una etapa del Tour de Francia y Vuelta Ciclista a España.

Los equipos que integrarán el pelotón de salida son los españoles Movistar, Euskaltel Euskadi, Andalucía-Caja Granada, Burgos 2016-Castilla y León, Caja Rural, Geox-TMC y Orbea Continental. Entre los conjuntos extranjeros participarán KTM-Murcia (Grecia), Miche Guerciotti (Italia), La Antarte (Portugal), Europcar (Francia) y Colombia Es Pasión (Colombia). También participará la selección nacional sub-23.

Por la acera NO (la Asociación Cíclope rectifica)

Por la acera NO
A priori desde Cíclope nos posicionamos con la postura de poder circular o transitar por las aceras con restricciones y de hecho colgamos la postura de CONBICI (www.conbici.org) en este espacio virtual en entradas anteriores. Inicialmente como digo nos parecía razonable poder facilitar la circulación por aceras, sin olvidar las restricciones y las condiciones específicas requeridas.

Pero después de reflexionar y leer también muchas aportaciones, nuestra postura ha variado sensiblemente. Eso no quiere decir ni mucho menos, que no vayamos a compartir lo que desde CONBICI se acuerde y se defienda, si no que simplemente, queremos exponer nuestra postura.

Como digo, hemos entendido que debíamos rectificar nuestra postura y queremos por ello exponer lo que pensamos, sin que esto deba ser entendido como un disentimiento de lo expresado por CONBICI hasta la fecha, si no como modo de contribuir al debate.

Por ello entendemos que desde CONBICI deben ser propuestas las aceras como espacios únicamente transitables por peatones, con la excepción que ya todo sabemos de las zonas peatonales, que si pueden ser permeables a la circulación ciclista, por la enorme vesartilidad que da a la bicicleta poder atravesar zonas de este tipo en sus recorridos y siempre bajo determinadas condiciones. Además en este punto, hay pleno acuerdo con ANDANDO (Federación de Organizaciones de Peatones - www.foroandando.org)

Para nosotras y nosotros las aceras no pueden ser consideradas bajo ningún concepto espacios de circulación, aunque fueran bicicletas, ya que es el único espacio que como peatones podemos defender sin invasión e intromisión de otros vehículos. Las aceras son espacios extrictamente peatonales y deben seguir siéndolo.

Se puede entender que facilitar el tránsito ciclista por aceras bajo ciertas condiciones puede ayudar a la movilidad en bicicleta, pero en este caso estaríamos incurriendo, a nuestro juicio, en dos errores importantes.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Carril-bici de plaza de Castilla a Cibeles + encuesta

El equipo de Gallardón estudia fórmulas para materializar esta propuesta en su programa electoral


Sara Medialdea para ABC.es

El uso de la bicicleta en la ciudad es una de las materias reinas del programa electoral del alcalde madrileño. De hecho, puede decirse que éste va a ser el «programa de la bicicleta». Que se use como medio de transporte es el objetivo que, según dicen los redactores del programa electoral popular para la capital, se proponen para el próximo mandato. Por eso han estado dando vueltas a una posibilidad: abrir un carril-bici desde la plaza de Castilla a la de Cibeles, a lo largo de la Castellana.

En total, son algo más de cinco kilómetros de recorrido, que permitiría realizar desplazamientos por trabajo o por ocio a muchos madrileños. Una idea en la que llevan tiempo trabajando, estudiando su viabilidad, con intención de incluirla en el programa electoral que Alberto Ruiz-Gallardón presentará el próximo viernes 6 de mayo, durante el primer día de la campaña electoral para las elecciones del 22-M.

El tramo, por distancia y condiciones, es ideal para los desplazamientos en este medio de transporte. Así lo han defendido muchas veces las asociaciones de ciclistas, que consideran la bici como un método ideal para recorrer distancias de entre 3 y 5 kilómetros.

estado actualPaseo de la Castellana, entre Plaza de Colón y Plaza de San Juan de la CruzPropuesta del PDMC. Pincha en la imagen para verla ampliada

Madrid Río y los ciclistas: No lo atropelles, él nunca lo haría

Escrito el 4 de mayo por Violeta RA

Nos encanta la bici, sentir el viento en la cara, ver la vida de otra manera. Soñamos con que la bici sea un vehículo más, sin restricciones, con el que poder atravesar Madrid, y no sólo rodearlo. Un vehículo para ir también a trabajar, a comprar, de copas, etc, no sólo un modo de entretenerse los fines de semana.

Madrid Río y los ciclistas: No lo atropelles, él nunca lo haría
Por eso, abierto Madrid Río, nos hemos lanzado a usar nuestras bicis, y de paso los patines, remolques y demás vehículos... en algunos casos (minoritarios, sí, pero existentes) sin tener mucha consideración a los demás. Es cierto que muchos carriles de Madrid Río imponen una difícil convivencia de especies a veces incompatibles –peatones, ciclistas, perros, patinadores, bebés-, pero bien mirado la idea no es mala (ved la filosofía de compartir las vías - http://sharetheroad.org/), pues nos exige a todos estar atento al de al lado.

Deberíamos ser un poco “Bici-autocríticos” y hacer hincapié en la necesidad de circular respetando a todos, lo que implica adaptar la velocidad al tipo de compañeros que nos encontremos en la vía, en particular a los vehículos más pequeños. No sólo porque hay que aprender a compartir, como nos enseñaron en Barrio Sésamo, sino porque difícilmente podremos luego pedir a los coches que nos respeten si nosotros nos comportamos igual con los vehículos más pequeñitos o con los peatones (insisto, la inmensa mayoría de ciclistas son totalmente respetuosos, pero hay una minoría peligrosa a la que hay que convencer).