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miércoles, 6 de julio de 2011

Paseos en bici por la Dehesa de la Villa, verano 2011

Rutas en bici y paseos que nos acercarán, de la mano de guías especializados, al conocimiento de la naturaleza y los valores culturales e históricos de la Dehesa de la Villa.

Talleres y actividades con la bici en la Dehesa de la Villa, primavera 2011
Hay dos de rutas en bici denominadas "Bici-ate conectando en verde", de 10:30 a 14 h:

Nuevas señales kilométricas en Madrid Rio

Los usuarios mas habituales de Madrid Rio nos hacíamos las misma pregunta desde hace días: ¿Qué son esos agujeros que cada cierto tiempo se han habilitado en el asfalto del carril bici-peatonal? Ya tenemos la respuesta, es parte de la nueva señalización kilométrica de Madrid Rio.

Nuevas señales kilométricas en Madrid Rio
Efectivamente desde hace unos días estos “misteriosos” agujeros han sido ocupados por unas planchas metálicas circulares en las que caladas sobre el metal aparecen:
- Distancia kilométrica MADRID RIO (2,30) desglosada en kilómetros y centenas de kilómetro. Suponemos por la foto (tomada en la explanada del Rey) que el PK 0 se encuentra en el Puente de los Franceses y los kilómetros se incrementan río abajo.
- Distancia al Nacimiento del río Manzanares (Ventisquero de la Condesa-Bola del Mundo). La explanada del Rey se encuentra en el PK 62,15 del rio en dirección, lógicamente, al Jarama.
- Distancia kilométrica del GR 124 (Senda Real) Pk. 47,40 Según la Wikipedia el GR 124 tiene su comienzo en Príncipe Pio y finaliza 47,50 kilómetros después en Manzanares el Real así que más o menos la cifra coincide.
Nuevas señales kilométricas en Madrid Rio
A mi entender hay que felicitarse por todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la información y señalización en Madrid Rio y estas placas kilométricas son muy oportunas, sin embargo quizás parece excesivo que existan placas cada 100 metros, sobre todo teniendo en cuenta el coste que ha tenido hacer el agujero en el asfalto (con una fresadora) la edición personalizada de cada una de las decenas de placas y su instalación. Ojalá ningún descerebrado descubra que dichas placas están fabricadas con algún metal “interesante” para su posterior uso y con esto no quiero levantar ninguna liebre.

martes, 5 de julio de 2011

enbicipormadrid.es en las redes sociales

Sabiendo la importancia de las Redes Sociales, y que muchos de nuestros lectores llegan al blog desde ellas, queremos recordaros los perfiles en los que podréis encontrarnos:

enbicipormadrid.es en facebookTodos los lectores que nos siguen en Facebook, desde el perfil www.facebook.com/enbicipormadrid.es y han pulsado en "Me gusta", pueden ver en el muro todos los artículos que vamos publicando en el blog y también podrán utilizar ese método para valorar cada artículo con sus "me gusta", o dejarnos sus comentarios en Facebook.

Perfil de facebook de espormadrid.es

enbicipormadrid.es en twitter A nuestros lectores que utilizan habitualmente Twitter, les recomendamos seguir nuestro perfil @enbicipormadrid. De esa manera podrán ver en tiempo real los twitts de todos los artículos que vayamos publicando en el blog, para no perderse ninguno, y retwittearlos para compartirlos con sus amigos en la Red. Muchos de los comentarios realizados en Twitter aparecerán también sincronizados con los comentarios del blog.

Sigue el feed de enbicipormadrid.esUna forma muy cómoda de seguir el blog es mediante los lectores de feeds como son Google Reader, pero también hay bastantes que lo hacen desde Bloglines, FeedBurner, Alesti, Wikio, FeedReader… y muchos más. La ventaja de esta forma es que se presentará un listado de artículos ordenados por hora de publicación, leyendo el título del artículo sabremos si nos interesa para leerlo. Una buena forma de seguir un blog que presenta varios artículos al día.

Desde smartphones o dispositivos móviles -Android, Blackberry, iOS, Symbian, Windows Mobile- comentamos hace un tiempo que es interesante la opción de lectores de feeds.

Correo enbicipormadrid.esRecuerda que si quieres contactar con uno de los redactores del blog, o con todos ellos, puedes hacerlo através de nuestro correo.

También tenemos un servicio de envío de noticias por correo electrónico con el que recibirás en tu correo una vez al día un correo con todos los artículos que hayamos publicado en esa jornada.

Pero, por supuesto, además de en las Redes Sociales, siempre podrás seguirnos leyendo el blog y participando con tus comentarios.

Nos sigas desde dónde nos sigas... ¡Muchas gracias!

Carta a un Agente de Movilidad

Escrito el 5 de julio por Teikvk

Estimado Sr. Agente de Movilidad,

Hoy he tenido el placer de conocerle. Tras casi un año trabajando en el mismo lugar y viéndole cumplir su trabajo día tras día en la misma esquina de la calle Velázquez con Pablo Aranda no había tenido la ocasión de hablar con usted. Pero hoy ha sido el día.

Carta a un Agente de Movilidad - pincha para verlo en Google Maps
A falta de poco más 350 metros para llegar a mi trabajo, llego al cruce de dicha calle y el semáforo está en rojo. Aun sabiendo mi deber de parar y esperar para proseguir mi marcha, decido continuar ya que no venía ningún coche ni cruzaba ningún peatón. Y ahí estaba usted para pararme y recordarme el código de circulación y que si queríamos ser tratados como vehículos debíamos empezar a comportarnos como tales. Además aprovecha la ocasión para reprocharme que en alguna ocasión me vió hacer este giro a la izquierda por la acera. He de reconocer que el señor Agente de Movilidad tiene razón en su exposición y no me queda más remedio que asentir a todo lo que me dice. Son las 08:30 de la mañana y no tengo muchas ganas de discutir, sobre todo si quiero evitar la correspondiente multa.

Si bien usted tiene razón y por eso asiento y “obedezco” continuando los 350 metros que faltan para llegar a mi lugar de trabajo, también lo es que algunas veces ciertas infracciones no lo son tanto si atendemos a las condiciones del tráfico. Saltarme el semáforo no ha sido mi mejor maniobra, lo sé. Pero ir por la acera a pesar de estar prohibido, puede tener cierto sentido si es por un tramo de menos de 50 metros cuesta arriba y que generalmente está congestionado por el tráfico que usted señor Agente de Movilidad debería evitar, pero no puede por estar inmerso en distendidas conversaciones con vecinos y transeúntes dentro de la acera sin cumplir adecuadamente su deber de vigilar correctamente el tráfico.

Por último, y aunque pueda notar cierto sarcasmo en mi escrito, por el cual me disculpo, le doy las gracias por cumplir en esta ocasión su trabajo. Es cierto que en un primer momento puede molestar, pero después se agradece.

Sin otro fin, reciba un cordial saludo.

Teikvk

¿Cuanto se ahorra al ir a trabajar en bicicleta?

Publicado por Javier en Un ciclista Urbano

El 8 de Enero de 2010 me compré en las rebajas del Forum del Parque Principado (Asturias) un bicicleta BH Windsor.

bicicleta BH Windsor
Hoy; prácticamente 18 meses más tarde se ha producido un hecho interesante.

Esta bicicleta me costó 180 euros (buena compra si tenemos en cuenta que a día de hoy se están pidiendo 269 euros por la misma bicicleta).

En estos 18 meses me he gastado en la bicicleta 136.16 euros. Esto incluye los candados que uso (70.25 euros), el ciclocomputador (cateye velo 5 que me costó 15 euros), una cámara, una tija nueva (no me gustó la tija con amortiguador), por incluir incluye hasta 2 euros que me gasté en un timbre nuevo.

En total en estos 18 meses la bicicleta me ha costado 316.16 euros.

También en estos 18 meses he hecho 135 viajes de ida y vuelta al trabajo (prácticamente todos los días que he ido a trabajar a la oficina). En total he recorrido 1351 kilómetros (lo que, curiosamente, da una media prácticamente exacta de 10km de bicicleta cada día que voy a trabajar con ella).

Si no fuese a trabajar en bicicleta yo iría en transporte público, lo que significa que ha sido muy facil ir anotando cuanto me ahorraba en cada desplazamiento en bicicleta. Y aqui viene el hecho interesante.

Hoy, 18 meses después, lo que me he ahorrado en transporte público (317.4) por ir a trabajar en bicicleta ha superado a lo que me he gastado en la bicicleta (316.16 euros).

Hablando en términos financieros se podría decir que mi inversión en ciclismo urbano ha tenido un payback period de 18 meses. Eso si, si añadimos la componente no directamente económica; salud, tiempo ganado, felicidad, comodidad, flexibilidad, etc. la inversión sólo se podría calificar de AAA.

A cuidarse
Javier Arias González

Tienda de campaña para bicicleta

Ir de vacaciones no tiene por qué suponer un alto desembolso económico. Puedes utilizar el clásico viaje a un camping o acampara en alguna playa en la que esté permitido. Incluso si quieres ahorrar algo más y el destino no está demasiado lejos puedes hacer el viaje en bicicleta, más barato imposible.

Tienda de campaña para bicicleta
Para ponértelo más fácil, la Bikamper Tent es una tienda de campaña ideada para que puedas llevarla empaquetada de forma bastante sencilla en el manillar de tu bicicleta o en algún soporte trasero si lo tienes instalado.

lunes, 4 de julio de 2011

Campaña DGT verano 2011 – ‘Lo que queremos es que llegues’

Como complemento a las medidas de vigilancia y regulación, la Dirección General de Tráfico ha elaborado una campaña de comunicación que podrá verse y escucharse en radio, televisión e Internet y cuyo slogan es “Lo que queremos es que llegues”.



A lo largo del verano se podrán ver cinco anuncios, uno de ellos de 30” de duración y otros cuatro de 10” y escuchar varias cuñas cuyos mensajes se irán adecuando a los riesgos específicos o campañas a realizar cada momento. Así, se abordarán aspectos tales como los desplazamientos de largo y corto recorrido; los riesgos que tienen los conductores de turismos, motocicletas, vehículos de transporte, ciclistas o peatones, la celebración de las fiestas patronales y la incidencia del alcohol en la conducción, la velocidad o los atropellos, es decir, todos aquellos factores que hacen de estos dos meses estivales, el periodo de mayor siniestralidad en carretera del año.



“La vida es un viaje” es la idea que sustenta la campaña. En general, estamos constantemente desplazándonos por diferentes motivos y no sólo en coche sino también a pie, en bicicleta o en moto. Por eso la campaña apela a la importancia de que en nuestros desplazamientos pensemos en el resto de usuarios de las vías públicas.

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