Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 31 de julio de 2011

¿Feed completo o corto?

¿Feed completo o corto?Hemos detectado que en los últimos meses han aumentado las webs que aprovechando el feed de este blog, publican el contenido íntegro de todos nuestros artículos, en muchos casos sin siquiera citar y enlazar la fuente original. Hasta ahora, el feed del blog estaba disponible para que pudiera leerlo cualquiera desde su lector de feeds habitual, pero también estaba disponible para "republicarlo" automáticamente sin ningún esfuerzo en cuaquier web.

La única manera de evitarlo es "acortar" el feed, y que solo muestre los primeros 400 caracteres. Así, el que quiera leer el artículo completo tendrá que hacerlo entrando al blog.

En la parte positiva, esta medida impediría que esas webs "piratas" se aprovecharan de nuestro trabajo, haría aumentar el número de visitas al blog, posiblemente esos visitantes también participarían en los comentarios, y un poco egoístamente, aumentaría el número de clics que se realiza en la publicidad del blog.

En la parte negativa, perjudicaría a esos cerca de 700 lectores fieles que en lugar de entrar en el blog diariamente, prefieren seguirnos desde Google Reader, FeedBurner, Bloglines... o cualquier otro lector de feeds.

Nos gustaría conocer tu opinión al respecto, por eso durante unos días vamos a utilizar el "feed corto", para ver realmente esas ventajas e inconvenientes, y así poder decidir cuál dejamos definitivamente.

La selva en bicicleta

La convivencia en un mismo espacio entre ciclistas y caminantes genera fricciones

Escrito por Carmelo Encinas para elpais.com

Ciclista no circules en bicicleta por las aceras
La Dirección General de Tráfico le está dando vueltas a un nuevo reglamento para que las bicis puedan circular por las aceras. Lo que pretende, en realidad, es otorgar carta de naturaleza a un fenómeno que de manera efectiva se viene produciendo progresivamente en los últimos años gracias a la ambigüedad de las ordenanzas municipales y a la permisividad de sus agentes con la invasión de un espacio legalmente reservado para los peatones. La DGT justifica esa modificación por la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta, no ya como medio de transporte alternativo, sino preferente. De esta forma se permitirá que las bicis puedan circular por aceras de más de tres metros siempre que lo hagan a más de un metro de la fachada, y además podrán hacerlo por el medio de la calle. Tal y como pinta, ese reglamento equipara al ciclista con el peatón, dejando a este último en mayor indefensión aún que la que sufren los ciclistas con respecto al automóvil en las calzadas.

Un peatón camina a poco más de cuatro kilómetros por hora, mientras que la bicicleta rueda a unos 15. Estas son velocidades medias que apenas aumentan en el caso de los viandantes, pero que, en el de los ciclistas, pueden plantarse en los 30 kilómetros por hora a poco que ayude la inclinación del terreno o las condiciones físicas y la temeridad del que pedalea. No es algo excepcional, pero aunque hay ciclistas que ruedan por las aceras de forma prudente y pausada para no causar el menor problema al peatón, lo cierto es que cada vez son más los que van a la carrera sorteando a la gente y creando un riesgo y una sensación de inseguridad inadmisible.

sábado, 30 de julio de 2011

Apple regala bicicletas a sus empleados para desplazarse por el campus de Cupertino

A pesar de las acusaciones puntuales que ha ido recibiendo de Greenpeace, Apple sigue dando más pasos para respetar el medio ambiente. Uno de esos pasos nos llega esta misma tarde, con la noticia de que la compañía ha entregado bicicletas a sus empleados de Cupertino para que puedan desplazarse por el campus sin contaminar.

Apple regala bicicletas a todos sus empleados para desplazarse por el campus de Cupertino
En la imagen superior podéis ver una de esas bicicletas. Tiene un cuerpo de aluminio, funciona con tres marchas y viene equipada con una bolsa para transportar ordenadores portátiles y otros gadgets. Ideal para los desarrolladores que tengan que ir de un departamento a otro con un ordenador a cuestas.

La intención de Apple es que, viendo como su complejo se va haciendo más grande con nueve edificios más alquilados recientemente, los empleados no recurran al coche (o pierdan demasiado tiempo andando) para desplazarse entre los edificios. Supongo que también irá preparando al personal para la llegada de ese nuevo edificio con forma de anillo en el año 2015, que estará algo alejado del campus original de la compañía.

Publicado en Applesfera.com

viernes, 29 de julio de 2011

VII Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista: sábado, 27 de agosto de 2011, 22.30

VII Vuelta Nocturna al Anillo Verde Ciclista: sábado, 27 de agosto de 2011, 22.30

Sabemos que lo estabas esperando. El hecho de no haber podido celebrarla a principios de verano te ha dejado con más ganas si cabe de volver a la carga.

Pues apúntate la fecha en la agenda, que no se te olvide: sábado 27 de agosto. A las 22.30 de la noche, en la estación de Metro de Aluche. La salida es a las 22.30, así que conviene estar allí una media horita antes, para saludarte con los amigotes, enterarte de algún detalle de última hora, si lo hay, o asegurarte de que tu bici está en perfectas condiciones antes de salir a pedalear.

No habrá cambios con respecto a las últimas ediciones. Pero, por si acaso, te recomiendo que te leas las recomendaciones por si algún detalle se te puede haber olvidado.

Te esperamos!
Jason

Más información en www.vueltanocturna.es y en el grupo en Facebook

Frii, la bici de plástico que lleva la fealdad a otro nivel

Escrito por Dani Burón para Gizmodo.es

Frii, la bici de plástico que lleva la fealdad a otro nivel
No es la bici del payaso de Micolor, pero podría serlo. Lo que veis aquí es un concepto de bici ecológica de bajo coste llamada Frii y que utiliza prácticamente sólo plástico reciclado para su fabricación. Sí, es fea con ganas y dan ganas de sacarse los ojos con una cucharilla de café, pero también tiene sus cosas buenas.

De momento Frii está fabricado con material reciclable y a su vez lo es también. Su proceso de fabricación es muy sencillo comparado con el de las bicis normales y prácticamente se basa únicamente en el moldeo por inyección.

Las ruedas de 20 pulgadas no tienen cámara, sino que directamente la goma se inyecta sobre las llantas. Gracias a esto no hay pinchazos, pero tampoco puedes ajustar la presión y tienes que cambiar la rueda entera cuando se desgaste demasiado.

Las diferentes partes de la bici se acoplan y desacoplan sin esfuerzo y podemos mezclar colores como queramos, aunque eso permita que algunas combinaciones sean incluso perjudiciales para los ojos del que te mire de refilón.

Esta bici diseñada por Dror Peleg está pensada para fabricarse localmente sin muchos recursos y reciclando, por lo que el impacto medioambiental se minimiza y además mejora la economía local.

Su gran problema es que probablemente sus únicos clientes sean payasos de circo o gente que tenga algún tipo de parafilia con las cestas de supermercado y las cajas de bebida.

Fuente original: designboom

jueves, 28 de julio de 2011

Segundo #Bicienjambre fotográfico de Madrid - 08.08.11 toma la calzada

Segundo #Bicienjambre fotográfico de Madrid - 08.08.11 toma la calzada

Atención zángan@s y obrer@s:

Ya tenemos preparado el 2º Bicienjambre fotográfico en Madrid. Esta vez el tema elegido ha sido “Las Fuentes de Madrid”. Todos conocemos un buen número de las de carácter ornamental, pero ¿y las de agua potable?

La fecha será el lunes 08 de Agosto de 2011 y la hora de convocatoria las 20:00h (el 8 del 8 a las 8). Nadie se puede olvidar.

El lugar de concentración de la colmena principal será la plaza de Colón, pero cada uno es completamente libre de iniciar la ruta donde le parezca bien, desde su barrio, desde el curro, desde donde quieras.

Sobre las 21:30 todos confluiremos en el parque del Templo de Debod para compartir las fotos, las risas, los comentarios de las diferentes rutas y el pic-nic final.

Necesitamos la colaboración de todos para elaborar un listado de fuentes de agua potable, de manera que los diferentes grupos tengan una herramienta para diseñar su ruta según sus preferencias.

Recomendaciones:

1.-Circular por la calzada.
2.-Respetar las normas de tráfico.
3.-Dispersarse en pequeños grupos.
El objetivo del bicienjambre es mantener un buen número de ciclistas moviéndose por Madrid de manera normalizada en el tráfico para hacer visible la bicicleta como un vehículo más a tener en cuenta en la ciudad. Madrid en bici ya es posible y lo queremos demostrar.

Pretendemos que el bicienjambre sea una propuesta de carácter mensual en Madrid, pero para ello es necesaria la colaboración de todos aquellos a los que la iniciativa les parezca interesante. Todos estáis invitados a participar en el Bicienjambre, a colaborar con el Bicienjambre y a aportar vuestras ideas para conseguir que el Bicienjambre crezca y mejore.

Es importante que la iniciativa Bicienjambre se difunda al máximo y que llegue al mayor número de personas posibles que pudieran estar interesadas en participar y/o colaborar.

Más info en http://bicienjambre.blogspot.com

Salud!

miércoles, 27 de julio de 2011

Mañana jueves, Bici Crítica de julio

En Cibeles, a las 20:oo horas

Mañana jueves día 28 de julio se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 4.000 participantes.

Bici Crítica
La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, y los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid. Están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

Esta reunión es una manera de mostrar el gran número de madrileños que piden más medidas que fomenten y faciliten el uso de la bici en Madrid. Hasta ahora, casi no se ha hecho casi nada por parte de las autoridades.

Poco a poco crece en número de madrileños que utilizan la bicicleta para desplazarse, y estos usuarios aumentan más con el verano. Aunque mucha gente lo desconoce, se pasa más calor andando por la calle que desplazándose en bicicleta.

Llevar ropa ligera y líquido para hidratarse, elegir calles con poco tráfico y abundante sombra, evitar el calor de los motores en los atascos y no llevar mochila a la espalda, son algunos de los consejos de los ciclistas veteranos para circular en el verano madrileño.

Los participantes defienden a la bicicleta como un vehículo totalmente válido en los desplazamientos urbanos, barato, silencioso, no contaminante, y que ocupa muy poco espacio. El aumento del número de desplazamientos en bicicleta dentro de una ciudad provoca una disminución en la intensidad del tráfico, y una disminución de los problemas de contaminación, de ruido, y de ocupación de espacio público que este causa.

El paseo de este jueves finalizará en un parque en la zona sur de la ciudad, así que los asistentes llevarán su propia cena, para reponer fuerzas mientras se disfruta de la buena temperatura nocturna.