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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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miércoles, 26 de octubre de 2011

Mañana jueves 27, Bici Crítica de octubre

Bicicrítica elegante 7º Aniversario. Octubre 2011

Bici Crítica
Son ya siete años quedando fielmente a las 20:00h. en Cibeles todos los meses. Siete años de crecimiento exponencial (de 4 ciclistas en 2004 a más de 2000 en la última cita!!). Siete años reclamando espacio para las bicis en una ciudad saturada de ruido, humo y vehiculos pesados. Siete años de alegría, entre las piernas.

Y lo celebramos, como en todos los cumples, vestidos de punta en blanco. De etiqueta, en bicicleta. No faltes, con bombín o pamela, con smokin o tutú. Porque la bici es bonita. Porque en bici estás más wap@. Porque la Bici Crítica no para!!

Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici

Conoce tus derechos y obligaciones


Hemos recibido varias quejas de casos en los que ciclistas urbanos de Madrid han sido mal aconsejados o recriminados por la Policía Municipal. Es por ello que hacemos un llamamiento a las personas al cargo del cuerpo de Policía para que se difunda y conozca la actual Ordenanza de Movilidad.

Policías municipales que desconocen la normativa de circulación que afecta a la bici. Fuente: madrid.es
Aprovechamos para recordar aspectos como que el casco no es obligatorio; en el carril bus no está permitida la circulación de bicicletas; éstas deben ir por el centro del carril derecho de la calzada y no pegadas a la derecha o por la acera.

Respecto a las aceras bici, tiene prioridad el peatón que se cruza, pero a lo largo del carril tiene prioridad la bici.

Para contestar e informar a aquellos policías "despistados" en el conocimiento de las leyes que rigen la circulación hay que saber que las normas aplicables son el Artículo 20, y del 39 en adelante de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid (ANM 2005\48). El que quiera que se lo imprima para disipar posibles dudas.

martes, 25 de octubre de 2011

El primer paso de una vida más agradable

Ruta de Montecarmelo a las Cuatro Torres - sábado 22 octubre


Escrito el 25 de octubre por José

Supongo que como les pasa a muchos, yo me encontré con En Bici por Madrid por casualidad. Hace un año me acababa de mudar a Montecarmelo, y con una bici nueva en el garaje empecé a buscar información de a dónde llegaba el carril bici ese que pasaba por la puerta de mi casa. Así encontré un artículo que hablaba de la conexión del Anillo verde y el carril bici de Colmenar y me fue de mucha ayuda.

La conexión del Anillo verde y el carril bici de Colmenar
El Blog estaba orientado sobre todo a ciclismo urbano, pero se hablaba un poco de todo y de vez en cuando publicaban Rutas por la Sierra o por El Pardo con mucho detalle que a un novato como yo le venían muy bien. De manera que me acostumbré a entrar habitualmente para ver las nuevas entradas, y así me enteré de lo que era la Bicicrítica, de las diferentes posturas entre defensores y detractores del carril bici, y lo más importante, me di cuenta que había mucha gente en la ciudad que usaba su bicicleta como medio de transporte a diario, y que además había un grupo de gente que prestaba ayuda de manera voluntaria y desinteresada con la iniciativa de los Bicifindes.

Desgraciadamente, con mi ruta de trabajo habitual (Montecarmelo-Pozuelo) ni se me pasaba la cabeza ir en bicicleta al trabajo, y me tenía que conformar con mirar desde la ventanilla del bus a los afortunados que iban cada mañana dando pedales... Hasta que hace bien poco me comunicaron que cambiaba mi lugar de trabajo a una de las Cuatro Torres, y creo que esa misma noche estaba enviando un correo a bicifindes@espormadrid.es

Así fueron las III Jornadas de la Bicicleta Pública en Santander. Octubre 2011

Celebradas las III Jornadas de la Bicicleta Pública en Santander. Octubre 2011
Acaban de celebrarse en Santander las Terceras Jornadas de la Bicicleta Pública centradas en el balance general y el futuro de la Bicicleta Pública, las estrategias para la implantación de la bicicleta y un apartado especial para analizar la situación de la bicicleta en Cantabria, comunidad anfitriona del evento. Como en las dos ediciones anteriores (Barcelona 2007 y Sevilla 2009) a las jornadas se sumaba un espacio expositivo destinado a que las empresas comerciales e instituciones difundieran sus novedades y actividades más destacadas. Para cerrar esta introducción comentar el acierto de los organizadores y del Ayuntamiento de Santander por desarrollar las sesiones de estas jornadas en un lugar tan excepcional como el Palacio de la Magdalena.

lunes, 24 de octubre de 2011

Consejos para ir en bici con lluvia

Ahora que llega el frío y días de lluvia es interesante recordar consejos para ir en bici lloviendo o con temperaturas más bajas... porque llueve pero voy en bici sin problema. Es incluso más placentero para evitar los atascos debido al mayor uso del vehículo privado motorizado ¿será que llueve ácido sulfúrico?

Consejos para ir en bici con lluvia
Lo primero que deberíamos hacer es llevar las luces encendidas, tanto la delantera como la trasera. La lluvia reduce la visibilidad de los vehículos en la calzada así que no las olvides. Alguna prenda reflectante tipo chaleco es también buen opción. Con días más cortos de luz (anochece antes) es muy importante hacernos ver.

Para afrontar el frío lo mejor es vestirnos "por capas" para ir adaptándonos a los cambios de temperatura. Que tu ropa interior sea transpirable para que el sudor frío no te destemple. No abuses de prendas porque te hará sudar y sofocarte. Es preferible pasar un poco de frío al principio de tu itinerario y entrar en calor gradualmente o, por otro lado, aflojarnos la ropa a medida que pedaleamos.

Ironía y sostenibilidad (II): Hágalo usted mismo

Intervención de enbicipormadrid en el matadero

Continuación de la intervención de EnbiciporMadrid en la mesa redonda del 22 de septiembre, dentro del ciclo "Ironía y Sostenibilidad"

La bici en Madrid: ejemplo de cómo la iniciativa ciudadana puede ser eficiente


El ayuntamiento tiene poco dinero, y que el poco que tiene no lo emplea en bicis. Mucha gente protestaría ante esta dejadez municipal; yo no. Antes que ciclista soy peatón, y antes que eso un ciudadano que quiero que haya servicios sociales o bibliotecas. Si descubro que la sociedad civil puede hacer una política ciclista más eficiente que el ayuntamiento, protestaré por cada euro público que se malgaste en bicis.




We want it all, and we want it now!
De estas peticiones, hay una que los ciudadanos pueden resolver por sí mismos


En muchos casos la sociedad civil es capaz de movilizarse para encontrar una solución a sus problemas (no, no me refiero a la manera que tiene un español de movilizarse: votando o protestando, sino a arreglar el problema con lo que tenemos a mano). Imaginemos por un momento que esto fuera posible con el tema de la bicicleta. ¿Podemos transformar la ciudad para hacerla más amable no sólo para la bici, sino para el peatón, y el ciudadano, sin depender de esos escasos euros en manos de la administración pública o de la iniciativa empresarial, y logrando una mayor eficicencia en la gestión de recursos?

La política ciclista ideal


En concreto, se trataría de descubrir si la implicación ciudadana puede conseguir una política ciclista que no caiga en los errores descritos en el anterior artículo. ¿Cómo tendría que ser?:

- Coste medioambiental cero de implantar. Eso implica invertir en la formación de personas, antes que en gastar recursos materiales.
- Coste medioambiental cero para rectificar. Medidas lo suficientemente flexibles para ajustarse a los cambios de necesidades ciudadanas sin dejar residuos derivados de la "prueba y error".
- Que se adapte gradualmente, lo que significa un cambio lento y sutil, que difícilmente puede ser propagandístico.
- Económica desde el primer momento para todos, ya que se están optimizando recursos, incluso los del erario público.
- Que mejore la calidad de vida urbana para todos, no los de un colectivo a costa del interés general.

domingo, 23 de octubre de 2011

Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia

Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia
La Universidad de Valencia, junto con Doyoubike, ha creado el Servicio de préstamo gratuito de bicicletas UVcicles, con el que entregará 100 bicicletas a los estudiantes que lo soliciten, durante los 10 meses del periodo lectivo.

El estudiante deberá abonar 90 euros en concepto de fianza, que se le reembolsarán al devolver la bicicleta.

El plazo de solicitud será desde el 24 de octubre hasta el 13 de noviembre, ambos inclusive.

Más información sobre las bases de la convocatoria, la bicicleta, contrato y manual de usuario, en la web de la Universidad de Valencia

Servicio de préstamo gratuito de bicicletas en la Universidad de Valencia