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Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

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miércoles, 28 de diciembre de 2011

Bicifinde con Ana Botella

Acompañamos a la nueva alcaldesa en bici en su ruta habitual hasta el ayuntamiento


El pasado sábado 17 de Diciembre los guías redactores de Enbicipormadrid realizamos la ruta Monte Alina (Pozuelo)-Cibeles. Una de tantas que nos han solicitado estos últimos meses, con una diferencia: éramos los guías los que solicitábamos hacer la ruta para demostrar su viabilidad a la que fuera Delegada de Movilidad y Medio Ambiente en Madrid hasta ayer, doña Ana Botella.

Desde el pasado el verano hemos dado a conocer la realidad ciclista de Madrid a todos los responsables del área de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento (UPyD, IU, PSOE), retrasándose la respuesta por parte del Partido Popular debido al cambio de cargos que estaba por venir. Ante nuestra insistencia, doña Ana Botella accedió a hacer una prueba de los famosos bicifindes, de los tuvo conocimiento en la entrega de los premios Muévete Verde 2011.


Sábado, 10:00 Entrada de la urbanización Monte Alina


A esa hora, doña Ana nos esperaba en un tándem compartido con su marido Jose María y un coche de escolta que intentaría acompañarnos infructuosamente.

Ante nuestras habituales explicaciones de cómo circular por calzada, qué hacer ante una dificultad, cómo escoger ruta y demás consejos, pudimos comprobar que la prensa no miente cuando afirma que la nueva alcaldesa tiene la virtud de escuchar prudentemente ante temas que le son nuevos. Así con la regla de oro de circular por el centro del carril pudimos comprobar un cierto gesto de asombro, que en ningún momento se tradujo en desconfianza o miedo (quizá por la tranquilidad que daba saberse escoltada).



Ver Monte Alina - Cibeles en un mapa más grande

martes, 27 de diciembre de 2011

Bicifinde para miércoles 28 de Diciembre: La Fortuna (Leganés) - Entrevías

A las 10:00, el guía y lector habitual Víctor (Dialogotomía), recogerá a David en la calle San Pedro, del barrio de La Fortuna en Leganés, que aprenderá una ruta tranquila para ir en bici hasta Entrevías.

A lo largo de la ruta se irá por distintos tipos de vías, para aprender cómo circular por ellas con tranquilidad, y se darán unos consejos prácticos de equipamiento básico, normativa y seguridad para evitar robos.

Si estás interesado en apuntarte, puedes confirmarlo en nuestro correo bicifindes@espormadrid.es.

¿A cuánto está el kilo de vehículo privado?

Escrito el 27 de diciembre por Baldo

¿A cuánto está el kilo de vehículo privado?
Hace poco comentaba que mi bici pesa y cuesta un 1% de lo que pesa y cuesta mi coche. Era un número fácil hecho con los aproximadamente 30.000 y 300 euros frente a los 1.750 y 17,5 kilos que cuestan y pesan una seat alhambra y mi bici urbana.

Pensándolo un poco me pareció curioso que coincidiesen las dos en 17 euros el kilo de vehículo y es posible que sea una medida buena para algo aunque no se muy bien para qué.

Bueno, por eso se inventó la falacia del tirador preciso ;-)

Pruebo a calcularlo en un coche más utilitario normalito, por ejemplo un ibiza, podemos rondar los 1.100 kilos y 13.000 euros que son alrededor de 12 euros el kilo. En bicis se puede bajar un poco más el precio, hasta poco más de 8 euros el kilo para los 17 kilos más baratos de bici urbana sin marchas de una conocida cadena.

Las motos parece que suben bastante de precio, la yamaha xj6 (600 cc) con sus 211 kilos está a algo más de 30 euros el kilo y un ciclomotor como la yamaha neos 50 a unos 20.

Si pasamos a algo más claramente para caprichosos con mucha (mucha) pasta, un porsche cayenne y sus 2.100 kilos suben hasta algo más de 50 euros por kilo y si es un super deportivo como un porsche 911 con sus 1.500 kilos, según el modelo, puede pasar de 100 euros el kilo.

Tirando por ese camino, podría parecer que los kilos por euro podrían medir el nivel de capricho frente a utilidad práctica mínima, aunque el pobre ciclomotor sale un poco malparado.

Ya puestos, ¿cómo va una bici de montaña tirando a buena?. Pues para unos 13 kilos, puede salir a 130 euros el kilo. Igual parece mucho, pero ya si hablamos de una flaca un poquito guapa, de las que algunos tenéis tan bien cuidadas y engrasadas, con sus 8 o 9 kilitos, ya podéis mimarlas que muchas están en más de 250 euros el kilo.

Igual es curioso ver cómo quedan con esta medida los vehículos colectivos o las cosas que tenemos a nuestro alrededor, desde el reloj a la lavadora o unas gafas, pero lo que parece claro en vehículos privados es que, como en la fábula de Esopo en la que la lengua es a la vez la mejor y la peor comida, si medimos la relación capricho-utilidad con esos euros por kilo de los vehículos privados, podemos decir que las bicis pueden ser a la vez lo más barato-práctico como lo más cool-sport fashion- capricho. Lo más cutre y los más pijo, lo más modesto y lo más exclusivo.

En cualquier caso, en vehículos privados… lo más ;-)

Saludos
Baldo

lunes, 26 de diciembre de 2011

Pedalea por tu salud. Campaña comercial agua mineral Contrex



Cada año, las revistas nos anuncian una nueva dieta milagrosa.

Y cada vez, a la misma conclusión: no funciona.

Para perder peso de manera eficaz y permanente, no hay un milagro, debemos adoptar una dieta equilibrada, beber agua y hacer ejercicio con regularidad.

domingo, 25 de diciembre de 2011

¡Feliz Navidad! desde enbicipormadrid

¡Feliz Navidad! desde enbicipormadrid
Desde el blog enbicipormadrid.es queremos desear a todos nuestros lectores una Feliz Navidad 2011-2012, en compañía de sus familias y sus seres más queridos, y darles las gracias por acompañarnos en nuestra aventura diaria pedaleando por Madrid.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Mucho cuidado en el Puente de Andorra de Madrid Río

Escrito por Raúl

Cuidado en el Puente de Andorra de Madrid Río
El Puente de Andorra se encuentra en el Parque de Madrid Río, casi a la altura del Estadio Vicente Calderón y conecta las dos orillas del río formando una estructura en forma de "Y". En los tres puntos de acceso al puente hay placas que indican, entre otras cosas, no cruzarlo en patines ni en bicicleta, debiendo bajar de la misma y llevarla a pie, volviendo a montar en ella una vez cruzado el puente

Dado que el puente tiene una longitud bastante corta, aún no he visto a ningún ciclista que descienda de la bicicleta para cruzarlo, ya que tendrían que volverse a montar sobre ella apenas 10 segundos después. Además, el puente es bastante ancho, no suele tener viandantes y el entrelazado metálico de los laterales da una buena sensación de seguridad, así que no se intuye ningún peligro el hecho de cruzarlo sobre la bicicleta. El mayor peligro que puede surgir es que se descontrole de algún modo muy brusco la bicicleta, acercarse demasiado al borde y acabar en el río (creo que es una probabilidad extremadamente remota).

Cuidado en el Puente de Andorra de Madrid RíoPero el motivo de este e-mail es para informar que existe otro motivo más para tener en cuenta y no cruzar sobre la bicicleta el puente: el firme del puente es de madera lisa. Esta misma mañana, con el frío de la noche, se había creado una capa de humedad extremadamente resbaladiza. No he hecho caso de la obligación de bajar de la bici para cruzarlo y, en el último metro del puente, las ruedas han patinado (conste que mis ruedas llevan tacos) y he ido al suelo. Afortunadamente, mi velocidad era muy reducida y no he sufrido ningún daño, apenas una contusión muy leve en la rodilla. Además, llevaba guantes que han evitado un raspón en las manos.

El hecho me ha dado qué pensar sobre la forma correcta de cruzar el puente. Creo que a mayor velocidad un resbalón puede tener consecuencias más graves.

Un saludo.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Transpyr Travesía Dos Mares 2012

Del 30 de junio al 7 de julio


Transpyr Travesía Dos Mares
TRANSPYR TRAVESÍA DOS MARES 2012 es un gran reto personal y una de las mejores aventuras de mountain bike en la que uno puede tomar parte. Un viaje sensacional de superación y de inmersión en los distintos valles, pueblos y culturas de la vertiente sur de los Pirineos, atravesando y uniendo Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi. Un auténtico Graduado en Mountain Bike a afrontar al menos una vez en la vida.

2012 marcará la tercera edición de esta prueba que ha causado sensación y cautivado a los bikers ávidos de los más exigentes retos, conservando a nivel de recorrido y características las líneas trazadas por las anteriores ediciones que tan buena acogida han tenido entre los participantes, tal y como prueban las declaraciones de algunos de ellos: “con un nivel organizativo muy alto, a la altura de las mejores carreras actuales, tan dura como la Transalp o la Ironbike, tan bella como la que más, y con el aliciente de una aventura personal sin igual: recorrer todos los Pirineos de este a oeste con tu propio esfuerzo para unir el Mediterráneo y el Atlántico”.