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domingo, 8 de enero de 2012

La Bicicleta DL 121 de Peugeot, exclusividad y diseño

Publicado por Erika Herrera en monkeyzen.com

La Bicicleta DL 121 de Peugeot, exclusividad y diseño
Es una tendencia muy marcada que las bicicletas se vayan adoptando como medio principal de transporte. La podemos ver en su máxima expresión en ciudades como Amsterdam, donde en 2006 había aproximadamente 465,000 bicicletas. Un número bastante alto si consideramos que éste casi igualaba a la mitad de la población de ese entonces. Las marcas de automóviles están conscientes de este fenómeno y por ello han lanzado al mercado productos que satisfacen esta nueva demanda. Un ejemplo de ello es Audi, que hace poco nos presentó una bicicleta eléctrica. Peugeot, no se ha quedado atrás y ha puesto a la venta el modelo DL 121.

Peugeot describe este modelo como “una expresión que aporta una nueva dimensión al mundo del ciclismo” y aunque en un inicio la frase suena exagerada, al ver el producto de primera mano confirmas el sentir.

El diseño de línea, simple a mi parecer, estuvo a cargo del Laboratorio de Diseño de Peugeot. Este puso atención especial a la combinación de colores y materiales. El marco de aluminio está lacado en pintura color blanco y cobre. Uno de los detalles más sobresalientes es el bolso en piel blanca que acompaña al DL 121.

Viene equipada con una rueda delantera hecha de carbono de 5 radios y una rueda trasera aerodinámica. La trasmisión es de una sola velocidad, más que suficiente si consideramos que es para uso urbano. El asiento es tipo X1 Italia.

Esta bicicleta es para todos aquellos que gustan de objetos raros y exclusivos, pues la marca sólo ha liberado al mercado un número muy reducido. Todos ellos con un precio de 3999€. Para obtener información de los lugares donde la puedes comprar tienes que entrar al sitio web de Peugeot.

La Bicicleta DL 121 de Peugeot, exclusividad y diseño

sábado, 7 de enero de 2012

Esta es tu oportunidad ¿por qué no ir al trabajo en bici?

Escrito por David

Ruta: La Fortuna (Leganés) - Entrevías. 14,5 km
Fecha: 28 de Diciembre de 2012
Guía: Víctor-Dialogotomía

Si quieres aprender cómo hacer tu ruta diaria en bici, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es


Ruta en bici 1376315 - powered by Bikemap

Me llamo David y soy lector de Enbicipormadrid desde hace un año aproximadamente. Quiero felicitar a las personas que gestionan esta página por su trabajo en el fomento de la bicicleta en Madrid. Ánimo, espero que sigáis así mucho mucho tiempo.

Antes utilizaba mi coche todos los días para ir a trabajar. Cuando podía lo compartía con otras personas. De esta manera reducía gastos y, sobre todo tensiones. Pero en los últimos meses esto se había convertido en una misión imposible. Todos los días tenía que desplazarme a más de 50 kilómetros de mi casa para ir a trabajar. El transporte público me suponía unas 4 horas diarias, mientras que en el coche lo solucionaba en apenas 2 (con suerte, claro). Ni me planteaba la bicicleta. Bueno, miento. Me la planteaba a diario. Pero eran muchos kilómetros, muchas combinaciones posibles y casi todas malas. Ir desde el Barrio de la Fortuna hasta Colmenar Viejo en cualquier medio de transporte era una misión cuanto menos complicada. Así, cuando leía Enbicipormadrid y veía que alguna persona tenía la suerte de ir a su trabajo en bici me entraba una envidia insana que me comía por dentro. Bueno, tampoco era para tanto. Pero sí es cierto que pensaba “qué afortunados sois. Ojalá yo pudiese hacerlo…”.

Con el cambio de año he tenido la suerte de cambiar mi puesto de trabajo por otro más cercano, concretamente se encuentra en el barrio de Entrevías, muy cercano a la Asamblea de Madrid. Con la fobia que he cogido a los atascos en los últimos años y, por extensión, al coche, me dije: “esta es tu oportunidad. ¿Por qué no ir al trabajo en bici?”. Tras pensarlo detenidamente, me dispuse a contactar con los responsables de los BiciFindes y buscar asesoramiento de cuál sería la mejor ruta. Me contestaron al día siguiente de escribirles.

viernes, 6 de enero de 2012

Este año no he pedido nada a los Reyes Magos

Este año no me han traído nada los Reyes Magos, bueno, realmente tampoco les había pedido nada, pero sí me gustaría pedirle algo a Antonio de Guindos, el nuevo Delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad (creo que no se me olvida nada) del Ayuntamiento de Madrid.

Me gustaría pedirle que acabe con la “boina” que cubre Madrid, y que empecemos a respirar un aire más puro. Los madrileños nos lo merecemos.

Madrid, 5 de enero de 2012
Le pediría que no espere a que se vaya el anticiclón, y vuelvan las lluvias y el viento, y que tome medidas drásticas YA para luchar por un Madrid más limpio, con menos coches, en el que el tráfico sea más calmado y se cumplan los límites de velocidad, en el que las bicis puedan ser realmente una alternativa al vehículo privado, y un Madrid en definitiva, en el que los peatones sean los principales protagonistas de las calles de nuestra ciudad.

¿Será mucho pedir?

jueves, 5 de enero de 2012

BiciFinde domingo 8 de enero: Opañel - Plaza Cristo Rey

BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo A las 10:00, Villarramblas recogerá a María junto al metro Oporto, en el distrito de Carabanchel, que aprenderá una ruta tranquila para ir en bici hasta la Plaza de Cristo Rey en Moncloa.

A lo largo de la ruta se irá por distintos tipos de vías, para aprender cómo circular por ellas con tranquilidad, y se darán unos consejos prácticos de equipamiento básico, normativa y seguridad para evitar robos.

Si estás interesado en apuntarte, puedes confirmarlo en nuestro correo bicifindes@espormadrid.es

Yo ya me muevo en bici ¿te apuntas? ¡BiciFindes es para ti!

Los BiciFindes te ayudarán a usar la bici por todo Madrid


BiciFindes a las puertas de la Navidad... ¡pide sin miedo y te acompañaremos! ¿Tiene sentido que tires tu dinero en el coche todos los días? Ya tenemos un "buen libro de visitas" con varios relatos de personas que como tú dudaban y se decidieron a probar con la bici.

Te ofrecemos quedar un día y mostrarte itinerarios tranquilos junto a conductas seguras de circulación en bici por la calzada. Díselo a tus colegas o familiares, o imprime este cartel (en PDF) para tu oficina.

Si te pica la curiosidad, si quieres ya lanzarte y salvar los topicazos y las barreras mentales que persiguen a la bici en esta nuestra ciudad contacta con nosotros en bicifindes@espormadrid.es y coméntanos qué ruta quieres hacer y tu experiencia previa. Buscaremos un guía y una fecha que venga bien a ambas partes.

Recalcar que esta iniciativa no es de ocio o para pasar el rato. El tiempo que dedica toda la red de colaboradores que hacen de guías está dedicado a enseñar, instruir y dar consejos a los novatos o a aquellos que desean encontrar una ruta mejor, es decir, con menos pendientes y tráfico.

¿Puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Publicado en ocu.org

Pedalear por las ciudades españolas no es fácil: carriles bici escasos, inseguros y de dudosa utilidad ponen en aprietos al ciclista urbano. Realizamos una amplia encuesta para saber si algún día seremos como el norte de Europa: ¿puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Usar la bici en el corazón de una ciudad puede ser una liberación o un suplicio. No lo decimos nosotros sino los ciclistas urbanos que surcan el asfalto español con mayor o menor fortuna. Uno de cada diez cordobeses usa la bicicleta habitualmente para trasladarse por la ciudad, mientras que en Madrid o Bilbao solo hacen uno de cada cien ciudadanos. ¿Por qué tantas diferencias?

Por muchas razones, como el número de carriles bici, la limitación del tráfico motorizado en el centro de la ciudad o la preferencia de sus habitantes por un transporte limpio y sano. Durante la primera mitad de 2011, la OCU realizó una encuesta sobre transporte urbano.

Más de 4.200 personas ayudaron a plasmar una radiografía en la que la bici puede ser el medio de transporte preferente para un 10% de los habitantes de una ciudad o para menos del 1%, dependiendo de si hablamos de Córdoba o de Cádiz, de Sevilla o de Lleida:

¿Cuál es el medio de transporte que más usa?


¿Puede la bici convertirse en el medio preferente de transporte?

Casi 3 millones de ciclistas habituales


Según el Barómetro de la Bicicleta 2011, ya hay casi 3 millones de personas que usan la bici a diario. Y su número crece cada año.

Aunque estos datos infunden esperanzas, seguimos muy lejos del norte de Europa, con ciudades como Ámsterdam y Copenhage, donde más del 36% de los trayectos urbanos se hacen en bici. En nuestra geografía, Madrid o Bilbao ni siquiera llegan al 1%. ¿Qué está pasando?

Políticos que no pedalean


La realidad es que usar la bici en las ciudades españolas sigue siendo una aventura, cuando no un deporte de riesgo. Los inconvenientes de moverse a pedales en la metrópoli son como el humo: densos y difíciles de ignorar.

  • Para empezar, un número escaso de kilómetros de carril bici.
  • Además de ser pocos, los carriles suelen ser inseguros: no están separados de los coches y los peatones, rara vez alcanzan una anchura mínima de metro y medio por sentido.
  • Muchos de los carriles son de utilidad limitada, ya que escasean los de tipo radial (que van del centro al extrarradio). Se prioriza el paseo de fin de semana por recorridos extraurbanos en lugar de potenciar la bici como medio para ir a trabajar o hacer vida rutinaria.
  • No existen aparcamientos específicos para bicicletas.
  • Muchas grandes ciudades carecen de servicio de alquiler de bicis.


  • Conductores y peatones: incomprensión compartida


    La ausencia de carriles obliga a los ciclistas a jugársela en la calzada, compartiendo espacio con conductores que no están habituados a convivir con bicicletas. La mitad de los españoles cree que los conductores son poco respetuosos con los ciclistas: van rápido, adelantan peligrosamente y viven convencidos de tener más derechos que el resto. Al mismo tiempo, los conductores acusan a los ciclistas de no respetar las normas.

    Los conflictos con los conductores empujan a muchos ciclistas hacia las aceras (aunque esté prohibido). Allí se encuentran con los peatones y vuelve a haber bronca: uno de cada tres españoles sostiene que los ciclistas no son respetuosos con los peatones porque invaden su espacio, van deprisa y creen tener prioridad sobre ellos.

    ¿Qué ocurriría si cada uno disfrutase de un espacio propio para circular? ¿Ciudades menos contaminadas, ciudadanos más sanos? ¿Un país más civilizado? Las respuestas a estas preguntas prometen inquietar a políticos y enfurecer a quienes sufren un hábitat poco amistoso con los pedales.

    miércoles, 4 de enero de 2012

    'Los padres con sus hijos en bicicleta son los jinetes del fin del mundo' por Salvador Sostres

    Salvador Sostres para elmundo.es

    La tremenda irresponsabilidad de esa clase de padres que cargan a su hijo en la bicicleta y le llevan por la ciudad, arriba y abajo, entre motos y coches, con la sola protección de un casco normalmente de poca o de ninguna calidad. Estos padres merecerían ser apartados dos días de sus hijos para que pudieran sentarse y reflexionar. ¿Cómo pueden poner la vida de su prole en peligro de este modo tan intenso y tan absurdo?

    'Los padres con sus hijos en bicicleta son los jinetes del fin del mundo' por Salvador Sostres
    Es muy propio de las sociedades destrozadas moralmente por la socialdemocracia que se llegue a la extrema degradación de pensar más en la protección del medio ambiente que de la vida de tu propio hijo o hija. Tales son los siniestros efectos de la propaganda más perniciosa del mundo. Como si no tuviéramos bastante con los accidentes de coche, como si ir en moto no fuera ya un exceso de temeridad, como si no hubiera suficientes familias noqueadas, destrozadas por tan mortíferos accidentes de tráfico.