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martes, 6 de marzo de 2012

Plan 'Wheels' de Movilidad y Calidad del Aire (versión 1.0)

Publicado por Wheels el 6 de marzo de 2012

El objeto del Plan es el de mejorar la calidad del aire, la movilidad y calidad de vida en la ciudad.


Se fundamenta en la reducción del uso del automóvil y en el impulso de otros tipos de transporte más amables y saludables para el ciudadano, haciéndolo de la forma más eficaz posible con los escasos recursos que la ciudad dispone en estos momentos. La herramienta fundamental para ello es el calmado de tráfico que impulse una transferencia desde el coche a medios de transporte menos hostiles con el ciudadano como la bici, el transporte público o el desplazamiento peatonal y cualquiera de sus combinaciones.

Se autoriza, siempre que cite la procedencia, a cualquier persona a utilizar parte o la totalidad de este plan con cualquier fin, excepto en el caso de formaciones políticas, en cuyo caso no solo se autoriza sino que se ruega encarecidamente su uso.

CALMADO DE TRÁFICO


Calles 30 y 20

Adelantándonos a la DGT, a partir del 1 de mayo de 2012, salvo señalización expresa, todas las calles de un carril por sentido pasarán a ser calles 20, es decir, limitadas a 20 km/h, quedando el resto limitadas a 30 km/h. En estas últimas la limitación no afectará a los Autobuses, taxis, motos y bicicletas, que podrán circular hasta 40 km/h.

Calles 50

Se señalizarán expresamente aquellas calles en las que se pueda circular hasta 50 km/h, estas calles se señalizarán con líneas de división horizontal diferentes, para que estén identificadas en todo momento. En cualquier caso, la calle 50 será la excepción, y no la norma, necesaria para recorrer la ciudad en los principales ejes N-S, E-W y diagonales.

Bicivías

Se crearán bicivías paralelas a las autovías o vías de ferrocarril allá donde no existan alternativas a estas paralelas por calles 20 o 30. Siempre se procurará una incorporación a la bicivía desde ambos lados de la autovía o vía ferroviarias, utilizando para ello, los túneles o puentes necesarios para ello. Estos accesos seconstruirán cada 3 km.

Mañana se presentará el eje ciclista Mayor-Alcalá... y alguna novedad más

Eje ciclista Mayor-Alcalá - pincha en la imagen para verla ampliada
La Alcaldesa de Madrid Ana Botella y el Delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad Antonio de Guindos presentarán mañana, miércoles día 7 de marzo, las nuevas señales de la senda ciclable de Madrid Río, la Guía Ciclista de Madrid (con el plano de calles tranquilas/recomendadas) y el proyecto de ejecución del eje ciclista Mayor-Alcalá.

Los redactores de en bici por madrid estaremos presentes en el acto, para poder contaros con detalle estas tres iniciativas ciclistas.

lunes, 5 de marzo de 2012

Un mes en bicicleta plegable entre Madrid y la Sierra

Publicado en sierramadrid.es, edición digital del periódico SIERRA Madrileña

El director de SIERRA Madrileña comprueba si se puede 'vivir' sin coche, utilizando transportes públicos y los carriles bici.

Un usuario de los 11 Km. de carril bici de Majadahonda, localidad que apuesta por convertirse en la 'ciudad de la bici'¿Se puede realmente vivir sin coche? Pues claro que se puede. De hecho, cada vez más personas deciden -por diversos motivos- dejar el coche y utilizar el transporte público. Pero nosotros damos una vuelta de tuerca más, y nuestro director ha decidido pasar un mes utlizando el autobús y el tren de Cercanías o metro ligero... En combinación con la bicicleta.

Muchos municipios disponen de cierta infraestructura para que esta aventura no sea una locura. Otros no tanta. El caso es que hemos decidido probar en persona, para contárselo después a nuestros lectores, si se puede o no se puede llevar una vida normal sin tocar el coche: hablamos de una persona con más de 40 años, que hasta ahora llevaba a su hija al colegio y que ahora ha tenido que contratar el autobús escolar, que ha tenido que conseguir el abono transportes y comprar una bicicleta plegable, un casco, y lleva dos semanas moviéndose en bicicleta.

Desde Pozuelo de Alarcón hasta Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalla, Moralzarzal, Alpedrete, Villanueva de la Cañada... Cada día una localidad para comprobar cuántos municipios del Noroeste son 'amables' con las bicicletas, si se puede o no llevar una vida normal a lomos de una bicicleta urbana y plegable ¿Por qué plegable? Este tipo de bicicleta permite acceder al autobús. Las normales no estan autorizadas por razones obvias de espacio. En Cercanías y en Metro sí se pueden llevar bicis normales, pero desde las 10:00 h. Para subir a estos medios de transporte antes, tenemos que llevar bici plegable.Esta es, por ejemplo, una de las cosas que hemos aprendido y que ahora disfrutamos.

El resultado de esta iniciativa lo podrán leer en la próxima edición impresa de SIERRA Madrileña que, además de repartirse en más de 20 localidades del Noroeste, podrá descargarse en PDF en esta página web.

De momento, a nuestro director sólo le duele un poco todo el cuerpo... La falta de costumbre. Eso sí, nos contará también cuánto dinero se ha ahorrado en este mes que arrancó con la gasolina marcando máximos históricos en el precio de venta al público.

Si se anima a realizar este reto con nuestro director, no tiene más que hacérnoslo saber, tenemos muchas ideas para compartir con usted y ¿Quién sabe? Es probable que tengamos algún regalo para entregarle.

Sólo tiene que contarnos cada dos o tres días los obstáculos o problemas que encuentra, y enviarnos alguna fotografía tomada con su teléfono o cámara, lo que le resulte más cómodo. Compartiremos con usted las ventajas e inconvenientes de llevar, de verdad, una vida saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Nuestras conclusiones, dentro de quince días en el periódico. Piénselo y anímese a vivir con nosotros 'Un mes en bici'.

Hasta que no tengáis carriles-bici, no molestéis por el resto de sitios

Leído en La Verdad de Albacete. Una lectora realiza el siguiente comentario tras leer la noticia de las distintas líneas de trabajo que seguirá la asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete, CURBA, entre otras proponer mejoras en la red de carriles-bici o peatonalizar áreas del centro (más información en este enlace).


"En vez de pedir y pedir, tened un poco de educación y dejen de ir a toda velocidad por aceras, esquinas de manzanas, paseos,.. Es vergonzoso que te pase rozando una bicicleta que va tan pancha esquivando peatones ¿Qué os habéis creído? ¿Para qué queréis el centro peatonal?¿Para atemorizar también a peatones por alli?¿que exigís a la policía, cuando ni siquiera la policia respeta lo que acabo de contar? Más vale que multasen a todos los ciclistas sin casco, que son el 80%.

Si no hay carril bici no paséis por las calles, sois un peligro para los ancianos, y cualquier persona que vaya paseando. Y si no podéis, tampoco vayáis por las carreteras, entropeciendo el trafico y ocupando un carril entero, sin contar que jamás respetáis las señales de trafico, os saltáis semaforos, stops, ceda el paso,.. Cuando os interesa queréis que os traten como conductores, cuando no aprovecháis el tamaño de la bici para hacer lo que os da la gana. Así que no os manifestéis tanto, pedid carriles bici y ya esta, hasta que no los tengáis no molestéis por el resto de sitios."

Judith90



Aclaración de Álvaro Peñarrubia, vicepresidente de CURBA:
Quería hacer algunos comentarios a esta entrada que está descontextualizada e infundada:


- En todo momento en la asociación se ha hablado de "respetar y para ser respetado". Hasta el punto de que tenemos cita para hablar con la Policía Local para que vigilen más que se respeta a las bicicletas pero que estas también respetan las normas. (Además del importante problema de los robos)

- La persona que habla parece no conocer mucho de movilidad ya que habla de la obligatoriedad el casco. Sabemos que en ciudad no la hay. Además, conocemos muchísimos casos de centros urbanos peatonales en toda Europa compartidos por ciclistas y peatones y que funcionan perfectamente. Nuestra concepción de la movilidad no es exclusivista de la bicicleta si no de medios de transporte sostenibles y más amables con la ciudad, esto es: con biciclieta, a pié y mediantes transportes públicos. Para eso pedimos la peatonalización.

- Ayer se publicó en La Tribuna de Albacete un artículo (en portada) sobre cursos que se están llevando a cabo desde la asociación para enseñar a ciclistas a circular (respetuosa, segura y legalmente) por la calzada.

Por alusiones, me gustaría que los administradores incluyeran esta respuesta, o parte de ella en la entrada. 


Nota de la Redacción:

Esta entrada no es una crítica a la actividad de CURBA, sino una llamada de atención al mundo ciclista sobre lo que opinan muchas personas que no están metidas en esto.

Está claro que tanto CURBA como cualquier otra asociación hace lo posible por que los ciclistas respeten las normas de tráfico y las áreas peatonales. Pero creo que queda claro que la que escribe esta noticia está criticando al colectivo ciclista de Albacete en general más que la actividad de una asociación que desconoce por no estar metida en el mundo de la bici.
Lo importante de su comentario (y por eso lo he puesto como titular) es que si la continua reclamación por colectivos ciclistas de carriles-bici lleva como precio que otros nos excluyan de cualquier calzada, algo estamos haciendo mal.

domingo, 4 de marzo de 2012

RED MTB 2012 a Aranjuez, domingo 25 de marzo. Salida desde Sol

RED MTB 2012 a Aranjuez, domingo 25 de marzo. Salida desde SolLa 4ª edición de la Red MTB volverá a Aranjuez, al igual que lo hizo en la primera edición del 2009. La razón de repetir Aranjuez es rendir un emotivo homenaje póstumo a Felipe Muñoz, el que fuera presidente del club ciclista Real Sitio de Aranjuez fallecido el pasado verano mientras participaba en una ruta cicloturista en compañía de sus compañeros de club.

En los tres años anteriores que se ha celebrado hemos participado en esta macrokedada ciclista, saliendo desde la Puerta del Sol con el grupo que dirigía David "Dalopo", para dirigirnos a Aranjuez, Rivas y Alcalá de Henares.

Este año David ha decidido no participar en la organización de esta ruta, porque considera un error repetir destino, por muy noble que sea el motivo. Personalmente, como David, pienso que hay muchos destinos y se podría haber elegido cualquier otro sin necesidad de repetir... pero dicho esto, la organización ha elegido este destino, y nos guste o no la decisión, nosotros estaremos allí como en las ocasiones anteriores.

Puede que no tengamos los dorsales personificados que nos diseñaba David, o el genial avituallamiento de jamoncito ibérico y demás viandas que nos preparaba su familia... pero a pesar de ello este año también saldremos desde Sol.

Salida desde Sol de la Red MTB 2011 a Alcalá de Henares - 20 de marzo de 2011
Una docena de "Dragones" de Leganés se acercarán hasta la Puerta del Sol el domingo 25 de marzo, para guiarnos en nuestro camino hasta Aranjuez.

En unos días os daremos toda la información sobre la hora de salida, el recorrido, y demás datos de la ruta.

¡Nos vemos en la Puerta del Sol!

Mi pequeña bici roja

Escrito el 4 de marzo por Baldo

Mi pequeña bici roja vuelve a andar.

Mi pequeña bici roja
Cuando yo era pequeño, me sirvió para aprender a montar y para conocer bien todos los alrededores de mi casa con mis amigos. Después de servirnos a todos los hermanos estuvo guardada y ahora, aprovechando mi gusto por las bicis clásicas, urbanas, viejunas o con cierta historia, la he recuperado.

Mi pequeña bici roja
Una magnífica ocasión para ponerla guapa. Empezando por una buena limpieza, ajustar todas esas varillas que ya ajustaba cuando la usaba y hacer una puesta a punto completa, ahora que ya tengo algo más de idea de cómo hacerlo. Tampoco he querido meterme en grandes líos para dejarla utilizable y a punto. No la he pintado porque me gustaba la pintura que tiene, que no está del todo mal, y muchos de esos arañazos y golpes se los hice yo.

sábado, 3 de marzo de 2012

Ir a trabajar como excusa para sacar la bici

Mi Bicifinde a Sanse, y mi primer día al trabajo en bici

Escrito el viernes 2 de marzo por Isaac

Mi Bicifinde a Sanse, y mi primer día al trabajo en bici

En época de crisis, mercados, primas de riesgo y demás zarandajas, siempre es agradable poder hacer algo que reafirme tu libertad de elección y te permita escapar aunque sea momentáneamente de los aburridos debates cotidianos. En esto estaba pensando cuando vi a Aalto esperándome en el lateral de la Castellana y comencé a divagar sobre el origen de su alias en el foro, sospechas que se reafirmaron mientras miraba hacia arriba atendiendo a las directrices y explicaciones sobre ruta, comportamiento y seguridad que fue desgranando mientras esperábamos al tercer componente de la expedición. A los pocos minutos apareció Edgar sobre una bicicleta plegable que me hizo pensar que iba a sufrir para cubrir los aproximadamente 34 kilómetros que nos esperaban ese día en el trayecto de ida y vuelta al polideportivo Dehesa Boyal de San Sebastian de los Reyes, no ha sido la primera vez que he tenido que admitir mi ignorancia, pero si una de las más evidentes...

Tuvimos suerte, y nos acompañó un tiempo espléndido durante todo el recorrido, éste no presento excesivas dificultades ni por volumen de tráfico ni por dureza en el trazado, de hecho fue un recorrido bastante variado y entretenido, con el único contratiempo de que se me cayó el candado de la bicicleta en una bajada por la Moraleja, incidencia que resolvió con celeridad Edgar a bordo de su “mosquito supersónico”. El único paso que me pareció arriesgado fue un cruce en la rotonda de acceso del Plaza Norte, cruce en el que desembocaba un carril bici que me hizo tomar conciencia del problema asociado a estos carriles (accesos y conexiones), ya que parecen pensados para dar pedaladas sin ninguna intención de llevarte a ningún lado en concreto... Finalmente nos plantamos en el polideportivo Dehesa Boyal, aproximadamente 55 minutos más viejos y 18 kilómetros más ejercitados. Comentamos las incidencias del recorrido y emprendimos el regreso.

Para este regreso Aalto había diseñado una alternativa atravesando San Sebastián de los Reyes y descendiendo por el polígono norte de Alcobendas tomando la Avenida de Valdelatas en dirección al Distrito C, este recorrido no nos gustó demasiado a ninguno, por varias razones, entre ellas disponer de un carril bici paralelo a toda la avenida que no puede ser utilizado en espera del desarrollo urbanístico del polígono y que nos obligaba a transitar por una calzada donde los automóviles alcanzan una velocidad considerable y que al terminar la Avenida se bifurcaba en un peligroso cruce entre el ramal que se dirige al distrito C y el que se dirige a la carretera de Fuencarral, superados ambos escollos tomamos la ruta de regreso coincidente con la de ida a partir del Distrito C y llegamos sin novedad al punto de salida, cansados (yo al menos) y satisfechos compartimos un Acuarius, “nos lo habíamos ganado”.