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viernes, 13 de abril de 2012

Bicienjambre dedicado al cine ¡toma 2!

Domingo, 15 de abril a las 17:30 en la Plaza de Colón

Bicienjambre dedicado al cine ¡toma 2!
Como en toda producción histórica del mundo del cine, las dificultades se hicieron sentir en el rodaje ciclista del pasado 4/4.

Sin embargo, contra viento y tormenta, nuestros maravillosos productores y directores se han sobrepuesto a los elementos y rodarán de nuevo nuestra superproducción el próximo domingo 15.

Te esperamos, y no queremos extras, ¡queremos protagonistas!

Toma la calzada y tu cámara fotográfica: Bicinejambre para este domingo, 15 de abril a las 17:30 en la Plaza de Colón (Madrid).

Terminaremos reuniéndonos en Matadero Madrid, en al Paseo de la Chopera, n.º 14 (Legazpi, Arganzuela).

Igual que en la primera convocatoria, estos son los objetivos del Bicienjambre de cine (pincha aquí para descargarlos):

1. Un cine o teatro cerrado o reutilizado con otro fin.
2. Alquien que cante contigo la melodía del Movirecord u otra tipo Dabadaba.
3. Un cartel de película pintado.
4. Un cine porno.
5. El grupo con una taquillera o acomodador.
6. Hoja con programa o sinopsis de una pelicula.
7. Un lugar con proyeccciones gratuitas.
8. Foto-protesta ante la SGAE (traer DVD/CD para exhibirlos).
9. Rincón que inspiraría una pelicula / lugar que parezca sacado de una película.
10. Un lugar o personaje que merezca salir en una película.
11. Foto de recreación de una escena de película.
12. Un beso de cine.

Bonus extra
13. Crear y grabar una composición musical de película con los timbres de las bicis.

Más información, http://bicienjambre.blogspot.com

Las bicicletas, más seguras con los coches

Publicado en www.ladyverd.com

Desplazarse en bicicleta no tiene por qué ser peligroso. Sin embargo, esta actividad requiere unas buenas infraestructuras para que los ciudadanos puedan trasladarse sin problemas. Además, está demostrado que, en el momento en que una ciudad aporta las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus ciclistas, en seguida estos se empiezan a animar y aparecen muchas más personas que utilizan este medio de transporte no contaminante. Según diversos estudios, los carriles para bicicleta en el arcén resultan hasta cinco veces más peligrosos para el ciclista que los carriles que comparten espacio con el tráfico rodado.

Las bicicletas, más seguras con los cochesMuchos ciclistas, incluso aquellos que llevan años manejando su bicicleta, están convencidos de que montar en bicicleta por la acera les protege de colisiones con los vehículos motorizados. Sin embargo, también son muchos quienes conocen el peligro de conducir por las aceras y no son pocas las veces que tienen que prescindir de su preferencia para evitar un accidente, normalmente porque los conductores de automóvil no se dan cuenta de que son ellos quienes tienen que ceder el paso a las bicicletas cuando toman una curva. También ocurre muy a menudo que los automóviles estacionan en los lugares destinados a los carriles para bicicletas, lo que suele obligar a los ciclistas a realizar maniobras inesperadas y peligrosas.

Cuando se piensa en un modelo de ciclismo por la acera, pensamos en Holanda. Sin embargo, a pesar de que existen muchísimos carriles para bicicleta y los ciclistas tienen suficiente experiencia, según el programa de ciclismo del país, el 40% de los hospitalizados debido a accidentes de tráfico eran ciclistas.

jueves, 12 de abril de 2012

Sobre ruedas: visitamos galerías de arte en bici este sábado 14 de Abril

Bicifindes colabora con Pensart en "Jugada a 3 bandas"

A las 10 AM en Infanta Isabel 23 (Atocha Renfe)

Sobre ruedas: visitamos galerías de arte en bici este sábado 14 de Abril
Muchas son las ciudades que han incorporado en su día a día la bicicleta como medio de transporte habitual. En Madrid, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente, a pesar de que no son pocas las iniciativas madrileñas que reivindican la bici como un sistema de transporte: bicicritica, pedalibre, enbicipormadrid, Biernes, etc.

En la línea de esta filosofía, surge el proyecto sobre ruedas, recorridos ideados por Pensart en bicicleta dirigidos a estudiantes y profesionales del sector del arte como encuentro e intercambio de experiencias a la vez que una oportunidad para conocer el tejido y el contexto local de una manera distinta y divertida, además de profesional.

Estos recorridos tendrán a su vez el incentivo de poder conocer de una forma más directa las iniciativas culturales que se están desarrollando en la ciudad de Madrid, a través de los agentes que gestionan los espacios destino de los trayectos. Este sábado 14 de abril vente en bicicleta con Pensart y los pastores de bicicletas de Bicifindes a descubrir la segunda edición de Jugada a 3 Bandas, una iniciativa que quiere dinamizar la escena del arte emergente y dotar de visibilidad el trabajo que comisarios y artistas vienen realizando en los últimos tiempos, dentro del marco y con el apoyo imprescindible de las galerías de arte de la ciudad de Madrid.


Ver Jugada a 3 bandas 2012 en un mapa más grande

10.00 Infanta Isabel 23 (Atocha Renfe) Punto de partida e inicio de la clase practica
11.30 salimos hacia las galerías siguiendo el recorrido azul con la ayuda de los pastores de bicis
12.00 Distrito 4: Alcalá 115 (Barrio Salamanca)
12.45 Eva Ruiz: Villanueva 8 (Barrio Salamanca)
13.30 Raquel Ponce Alameda 5 (Huertas)
14.00 Comida _ picnic (en el Retiro, si el tiempo acompaña. Llevaos comida)

El recorrido de la tarde en rojo se hará ya sin pastores.
15.30 Aranapoveda Lope de Vega 22 (Huertas)
16.00 Camara Oscura Alameda 16 (Huertas)
16.45 Mad is mad Pelayo 48 (Chueca)
17.15 Elba Benitez San Lorenzo 11 (Tribunal)
17.45 Jose Robles Belén 2 (Chueca)
18.20 Blanca Berlin Limón 28 (Conde Duque)
Y después los que se animen subimos hasta Liebre, General Perón 8 (Cuatro Caminos).

En Bicipormadrid invita a esta iniciativa a todos nuestros lectores que se quieran apuntar. Basta con presentarse a las 10.00 por Infanta Isabel 23 con tu bici.

La bicicleta, el mejor método para evitar el tarifazo del Metro

Nota de Prensa de Pedalibre

La bicicleta, el mejor método para evitar el tarifazo del Metro
La Comunidad de Madrid ha subido los precios del transporte en Metro una media de un 11%. Una subida nunca es bien recibida, pero menos aún en estos tiempos. Además, el combustible cada día es más caro, y el Ayuntamiento también planea subir el precio del aparcamiento regulado. Por todo ello, Pedalibre propone a los madrileños que utilicen la bicicleta para reducir sus gastos de transporte. 


La bicicleta es la opción:

-Más rápida: en un desplazamiento de 5km o menos la bicicleta llega antes que cualquier otro medio de transporte.

-Más económica: la inversión inicial se recupera rápidamente con el ahorro en combustible, tasas e impuestos, abonos de transporte, etc. Con una revisión regular el coste de mantenimiento es mínimo.

-Más cómoda: la bicicleta no tiene problemas de aparcamiento, ni hay que renovar tickets de zona azul o soportar atascos. 

-Más flexible: combinada con el transporte público colectivo la bicicleta permite realizar largos trayectos, y caminando con ella facilita atravesar tramos peatonales o en sentido prohibido que implicarían un largo rodeo con otros métodos de transporte. 

-Más saludable: pedalear durante 15 minutos al trabajo (unos 3 km) y vuelta equivale a los 30 minutos diarios de ejercicio moderado recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Te mantiene en forma y puedes decirle “adios” a las dietas hipocalóricas. 

-Más limpia: no contribuye a la ya tristemente famosa boina de Madrid Recordemos que una bicicleta es un vehículo y por tanto debe respetar las mismas normas de tráfico que afectan al resto de vehículos: circular por la calzada, respetar los semáforos, llevar luces, etc. 

Más información sobre la bicicleta como medio de transporte en http://www.pedalibre.org y http://www.conbici.org

Quejas por la falta de adecuación de las leyes a la realidad de la ciudad

María Hervás y Pablo León para elpais.com

Quejas por la falta de adecuación de las leyes a la realidad de la ciudad “¿Soy un mal padre por llevar a mis hijas al colegio en bicicleta?”. Oliver Green frunce el entrecejo y cambia el rostro al recordar los reproches que vertió sobre él un policía municipal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el pasado 14 de marzo, por transportar en bici a sus dos pequeñas, de cinco y dos años. “El reglamento general de circulación de la Dirección General de Tráfico, en su artículo 12, prohíbe expresamente esta práctica”, esgrime el Ayuntamiento. Es cierto: el mencionado artículo no permite a una bicicleta uniplaza instalar más de una silla para transportar a un menor de siete años. A pesar de que el velocípedo de Green está diseñado para transportar hasta a tres personas, se llevó la multa. Este caso evidencia, según muchos usuarios, la falta de sintonía entre las leyes españolas de circulación vial y la realidad urbana de una ciudad como Madrid. Oliver Green, por ejemplo, adquirió en Alemania una bicicleta diseñada y homologada para transportar a dos niños, y en Madrid no puede usarla.

Era una mañana como otra cualquiera. Marina y Ágata se colocaron sus coloridos cascos para montarse en la flamante bicicleta verde conducida por su padre. Recorrieron tranquilamente las calles de Pozuelo hasta llegar al colegio. A la vuelta, un policía vestido de paisano y un coche pararon a Green y le pidieron la
“ficha técnica del vehículo”. “Un documento que ni existe y que, en todo caso, el ciclista no tiene obligación de llevar”, matiza Green. Hay más casos en los que agentes municipales exhiben su desconocimiento de las normas relativas a la movilidad de los ciclistas.

miércoles, 11 de abril de 2012

Sube el transporte público ¿te pasas a la bici?

Moverse en transporte público por Madrid (autobuses, metro y cercanías) será mucho más caro a partir del próximo 1 de mayo. El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado una modificación tarifaria que encarecerá los diferentes títulos de transportes un 11% de media.

El mayor incremento se produce en el Metrobús de 10 viajes, que pasa de 9,30 a 12 euros (un 29% más). La tarifa para llegar o salir del aeropuerto de Madrid Barajas se duplica hasta cinco euros y los abonos mensuales suben casi el 8%.

Subida del transporte público en Madrid. Fuente: Madridiario
Quizá haya llegado el momento de que te olvides del transporte público y te pases a la bici. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el momento de sacarla. Cada día hay más bicis circulando por las calles de Madrid, y seguro que en los próximos meses habrá muchas más.

Pásate a la biciDesde enbicipormadrid queremos ayudarte a que te decidas a utilizar la bicicleta en tus desplazamientos por Madrid.

En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

Si lo prefieres, podemos acompañarte a realizar tu ruta un sábado o un domingo con los BiciFindes. Además de hacer tu ruta, te enseñaremos a circular con seguridad por la calzada con tu bici como un vehículo más... y totalmente gratis.

El 112 fija 650 puntos de emergencia en el Anillo Verde Ciclista

Para localizar posibles incidentes


El 112 fija 650 puntos de emergencia en el Anillo Verde Ciclista - pincha para ampliar el plano
El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 sigue ampliando los medios para localizar de forma ágil y rápida las llamadas de ayuda y, en este sentido, su última iniciativa ha sido la incorporación de 650 puntos de emergencia tecnológicos, uno cada cien metros, en el Anillo Verde Ciclista. De esta forma, cuando un ciudadano llame desde este carril bici a un operador del Centro de Emergencias, ya sea por un accidente o urgencia, su localización será fácil para los diferentes servicios que deben actuar y, sobre todo, precisa e inmediata.