Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 31 de mayo de 2012

IV Marcha Ciclista. Queremos un Instituto en Legazpi

Domingo 3 de junio 2012. 11:30 horas

IV Marcha Ciclista. Queremos un Instituto en Legazpi
El próximo domingo, día 3 de junio, las asociaciones de madres y padres de los colegios públicos "Miguel de Unamuno", "Tirso de Molina" y "Plácido Domingo", así como, las asociaciones de vecinos "Nudo Sur" y "Planetario" han convocado la IV Marcha Ciclista que, además, cuenta con el apoyo de las asociaciones de madres y padres de los colegios "Joaquín Costa", "San Eugenio y San Isidro", "Marqués de Marcenado", "Dos Parques", "Tomás Bretón", "Beata Mª Ana de Jesús", así como del instituto "Juan de la Cierva".

Mediante este acto reivindicativo-festivo, los vecinos de Arganzuela recuerdan que en este distrito de 160.000 habitantes tiene únicamente dos institutos, mientras que municipios con poblaciones similares o menores superan con mucho la escasa oferta educativa pública de Arganzuela: Torrejón de Ardoz (113.000 habitantes y 7 institutos de secundaria), Getafe (160.000 habitantes y 14 institutos de secundaria).

En el año 2008, AMPAS y Asociaciones de Vecinos de los barrios de Delicias y Legazpi iniciaron acciones conjuntas en favor de la educación pública y de una reivindicación común, la creación de un nuevo instituto de educación secundaria, con manifiestos, manifestaciones, jornadas por la educación pública e iniciativas en la Junta de Distrito, ante la Comunidad de Madrid y la Asamblea de Madrid y, por supuesto, marchas ciclistas.

Un saludo y muchas gracias en nombra de nuestra asociación y de todos los convocantes.

BiciFinde del Barrio del Pilar a Quevedo. Domingo 3 de junio 2012

Una oportunidad para que aprendas a ir en bici al trabajo

En bici al trabajoEmpieza el mes de junio, tenemos un tiempo casi veraniego con máximas de 28º a 30º y pocas posibilidades de lluvia. Un tiempo ideal para pasearse en bici por las calles de Madrid.

Si todavía no lo haces, queremos ayudarte a que puedas ir en bici al trabajo, o a donde quieras, con seguridad y soltura. Buscamos la ruta que conjugue menor tráfico y pendiente con el objetivo de hacer el trayecto más fácil a ciclistas urbanos menos experimentados.

Ruta del Barrio del Pilar a Quevedo


El domingo 3 de junio, a las 10:00 de la mañana, Wheels ha quedado con Ana en la calle de La Bañeza, esquina a calle Ponferrada, para acompañarla en una ruta hacia el centro de Madrid que tendrá su final en Quevedo.

Será una ruta de unos 7,5 kilómetros (más otros 7,5 de vuelta), que con explicaciones y demás podrán realizar en poco más de hora y media.


Ver la ruta Barrio del Pilar a Quevedo en un mapa más grande

Si quieres apuntarte a esta ruta, o quieres proponernos tu ruta al trabajo, contacta con nosotros en el correo bicifindes@espormadrid.es

¡Apúntate a los BiciFindes,
y prepárate para ir en bici al trabajo!

Bici Crítica de mayo, esta tarde a las 20:00 horas en Cibeles

Miles de ciclistas pedaearán de Madrid a Getafe


Bici Crítica de mayo
Escrito por MrJoseCerrato en la web de Bici Crítica

Hoy jueves 31 de mayo se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta, que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", se inicia a las 20:00 en la Plaza de Cibeles, y recorrerá algunas de las calles más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

El buen tiempo anima a usar la bicicleta para desplazarse por la ciudad. Varios factores son los que hacen aumentar el número de desplazamientos en bicicleta, será por necesidad, o por sentido común, o por el aumento del coste del transporte público, cada vez son más las personas que descubren las bondades de este vehículo.

La bicicleta también es válida para desplazarse desde un municipio a otro y este mes los participantes terminaran el recorrido en Getafe, utilizando vías en las que la circulación de bicicletas está permitida.

En mayo de 2007, la Comunidad de Madrid, presentó el Plan CIMA, para enlazar las distintas ciudades a través de 12 ejes ciclistas y 1.400 km de recorridos peatonales y ciclistas. Han pasado 5 años y no se ha realizado nada de dicho plan.

El ayuntamiento de Getafe, en su particular manera de fomentar la movilidad ciclista, construyó numerosos carriles bici sobre las aceras (invadiendo el poco espacio peatonal existente), repletos de obstáculos como farolas, señales, cruces sin visibilidad, zonas de paso angostas, y bastante peligrosos para el ciclista y peatón si la velocidad de circulación de la bicicleta es superior a 6 km/h.

Pero el despropósito no termina aquí, Getafe tiene una ordenanza municipal que obliga al ciclista a utilizar ese carril bici cuando se circule por dicha calle, aunque la calle tenga el tráfico calmado por los resaltos.

Antecedentes


El 28 de octubre de 2010, un conductor descontrolado atravesó con su coche la masa de bicis en el Paseo del Prado y atropelló a uno de los ciclistas. El conductor, familiar de un miembro de la policía nacional, salió indemne, y el atropellado fue detenido. Él y dos compañeros más de Getafe, testigos de lo ocurrido, se enfrentan ahora a un juicio por daños e injurias.

Apoyo ciclista


La cada vez más numerosa comunidad ciclista mostrará el apoyo a la Columna Getafe (grupo de ciclistas que acuden a la Bici Crítica desde Getafe) pedaleando los 13 kilómetros que separan el centro de Madrid del municipio del sur. Una vez allí, donde se celebran las fiestas del municipio, habrá una fiesta en solidaridad con los procesados con actividades en bici y comida y bebida a precios populares.

100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias de Madrid

Sábado 9 y domingo 10 de junio 2012

100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias de Madrid. 9 y 10 de junio 2012
El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Luis Asúa, ha presentado la XVIII edición de la prueba “100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias”. Se trata de un evento deportivo no competitivo que se celebrará entre el 9 y el 10 de junio, y que discurre casi en su totalidad por cañadas de la región. Como gran novedad para esta edición, destaca la posibilidad de realizar el recorrido también en bicicleta.

100 kilómetros en 24 horas por las Vías Pecuarias de Madrid. 9 y 10 de junio 2012“100 km en 24 horas por las Vías Pecuarias” es una prueba ya consolidada. De hecho, en su última edición participaron más de mil personas. La apertura a nuevas modalidades pretende hacerla accesible a un mayor número de participantes, de forma que sea posible para más ciudadanos compaginar el deporte con el disfrute del medio natural y de la extensa red de vías pecuarias de la que goza nuestra región.

Junto a los 100 kilómetros en 24 horas, este año existe la posibilidad de hacer el recorrido en bicicleta en un tiempo máximo de diez horas. Para quienes los 100 kilómetros puedan resultar excesivos, cabe realizar únicamente los 34 kilómetros iniciales, o bien recorrer esos 100 kilómetros pero en sistema de relevos, de forma que se distribuyan entre tres participantes con etapas de 34, 39 y 27 kilómetros, aproximadamente.

La prueba discurre por las localidades de Tres Cantos, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes, bordeando asimismo el municipio de Manzanares el Real, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor densidad de vías pecuarias. Dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.676 cañadas que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio de la región. El Gobierno regional organiza rutas guiadas gratuitas que animan a los ciudadanos a conocer este patrimonio que, al tener carácter de dominio público, pertenece a todos los madrileños.

Más información e inscripciones en la página web de corricolari.

Bicicum empieza a despegar

El buen tiempo y el 'tarifazo' del transporte público duplica el alquiler de bicicletas en Ciudad Universitaria


Fuente: europapress.es

Bicicum empieza a despegar
El buen tiempo de las últimas semanas y la subida del transporte público hecha efectiva en la Comunidad de Madrid a inicios de mayo han incrementado el alquiler de bicicletas puesto en marcha el pasado otoño en el campus de Ciudad Universitaria hasta duplicarlo, han informado a Europa Press fuentes de Bicicum.

Bicicum comenzó en septiembre y, según han explicado sus responsables, tras unos primeros meses que se han necesitado "como en cualquier empresa, para crear unos pilares estructurados y adecuados para sus usuarios", con la llegada de la primavera han visto cómo el consumo de las bicicletas "va gratamente en incremento" y ya cuentan con 700 personas registradas.

"Son muchos los que optan por Bicicum como su transporte sostenible diario y/o de ocio", han señalado, al tiempo que han añadido que también la subida en este mes de mayo del transporte público en Madrid "ha generado que además de aquellos amantes de las dos ruedas, se vayan incluyendo nuevos ciclistas que miran por su bolsillo".

Durante estos días, se han realizado constantes promociones para los festivos y en los próximos fines de semana tienen actividades programadas. El sábado pasado fue con Aluni.net; y ayer, por ejemplo, con la Asociación de Erasmus de la Complutense ESNUCM.

A estas se suma un gran evento con ruta en bicicleta para todos el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Asimismo, todos los que sigan en Facebook o Twitter a Bicicum /BicicumMadrid, pueden disfrutar de un día de alquiler gratis.

miércoles, 30 de mayo de 2012

XII Marcha en bici Pinto-Aranjuez, domingo 3 de junio 2012

XII Marcha en bici Pinto-Aranjuez, domingo 3 de junio 2012
El próximo domingo 3 de junio Aulaga-Ecologistas en Acción de Pinto realizará la XII Marcha en bici Pinto-Aranjuez (Mar de Ontígola) por vías pecuarias y caminos rurales, en defensa del Parque Regional del Sureste.

Los datos de la presente convocatoria son:
• Fecha: Domingo 3 de junio de 2011
• Salida: A las 9 h. desde la Estación de Tren de Pinto.
• Duración: Llegaremos a Aranjuez sobre las 18 horas, llevar comida.
• Regreso: En tren, desde Aranjuez. Las bicicletas vuelven en el tren
• Modalidad: Cicloturismo, a través de caminos, vías pecuarias y algún tramo pequeño de carretera
• Recorrido: Términos municipales de Pinto, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia Y Aranjuez (hasta el Mar de Ontígola)
• Distancia: Unos 60 Km.
• Dificultad: Media-Baja. El recorrido es prácticamente llano, aunque hay alguna cuesta. Vamos despacio haciendo bastantes paradas. Llevamos furgoneta de apoyo.
• Inscripción obligatoria en pinto@ecologistasenaccion.org. Enviar nombre, apellidos y nº de DNI.
• Precio: 10 euros adultos (incluye furgoneta de apoyo, seguro y billete de vuelta en tren hasta Pinto). El pago se realizará en la salida entre las 8: 30 y las 9 horas.

Se pretende mostrar la riqueza del patrimonio natural e histórico – artístico que contiene el territorio que comprende el Parque Regional del Sureste, recorriendo sus caminos y vías pecuarias y viendo sus paisajes, pueblos y lugares históricos, así como los impactos ambientales. Este año, al igual que el anterior, vamos a comer en el Cortijo de San Isidro y a prolongar la excursión hasta el Mar de Ontígola (zona húmeda protegida de Aranjuez).

¿Cómo ajusto los frenos de mi bici?

Mecánica básica de supervivencia ciclista

Escrito por Baldo. Mayo 2012

¿Cómo ajusto los frenos de mi bici?
Alguna vez me he sorprendido cuando he visto a Grandes (con mayúsculas) aficionados a la bici con problemas mecánicos, sencillos de resolver con unas pocas herramientas y algo de idea de cómo usarlas, pero sin herramientas o, lo que es peor, sin una idea clara de qué hacer con esas herramientas para conseguir que sus bicis funcionen como es debido.

Las bicis sufren con el uso desgaste y pequeñas averías que nos pueden dejar tirados o hacer que nuestra circulación sea incómoda o incluso peligrosa. Tenemos la opción de llevar la bici de vez en cuando al mecánico, pero no es la opción más rápida ni, desde luego, la más barata.

La mayor parte de las averías y mantenimiento se pueden resolver con unas pocas herramientas sencillas, unos conocimientos básicos, algo de tiempo y un buen lavado de manos (o guantes finos ;-)

Los frenos son unos de esos elementos básicos que tienen un cierto desgaste y que por lo tanto necesitan unos pequeños ajustes cada cierto tiempo. Si sabemos hacerles un cierto mantenimiento tendremos los frenos siempre seguros y con buen tacto por un coste mínimo.

Por supuesto estoy hablando de frenos de zapata, más habituales para una bici sencilla, no de disco. Los de disco son bastante más complicados de mantener y ajustar. Y si tuviste para comprar una bici con unos buenos frenos de disco, deberías tener para pagar al mecánico ;-)

Voy a intentar en este post dar unas nociones que os ayuden a hacer el mantenimiento de unos frenos normales. Espero que no haya grandes errores en las indicaciones o nombres de las piezas que dé y, en cualquier caso seguro que habrá alguien dispuesto a hacer todas las correcciones que sea necesario.