Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 17 de agosto de 2012

Aumentan los robos de bicis en Madrid

Ninguna de las bicis robadas estaba atada con un buen candado en "U"

Visto en Telemadrid el 22 de Julio de 2012



No viene de más recordar los consejos de Pedalibre para elegir buen candado.
Y una advertencia, al ver el escandaloso minuto 2:45: Quien está comprando bicis de segunda mano de 10-20€ está con toda certeza comprando material robado y colaborando para que haya más robos.
Por favor, antes de comprar una bici de segunda mano, preguntad por su origen, y si no podéis garantizar que esa bici es legal, no la compréis. Hundir el mercado negro es la única defensa que tenemos como consumidores para desincentivar el robo.

jueves, 16 de agosto de 2012

Este verano únete a las marchas ciclistas nocturnas de Movistar

En Madrid, el 8 de septiembre de 2012

Este verano únete a las marchas ciclistas nocturnas de Movistar
En Movistar quieren mostrar una vez más su apoyo al ciclismo al organizar este evento en el que se conjugan perfectamente deporte y diversión para este verano. Las marchas se celebrarán en cuatro ciudades: Pamplona (16 de agosto), Barcelona (25 de agosto), Pontevedra (28 de agosto) y Madrid (8 de septiembre). Y dos cosas las hacen verdaderamente especiales para los participantes: por un lado, tienen lugar al anochecer y, por otro, no premiarán a los más rápidos, sino a los que tuneen mejor su bicicleta para participar.

Los recorridos serán siempre urbanos y muy sencillos; adaptados a todas las edades y tipo de participantes. Quieren que sean marchas abiertas a todo el mundo. Una actividad divertida y para toda la familia. Inscribirse es muy fácil: sólo tienes que pasarte por su web y apuntarte a tantas marchas como quieras. Te reservarán un dorsal, una réplica del maillot del Movistar Team y un kit de tuneo, que se compondrá de leds azules para las ruedas de tu bicicleta y cintas luminiscentes para tu ropa. Con esto quieren crear una marea Movistar, una serpiente de luz azul que se vaya moviendo por la ciudad al ritmo de la marcha ciclista.

Y como decíamos antes, tendrán premios para los participantes con más imaginación e ingenio. Al final de cada marcha celebrarán con todos los participantes una particular ceremonia de entrega de premios, que tendrá unas categorías muy particulares:
  • Mejor baby tuneado
  • Mejor abuelo tuneado
  • Mejor equipo tuneado (máximo 6 personas)
  • Mejor bici tuneada

    Todos ellos recibirán una equipación oficial del Movistar Team. Y también tienen un premio especial: la bicicleta oficial Pinarello del Movistar Team, que podrá ganar el cliente móvil Movistar que tenga la bicicleta mejor tuneada en cada marcha.

    Y si no estás en una de las cuatro ciudades que visitarán, no te preocupes. En los próximos días tendrás las posibilidad de participar en varios concursos que pondrán en marcha en sus perfiles en redes sociales. Permanece atento a la web marchasciclistasmovistar.es y sus perfiles en Facebook y Twitter.

    Más info: Participar en las marchas Movistar en 5 cómodos pasos
  • Participa en la Vuelta a España como voluntario en la etapa de la Bola del Mundo

    Participa en la Vuelta a España como voluntario en la etapa de la Bola del Mundo
    Si eres federado y mayor de edad, el sábado 8 de septiembre podrás disfrutar de una jornada de ciclismo al colaborar de forma activa con la Vuelta a España. Ese día la ronda española llega a su penúltima etapa con la ascensión a la temible Bola del Mundo (Navacerrada). Puedes inscribirte en la web de la Federación Madrileña de Ciclismo.

    Todos aquellos interesados deberán recibir información específica del evento el martes 4 de septiembre en el Centro Deportivo Canal a las 19.30. El sábado día 8 un autocar les recogerá en el intercambiador de Moncloa (11.00 horas) y les traerá de vuelta a Madrid antes de las 20 horas. La organización regalará una dotación de camiseta y gorra, así como un picnic y bebida a todos los voluntarios.

    No te lo pierdas, seguro que será inolvidable.

    miércoles, 15 de agosto de 2012

    Comienzan las obras del carril bici Mayor-Alcalá

    Visto en Telemadrid el 26 de Julio



    Algunas aclaraciones e inexactitudes del reportaje:

    Minuto 0:10 "Se hará un carril bici...". No se trata de un "carril-bici" tal y como se suele entender (una vía separada del tráfico), sino de un itinerario ciclista, a ratos carril-bici separado, y a ratos calzada compartida.

    Minuto 0:30 "Se conectará el este y el oeste..." El este y el oeste de Madrid ya están conectadas por calles de dificultad parecida a lo que se va a aplicar en la calle Mayor.

    Minuto 0:40 "Se podrá circular en bici por Mayor..." Ya se puede, y prueba de ello es el propio reportaje.

    Minuto 0:50 "Será un carril delimitado para bicis de ida y vuelta..." Realmente sólo será exclusivo de vuelta y compartido con el tráfico de ida.

    Minuto 1:20 "Los coches irán a 30 km/ por la calle Mayor y los ciclistas tendrán prioridad..." Ya está limitada a 30 km/h y la ordenanza ya marca la prioridad de la bici en idénticas condiciones que una ciclocalle. La ciclocalle no añade ninguna modificación normativa a una calle limitada a 30 km/h.

    Minuto 1:30 "A partir de Mayor habrá un carril-bici entero hasta O'Donnell..." No, sólo estará separado del tráfico entre Sevilla y Cibeles, y en el sentido subida de Cibeles-Puerta de Alcalá.

    Minuto 2:00 "Llevar casco va a ser obligatorio dentro de poco..." Eso es especulación, no noticia segura.

    Minuto 4:20 "Con el carril bici no tendremos problemas en Cibeles..." La única maniobra que se facilitará será el giro a la izquierda que se muestra en la imagen, usando para ello las actuales dársenas de autobús. En sentido contrario será más complicado girar a la izquierda debido a que el carril-bici situará al ciclista en el carril más a la derecha.

    martes, 14 de agosto de 2012

    Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012

    Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012
    El que 20 ciclistas, que no se conocen de nada, queden en Cercedilla a medianoche para subir al puerto de la Fuenfría a ver las estrellas, parece toda una aventura, pero más aventura todavía es que 9 de ellos quieran alargar un poco más la ruta siguiendo hasta Navacerrada por un camino de cabras, y ya puestos, subiendo hasta la Bola del Mundo para ver amanecer sobre Madrid. Es lo que tienen las rutas en grupo, que te permiten aventurarte en algo, que tú no te atreverías a hacer nunca en solitario. Enhorabuena a todos los participantes.

    Subida nocturna a la Fuenfría y la Bola del Mundo. Agosto 2012  - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

    - Datos de la ruta -


    Fecha: Noche del sábado 11 al domingo 12 de agosto de 2012
    Origen: Estación de Cercedilla Destino: Estación de Cercedilla (ruta circular)
    Distancia: 39.60 km
    Hora de inicio: 0:58 - Hora finalización: 8:30
    Duración: 7 horas y 32 minutos
    Velocidad media: 5.25 km/h
    Desnivel subida acumulado: 1609 m
    Dificultad: media-alta
    Otros datos: Ruta nocturna - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

    A petición de una de nuestras lectoras, el sábado pasado organizamos una ruta nocturna en bici al puerto de la Fuenfría, para alejarnos de la contaminación lumínica de Madrid y disfrutar de la "lluvia de estrellas" en la noche más propicia del verano. La cosa prometía ser toda una aventura.

    lunes, 13 de agosto de 2012

    Casco obligatorio ¿Sí o no?

    Escrito por Mario Negro Marín

    Hace un tiempo empecé a plantearme el uso de la bicicleta como medio de transporte. Tras leer mucho y asegurarme bien de la aventura que emprendía, me compré una bicicleta y me lancé a la carretera. Ya llevo un año usándola en mis desplazamientos, recorro al menos catorce kilómetros diarios en plena ‘jungla’ madrileña, y en ese poco tiempo he vivido todo tipo de situaciones, positivas y negativas, con las que puedo evaluar con cierta perspectiva mi experiencia personal como ciclista urbano.
    Desde el primer día tuve claro que mi actividad no era un paseo y me informé sobre derechos, obligaciones y normas, y circulo intentando respetarlas al máximo, incluso cuando pienso que algunas deben revisarse como se ha hecho en Francia. Esto es así porque creo que el usuario es responsable prácticamente al cien por cien de dar al ciclismo urbano la reputación que se merece.

    Casco obligatorio ¿Sí o no?
     Siempre tuve muy claro que el casco sería un accesorio imprescindible en mi andadura ciclista aun no siendo obligatorio. Es incómodo, aparatoso, hay que andar pendiente de él cuando terminas el trayecto, da calor… pero, sin embargo, para mi es un elemento primordial. Ahora, tras el anuncio de las nuevas normas que se está contemplando aplicar en el Reglamento de Circulación, surge de nuevo el debate sobre la obligatoriedad del uso del casco cuando se circula por ciudad.
     En realidad no considero que el casco deba ser obligatorio. Es un elemento de seguridad personal y, como tal, creo que debe dejarse a elección del usuario. Sin embargo creo que hay ciertos argumentos a favor del No que pueden llegar a ser irresponsables y que incluso invitan a no usar el casco.

    domingo, 12 de agosto de 2012

    Bicicleta de cartón por solo 9 dólares

    Publicado en www.gizmodo.es

    Hasta ahora nadie había conseguido lo que Giora Kariv, crear una bicicleta totalmente funcional a base de cartón. ¿No te lo crees? Puedes verlo en el siguiente vídeo:



    Según Giora, varios ingenieros le dijeron que no sería posible debido a la enorme dificultad de darle una estructura capaz de soportar una persona con un espacio tan limitado, que aguante además las pedaladas y la transmisión a las ruedas.

    Pero no se rindió, a base de perfeccionar prototipos y partiendo de la base de doblar el cartón en formas que aumenten su resistencia, el resultado es sencillamente espectacular.

    Para asegurarse de que no sufre al aire libre, esta pintada y recubierta de una capa aislante y según él es muy ligera y capaz de aguantar a una persona que supere los 130 kg sin problemas.

    Bicicleta de cartón por solo 9 dólares
    Resulta aún más increíble que el precio de los materiales sólo sea de 9 dólares, aunque claro, la mano de obra para fabricarla aumenta considerablemente el precio que podría tener si se vendiese.

    Según Giora, ve factible que se vendiera en tiendas por 60 dólares, dependiendo de los añadidos y opciones extra que les quieran poner, como en su caso en el que las ruedas tiene una cubierta de goma, cuenta con frenos y usa pedales de plástico.

    ¿Os atreveríais a circular con una bici de cartón?