Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


domingo, 30 de septiembre de 2012

Mañana lunes 1 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!

Mañana lunes 1 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!Con motivo de los paros convocados por los sindicatos de Metro de Madrid para mañana lunes 1 de octubre, se han establecido unos servicios mínimos para el conjunto de la red de Metro, que fijan un mínimo del 53% del número de trenes que habitualmente circulan entre las 6:45 y las 8:45 horas de la mañana. Por la tarde, entre las 18:00 y las 20:00 horas, se ha fijado un mínimo del 42% del número de trenes que están en servicio a esas horas.

En todas las estaciones permanecerá abierto, como mínimo, un vestíbulo y sus correspondientes accesos, siendo éste el que permanece abierto hasta la finalización de servicios

Mañana lunes 1 de octubre 2012, huelga de Metro y autobús ¡Súbete a la bici!El Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales en el servicio de autobuses urbanos para mañana lunes 1 de octubre.

Esta huelga parcial, tendrá lugar en las siguientes franjas horarias:

- Lunes 1 de octubre: 23 a 01 horas / 07 a 09 horas / 19 a 21 horas. Los paros del lunes 1 de octubre empiezan, para el servicio nocturno a las 23:00 horas, del domingo 30 de septiembre.

En la red de líneas diurnas de la EMT, los servicios mínimos serán los siguientes:

- 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

- 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

sábado, 29 de septiembre de 2012

La economía detrás del robo de bicicletas

Escrito por Iñaki Berazaluce para Cooking Ideas, a partir de un artículo de Priceonomics.

La economía detrás del robo de bicicletas El pasado verano me robaron la bici en Madrid, la tercera en los últimos ocho años. Mi caso está dentro de la estadística: raro es el ciclista urbano que logra conservar su bici más de tres años. Robar bicicletas es uno de las felonías más ruines que puede cometer un ladrón, como ya demostró hace 65 años Vittorio de Sica, así que vamos a aparcar (en un parking vigilado) los aspectos morales del asunto para centrarnos en los económicos, que también tienen su miga. 

¿Por qué se roban bicis? Bien, la respuesta es evidente: valen dinero y son relativamente fáciles de robar. Ahora bien, ¿por qué se roban tantas bicis? “La posibilidad de que te hurten una bici es tres veces mayor a que te hurten un coche o una moto”, afirma en Público Pedro Malpica, sociólogo de la Universidad de Sevilla, a falta de estadísticas policiales. En España se roban muchísimas bicis, pero lo mismo sucede en Europa o en Estados Unidos: se trata de una plaga mundial contra el medio de transporte más limpio y eficiente en ciudad. 

Unos colegas míos en esto del ciclismo urbano y la blogocosa, el excelente Priceonomics, han analizado el robo de bicicletas desde su vertiente económica. Al fin y al cabo, los delitos contra la propiedad son una actividad económica más, por más que sean ilegales y, salvo excepciones, moralmente reprobables. En consecuencia, el ladrón de bicicletas hace un cálculo, teóricamente racional, entre el riesgo asumido y el beneficio obtenido al mangar una bici. El resultado está expresado en esta ilustrativa gráfica: aunque el beneficio económico no sea altísimo, lo cierto es que el riesgo de que te pillen es tan bajo -y el castigo tan leve- que merece la pena “invertir” en este sector:

viernes, 28 de septiembre de 2012

Denuncia de bici robada y Anuncio de bici abandonada a cambio, por si alguien la identifica como suya

Denuncia de bici robada y Anuncio de bici abandonada a cambio, por si alguien la identifica como suya
El pasado día 24.06.2012 sufrí el robo de mi bicicleta en la zona de Azca por el método del “cambiazo”, es decir en vez de la mía dejaron otra bicicleta con el candado también cortado.

Paso los datos de Marca: STRADA y Modelo: KAYA, para que si alguien la identifica como suya se ponga en contacto conmigo y a cambio del numero de serie estaría encantada en devolvérsela que esta bien custodiada y sin usar desde ese momento.
En la denuncia se comunico a la policía este hallazgo, pero ante su pasividad he decidido publicar yo el encuentro.

Solo espero que si alguien encontrara la mía alguien pudiera devolvérmela igualmente. (B’Twin 7 Original de color gris oscuro)

Un saludo,
María

Varios vehículos irrumpen en la Fiesta de la Bici de Leganés

La actuación de Protección Civil y la policía municipal evitó que los ciclistas que todavía estaban en el recorrido sufrieran daños

Publicado por Villarramblas, testigo directo

El pasado domingo 23, la ya tradicional Fiesta de la bicicleta en Leganés pudo haber acabado en tragedia. Al menos es lo que se puede deducir tras la actuación de la Policía Local y los servicios de Protección Civil de Leganés, que tuvieron que proteger a las familias participantes de varios vehículos que entraron en el recorrido cerrado al tráfico.

El hecho sucedió en torno a las 11 de la mañana, en la Avenida de la Lengua Castellana de Leganés que el ayuntamiento había reservado a ciclistas de todas las edades para que pudieran circular sin temor al tráfico. Sin embargo, a esa hora, un grupo de familias y amigos ciclistas provenientes de la Marcha Clásica 700x70 organizada por Getafenbici entró en el municipio circulando como cualquier otro vehículo, respetando la señalización.

La marcha de Getafenbici reivindicaba el uso de la bici entre los pueblos del sur de Madrid demostrando la posibilidad de usar caminos y carreteras para tal fin en un circuito que casualmente coincidía en el municipio de Leganés con el recorrido la Fiesta de la Bici. En ese momento, los últimos ciclistas de Leganés, que iban custodiados por diversas ambulancias y motoristas de la policía municipal se juntaron con el tráfico ciclista de Getafe.

La ausencia de dorsales de Decathlon, la clave

Debido a que ambos grupos circulaban en bici e igual de despacio, no fue posible detectar el problema durante varios minutos. Afortunadamente, las autoridades pudieron distinguir que varios ciclistas no portaban los dorsales del patrocinador de la fiesta Decathlon, que era requisito imprescindible para poder usar la vía pública durante el tiempo que duraba el recorrido. Una foto publicada por el mismo grupo de Getafe muestra claramente cómo las familias de Leganés fueron expuestas al peligro de compartir la calzada con el tráfico ciclista de las familias que no llevaban dorsal.

jueves, 27 de septiembre de 2012

BiciFinde de Palomeras a Colón, para el domingo 30 de septiembre

En bici al trabajoEste domingo 30 de septiembre haremos una ruta de los BiciFindes por las calles de Madrid para aprender a circular en bici por la calzada.

Serán unos 12 km ida (más luego la vuelta), y llevará unas 3 horas, con explicaciones y paradas.

El Noziya será el guía, y ha quedado con Daniela a las 17:00 en la Avda. Pablo Neruda esquina con Calle Extremeños (Palomeras-Puente Vallecas), para acompañarla a su trabajo en la calle Monte Esquinza, cerca de Colón.

Si quieres apuntarte a esta ruta, avísanos al correo bicifindes@espormadrid.es

Si quieres un ejemplar gratuito de la Guía Ciclista de Madrid, avísanos y te llevaremos uno al punto de salida.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para aprender a circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

BiciFinde de Aluche a las Cuatro Torres, para el miércoles 3 de octubre 2012

En bici al trabajoEl próximo miércoles 3 de octubre haremos una ruta de los BiciFindes desde Aluche a Madrid para aprender a circular en bici por la calzada.

Serán unos 17 km ida (más luego la vuelta), y llevarán fácilmente unas 3 horas y pico, con explicaciones y paradas.

Víctor será el guía, y ha quedado con Hemi a las 10:00 de la mañana en Aluche, para acompañarla a su trabajo en el Hospital Carlos III, junto a las Cuatro Torres.

Si alguien quiere apuntarse, pueden recogerlo en el exterior de la estación de Aluche (Renfe), en la escultura de hierros que hay fuera, a las 10:15.


Ver Aluche - Hospital Carlos III en un mapa más grande

Si quieres apuntarte a esta ruta, avísanos al correo bicifindes@espormadrid.es

Si quieres un ejemplar gratuito de la Guía Ciclista de Madrid, avísanos y te llevaremos uno al punto de salida.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para aprender a circular en bicicleta por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad:
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Bicifinde de Villaverde a Suanzes, para el viernes 28 de septiembre 2012

-- Nota: Aplazado por causas meteorológicas --


En bici al trabajo: Viernes 28 de Septiembre de 2012Este viernes 28 de Septiembre haremos una ruta por Madrid para aprender a circular en bici por las calles tranquilas con tráfico. Serán unos 12 km ida (más luego la vuelta), y llevará unas 3-4 horas, con explicaciones y paradas.

Alberto será el guía, y ha quedado con Georgina a las 17:00 horas en el metro San Fermín, junto a la tienda Sanferbike.

Si quieres apuntarte a esta ruta, avísanos al correo bicifindes@espormadrid.es

Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes