Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Promoción especial Navidad 2012 de BiciCUM, alquiler de bicicletas

Promoción especial Navidad 2012 de BiciCUM, alquiler de bicicletas El servicio de alquiler de bicicletas BICICUM comienza ya su campaña de Navidad con una promoción interesante para finalizar y comenzar próspero el año.

Alquiler de bicicleta de 1 mes por 20€ y te llevas 2 semanas más Gratis como regalo de Navidad.

Una buena oportunidad para lanzarte ya a ser un buen ciclista. Lo notarás en cuerpo y alma y ¡tu bolsillo también!

La promoción es válida hasta el próximo día 1 de diciembre de 2012

Recordar además, que Bicicum es un servicio que puede usar cualquier persona, sea de Ciudad Universitaria o no y la bicicleta la puedes usar por todo Madrid pudiendo dejarla por las noches en casa.

Bici Crítica de noviembre, hoy jueves 29

Desde Cibeles, a las 20:00 horas

Bici Crítica
Publicado en http://bicicritica.ourproject.org por MrJoseCerrato

Hoy jueves día 29 de noviembre se celebrará, como cada último jueves de mes, la Bici Crítica, un paseo en bicicleta que con el lema "usa la bici a diario, celébralo una vez al mes", recorrerá algunas de las arterias más importantes de la capital, esperando superar los 2.500 participantes.

El evento festivo y reivindicativo partirá de la plaza de Cibeles a las 20 horas, para demostrar y festejar que el uso de la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Madrid, tomada a diario por los vehículos a motor, es posible.

La Bici Crítica es una celebración de la bici urbana, los participantes optan por la bicicleta como alternativa real de transporte en Madrid, y están convencidos de que si este fuera mayoritario, esto aliviaría el grave problema de movilidad que sufrimos, reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Reconoces alguna de estas bicis?

Si crees reconocer alguna de estas bicis, escríbenos a enbici@espormadrid.es.

¿Reconoces alguna bici? Escríbenos ¿Reconoces alguna bici? Escríbenos ¿Reconoces alguna bici? Escríbenos ¿Reconoces alguna bici? Escríbenos ¿Reconoces alguna bici? Escríbenos ¿Reconoces alguna bici? Escríbenos

martes, 27 de noviembre de 2012

En estudio el itinerario ciclista por Arturo Soria

Hacemos una propuesta inicial

Uno de los temas tratados en la pasada Comisión de Seguimiento del PDMC del 13-11-12 fue el inicio de los estudios para habilitar un itinerario ciclista en la calle Arturo Soria, que conecte con la acera bici de Hermanos García Noblejas al sur y llegue hasta Pinar de Chamartín al norte. El estado actual es que el Ayuntamiento se está reuniendo con las asociaciones vecinales como BiciLineal del distrito Ciudad Lineal para recabar propuestas e intercambiar impresiones.

En estudio el itinerario ciclista por Arturo Soria
No hace mucho nosotros preguntábamos a nuestros lectores y solicitábamos ideas para reformar este eje del este de la ciudad. Creo que es un buen momento para aportar ideas y soluciones ahora que el Ayuntamiento parece quiere actuar.

Las premisas que dábamos en su día y mantenemos son:

1. La calle tiene muchos tipos de usuarios: coches en tránsito, peatones, bicis, transporte público, coches aparcados.
2. La propuesta debe de ser barata.
3. Debe convencer a gentes con intereses contrarios.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Se buscan cinco colegios de secundaria en Madrid para enseñar a circular en bici

La Unión Europea financia un programa piloto de 3 años


Guía de la Movilidad Ciclista - PROBICI
Tras el creciente éxito del programa "Madrid a pie, camino escolar seguro" en 22 colegios de la capital, se ha decidido extender la iniciativa también a la bicicleta en colegios de secundaria mediante el programa europeo STARS de Acreditación y Reconocimiento de Escuelas Sostenibles en Transporte.

Actualmente existen algunas iniciativas emprendidas por diversas asociaciones de madres y padres para llevar a sus hijos al cole en bici, aunque por lo general no pasan de ser una ruta prefijada que se repite una o dos veces al mes, a modo de bus escolar ciclista. 

El proyecto en el que ahora se embarca el ayuntamiento es más ambicioso, ya que buscará dotar de autonomía ciclista a los alumnos de los centros seleccionados, enseñándolos cómo circular con seguridad por las calles del barrio. El primer año el programa se implantará en cinco centros de educación secundaria, extendiéndose a otros diez más adelante.

Este proyecto será una adaptación del programa británico Bikeability, que en una franja de 10 a 18 años enseña a manejarse con la bici con 3 niveles:

Nivel 1. Aprender a controlar la bici
Nivel 2. Aprender a circular en calles tranquilas para trayectos cortos: este es el más parecido a un camino escolar, por lo que será la principal referencia para aplicarse en Madrid
Nivel 3. Aprender a circular en calles de tráfico denso

Podéis ojear los contenidos del programa británico aquí. En todo caso, será necesario un periodo de estudio para adaptar dicho programa a los condicionantes de cada colegio.

¿Cómo participar?

domingo, 25 de noviembre de 2012

Curso de ciclismo urbano, domingo 2 de diciembre


Este domingo, desde Dehesa de la Villa

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Por si no te viene bien, tienes más oportunidades:


En Centro de Información y Educación Ambiental 'El Huerto del Retiro'
9 de diciembre

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Una visión de la situación de la bici en Madrid desde Berlín

Javi para madridfree.org

Una visión de la situación de la bici en Madrid desde Berlín No llevo mucho tiempo fuera de Madrid y ya me he dado cuenta de muchas diferencias entre la vida en la capital alemana y nuestra querida ciudad. Una de ellas, y que me encanta, es el uso de la bici y el transporte público. Aquí casi todo el mundo tiene bici, no es solo para los jóvenes o para los deportistas. En Berlín, la bicicleta, es un verdadero transporte público.

Muchas son las razones por las que se puede pensar que la bici no triunfa en Madrid, pero tras ver lo que sucede aquí me quedo solamente con dos:

1- Los políticos no preparan la ciudad para la bici

Muchos son los políticos en Madrid (como Gallardón) que daban mítines diciendo los cientos de kilómetro de carril bici que iban a inaugurar. Me parece genial que haya un anillo verde en torno a la M-40, pero seamos sinceros, si lo que queremos es ir al curro en bici o a la compra, lo que se necesitan son carriles bicis en las calles de nuestro barrios. Imaginemos que una tarde quiero ir al mercado de Vicálvaro en bici desde mi casa (lo que son 10 minutos). Pues si hubiera siquiera un carril bici por la calle principal, creo que más gente se animaría con las dos ruedas en vez de tomar el bus o el coche.

Aparte está el problema de que no hay un maldito sitio para aparcar la bici. En Berlín todo edificio público y prácticamente toda casa tiene algún lugar donde dejarla con su candado.

Por tanto, el primer paso es acondicionar zonas dentro de la ciudad, por ejemplo, la Castellana, Bravo Murillo, Sinesio Delgado, Arturo Soria, etc. Calles que a la gente le valga para algo más que hacer deporte un domingo.

2- La mentalidad de los ciudadanos

No toda la culpa se la tenemos que echar a los políticos. Los ciudadanos tenemos probablemente el 80% de la culpa. Que voy en bici a la universidad, pues robos en masa de bicicletas en Ciudad universitaria. Que voy a la compra con la bici, me la roban enfrente del mercado. Sinceramente, da miedo dejar la bici cinco minutos en la calle. Tampoco os creáis que aquí en Berlín no se roban bicis, pero en Madrid es algo tan normal, que la gente se echa para atrás.

Otro de los problemas de mentalidad es sin duda el de los conductores. En Madrid no hay ningún respeto hacia los ciclistas, y de ahí que sea obligatorio el casco y demás. No me extraña, ir por una calle importante con la bici es muchas veces jugársela. Los conductores, como muchos de ellos no han cogido una bici en su vida, no saben como respetarla. Hasta que eso no cambie, yo no iré seguro por Madrid en bici.

Se pueden pensar muchas más escusas, como el clima, el relieve de Madrid, el tamaño de la ciudad, etc. Todas mentiras. No voy a argumentarlo aquí, pero se puede comparar con otras ciudades donde todas tienen algo peor. Además, tampoco estamos hablando de subir a Plaza de Castilla desde Lavapies, sino de trayectos cortos. Ojalá estos dos puntos cambien y el futuro sea mejor para las bicis en Madrid