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jueves, 6 de diciembre de 2012

Visita guiada 'Navidad en bicicleta' hoy jueves 6 de diciembre 2012

Visita guiada 'Navidad en bicicleta' los días 6, 26, 27 y 28 de diciembre 2012
La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau ha incorporado seis nuevas rutas al Programa de Visitas Guiadas Oficiales. Desde los tradicionales recorridos a pie y las visitas adaptadas para personas con discapacidad, hasta itinerarios en bicicleta para los más deportistas y visitas también para los más pequeños. Hasta el Día de Reyes, visitantes y madrileños pueden conocer, junto a los guías de la ciudad, la historia y el ambiente de unas fiestas que Madrid vive de manera tan especial y que se han convertido en uno de sus grandes atractivos turísticos.

En inglés y español se ofrece la visita guiada "Navidad en Bicicleta". Esta ruta, que empieza a las 19.00 horas, permite contemplar la espectacular iluminación con la que Madrid decora estas fiestas. Entre las propuestas que pueden admirarse se encuentran las gotas de rocío de los arquitectos Ben Busche e Isabel Barbas en la Plaza Mayor o el árbol de Navidad de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada en la Puerta del Sol.

Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo Plaza Mayor)
Horario: 19:00 horas. Es imprescindible la inscripción previa en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) o a través del correo: visitasguiadas@esmadrid.com Aforo limitado a 20 personas.
Fechas: 6, 26, 27 y 28 de diciembre
Precio: 6,90 €

Nota: La edad mínima para poder realizar esta actividad es de 8 años. Los participantes deberán acudir con su propia bicicleta o gestionar el alquiler de la misma. Alquiler de bicicletas en Madrid. Mapa, direcciones, webs, y teléfonos

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cursos de ciclismo urbano, domingo 9 de diciembre


Este domingo, desde El Retiro

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 4 de diciembre de 2012

Nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de Madrid

Las obras del eje Mayor-Alcalá avanzan rápido y parece próxima su finalización. A dia de hoy ya se pueden ver tramos señalizados de ciclocalles y ciclocarriles. ¿Qué son estos nuevos "palabros"?

Nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de MadridCalle Alcalá, fuente: ecomovilidad.es

Una ciclocalle (sentido único) y un ciclocarril (carril derecho en el sentido de la marcha) son vías ciclistas especialmente acondicionadas, destinadas en primer lugar a las bicis y en la que los vehículos motorizados deberán circular a una velocidad máxima de 30 Km/h, o inferior si así estuviera específicamente señalizado.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Un reportaje de TVE sobre el uso del casco desata la polémica

Fuente: amigosdelciclismo.com

El fragmento del programa Para Todos de La2 de RTVE que os presentamos junto a esta noticia ha sido el motivo de la carta de queja, que reproducimos a continuación:



"Desde la Coordinadora ConBici protestamos enérgicamente por la información improvisada y sesgada que ofrecieron en el programa "Para todos la 2" del miércoles 28 de Noviembre en la encuesta a pie de calle e ilustradas con opiniones personales de los presentadores.

Sería conveniente conocer otros puntos de vista de cada información ofrecida y nos gustaría contar con la oportunidad de explicar en su programa los motivos por los que la obligatoriedad del casco para los ciclista no es conveniente.

La mayoría de los usuarios no piensan como las personas (no usuarias) que intervienen ni como los presentadores y por ello nos gustaría poder explicar por qué nosotros nos oponemos y por qué en el resto de Europa tampoco es obligatorio. Esto no quiere decir que consideremos que su uso puede ser recomendable en determinados momentos o viales, pero convertirlo en obligatorio, nos parece desproporcionado.

Antes que para los ciclistas debiera serlo para los conductores y pasajeros de los automóviles, que cuentan por miles las cifras anuales de accidentados con lesiones craneoencefálicas o medulares, que se evitarían con un casco adecuado. Sin embargo en España en 2011 diecisiete ciclistas fallecieron en vías urbanas y, siempre según la DGT, entre vías urbanas e interurbanas se contabilizaron 66 fallecidos/año de promedio (entre 2007 y 2010), de ellos cincuenta en vías interurbanas (justo donde el casco es obligatorio), sin que existan evidencias de que el casco les hubiera salvado la vida, aunque la mayoría de los fallecidos lo llevaba.

Cuando nos movemos diariamente cerca de tres millones de ciclistas, parece que las cifras no avalan una medida impositiva que, sin duda, bajaría el número de usuarios de la bicicleta en España, reduciendo los beneficios colectivos que este saludable hábito conlleva. La presentadora decía con insistencia que cada vez somos más, y esa es precisamente una razón para que la seguridad sea mayor, pues a más ciclistas en las calles, menos víctimas graves entre ciclistas, peatones y automovilistas. La bicicleta siempre pacifica las ciudades donde se fomenta con decisión.

Les pedimos por favor lean los informes adjuntos ampliando estos razonamientos, pues son muy importantes para todos para conseguir la reducción de CO2 que nos hemos comprometido internacionalmente a bajar antes de 2020 por motivos obvios.

Nuestros informes son objetivos y están basados en cifras, estadísticas de la DGT, estudios médicos, opiniones de expertos en derecho, etc. Un amplio resumen de los mismos lo pueden examinar en el documento adjunto.

Comprobarán que aumentar las cargas a los ciclistas (seguros, matrículas, permisos, etc...) no es lo mejor para aumentar su presencia en las calles y el casco frenaría ese objetivo. Por favor, lean los razonamientos, pues no somos ni mucho menos irresponsables, como parecía desprenderse del reportaje.

Muchas gracias y si creen oportuno exponer otros puntos de vista al ofrecido ese día, estaremos dispuestos a colaborar con su programa."

Manuel Martín
Director Técnico de ConBici

¿Hay más bicis en Madrid? Resultados finales

El número de ciclistas habituales se duplica cada dos años y 4 meses en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral

Ponemos las mediciones a disposición de los lectores

Desde Junio de 2010, EnbiciporMadrid ha realizado 42 conteos anuales en tres puntos de la ciudad para determinar a qué velocidad está creciendo el uso de la bici en Madrid. Debido a la imposibilidad de seguir realizando el conteo, y que la petición de ayuda a los lectores para continuar no ha dado suficientes resultados, terminamos aquí esta serie.

Datos a disposición del público
En este enlace se pueden consultar todas las mediciones que se han realizado, con un código de colores para percibir en un golpe de vista el aumento gradual que se va produciendo año a año.

Si alguien realiza alguna medición de un tramo algún mes para compararla con datos anteriores, agradecemos nos pase los resultados para apuntarlos.


En el siguiente gráfico se puede ver los datos finales y por tramos:

Crecimiento ciclista anual en Madrid

Algunas conclusiones que deberían de hacer replantearnos algunas cosas:

domingo, 2 de diciembre de 2012

Getxo estrena los parking antirrobo para bicicletas

200 personas testarán este sistema pionero en Europa, que se instalará en Las Arenas hasta abril


Fuente: www.elcorreo.com

Getxo estrena los parking antirrobo para bicicletasUnas 200 personas participarán en una experiencia piloto, pionera en Europa, que consistirá en probar un aparcamiento seguro para las bicicletas. Se trata de una nueva creación con la que se pretende eliminar el riesgo de robo al dejar la bici en la calle, y que permitirá guardarla junto a un casco e incluso con la silla adosada para transportar bebés. Hasta 2013 permanecerá en periodo de prueba este establecimiento portátil y cubierto que ocupa lo mismo que un gran turismo o un todoterreno. La venta de 45 de estas creaciones en los tres próximos años permitirá crear entre 20 y 23 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión. El primero de estos módulos -denominados sistema @aparc@-lo instalarán en la plaza de la Estación de Las Arenas en diciembre. Estará en período de prueba hasta abril y se buscará la respuesta de los usuarios por si hiciera falta mejorar algunos detalles.

Sistema universal


Este aparcamiento cubierto permite guardar tanto bicicletas privadas como las que se arriendan en Getxobizi. De forma semicircular, dispone de una puerta curva que se abrirá utilizando una tarjeta. Valdrá tanto la Barik como la empleada en el servicio local de alquiler. Para distinguir las bicis públicas de las privadas habrá una luz de color diferente -roja para las particulares-y la tarjeta se pasará por un icono muy llamativo colocado casi a la altura de los ojos, que permitirá abrir la puerta y colocar o sacar la bicicleta de un carril. Cuando el box queda libre, se enciende una luz verde. «Es el primer sistema universal de estacionamiento y uso de bicicletas a nivel europeo, porque permite tanto el uso y alquiler de una bicicleta pública como el estacionamiento de una bici privada». Según José Gómez, gerente de Cedemos, la idea es vender este invento incluso fuera de la comunidad autónoma. El box es antivandalismo, pues tiene una estructura metálica y las puertas de un compuesto muy duro de madera prensada. Incluso permite instalar publicidad.

Este sistema pionero, que ya ha sido patentado, lo han desarrollado Emaús Bilbao SCIS -a través del Centro de Movilidad Sostenible, Cedemos-, con el apoyo de la obra social de la BBK y el Ayuntamiento getxotarra. Los contratados por Emaús serán personas en riesgo de exclusión social.

sábado, 1 de diciembre de 2012

XIX edición Caminos de la Sierra, 16 de diciembre de 2012

Marcha popular en MTB por la Sierra del Guadarrama

XIX edición Caminos de la Sierra, 16 de diciembre de 2012
El domingo 16 de diciembre de 2012 se celebrará la XIX edición de la Marcha popular en MTB Caminos de la Sierra, que contará con un máximo de 300 participantes. El recorrido, de 42,7 kilómetros es de dificultad física alta y tiene un desnivel acumulado de subida de 602 metros.

La marcha es una actividad exclusivamente de carácter lúdico y popular y no se permitirán comportamientos competitivos que perjudiquen el correcto desarrollo de la actividad.

Esta abierta a todos aquellos amantes de la Bicicleta de Montaña mayores de 16 años, y será obligatorio el uso del casco. El participante deberá seguir las indicaciones de la organización, la cual declina toda responsabilidad de cualquier actuación, imprudente ó no, de todos los participantes.

Se ruega se atienda a la dificultad de la marcha (dificultad física alta) con el objetivo de no retrasar el ritmo normal del grupo. Con este objetivo, se formará de manera natural (según el nivel físico) un grupo de cola que acortará ligeramente el recorrido de la marcha. Nunca se podrá adelantar a los monitores que van en la cabeza de los grupos.

Más info: www.caminosdelasierra.com y www.bicialpedrete.com