Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 11 de diciembre de 2012

Hablamos mañana en la Cadena SER Madrid a las 12:30 h

Programa 'Hoy por hoy Madrid' de 12.30 a 13 h.

Mañana miércoles 12 de diciembre Villarramblas participará en el programa de radio 'Hoy por Hoy Madrid' para hablar de la bicicleta en Madrid: si la ciudad está bien preparada o no, la ejecución de los últimos proyectos, etc. Aprovecharemos para intentar acabar con los topicazos ciclistas. Participará también un miembro de Pedalibre.

Hablamos mañana en la Cadena SER Madrid a las 12:30 h
Si te apetece oírnos sintoniza Cadena SER Madrid (Dial 105.40 FM) a las 12.30 del mediodía. Lo puedes hacer por internet en este enlace eligiendo la emisora local en los desplegables. De esta manera estés donde estés nos puedes escuchar.

Bicienjambre de diciembre 12/12/12 Bicienjambre de la Mujer

Publicado en el blog bicienjambre.blogspot.com

Bicienjambre de diciembre 12/12 Bicienjambre de la MujerDurante muchos meses, hemos asistido a varios eventos ciclistas y nos hemos dado cuenta de que la presencia de chicas en ellos es bastante inferior a la de chicos. Por ello, queremos dedicar el próximo Bicienjambre y su singular fecha (el 12/12/12) a la mujer.

Ya están publicados los objetivos oficiales del evento, que queremos que reflejen la realidad de ellas, queremos que las ciclistas vengan y disfruten, que seamos conscientes de la realidad de las mujeres sobre la bicicleta y cuando no la están montando y queremos que ellas nos lo enseñen.

Como siempre, habrá una colmena de salida en Colón a las 20:00 horas, pero recuerda que el Bicienjambre puedes realizarlo desde donde quieras, porque el recorrido lo marca cada grupo.

En esta ocasión acabaremos en el taller social bicicrítico del Centro Seco, alrededor de las 22:00 de la noche.

Allí compartiremos las fotos del evento y charlaremos sobre bici, mujeres o lo que nos apetezca. No te olvides del cable de datos de la cámara o del móvil.

Recuerda que el Bicienjambre es una actividad donde tienes que poner de tu parte; cuanto más te impliques, más te divertiras.

Bicienjambre de diciembre 12/12 Bicienjambre de la Mujer
Esta actividad es gratuita y completamente autogestionada. Solo hace falta que traigas tu bici, una cámara fotográfica (o móvil con cámara), ganas de divertirte y que vengas sin prisa y los ojos bien, bien abiertos. ¡No necesitas nada más!

Si os apetece, podéis apuntaros en la página-evento de Facebook. Naturalmente, los hombres también pueden y deben venir.

No está permitido ir en bici por la acera, sea o no ésta mayor de 3 metros de ancho

Aunque la ordenanza del municipio lo contradiga

Una de las grandes dudas o falsas creencias de la gente es si puede ir en bici por las aceras. La duda proviene del anuncio que se hizo en prensa del estudio de la DGT de poder permitir el tráfico de bicis por las aceras. La respuesta es NO.

No está permitido ir en bici por la acera, sea o no ésta mayor de 3 metros de ancho
Hay que recalcar que fue un globo sonda, que generó mucha polémica y discrepancias en peatones y ciclistas, que nunca se aprobó.

Por tanto por zonas peatonales y aceras de más o menos 3 metros no se permite la circulación de bicicletas. Aunque la ordenanza municipal indique lo contrario la Ley de Seguridad Vial prevalece por ser de mayor rango (ejemplos de Sevilla y Zaragoza).

Hay casos (no éste) en los que la DGT dice "en zona urbana, que ésto lo legisle la ordenanza municipal":

- Poder usar el carril-bus
- La velocidad de las calles (siempre que no se superen los 50 km/h)
- La obligación de usar las aceras-bici o no (los carriles-bici en calzada sí parecen ser obligatorios por norma estatal, aunque hay alguna duda jurídica).
- Cómo se puede aparcar la bici

En la Ciudad de Madrid no se permite el tránsito de bicis por zonas peatonales a no ser que se señalice lo contrario (como en Madrid Río por ejemplo). La ordenanza actual en lo referente a la bici en la capital se puede consultar en la sección Normativa de la Oficina de la Bici.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Los ciclistas pueden ir en paralelo según normativa de circulación

Permitido desde noviembre de 1999

¿Pueden ir dos bicis en paralelo por un carril? La respuesta es SÍ. Este derecho lo desconoce la mayoría de conductores de automóvil y se suele recriminar esta conducta a los ciclistas. Sin embargo está permitido en carretera por la normativa de circulación de la DGT y esto se aplica en medio urbano a no ser que la ordenanza de movilidad del municipio diga lo contrario.

Los ciclistas pueden ir en paralelo según normativa de circulación
Hago transcripción de la Ley 43/1999, de 25 de noviembre, sobre adaptación de las normas de circulación a la práctica del ciclismo. Ésta contiene diversas modificaciones del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

El apartado 2 del artículo 15 del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, queda redactado en los siguientes términos:

2. Se prohíbe que los vehículos enumerados en el apartado anterior circulen en posición paralela, salvo las bicicletas y ciclomotores de dos ruedas, en los casos y forma que se permitan reglamentariamente, atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico.

Por tanto dos bicis pueden ir paralelas en un mismo carril y el resto de vehículos de la vía respetarlo.

Fuente: noticias.juridicas.com

domingo, 9 de diciembre de 2012

Gráfico de cómo circular en bici por ciclocarril o ciclocalle

El martes publicamos un artículo sobre las nuevas ciclocalles y ciclocarriles en el centro de Madrid. La señalización horizontal indican que el ciclista debe ir por el centro de ese carril ¿Por qué por el centro?

Gráfico de cómo circular en bici por ciclocarril o ciclocalle
Este gráfico de Share the Road Apparel explica muy bien los peligros de echarse a un lado en un carril: rejillas, estado del firme, visibilidad, giros, distancia de adelantamiento,...

Los "sharrows" del ciclocarril indican el uso compartido por vehículos motorizados y bicicletas pero hay que recalcar las bicis pueden y deben ir por el centro incluso si no está pintado así por la Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Madrid.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El peligro del carril bici segregado en las intersecciones



Hace poco comentamos varios proyectos del Ayuntamiento relativos al PDMC. En la futura M-10 se plantean dos soluciones, una de ellas con carril bici paralelo y otra con un ciclocarril de anchura extra, que permita adelantar a la fila de coches en atascos. También comentamos este problema en el nuevo eje por el Ensanche de Vallecas, ya en obra.

Cuando alguien te defiende la opción de carriles bici segregados solemos comentar el peligro que generan en las intersecciones. En este vídeo de Transport of London se ve muy bien el problema de ir paralelos y los giros en los cruces. La visibilidad es fundamental y ciclista que no se ve es ciclista que puede ser atropellado como este fatídico accidente en Barcelona.

Y por todo esto un carril bici paralelo, cuando se adopte, debe ser muy ancho y desaparecer unos metros antes de las intersecciones para que la bici se integre en el tráfico del carril contiguo. De esta forma el ciclista será visto por los vehículos que giran.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Life Cycles



Life Cycles cuenta una historia personal de la bicicleta, desde su creación hasta su desaparición final. Un viaje audiovisual impresionante, con una fotografía espectacular.

Life Cycles es un paseo que toma escenarios naturales, como la batalla de los elementos, hacer un viaje por carretera, y mostrar el resultado de la destrucción y la eventual creación de senderos.

Semenuk, Hopkins, Schwartz, McIntosh, Agassiz McCaul, Hunter y Vanderham nos guiarán a través de esta maravillosa historia. Life Cycles es una celebración de la bicicleta, y entretendrá a cualquier persona que haya montado en una.