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lunes, 7 de enero de 2013

Primera petición a la Mesa Nacional de la Bicicleta: Necesitamos datos

No es posible proponer medidas adecuadas si antes no conocemos bien el problema

Esta semana se presentó la Mesa Nacional de la Bicicleta, un organismo que agrupa a empresas, asociaciones de usuarios y de profesionales, y ayuntamientos, con objeto de ser una sola voz para las cuestiones que afectan a toda España en temas de ciclismo.

Foto: Jerónimo Jablonski para www.conbici.org En la presentación, Conbici leyó cuatro propuestas para comenzar a rodar: 

1 Inversión en infraestructuras, en seguridad y en educación, con el fin de lograr para el 2015 un 10% de presencia de la bici en el reparto modal. 

2 Reducción de la velocidad máxima permitida en ciudades a 30 km/h 

3 Programas de En bici al trabajo para empresas 

4 Creación de la figura del Señor de la Bicicleta, responsable dentro del Gobierno de España de la coordinación de los diversos ministerios de la promoción de la bicicleta. 

Aunque sean bienintencionadas, algunas de estas propuestas no tienen sentido si antes no tenemos datos en la mano. ¿Sería posible que la Mesa Nacional consiguiera la siguiente información?: 

domingo, 6 de enero de 2013

Cuidado con las rejillas + lluvia

Buenos días,

soy un seguidor del blog enbicipormadrid y mi medio de transporte ha sido la bicicleta desde hace cinco años.

Quería comentaros algo que, como usuarios de la bici que sois, seguramente ya sepais sobradamente, y es que las rejillas que Metro de Madrid tiene repartidas por toda la calzada de la ciudad son MUY peligrosas para las bicis cuando llueve y se mojan. El otro día me llevé un buen susto, porque, aún sabiendo que resbalan cuando están mojadas, nunca había llegado a caerme al pasar por encima de ellas. Sin embargo el día 31 me resbaló la rueda de delante de la bici, probé el acero del que está hechas y me salvó el pellejo que el coche que venía por detrás guardaba una distancia de seguridad suficiente como para frenar a tiempo, si no, lo mismo no lo cuento... (en caso de frenada urgente, los neumaticos de un coche también resbalan en una superficie como esta)

Por eso os escribo. Ya se que presionar a una empresa como Metro para que retire o cambie esas rejillas es probablemente una batalla perdida, sin embargo si es posible hacer campaña de ello para concienciar a los ciclistas y evitar accidentes por este motivo. De todos modos, considero también peligroso intentar evitarlas, ya que muchas ocupan más de un carril, cada una tiene una forma diferente, no son muy visibles porque se confunden bastante con el asfalto y más aún de noche y con lluvia, con lo que muchas veces, no te queda otra mas que pasar por encima y jugartela.

Felicidades por el blog, considero que es una buena herramienta para empezar a moverse por Madrid en bicicleta y una fuente de información imprescindible para los que ya lo hacemos.

Pues nada, espero que os sea útil y lo tengais en cuenta.

Un saludo y feliz año nuevo,
Luis.

N. de R. Y en algunos casos, incluso sin lluvia son peligrosas. Gracias a Bici-lizado por las fotos.

Y en algunos casos, incluso sin lluvia

sábado, 5 de enero de 2013

Se presenta la Mesa Nacional de la Bicicleta

Integra asociaciones, empresas y municipios de toda España

Nota de prensa de la Mesa Nacional de la Bicicleta


El Auditorio del Centro de Formación del Ayuntamiento de Madrid ha acogido hoy la presentación de la Mesa Nacional de la Bicicleta, que nace como punto de encuentro, asesoramiento y debate así como de impulso y puesta en marcha de acciones concretas ante las administraciones, representantes políticos y medios de comunicación, para el desarrollo de la bicicleta en España. Tanto para su uso como medio de transporte, como en las vertientes deportivas y de ocio, propone mejoras en la circulación de la bicicleta y actúa para que se generen puestos de trabajo en este sector en desarrollo a pesar de la crisis.

Ha presentado el acto Elisa Barahona,Directora General de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Integrantes de la Mesa:

ConBiciCoordinadora estatal de asociaciones ciclistas,  que reúne a 58 entidades de toda España,

RCxBRed de Ciudades por la Bicicleta, agrupa a un centenar de ciudades y entes de transporte que promueven la presencia de la bicicleta en la ciudad

AMBEAsociación de Marcas y Bicicletas de España que representa a una treintena de las principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista,

PEBPlataforma Empresarial de la Bicicleta, promueve el negocio de la bicicleta.

ACP: Asociación de ciclistas profesionales.

RFEC: Real Federación Española de Ciclismo

Han participado Xavier Corominas, representante de la RCxB; José Luis López Cerrón, representante de la RFEC (ver video); Pipe Gómez, representante de la ACP; Sol Otero, representante de la PEB; e Íñigo Isasa, representante de AMBE.




Manolo Martin, representante de ConBici finalizó la presentación leyendo el siguiente comunicado:

viernes, 4 de enero de 2013

Objetivo: ciudades a 30 km/h máximo

Patricia R. Blanco para elpais.com

Objetivo: ciudades a 30 km/h máximo Que nadie muera en las ciudades por culpa de un atropello. El deseo no es una utopía. O al menos no se aleja tanto de la realidad, porque en ciudades como Pontevedra ya lo han logrado. ¿Cómo? Reduciendo la velocidad máxima en toda la urbe a 30 kilómetros por hora. En un arrollamiento provocado por un vehículo que circula a esta velocidad, el peatón tiene un 95% de posibilidades de sobrevivir. Si es a 50 por hora, sus opciones de vida se reducen a un 55%. Por encima de 70, las estadísticas apuntan inevitablemente hacia la muerte. Todos los estudios al respecto certifican estos datos. ¿Sería entonces una idea descabellada imponer este límite en las ciudades? ¿O choca con otros intereses irrenunciables?

Un comité ciudadano europeo, liderado por la alemana Heike Aghte y del que forma parte una treintena de organizaciones, presentó en septiembre una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para lograr que el límite máximo en todas las zonas urbanas residenciales de la UE sea 30 kilómetros por hora, una velocidad que ya han implantado varias ciudades y que otras estudian hacer. La Comisión Europea acaba de aceptar su registro. Si logran un millón de firmas en un año procedentes de al menos siete países europeos, la Comisión podría convertir la iniciativa en una ley de aplicación en todo el territorio comunitario.

jueves, 3 de enero de 2013

Bicis en Madrid: el lento ‘asedio’ al coche

La bici como herramienta de transformación eco-socio-política

Por Pablo Llobera, Carlos Poblete y Joaquín Picatoste





Este artículo presenta de forma breve, crítica y constructiva las que a nuestro juicio son las iniciativas de promoción de la movilidad urbana ciclista más significativas y transformadoras de las que hasta la fecha se han puesto en marcha en Madrid. 

“La bici no tiene marcha atrás: ni física ni socialmente”


“Sobran leyes, faltan conductas ejemplares” Javier Gomá, filósofo


Conviene recordar, como bien señala en sus certeros artículos Alfonso Sanz, que la promoción de la bicicleta en la ciudad requiere no solo de medidas de impulso (push, como las que aquí principalmente se recogen) sino también, en paralelo y decididamente, medidas de disuasión del uso del coche (pull), cuestión que queda principalmente en manos de las administraciones competentes –sobre todo ayuntamientos–, y que desgraciadamente tan escasos resultados y avances presenta hasta la fecha.

La creación de Oficinas Municipales de la Bicicleta –Leganés y Madrid, aunque en la capital es “oficina virtual” (¡!)–, son modestos logros que deberían permitir la introducción de la bici en la agenda política, pero carecen de respaldo técnico, político y sobre todo, presupuestario, y lamentablemente se han empleado como mero escaparate político, como apariencia de una apuesta municipal por la bici, apuesta que todavía brilla por su ausencia. A pesar de todo ello, y gracias al impulso de la sociedad civil, las bicis van ganando terreno.

Las políticas de promoción de la bici en las ciudades requieren por tanto de estrategias push and pull, o castizamente palo y zanahoria (palos al coche y zanahorias a las bicis, se entiende), o con otras palabras, estrategias de estímulo o persuasión (en favor de la bici) y disuasión (del uso del coche particular dentro de la ciudad. Aquí van las iniciativas que a nuestro juicio permiten hoy hablar de un avance sustancial (aunque aún insuficiente) de la bici en Madrid –ciudad y periferia– y algunas reflexiones sobre su recorrido y logros (pasado) y potencialidades y alcance (futuro).

www.flickr.com/photos/16nine

miércoles, 2 de enero de 2013

El uso de la bici crece un 28% en 2012

El 0,6% de los vehículos que van por la calzada de las principales vías de Madrid son bicicletas

Se desconoce el número de ciclistas que usan calles secundarias y áreas sin tráfico motorizado

Adelantamos el dato del ayuntamiento: 28,0% más bicis que en 2011. Como además el uso de otros medios de transporte está descendiendo, el reparto modal ciclista ha crecido este año un poco más, un 29,2% más que el año pasado, convirtiéndose en el 0,6% del tráfico de las calles principales (ojo, que eso no significa el 0,6% de los viajes, ya que un bus cuenta como un único vehículo, pero lleva muchos más viajeros).
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Compárese con los datos de años anteriores, y se verá algo que todos estamos notando ya en las calles: El crecimiento de la bici está siendo exponencial.

Aforos ciclistas en la Almendra Central de Madrid 2008-2012Fuente: Ayuntamiento de Madrid

Los datos están disponibles en este enlace

Datos poco fiables

En todo caso, hay que resaltar la parcialidad de los datos por los siguientes motivos:

1. Se están midiendo sólo bicis en calzada. Aunque sea una práctica ilegal, la circulación por aceras puede suponer un porcentaje importante. Informes del ayuntamiento aportan algunos datos: 50% en Castellana, 20% en Bailén, sin datos en calles menores, aunque será cercano a 0%.

 2. Sólo se miden 15 puntos en calzadas principales. No tenemos idea de lo que está pasando en vías ciclistas exclusivas o calles secundarias, donde el uso de la bici tendrá un peso mucho mayor. Y tampoco se están teniendo en cuenta para hallar el reparto modal las autopistas urbanas donde la bici está prohibida.

 3. Sólo se realiza una medición en torno a Mayo de 1 hora. Demasiado margen de error. Una medición más constante a lo largo de todo el año (42 muestras) arroja cifras mayores, cercanas al 35%.

4. Sólo se miden calles interiores a la M-30. Ni idea de lo que pasa en el resto de Madrid, aunque gracias a unas mediciones con cámaras de la DGT que publicaremos en breve, este dato sí lo podemos tener.

Así que si bien pueden ser un indicador más o menos fiable del crecimiento del uso de la bici, no lo es para nada para estimar el reparto modal.

martes, 1 de enero de 2013

Los carriles bici de Londres invadirán zonas peatonales para evitar paradas de autobús

Ross Lydall para www.standard.co.uk

Las paradas de autobús serán rediseñadas para evitar que los ciclistas estén entre el tráfico en los puntos donde los autobuses recogen a los pasajeros.

Los carriles bici de Londres invadirán zonas peatonales para evitar paradas de autobús
Los diseños serán probados en una de las Superautopistas promovidas por Boris Johnson hacia el Parque Olímpico.

Los carriles para bicicletas discurrirán por la acera para evitar a los ciclistas pasar a la izquierda de autobuses parados y tener que cambiar de carril.