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sábado, 9 de febrero de 2013

Nuevo modelo de aparcamiento para bicicletas 'Raval' instalado en Badalona

Silvia Llamas para lavanguardia.com

Un badalonés ha creado un nuevo modelo de aparcamiento para bicicletas más seguro y resistente que el que existe actualmente en la mayoría de ciudades. El Ayuntamiento de Badalona ha sido el primero en apostar por este diseño hecho en casa y ya ha empezado a instalarlo. Los primeros aparcamientos para bicicletas se han colocado en la calle de Eduard Maristany, justo delante de la piscina municipal. El creador de Badalona, Gerard Arqué, espera que esta prueba piloto sirva para que otros municipios den el paso y apuesten también por su diseño.

Nuevo modelo de aparcamiento para bicicletas 'Raval' instalado en Badalona
A raíz de su participación en un programa de la televisión local, el regidor de vía pública, Daniel Gracia, y el diseñador badalonés, Gerard Arqué, iniciaron los contactos para hacer realidad el proyecto del nuevo modelo de aparcamiento de bicicletas. Un diseño más resistente, más seguro y más sostenible que se puede ver ya instalado en algunas zonas de Badalona.

Bajo el nombre de Raval, Gerard Arqué y Martín Rodríguez han reformulado el tradicional aparcamiento para bicicletas utilizando como base la tecnología Ultra High Performance Concret (UHPC). Se trata de un hormigón de altas prestaciones, que permite espesores mínimos sin riesgo de erosión y con una excelente resistencia estructural. También se le llama popularmente 'piedra líquida'. “Tiene mejores prestaciones a nivel de condiciones meteorológicas que hacen que su ciclo de vida sea mucho más largo”, asegura Arqué. El nuevo modelo cuenta, además, con una armadura interna de acero inoxidable.

El diseño es agradable, con líneas esbeltas y confortables que se integran perfectamente en el paisaje urbano. Ofrece la fijación para dos bicicletas de forma segura por tres puntos y es compatible con cualquier tipo de candado del mercado. Cada unidad del aparcabicis lleva una placa con una inscripción que pone: 'Diseño creado en Badalona'.

Badalona es el primer municipio catalán donde se instala uno de estos nuevos dispositivos. El concejal de Vía Pública y Movilidad, Daniel Gracia, ha explicado que la voluntad del Ayuntamiento es ir instalando el nuevo modelo de aparcabicicletas “de forma progresiva”, en nuevas obras que se hagan en la ciudad o para sustituir los antiguos modelos, muchos deteriorados por el paso del tiempo. “Se trata de un modelo más integrado en el paisaje urbano, más seguro en el anclaje de las bicicletas y que tiene más resistencia a actos vandálicos”.

A partir de ahora, los creadores esperan que otros municipios se empiecen también a interesar por el nuevo aparcamiento para bicicletas Raval. De momento han recibido llamadas de varios Ayuntamientos interesados en las cualidades de este diseño hecho en Badalona.

viernes, 8 de febrero de 2013

Bicifinde de Canal a Ibiza. Sábado 9 de febrero

Bicifinde de Canal a Ibiza. Sábado 9 de febrero Mañana sábado 9 de febrero te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad. Las previsiones anuncian temperaturas bajas y cielo nublado, sin probabilidad de lluvia. Será la ruta de la Calle Boix y Morer de Chamberí, junto a Metro Canal, a la calle Ibiza de Retiro.

Solicitante: Guadalupe.
Guía: elnoziya.
Duración estimada: 40 minutos ida, 40 minutos vuelta y 30 min. en explicaciones.
Salida: a las 16:30 h en la esquina de calle Boix y Morer con Cea Bermúdez.
Destino: Calle Ibiza 43.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad:
En bici al trabajo 
Lo que opinan otros participantes

Igual te viene mejor por la mañana:
Bicifinde 'Metro Canal - María de Molina' sábado 9 de febrero

Bicifinde 'Metro Canal - María de Molina' sábado 9 de febrero

Bicifinde 'Metro Canal - María de Molina' sábado 9 de febrero Mañana sábado 9 de febrero te ofrecemos una oportunidad para aprender a circular con tu bici por la ciudad. Las previsiones anuncian temperaturas bajas y cielo nublado, sin probabilidad de lluvia. Será en la ruta de Canal a María de Molina.

Solicitante: Sara.
Guía: wheels.
Duración estimada: 1 hora para explicaciones + ida + vuelta.
Salida: a las 9:30 h en la boca de metro de Canal (teatros)
Destino: Calle María de Molina.

Si estás interesado en participar en esta ruta, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es. Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos. Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad.

Para saber más de esta actividad:
En bici al trabajo 
Lo que opinan otros participantes

Igual te viene mejor por la tarde:
Bicifinde de Canal a Ibiza. Sábado 9 de febrero

Las bicicletas de lujo son una moda en China



Numerosas bicicletas de lujo inundan las calles de las ciudades chinas. Suena extraño oír la palabra lujo cuando hablamos de bicicletas, después de que durante años haya sido un modo humilde de desplazarse por las calles de la ciudades del país asiático.

Pero a medida que la segunda economía mundial se abrió al comercio exterior, la demanda de coches de lujo creció y trajo de la mano el creciente interés de aquellos que en vez de poseer un automóvil prefirieron seguir desplazándose en bici, eso sí, sin quedarse atrás y hacer ver su elevado estatus por tener una bicicleta de lujo.

Algunas de las compañías más importantes del mundo están compitiendo por ingresar en el creciente mercado de las bicicletas de lujo en China. Un ejemplo es el de una compañía británica conocida por sus bicicletas plegables que ha abierto su primera tienda en China. Una bicicleta allí puede costar unos 2.000 dólares (1.500 euros), una suma que alcanza lo que pueden ganar la mayoría de los chinos en un año.

Llegamos a un punto en que pese a los orígenes humildes de la bicicleta en el gigante asiático, el ciclismo podría convertirse en un estilo de vida de los ricos de China.

jueves, 7 de febrero de 2013

Francia subvencionará el uso de la bicicleta para ir al trabajo

Fuente: lanacion.com.py

Francia subvencionará el uso de la bicicleta para ir al trabajo. Cuando un gobierno responsable quiere practicar una política respetuosa con el medio ambiente, no valen excusas de recorte de gastos, del mismo modo que una política medioambientalmente responsable las pueden hacer tanto partidos de derechas, como de izquierdas, como de centro, etc.

Francia subvencionará el uso de la bicicleta para ir al trabajo
Así lo acaba de demostrar el gobierno de Francia, que, pese a la crisis y a otras consideraciones, ha decidido conceder ayudas para que las empresas financien los desplazamientos en bicicleta de sus trabajadores.

Así se ha decidido en el primer Encuentro Nacional de la Bicicleta realizado en París. Las empresas recibirán, si llevan a cabo esta política de impulso de la movilidad sostenible, exenciones fiscales.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Propuesta de reforma de Arturo Soria, por Wheels

'Arturo Soria. Un magnífica portunidad para empezar a construir la ciudad que queremos', escrito por Wheels

Propuesta de reforma de Arturo Soria, por Wheels Está en la mesa de los técnicos del ayuntamiento de Madrid, el objetivo de realizar un estudio de remodelación de la calle Arturo Soria.

Este gran eje norte­sur en el este de la ciudad, tiene unas peculiaridades que la hacen muy especial. Es una calle bastante llana larga y recta que recorre Madrid por el exterior de la M30 siendo la mejor opción de la zona para la circulación ciclista, ya que las calles aledañas tienden a ser muy cortas, enrevesadas y llenas de pendientes.

A nivel de carriles, por tramos va ganando o perdiendo un carril siendo a veces de dos y otras de tres por sentido. Tiene una mediana ajardinada durante casi todo su recorrido que refuerza su sentido longitudinal, eliminando casi por completo los giros a la izquierda y permitiendo solo en algunas ocasiones los cambios de sentido y la posibilidad de cruzarla transversalmente desde las calles perpendiculares.

Esta calle es por su geometría muy valiosa para la movilidad ciclista y de autobús. Sin embargo no está bien valorada por muchos ciclistas al considerarla hostil. Por momentos puede ser lo mismo una calle muy rápida que una calle colapsada, de tráfico lento. En momentos mas calmados, se convierte en una calle deliciosa para circular. En lo que respecta al bus, no dispone de carril exclusivo y está a expensas de las condiciones del tráfico de cada momento, llegando a sufrir constantes y exagerados retrasos en ciertos horarios.

Un 13% menos de bicis vendidas en Holanda en 2012

Enrique Serbeto para abc.es

Sólo hay un país en Europa donde hay casi tantas bicicletas como habitantes, Holanda. Todos los turistas y viajeros se han sorprendido en Amsterdam al ver los impresionantes aparcamientos para que los ciclistas dejen sus vehículos de dos ruedas en las estaciones de tren o a la salida de los centros de trabajo.

Un 13% menos de bicis vendidas en Holanda en 2012
Lamentablemente, la crisis económica ha afectado incluso a este sector, que por primera vez ha reconocido un descenso de ventas. Según los datos de los comerciantes, en 2012 se vendieron en Holanda apenas 1.039.000 bicicletas, un descenso del 13% respecto al año pasado, o lo que es lo mismo 133.000 bicis menos que en 2011. Holanda es uno de los países de la zona euro que todavía mantiene su calificación de triple A, pero su gobierno tiene que hacer recortes muy importantes del gasto público para mantenerla.

Además, se ha producido una crisis inmobiliaria que ha provocado un parón en la construcción y una brusca bajada de los precios de los inmuebles. En Holanda, la mitad de las hipotecas han sido suscritas por una cantidad superior al valor que hoy tiene el inmueble que respaldan, lo que a su vez ha debilitado al sistema financiero. Por suerte, el resto de la actividad económica resiste y el empleo se mantiene, los holandeses tienen que seguir yendo a trabajar, por supuesto en bicicleta, aunque ya no la cambian tan a menudo.