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jueves, 28 de marzo de 2013

Ayudas para el alquiler, compra y parking de bicicletas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Fuente: ideal.es

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, ha puesto en marcha su Plan de Movilidad Sostenible, que, entre otros objetivos, prevé aumentar durante este año un 50 por ciento el uso diario de la bicicleta y el transporte colectivo entre sus empleados.

Ayudas para el alquiler, compra y parking de bicicletas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía
Con este fin, la Consejería establece ayudas económicas para el alquiler y la compra de bicicletas y de billetes de autobús, metro, tranvía y tren, además de incentivos en forma de cómputo de tiempo de trabajo efectivo, según informa una nota de la Junta.

Se trata del primer Plan de Movilidad que adopta un organismo público de la administración autonómica y que se ha consensuado con los representantes de los 230 empleados de la Agencia.

En un principio se aplicará al centro de trabajo de Sevilla, en el que desempeñan sus funciones un 40 por ciento de la plantilla, para posteriormente extenderse, con las adaptaciones propias a sus características, a los 24 puertos autonómicos de gestión directa en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

Actualmente, solo el 22 por ciento de los trabajadores utiliza los modos no motorizados como primera opción de transporte, frente al 78 que emplea vehículos motorizados y, de estos últimos, un 24 por ciento utiliza transportes públicos, mientras el 76 por ciento se desplaza en su vehículo particular.

El plan establece la disposición de préstamos a devolver sin intereses para la compra de bicicleta, una ayuda de 20 euros al año para el mantenimiento de la propia bicicleta o para la compra del abono al servicio de alquiler de Sevici, un estacionamiento vigilado en el interior de la oficina, la compra de una bicicleta de servicio para su uso por los empleados en desplazamientos de trabajo y un incentivo en forma de cómputo de trabajo efectivo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

20 aniversario de las Vias verdes



Hace 20 años se produjo el nacimiento del Programa español de Vías Verdes. El entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) encargó, conjuntamente con Renfe y FEVE, a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) la realización de un Inventario de Líneas ferroviarias en Desuso. En junio de 1993, la FFE presentó un avance de los resultados de la investigación en el seminario internacional que organizó en Gijón con objeto de conocer las iniciativas de reutilización del patrimonio ferroviario en desuso que se realizaban en otros países europeos y en Estados Unidos. Las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en torno a las “greenways” sirvieron de referencia para la implantación de las “vías verdes” en España, adaptando la filosofía, los objetivos, las características de diseño y construcción, e incluso la señalización.

martes, 26 de marzo de 2013

Proyecto ´Camina, Pedala, Circula´ del programa CYCLO de la Unión Europea en Mallorca

Fuente: diariodemallorca.es

Una treintena de alumnos de educación primaria del colegio Es Puig tomaron parte en un paseo en bici por Sóller como colofón al curso de conducción segura promovida por el proyecto ´Camina, Pedala, Circula´ en el que el alcalde Carlos Simarro y varios concejales los acompañaron en su "bicicletada".

Proyecto ´Camina, Pedala, Circula´ del programa CYCLO de la Unión Europea en Mallorca
El paseo se llevó a cabo entre el colegio y el centro de Sóller. Acompañados por diversos maestros, los alumnos pusieron en práctica sus conocimientos teóricos que han adquirido en los últimos meses en el curso de seguridad vial. La ruta los llevó por varios carriles para bicicletas que se han creado en Sóller en los últimos meses.

El anécdota vino del alcalde y los concejales de medio ambiente y servicios sociales, Joan Ruiz y Antoni Arbona, respectivamente, que se sumaron a la iniciativa y acompañaron a los niños durante su recorrido en bicicleta por Sóller. Tras finalizar el paseo, Carlos Simarro animó a los jóvenes a usar la bicicleta en sus desplazamientos urbanos, toda vez que anunció que el Ayuntamiento está estudiando el cierre de varias calles del centro un día a la semana con el fin de potenciar este medio de transporte.

Visiblemente cansado del pedaleo, el primer edil felicitó a los chavales por su buen comportamiento en el paseo realizado ayer. Esta iniciativa tendrá continuidad en las próximas semanas hasta que los 130 alumnos que han participado en el curso realicen su sesión práctica por las calles de Sóller.

Programa europeo
El ayuntamiento de Sóller lleva a cabo el proyecto educativo ´Camina, Pedala, Circula´ enmarcado en el programa CYCLO de la Unión Europea, un programa de actividades dirigidas a la población escolar de 3 a 16 años en el cual participan 1.700 niños de todos los centros educativos del municipio.

Las sesiones formativas están dirigidas por Bernat Reynés, profesor de formación vial, que cuenta entre sus colaboradores con el equipo de educación física del colegio Es Puig. Están dirigidas a conseguir que los desplazamientos en bicicleta se realicen en condiciones de seguridad, que el alumno adquiera soltura y autosuficiencia para realizar los trayectos solo o en compañía de una forma segura y sostenible.

lunes, 25 de marzo de 2013

Red MTB 2013 al Escorial, un gran día de ciclismo

Red MTB 2013 al Escorial, un gran día de ciclismo
Cientos de ciclistas nos juntamos ayer, domingo 24 de marzo, saliendo desde distintos puntos (nuestro grupo lo hacía desde la Puerta del Sol) con la idea de dirigirnos al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Ese era el reto que nos proponía este año de la Red MTB en su quinta edición.

Puede que el tiempo no acompañara mucho, que los caminos estuviesen embarrados, pero eso era lo de menos, lo importante era conocer gente, nuevos caminos, y pasar un divertido día sobre la bici.

Si la idea de la Red MTB es muy buena, el hacer que funcione de manera más o menos ordenada, también es muy importante. Me gustaría felicitar a José, a Juan Carlos, y al resto de Dragones por la organización. Una vez más han conseguido que disfrutemos de este día.

Siempre habrá algún despistado que se deje el casco en casa, alguno que se pierda porque va sin GPS y no conoce el camino, o alguno que proteste porque la ruta le parecía muy dura. Lo importante es que cientos de ciclistas nos hemos divertido por los caminos, hemos conocido a mucha gente y hemos pasado un gran día de ciclismo.

Hasta los más peques tuvieron su oportunidad de participar, y recorrieron el tramo entre Villaba y El Escorial. Un aplauso para ellos, y para todos los participantes, independientemente de si llegaron en el grupo de cabeza o los últimos del pelotón. Eso no era lo importante en esta ocasión.

Si queréis ver muchas fotos de los participantes, podéis hacerlo en la web de MTB Leganés: www.mtbleganes.com

Ahora toca descansar, y empezar a pensar en el destino de la Red MTB 2014, que seguro volverá a ser un gran éxito.

domingo, 24 de marzo de 2013

'La bicicleta y la vida' por Salvador Sostres

Aunque evidentemente no estemos de acuerdo con sus ideas, nos hacemos eco de este artículo publicado hoy por Salvador Sostres en elmundo.es

Salvador SostresLos ciclistas, especialmente los ciclistas de Barcelona, han puesto el grito en el cielo porque la DGT quiere obligarles a llevar casco cuando circulen por la ciudad.

También los motoristas protestaron cuando el casco pasó a ser obligatorio, las mismas protestas que conllevó la obligatoriedad de usar en el coche el cinturón de seguridad.

Hoy todo el mundo entiende que el cinturón y el casco evitan tragedias. ¿Todo el mundo? No, todo el mundo, no, porque los de la bicicleta, siempre un paso atrás en la carrera evolutiva, continúan protestando. Ir en bicicleta no es una forma de desplazarse sino un estado del espíritu, una condición moral. Ir en bicicleta y despreciar la vida son una unidad de destino en lo universal.

La bicicleta es antiestética y un insulto al progreso. El único caso de la Historia de la Humanidad en que el hombre lleva a la máquina y no al revés. Cuando las bicicletas van por las aceras, molestan al viandante y anulan cualquier posibilidad de dar un paseo tranquilamente. Cuando van por el arcén entorpecen el tráfico con su lentitud, su habitual chulería de no apartarse cuando se dan cuenta de que molestan y su modo de saltarse cualquier señalización o semáforo.

Con su irresponsabilidad, su ignorancia y su temeridad ponen en peligro sus vidas, ya no por los disparates que ellos puedan cometer, sino porque un coche les puede arrollar con sólo rozarles y la caída con la cabeza descubierta puede ser fatal.

Ir en bicicleta por la ciudad, que implica llegar sudado a la oficina, a las reuniones de trabajo o a los restaurantes, es una declaración de principios. Hay un tipo de gente que ya se ve que lo suyo es ir en bicicleta. Hay un tipo de gente que cuando llevas diez minutos hablando con ellos sólo puedes imaginártelos yendo arriba y abajo montados en una bicicleta. A partir de ahí, es perfectamente lógico que no entiendan que obligándoles a llevar casco tratamos de protegerles, tratamos de proteger sus vidas un punto más allá de donde su escasa inteligencia alcanza.

El argumento de que la obligatoriedad del casco desincentiva el uso de la bicicleta es ridículo y grotesco, porque entre personas razonables una mayor seguridad tendría que ser un aliciente; y también porque advierten con gravedad de la supuesta desincentivación, como si creyeran que nos hacen falta. ¡Como si creyeran que nos hacen un favor! La vulgaridad suele ser de una arrogancia infinita. Cualquier ciudad sería más agradable, noble y segura con el doble de CO2 y la mitad de ciclistas.

No se sabe si finalmente va a implantarse la obligatoriedad que pretende la Dirección General de Tráfico. Si sé que veo a un ciclista jugándose la vida por el mero hecho de circular entre coches y encima sin casco; si sé que cada vez que veo a estos hombres y mujeres que no sólo desprecian su vida sino también la de sus hijos, a los que llevan sentados en una absurda sillita de feria que ni del menor suspiro protege; si sé que cuando pienso en lo preciosa que es la vida y veo cómo algunos la desprecian, para mi es como si estos tipos llevaran en la frente escrito en grandes letras: "Soy un gran idiota pero todavía no me he dado cuenta".

sábado, 23 de marzo de 2013

Guía de estilo para dar con los mejores complementos para los amantes de la bicicleta

Fuente: hola.com

Guía de estilo para dar con los mejores complementos para los amantes de la bicicleta Con tres millones de bicicletas tomando las calles españolas cada día, es normal que el cycle chic haya pasado de ser algo minoritario a una tendencia en toda regla: desde fashion bloggers que dedican la mayor parte de su tiempo libre a 'cazar' el estilo de los ciclistas urbanos, hasta cafés especializados en reparación de bicicletas y capuccinos a partes iguales, o líneas de moda que adaptan enteramente sus prendas para poder circular en bicicleta por ciudad.

Uno de estos multiespacios que ofrecen refugio a los amantes de la bicicleta es el cycling café de la plaza de San Ildefonso, en Madrid. Un workspace que lleva por nombre La Bicicleta -no deja lugar a dudas-, donde combinan la pasión por las bicis, el arte y el café, y que está pensado especialmente para trabajadores autónomos y freelancers que busquen un espacio donde poder trabajar rodeados de otras mentes creativas.

Su punto fuerte: además de una galería de arte, La Bicicleta cuenta con un departamento especial donde poder inflar tus ruedas, arreglar un pinchazo o usar las herramientas de su banco de trabajo. La idea no es nueva: este tipo de espacios son habituales en ciudades como Londres, Berlín o Copenhague, donde la cultura de la bici forma parte de la forma de vida de sus ciudadanos desde hace décadas. Algunas pistas fuera de nuestras fronteras: Look mum, no hands!, en pleno corazón londinense (Old Street 49), o Standert, en Berlín (Invalidenstraße 157).

viernes, 22 de marzo de 2013

La nula accesibilidad de la conexión de Aravaca con la Casa de Campo



En 2009 denunciamos el lamentable estado del paso bajo la Vía de las Dos Castillas (M-503), el único acceso peatonal y ciclista que conecta Aravaca con la Casa de Campo (mapa). Ahora nos servimos de este corto llamado '40 escalones', realizado por los vecinos de la Colonia Rosa de Luxemburgo para volver a denunciar la nula accesibilidad de esta zona de Madrid con la Casa de Campo, un auténtico punto negro.

El Plan Director Ciclista contempla una rampa en ese punto (ficha 6 NO G) pero la falta de presupuesto y de voluntad política hace que siga así.