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miércoles, 3 de abril de 2013

Plano ciclista imprimible de Madrid y Área metropolitana sur, abril 2013

Aquí podrás descargar en PDF los planos de calles y vías recomendadas para las bicis de todo Madrid capital y el sur metropolitano.

Para imprimir, pincha en la zona que te interesa y el plano se abrirá en una nueva ventana.

Hay dos formatos, uno pequeño por municipios y distritos ideal para imprimir en A3 y otro de conjunto, que queda bien en A1.

También puedes usar el plano en otros formatos:
-Plano para Android sin conexión de datos

Planos por distritos y municipios (A3)


texto alternativo

Planos de conjunto (A1)

Plano interior M30 Plano Madrid Noroeste Madrid Nordeste Madrid Sureste Plano Suroeste Leganés y Villaverde Getafe Alcorcón y Leganés Móstoles, Villaviciosa y Alcorcón Parla y Pinto Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio texto alternativo Madrid Capital Sur metropolitano

Arabia Saudita autoriza a las mujeres a viajar en bici

Arabia Saudita autoriza a las mujeres a viajar en bici
Fuente: lainformación.com/EFE

La policía religiosa de Arabia Saudí ha dado el visto bueno para que las mujeres puedan ir en bicicleta o motocicleta siempre que vayan acompañadas por un varón de su familia y vestidas de una manera "respetable", informó la prensa local.

El periódico saudí Al Yum señaló que se permite a las mujeres moverse en esos dos medios en aquellos lugares que estén libres de jóvenes para evitar que sean acosadas.

Sin embargo, la policía religiosa ha prohibido a las saudíes utilizar bicicletas o motocicletas como "medios de transporte" y ha aconsejado que las usen solo para "divertirse" con sus familiares.

En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o "Sharia", que impone la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.

Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el rey Abdalá bin Abdelaziz ha ordenado en los últimos dos años que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales y su entrada en el Consejo Consultivo o "Shura".

Precisamente, la "Shura", cuya función es solo asesora, aceptó el mes pasado por primera vez en su historia una petición para estudiar si autoriza a las mujeres a conducir.

martes, 2 de abril de 2013

¿Nos acompañas a recorrer la Vía Verde del Tajuña?

Sábado 6 de abril de 2013


La Semana Santa ha hecho que muchos nos cebemos a comer torrijas y otras delicias culinarias, y la lluvia no ha ayudado mucho a que saquemos la bici a pasear. Pero todo eso quedó atrás, y hay que ponerse las pilas para recuperar un poco la forma perdida.

Como los caminos siguen llenos de barro, para el próximo sábado habíamos pensado rodar sobre asfalto recorriendo la Vía Verde del Tajuña, desde Arganda del Rey a Ambite, unos 49 km (98 km contando con la vuelta). Si vamos bien de fuerzas, podríamos hacer también la Vía Verde del Tren de los 40 días desde Carabaña (14+14 km, con lo que saldrían unos 126 km en total).

Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla
Si te apetece acompañarnos, hemos quedado el sábado a las 9:00 en la salida del Metro de Arganda. Para llegar hasta allí se puede ir en la línea 9 de Metro, con cambio de tren en Puerta de Arganda. Comprobad los horarios en Google Maps porque los sábados pasa un tren cada 12 minutos, y desde Plaza Castilla (por ejemplo), se tarda 1 hora 16 min.

¿Nos acompañas a recorrer la Vía Verde del Tajuña?La ruta discurre en su totalidad por carril bici asfaltado, y no tiene grandes desniveles, por lo que se puede rodar rápido. Son casi 100 kilómetros, que podríamos hacer en unas 5-6 horas (2 horas más si hacemos la otra Vía Verde).

Track en Wikiloc

La dificultad técnica es nula, aunque el kilometraje, y la falta de ejercicio en las últimas semanas, pueden hacer que a alguno se le atragante la vuelta.

Pensando en posibles “pájaras” y en función de cómo vaya cada uno, tendríamos tres opciones (se puede decidir sobre la marcha):


A.- Arganda, Carabaña, Arganda. 70 km. 3-4 horas
B.- Arganda, Carabaña, Ambite, Carabaña, Arganda. 98 km. 5-6 horas
C.- Arganda, Carabaña, Ambite, Carabaña, Estremera, Carabaña, Arg. 126 km. 7-8 h.

¿Te apuntas?

lunes, 1 de abril de 2013

Visitas guiadas 'Madrid en bicicleta' Turismo en bici por la ciudad

Visitas guiadas gratuitas el 6 y 19 de abril 2013

Visitas guiadas 'Madrid en bicicleta' Turismo en bici por la ciudadEl Ayuntamiento de Madrid ofrece, a través del Programa de Visitas guiadas oficiales, más de 40 visitas guiadas semanales, los 365 días del año.

Tres de estas visitas se realizan en bicicleta: Madrid histórico en bicicleta, Madrid Río en bicicleta y Turismo Verde. Casa de Campo en bicicleta.


Madrid histórico en bicicleta


Un maravilloso paseo para conocer el Madrid Antiguo de una forma agradable y divertida. Pedaleamos por el centro de Madrid incluyendo la Plaza de Oriente, Plaza de Santa Ana, Barrio de Las Letras, Paseo del Prado, Parque de El Retiro y por la calle de Alcalá volvemos a la Puerta del Sol.

Es imprescindible la inscripción previa en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) o a través del correo electrónico: visitasguiadas@esmadrid.com. Aforo limitado a 20 personas.

Visita especial gratuita Día Mundial de la Actividad Física: 6 de abril. Inscripción: gratuita desde el 30 de marzo hasta completar aforo (1 grupo. máximo 20 personas).

Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo Plaza Mayor. Madrid)
Horario: 12:00 horas. Sábado 6 de abril, a las 17:00 horas.
Fecha: Domingos. Sábado 6 de abril, visita gratuita por Día Mundial de la Actividad Física.
Precio: 6,90 euros (consultar reducción de precio en la taquilla de venta de entradas del Programa de Visitas Guiadas Oficiales en el Centro de Turismo Plaza Mayor).


Madrid Río en bicicleta


Madrid Río es un eje medioambiental, lúdico, deportivo y cultural que recorre la ciudad de norte hasta el sur, integrando los barrios de las dos riberas. Conoce la historia del río y su entorno mientras haces un poco de deporte.

Imprescindible inscripción previa en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27) o a través del correo electrónico: visitasguiadas@esmadrid.com. Aforo limitado a 20 personas.

Visita especial gratuita Día Mundial de la Bicicleta: 19 de abril. Inscripción: gratuita desde el 12 de abril hasta completar aforo (1 grupo. máximo 20 personas).

Lugar de salida: Plaza Mayor, 27 (Centro de Turismo Plaza Mayor. Madrid)
Horario: 16:00 horas.
Fecha: Sábados, desde 6 abril. Viernes 19 abril, visita gratuita por el Día Mundial de la Bicicleta
Precio: 6,90 euros (consultar reducción de precio en la taquilla de venta de entradas del Programa de Visitas Guiadas Oficiales en el Centro de Turismo Plaza Mayor).

domingo, 31 de marzo de 2013

El Biciregistro llega a Alcobendas

El Biciregistro llega a Alcobendas
Alcobendas es el primer municipio madrileño en adherirse al Biciregistro tras la firma del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Red de Ciudades por la Bicicleta, que promueve este nuevo servicio entre los usuarios.

Biciregistro es el registro de bicicletas que permite disuadir del robo y recuperar bicicletas sustraídas, facilitando así que además aumente el uso de la bicicleta. Mediate Biciregistro todo aquél que tenga una bicicleta puede darla de alta en una base de datos a la que tienen acceso la policía y los usuarios y realizarle un marcaje que permita la identificación de vehículo y propietario.

Las bicicletas se marcan mediante etiquetas que se fijan al cuadro de la bicicleta. Estas etiquetas adhesivas están fabricadas de un material muy difícil de destruir, a la vez que dejan un marcado permanentemente en el cuadro si se logra extraer el adhesivo.

El Biciregistro llega a Alcobendas
El proceso es muy sencillo. El usuario se da de alta en la web www.biciregistro.es aportando su datos personales y realizando el pago del registro.

Posteriormente el usuario deberá acudir al Departamento de Vías Públicas del Ayuntamiento de Alcobendas con el comprobante de pago, (en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas), para recoger el kit con las pegatinas de registro así como las instrucciones para su colocación.

Si el usuario no puede acudir en persona al Departamento de Vías Públicas en el horario establecido, puede contactar telefónicamente o mediante correo electrónico con el Departamento Telf: 916597600 (ext 2483), e-mail: viaspublicas@aytoalcobendas.org Una vez comprobados los datos y que se ha realizado el pago, se hará entrega del kit en su dirección. Si no vive en Alcobendas tendrá que acudir al Servicio de Atención Ciudadana de la Casa Consistorial (Plaza Mayor,1) para recoger el kit, de lunes a viernes en horario de 16 a 19 y los sábados de 10 a 13.

El precio por registrar la bici es de 7 euros por un periodo de 10 años. Pago on line.

En el caso de que a un usuario le roben la bicicleta, debe entrar al sistema y cambiar el estado de su bicicleta por el de "Desaparecida". La página web dispone además de un listado con las bicicletas desaparecidas y otro listado con las bicis recuperadas por la policía que no disponían de registro.

Hemos escrito anteriormente:
- El biciregistro llega a Madrid en 2013 para combatir los robos
- Registra tu bici y recoge el kit en la feria Conama 2012
- Mejoras en el Registro Nacional de Bicicletas

sábado, 30 de marzo de 2013

Barcelona invertirá 130.000 euros en mejorar la seguridad en 10 cruces de carril bici

Rosa Mari Sanz para elperiodico.com

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 563.000 euros a realizar actuaciones urgentes de mejora en la infraestructura ciclista de la ciudad. De estos, 130.000 servirán para incrementar la seguridad en los 10 cruces que se han detectado que son más peligrosos (Comte d'Urgell-Consell de Cent, plaza de Espanya, avenida Meridiana-Sancho d'Àvila, plaza Francesc Macià, Consell de Cent-Bailèn, Gran Via-Urgell, Paral.lel-Calàbria, Gran Via-Calàbria y plaza Tetuan).

Barcelona invertirá 130.000 euros en mejorar la seguridad en 10 cruces de carril bici
En estos momentos el consistorio está estudiando las mejoras en cada uno de estos carriles, que incidirán en elementos como la señalización vertical y horizontal, semáforos exclusivos para bicis, elementos que afectana la visibilidad (contenedores, aparcamientos, mobiliario urbano....), piezas separadoras y distribución y ordenación del espacio viario.

El monto de inversión que se ha desencallado, que forma parte de los 5,2 millones previstos este mandato en este ámbito, también incluyen una partida para la reivindicada continuación del carril de Provença. Así, el consistorio destinará 260.000 euros para completar toda la vía con el tramo de paseo de Gràcia a Rocafort, lo que permitirá a los usuarios de la bici tener un itinerario para cruzar de punta a punta la parte alta del Eixample y una franja de Sant Martí.

viernes, 29 de marzo de 2013

La Policía Turística de Salamanca utilizará 13 bicicletas

Chema Díez para tribunasalamanca.com

La Policía Turística tomará el centro de la capital salmantina en bici en los próximos días, en una iniciativa pionera en Castilla y León en la prestación de este servicio que pretende dotar de más seguridad y hospitalidad a una ciudad del calado turístico de Salamanca. Este servicio también se presta en algunas ciudades costeras como Cádiz, pero como tal, no hay otro en la comunidad.

La Policía Turística de Salamanca utulizará 13 bicicletas
Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presentado junto al concejal de Turismo, Julio López, y el de protección ciudadana Ángel Lago y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, este nuevo servicio para el turismo de la ciudad.

"Queremos una ciudad más segura, hospitalaria y con más información para los turistas que así nos lo han demandado. Con este servicio, que se desarrollará de abril a octubre y siempre que la meteorología lo permita en el resto del año, el ayuntamiento quiere también mejorar la movilidad y los desplazamientos y servir de foco de información a los ciudadanos", señaló Mañueco.

Este servicio de policía turística lo integran un subinspector, un oficial y once agentes que, junto a trece bicicletas, patrullarán la zona monumental, carriles bici, parques y zonas peatonales, reforzando de manera ocasional este servicio con un furgón que servirá también como oficina de atención al turista y se estacionará en lugares emblemáticos del casco histórico, declarado patrimonio histórico por la Unesco.

Estos trece agentes han sido seleccionados por su conocimiento de idiomas extranjeros, su formación y su capacidad física, "pero también han recibido conocimientos y formación de sobre patrimonio e historia de la ciudad, y por eso también les agradecemos su esfuerzo", destacó Mañueco.

Así, el objetivo es potenciar e incrementar los 5.000 puestos de trabajo relacionados con el sector turístico en la capital, clave para la economía, y acercar la seguridad y la hospitalidad de Salamanca a turistas y ciudadanos, a golpe de pedal.