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martes, 9 de abril de 2013

La red ciclista metropolitana del Plan Andaluz para la Bicicleta de Sevilla

A. S. Ameneiro para diariodesevilla.es

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía expuso ayer su propuesta de vías ciclistas metropolitanas para Sevilla a los 3.500 participantes, según datos de A Contramano, que se concentraron en el Parque del Alamillo para celebrar el décimosexto Día metropolitano de la Bicicleta. Los ciclistas llegaron de 27 municipios sevillanos, incluida la capital, por quince rutas perfectamente organizadas y protegidas por los cuerpos de seguridad (Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local).

La red ciclista metropolitana del Plan Andaluz para la Bicicleta de Sevilla
En declaraciones a este periódico, el viceconsejero de Fomento José García Cebrián aseguró que los primeros tramos de esa red ciclista metropolitana se iniciarán y culminarán en 2014. Para esta fecha estarán listas las conexiones de Sevilla con la estación de Cercanías de Camas y con la del Metro de Mairena del Aljarafe, así como el nuevo puente sobre la SE-30 a la altura de Tablada que los ciclistas de San Juan llevan décadas reivindicando para cruzar sin riesgos cuando salen del Puente de Hierro.

lunes, 8 de abril de 2013

Analizan el estado del ciclismo urbano en Barcelona

Carlos Márquez Daniel para elperiodico.com

«Para una bicicleta, ente dócil y de conducta modesta, constituye una humillación y una befa la presencia de carteles que la detienen altaneros delante de las bellas puertas de cristales de la ciudad. Se sabe que las bicicletas han tratado por todos los medios de remediar su triste condición social. Pero en absolutamente todos los países de la Tierra está prohibido entrar con bicicletas. Algunos agregan: 'y perros', lo cual duplica en las bicicletas y en los canes su complejo de inferioridad». La acidez de Julio Cortázar en el libro 'Historias de cronopios y de famas', editado en 1962, viene muy al caso para analizar el momento por el que pasa el ciclismo urbano en Barcelona. El clima es templado, las pendientes escasean y el uso del vehículo particular desciende cada vez más. ¿Qué falta entonces para que la bici pueda despegar en la capital catalana? La conclusión: menos promocionar y más prestigiar.

Analizan del estado del ciclismo urbano en Barcelona
No es una acción concreta. Ni una infraestructura pendiente. Ni tan siquiera una ordenanza más detallada. Se impone un cambio de chip, una revolución educativa y cultural que convierta la bicicleta en un medio de transporte de prestigio, capaz de arrinconar al coche y combatir con la moto. «Hay que acabar con la dictadura del automóvil», receta Albert Garcia, coordinador de Amics de la Bici. Esa opresión a la que se refiere no es algo nuevo. Pero tampoco fue siempre así. ¿Acaso piensan que las ciudades holandesas fueron toda la vida templos del pedaleo sosegado? Ni mucho menos. Como tampoco Barcelona ha vivido siglos bajo el perenne talón del motor. Se impone, pues, distinguir entre promover y prestigiar. Lo primero transporta al año 2007, cuando el Bicing empieza a poner sobre la mesa una realidad que solo había sacado la patita desde que a principios de los 90 Pasqual Maragall inaugurara el primer carril bici, en la Diagonal. La bici pública, sin embargo, ha creado un debate, a menudo agrio, que ha sido más de cantidad que de calidad.

domingo, 7 de abril de 2013

Unas fotos de nuestra ruta por la Vía Verde del Tajuña, abril 2013

... y por la Vía Verde del Tren de los 40 días

Unas fotos de nuestra ruta por la Vía Verde del Tajuña, abril 2013
Ayer sábado 6 de abril nos juntamos en Arganda del Rey 22 ciclistas para hacer una ruta que prometía ser muy sencilla, rodando por asfalto y sin muchas complicaciones: la Vía Verde del Tajuña. En Carabaña se volvieron 2 ciclistas haciendo unos 70 km, otros 10 completaron la Vía Verde del Tajuña hasta Ambite (unos 96 km en total), y 10 ciclistas que teníamos más ganas de rodar hicimos también la Vía Verde del Tren de los 40 días para sumar unos 126 km en nuestras piernas. A todos ellos, enhorabuena, disfrutamos de un gran día de ciclismo en buena compañía.

Mapa de la Vía Verde del Tajuña y la Vía Verde del Tren de los 40 días. Pincha la imagen para ampliarla

sábado, 6 de abril de 2013

Transportar la bici en el coche sin anclaje es sancionable con 80 euros

Fuente: biciblog.com

Según la normativa hay que asegurar la carga transportada dentro del interior del vehículo, si no es así podrá ser motivo de sanción. Las bicicletas son también una carga, aunque después de una larga salida lo que nos apetece es soltarla dentro y cerrar el portón, más si encima se nos ha hecho tarde en nuestra salida.

Transportar la bici en el coche sin anclaje es sancionable con 80 euros
Según un estudio en 2010 de la aseguradora Caser y RACE “El transporte de la bicicleta“, no asegurar correctamente la bicicleta en el interior de los coches es una práctica habitual de casi el 70% de los usuarios de bicicletas. Una práctica que va en aumento, dado el número creciente de bicicletas por hogar que se está dando en nuestro país.

Las bicicletas no pueden interferir a los ocupantes del vehículo y además deben ir obligatoriamente ancladas al chasis del vehículo con sus correspondientes anclajes. El riesgo de lesiones en caso de accidente se multiplica llevando mal sujeta la bici dentro del coche.

Según una noticia de DDT, se está incrementando el número de multas por este motivo, antes apenas se multaba y comienzan a multiplicarse las sanciones por llevar la bicicleta en el maletero del coche de manera inadecuada. La sanción son 80 €, sin retirada de puntos, por haberse incumplido la norma referente a “sujeción de carga en el interior de los vehículos”.

No se si alguno ha tenido la mala suerte de notar este incremento de las multas, sería interesante que lo comentáramos para saberlo todos. En cualquier caso, hay que aplicar el sentido común y no arriesgarse por no dedicar unos minutos en asegurar que nada se mueva dentro del vehículo.

viernes, 5 de abril de 2013

Comunicado de Madrid Probici ante la futura implantación de la Bicicleta Pública en Madrid

Comunicado de Madrid Probici ante la futura implantación de la Bicicleta Pública en Madrid
La Asociación Madrid Probici (www.madridprobici.org) fundada en el año 2007 e integrada por empresarios del sector de la bicicleta de Madrid, a través de este comunicado pretende dar a conocer su postura con respecto a la próxima implantación del sistema de Bicicleta Pública en Madrid y el potencial riesgo que supone para las empresas del sector.

Nuestra postura, está avalada por los siguientes argumentos:

• Madrid Probici cree que la Bicicleta Pública es un excelente instrumento para fomentar el transporte sostenible y una herramienta de promoción para el uso de este vehículo, pero… también somos conscientes del riesgo que al sector de la bicicleta puede ocasionar la adopción de esta medida.
• Madrid ha registrado un incremento notable del uso de la bicicleta como elemento de transporte lo cual, sumado a la mejora de la infraestructura ciclista, ha desembocado en el crecimiento exponencial del número de empresas especializados en el alquiler, venta y/o reparación de bicicletas en Madrid.
• En la actualidad, (marzo de 2013) estimamos que existen unas 180 empresas en nuestra capital relacionadas directamente con el sector de la bicicleta, respecto a 55 establecimientos en 2011. Esto se traduce en una estimación de 540/700 empleos directos del sector en nuestra ciudad.
• La experiencia obtenida en otras ciudades similares a Madrid, por su dimensión y número de habitantes, (Barcelona, Sevilla y Valencia), nos indica que la implantación de estos servicios ha provocado un efecto devastador en las pequeñas y medianas empresas del sector, ocasionando la quiebra económica de los negocios establecidos.
• Se deduce en base a los dos puntos anteriores que el impacto de la implementación de la Bicicleta Pública en Madrid podría llevar a la extinción de entre el 25 y el 30% de los negocios existentes, es decir, unas 50 Pymes menos y cuarto de millar de puestos de trabajo destruidos.
• La destrucción de puestos de trabajo y de tejido empresarial, como realidad contrastada en ciudades similares, ha obligado a corregir el funcionamiento del sistema a posteriori. Por ejemplo, el sistema de Barcelona, limitó sus servicios en el usuario cotidiano residente en la ciudad, medida que fue adoptada y consensuada con las asociaciones locales de empresarios de la bicicleta con el fin de paliar la merma económica producida a las empresas locales de alquiler de bicicletas, fundamentalmente centradas en el turismo, el ocio y el deporte.

A la vista de estos hechos, la pregunta es:
¿Existe la posibilidad de corregir esta potencial situación de pérdida de tejido empresarial desempleo antes de que se produzca?

jueves, 4 de abril de 2013

Encuesta Bicisur: ¿Qué puntos negros necesitan mejorarse?


Esta encuesta forma parte de la fase de colaboración ciudadana llamada "Detección de Puntos negros", que durante las últimas semanas ha dibujado en este plano la situación de los puntos y tramos que dificultan los itinerarios ciclistas por todo el sur metropolitano. Podéis consultar el código de colores con más detalle en este enlace.


En las siguientes encuestas se puede elegir qué puntos y tramos deben de mejorarse con más urgencia. En caso de duda sobre la localización, cada punto tiene su nombre si pinchas sobre él en el mapa, así como una descripción en más detalle del problema.

Fase 1 de Bicisur terminada: Valoración del plano colaborativo ciclista

Es posible moverse en bici por todo los municipios del área Metrosur por vías tranquilas

¿Qué es proyecto Bicisur?

Tras un mes y pico, terminamos la Fase 1 del Proyecto Bicisur. Durante este tiempo, gracias a la colaboración de asociaciones ciclistas y ciudadanos de la zona, hemos podido detectar qué calles, caminos y vías ciclistas son las mejores para contectar los municipios de Móstoles, Alcorcón, Getafe, Parla, Pinto, Leganés y Villaviciosa con el sur de Madrid.

Plano de vías tranquilas del sur metropolitano

Si tenéis sugerencias de mejora o detectáis errores, podéis dejar un comentario o escribir a enbici@espormadrid.es. Ojo, que no se trata de que aparezca hasta la última acera-bici de cada barrio, sólo están señaladas las rutas directas para llegar en tiempos razonables a los principales destinos del sur metropolitano.

Valoramos los resultados:

1. Es posible moverse por todo el sur metropolitano en bici actualmente