Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


jueves, 25 de abril de 2013

Robots en bici

¿Sueñan los androides con bicicletas eléctricas?





Por cambiar un poco el tipo de asuntos que tratamos aquí enbicipormadrid, y aprovechando el nivel de frikismo del que disfrutamos algunos, voy a  enseñar unos cuantos vídeos de un tema que a mi me gusta y que tal vez os pueda parecer, por lo menos, curioso. 

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Pesa más una bici doble que una rígida?

Primera semana probando una bici doble de 29"

El miércoles pasado recogía en Ciclos Otero la Trek Superfly 100 AL Elite que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si es mejor una bici rígida o una doble.

Durante esta primera semana he hecho 183 km con ella, por la Casa de Campo y en la ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix que realizamos el pasado sábado. De ellos, más del 80% han sido por pistas forestales de arena o asfaltadas.

Lo primero que pensé al ver esta bici doble de 29” fue en lo que debía pesar este 'monstruo', pero...

¿Realmente pesa más una bici doble que una rígida?


Probando una bici doble de 29 pulgadas, la Trek Superfly 100 AL Elite
La pregunta tiene trampa, porque el peso depende de muchos factores: el tipo de bici, el material, el diseño, la marca, el tamaño del cuadro, los añadidos... No os fiéis de los pesos que podéis encontrar en los catálogos, porque casi todos engañan.

Para poder comparar hay que hacerlo entre bicis similares, con cuadros de la misma talla y el mismo material. En ese caso, evidentemente una bici con ruedas de 29" pesará más que una con ruedas de 26", y una bici doble siempre pesará más que una rígida.

Si vamos a datos reales, nada mejor que pesar las bicis. Es muy sencillo si tenéis una báscula en casa: os pesáis cogiendo la bici, luego sin ella, y restáis las dos cifras. Sí, sé que no es muy exacto, pero puede darnos una idea aproximada del peso de la bici.

Mi bici actual de 26", una rígida Scott Scale 60, pesa 14,1 kg. Las bicis rígidas de 29" que probé el verano pasado tenían pesos muy distintos, la Merida Big Nine 100 pesaba 15,1 kg y la Orbea Alma 29 H10 12,3kg.

La Trek Superfly 100 AL Elite, una bici de doble suspensión y ruedas de 29" debería pesar mucho más, pero al pasar por la báscula se queda en 13,9 kg

Es decir, este 'monstruo' de bici doble con ruedas grandes pesa un poco menos que mi bici rígida con ruedas pequeñas. No es la primera vez que lo digo, el peso de la bici no es tan importante. Pero es que en este caso se rompe el primero de mis esquemas, las bicis dobles no son tan pesadas como yo creía.

Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013

Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013
El pasado sábado nos juntamos 36 ciclistas para realizar una ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix, una ruta que saliendo de Tres Cantos nos permitió recorrer las pistas del Canal Alto y Canal Bajo, pasando por el Embalse de Pedrezuela, el Cañón del río Guadalix, el Azud del Mesto y la Cascada del Hervidero.

En un grupo tan grande y con muchas cámaras, siempre nos queda el recuerdo de aparecer en muchas fotos de nuestros compañeros de ruta. Como en todas nuestras salidas, esas fotos las compartimos en una carpeta de Dropbox, y así todos los participantes tienen acceso a ellas. Como no puedo poner en el blog las casi 800 fotos que hemos recogido en esta ruta, permitidme al menos que os muestre algunas para animaros a recorrerla cuando tengáis ocasión de hacerlo.

Unas fotos de nuestra ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix - Abril 2013
Para algunos de nosotros la ruta empezó y acabó en Madrid, con lo que hicimos algo más de 115 km. Por suerte no fueron muy duros, y la mayoría fueron por carriles bici, carreteras abandonadas y pistas forestales.

Curso de ciclismo urbano, domingo 28 de Abril


Este domingo, desde la Dehesa de la Villa

Organizado por el ayuntamiento de Madrid. Enlace a la página.
Talleres de bici urbana del Ayuntamiento de Madrid - Tercer trimestre 2012

Descripción de la actividad:


Aprender a circular por Madrid en bicicleta. Dirigido a aquellas personas que saben montar en bicicleta y quieren comenzar a utilizarla como medio de transporte por la ciudad de forma segura. 

Durante la primera parte de la actividad se desarrollarán contenidos relacionados con la normativa de circulación en bicicleta, sistemas de seguridad activa y pasiva de la conducción, procedimientos para la circulación segura, mecánica y mantenimiento de la bicicleta (ajustar posición, arreglar un pinchazo, regular el sistema de frenos, etc). Seguidamente se realizará un recorrido guiado por tramo urbano en el que se aplicará todo lo aprendido previamente.

Es imprescindible bici y chaleco reflectante propios.

Hora de realización de la actividad:

10:30 a 13:30 horas

Si no te viene bien esta fecha:
El ayuntamiento organiza cursos todos los domingos, alternando entre El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa. 
Consulta aquí el calendario y ubicación de próximos cursos del ayuntamiento  

Información y reservas:
Teléfono 91 639 78 69
paa@sma.com.es
De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 h.

martes, 23 de abril de 2013

Bicifinde Rosario Romero - Plaza del Rey, miercoles 24 de abril de 2013

Si quieres participar, envíanos un correo


En bici al trabajo: Viernes 28 de Septiembre de 2012Primer Bicifinde de la semana para aprender a que cualquier calle de Madrid es apta para la bici.

Si estás interesado en participar en la ruta de mañana, escríbenos a bicifindes@espormadrid.es




Ruta: Rosario Romero - Plaza del Rey
Miércoles 24 de Abril a las 18:15
Calle Rosario Romero esquina a Pinos Alta
Guía: wheels
Distancia: 7 km
Duración aprox 2 h


Para quien quiera ejemplares gratuitos de la Guía Ciclista de Madrid, puede pasarse a esa hora a recogerlos.

Recordamos que esta es una actividad gratuita de formación para circular por las calles de la ciudad. 

Para saber más de esta actividad
En bici al trabajo
Lo que opinan otros participantes

Aunque haya pasado sólo un día he notado bastante el haber hecho esta ruta guiada

Hola, soy María. Este domingo hice una ruta con Emma y Manolo y me gustaría dejar un comentario contando mi experiencia, para que lo lea la gente que vea la web y se anime.
Gracias.

Bicifinde desde Cartagena a Ciudad Universitaria

Este domingo (21 de abril) tuve mi Bicifinde con Manolo y Emma. La ruta era desde Cartagena hasta Ciudad Universitaria (unos 6km aprox. cada trayecto). La verdad es que tengo la bici desde un par de meses y aun no me había atrevido a ir a clase con ella, me ponía bastante nerviosa el hecho de pensar en ir por la calzada con el resto de coches y tal. Por lo que, después de ojear la web, decidí animarme y solicitar un bicifinde

<<Aunque haya pasado sólo un día he notado bastante el haber hecho esta ruta guiada>>
Como ya os he comentado, la ruta empezó en Cartagena y fuimos continuamente por calles por las cuales se circula muy bien, no sólo por ser sencillas en cuanto a densidad de tráfico, sino también por su escasa pendiente y su anchura (algunas como Padilla ideales para circular tranquilamente y que los coches puedan rebasarte, evitando pitidos y nerviosismos, muy típicos). Más concretamente bajamos Cartagena, cruzamos Fco. Silvela y tomamos Padilla. Seguimos recto por esta, cruzamos Serrano y la Castellana y llegamos a Quevedo. No recuerdo muy bien como continuó la ruta pero sí recuerdo que llegamos a Moncloa por la zona del intercambiador (allí ya se coge el carril bici hasta Ciudad Universitaria). 

A lo largo de la mañana me explicaron muchas cosas de este mundillo, me dieron un plano de calles tranquilas y resolvieron todas mis dudas (que no eran pocas). Una vez en Moncloa paramos, antes de tomar el camino de vuelta. Allí me explicaron de una forma más práctica y visual aspectos importantes que hay que saber antes de empezar a coger la bici, como puede ser saber atarla bien

Después de un rato de charla retomamos nuestro camino y volvimos hacia donde habíamos empezado la ruta. La vuelta fue similar a la ida, calles muy sencillitas, con un poquito más de pendiente, pero nada complicado ni excesivamente cansado. La verdad es que la ruta no fue larga ni pesada, aunque creo que nos fuimos un poco de tiempo porque tuvimos que parar más veces de las esperadas.

He de decir que el camino era chulo, muy ameno y animo a todos los que podáis a hacer un bicifinde. Disfrutas de un rato entretenido aprendiendo a circular en bici mientras disfrutas de una muy agradable compañía. Desde mi experiencia se lo recomiendo a todo el mundo, me trataron genial y fueron muy agradables conmigo.

Aunque haya pasado sólo un día he notado bastante el haber hecho esta ruta guiada. Hoy mismo he cogido la bici, he vuelto a pasar por algunas de las calles que me llevaron y la verdad es que ganas mucha confianza y sobretodo, teniendo en cuenta los consejos que te dan, disfrutas más del trayecto en bici y se hace más sencillo. También te da bastante ánimo y confianza a la hora de coger la bici.

Muchas gracias Emma y Manolo por la ruta y la compañía, pase un rato muy agradable.

Espero no dejarme nada importante.

María.

lunes, 22 de abril de 2013

El nuevo RGC se presenta en el Congreso el próximo miércoles 24

Borrador del Reglamento General de Circulación La directora general de Tráfico, María Seguí, explicará el miércoles de la próxima semana, día 24, el nuevo Reglamento General de Circulación, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Esta nueva norma contempla por ejemplo la obligatoriedad del casco de la bicicleta en las ciudades, así como el aumento de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovías y autopistas.

Desde la oposición se ha pedido a la DGT diálogo con los grupos parlamentarios y que se escuche a los expertos sobre las medidas que contempla el nuevo Reglamento, como la obligatoriedad del casco en la ciudad, una medida a la que los colectivos de bicis se han opuesto, por ejemplo.

De hecho, el PSOE, a través de una proposición no de ley en el Congreso, ha instado al Gobierno a que, antes de proceder a cualquier modificación al alza de los límites de velocidad en vías rápidas, consensúe con los demás grupos parlamentarios y con las asociaciones de víctimas de tráfico la medida.

Fuente: europapress.es