Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 13 de mayo de 2013

Conbici pide firmas para la destitución de la Directora General de Tráfico de España

Comunicado de la coordinadora estatal de asociaciones ciclistas Conbici


Por qué es importante


"Una ciudad llena de bicis es una ciudad más humana, una ciudad con menos atascos, menos ruido y contaminación, una ciudad con menos accidentes graves, en definitiva una ciudad más sana para todos sus habitantes.

La reforma del reglamento general de circulación que prepara la directora de la DGT, María Seguí, pese a contener algunas cosas positivas, es desde el punto de vista de todo el sector ligado a la bicicleta de España y Europa un torpedo en la línea de flotación del impulso que en estos últimos años se está dando en la normalización de la bicicleta en las ciudades españolas.

La manera de proceder de esta señora, su oscurantismo, su falta de diálogo, su prepotencia, la falta de datos que avalen las medidas que quiere tomar respecto a la bicicleta y su desprecio hacia las visiones más avanzadas de la seguridad vial respecto de la bicicleta, la descalifican para llevar a buen puerto dicha reforma y nos llevan a pedir la destitución de la señora Seguí"


Petición de la comunidad

 

"Sr. Fernández Díaz, Ministro del Interior:

Esta reforma del Reglamento General de Circulación que ha presentado la Directora General de Tráfico, Dª María Seguí Gómez, especialmente con respecto a la bicicleta, no solo ha provocado el rechazo de los afectados, sino que está en total contradicción con las políticas que las principales ciudades del país están llevando en materia de tráfico ciclista. 

Estamos hablando, entre otras, de ciudades como Barcelona, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria o Zaragoza, gobernadas por diferentes partidos, entre ellos el partido del gobierno del que usted participa (ver Ayuntamientos e Instituciones que se han manifestado contra la reforma). Estas ciudades, líderes en el fomento de la bicicleta en España, van a ser obligadas a aplicar este nuevo Reglamento contra su voluntad, y van a pagar el coste político de las decisiones que pretende tomar la señora Seguí.

Además del coste económico, especialmente para el sector turístico, transmitiendo una imagen de acoso a la bicicleta y al turista, simplemente, por circular tal y como lo hace en su país de origen; ya que algunas de las medidas que quiere imponer la señora Seguí, como la obligación del casco ciclista en zonas urbanas, son inéditas en toda Europa y van a demostrar una vez más y para mal que España es diferente.

En el proceso de reforma del reglamento se está dando:
  • Falta de transparencia en la gestión de la información antes y durante el proceso de participación ciudadana previo a la reforma. 
  • Negativa generalizada al debate y ocultación sistemática de información en los temas más polémicos del Reglamento, como la imposición del casco ciclista obligatorio en zonas urbanas.
  • Falta de rigor en la argumentación, confundiendo interesada y sistemáticamente las cifras de accidentalidad totales con las cifras de accidentalidad ciclista  (ver enlace)
  • Desprecio hacia las continuadas advertencias y sugerencias por parte de los Ayuntamientos con más experiencia en la gestión y el fomento del ciclismo urbano y cuyas inversiones y recursos hacia la bicicleta de los últimos años habrán sido en vano. 
  • Desprecio hacia las voces de organizaciones ciclistas y viales de ámbito español y europeo, ante las que estamos a punto de hacer un tremendo ridículo. 
  • Ignorancia de las consecuencias negativas sobre la salud general de unas medidas que desincentivarían el uso de la bicicleta, especialmente de las bicicletas públicas. 
  • Desconsideración hacia la mas que posible destrucción, en tiempos de crisis, de un alto número de puestos de trabajo emergentes y existentes en torno a la industria de la bicicleta y el turismo urbano (playas, espacios naturales, visitas guiadas en bicicleta, etc.)  

Por todo ello, le pedimos que la destituya de su cargo y le solicitamos que la nueva persona que se haga cargo de la Dirección General de Tráfico redacte un nuevo texto de Reforma del Reglamento General de Circulación precedido de un debate sosegado y participativo sobre todo su contenido"


Puedes firmar esta petición entrando en el siguiente enlace:
Firmas para la destitución de la Directora General de Tráfico de España

sábado, 11 de mayo de 2013

Tweed Ride Madrid 2013, el domingo 9 de junio

Tweed Ride Madrid 2013, el domingo 9 de junioPor tercer año consecutivo, el 9 de junio de 2013 tendrá lugar la Tweed Ride Madrid, donde se dan cita cientos de amantes de la bicicleta clásica y del estilo clásico y vintage de primeros de siglo XX.

Consiste en un paseo tranquilo por la ciudad de Madrid vestido de época para tomar un té al más puro estilo ingles.

Unido a este paseo, al final del recorrido, tiene lugar una divertida fiesta donde se mezcla música Charleston, baile Swing y moda de época Tweed.

La bicicleta, los tocados y las pajaritas son lo que prima en esta iniciativa llevada a cabo por Tweed Ride Madrid junto al Ayuntamiento de Madrid.

Por solo 10€ podrás participar en un estupendo día entre tu gente más querida y podrás participar en concursos y sorteos al mejor Tweed Rider, al mejor bigote y la mejor fotografía Tweed.

Inscríbete y estarás colaborando en la campaña 'Ahora más que nunca' de la Cruz Roja Madrid. El 10% de los ingresos por inscripción irán destinados a esta campaña.

No lo dudes más, consulta www.tweedridemadrid.com e inscríbete. Te esperamos con tus mejores galas Tweed.

viernes, 10 de mayo de 2013

FestiBal con B de Bici 2013, el 18 de mayo en Matadero Madrid

La cultura de la bicicleta en Madrid

FestiBal con B de Bici 2013, el 18 de mayo en Matadero Madrid
Las ballenas, los gorilas, los osos panda o los linces se conocen como especies paraguas. Salvándolas lo que en realidad estamos protegiendo es la totalidad de los ecosistemas y la biodiversidad que les incluyen.

Esa es la razón por la que queremos impulsar el uso de la bici, porque también es una especie paraguas para nuestro hábitat.

Las ciudades donde las bicis dejan de ser una especie en extinción, amenazada o vulnerable, son ciudades más habitables, menos contaminadas, más silenciosas, saludables e inclusivas.

Por eso el sábado 18 de Mayo, Biernes con B y Matadero Madrid celebran una nueva edición del FestiBal con B de Bici en Plaza Matadero, para pasar un día de maravilla con familia y amigos en este espacio público de creación contemporánea con vistas al río y disfrutar de talleres, conciertos, conferencias, arte, moda, competiciones, performance, comida, solazo y por supuesto, ¡bicis!

PROGRAMA:

11.45h - Cuento Bienvenida
12-13h - Concierto (niños) ELLOS
13-14h - Taller (niños) "Cascos Salvajes" Papa Issue
13-14h - Taller (niños y mayores) "Bolsitos para Bici" PeSeta
13.15-13.45h - Desfile moda en Bici
13.30-14.30h - SLOW RACE niños
14-15h - Picnic (por Olivia te Cuida)
15-16h - Taller "De los pedales al manillar" Ciclos Noviciado
15-16h - Taller "Matrículas reflectantes" Ciclocostura
16-17h - Concierto UKE + Performance Arantxa Boyero
17-18h - Conferencias - BECINOS CON B
17-20h - Rampas LA TRABA
17.30h-18.30h - Taller trucos BMX La Traba
18-19h - SLOW RACE mayores
19-20h - Concierto BELLA DARLING
19.45h - Exhibición BMX + DJ BIMBA BOSÉ

Todo el día:

— FERIA muestras Becinos con B
— PRENDA Y BICI: Prenda Offline+Ciclos Noviciado
— Ciclobatidora de CiclaLab
— Toma Café
— Bicis para probar

Biernes con B es una iniciativa creada por Viernes para promover el uso de la bici a través de eventos culturales y educativos.

jueves, 9 de mayo de 2013

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013

Tres divertidas trialeras y unas vistas espectaculares

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013
El pasado sábado a pesar del 'puente' y de anunciarla como una ruta muy dura, nos juntamos 7 ciclistas para recorrer la Hoya de San Blas. Es una ruta de 70 km en la que tuvimos tramos de carril bici, serpenteantes caminos, la dura subida a la Morcuera... aunque si tuviera que definir con pocas palabras esta ruta, yo diría que tiene tres divertidas trialeras, y unas vistas espectaculares. Una de esas rutas en bici que merece la pena conocer.

Unas fotos de nuestra ruta por la Hoya de San Blas - Mayo 2013

- Datos de la ruta -

Fecha: Sábado 4 de mayo de 2013
Origen: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo
Destino: Estación de Cercanías de Colmenar Viejo (ruta circular)
Distancia: 69.09 km
Hora de inicio: 8:46 - Hora finalización: 18:35
Duración: 9 horas y 49 minutos
Velocidad media: 7.04 km/h
Desnivel subida acumulado: 2.052 m
Dificultad: alta
Otros datos: Fuentes en Soto del Real y en la Hoya de San Blas
- Descargar ruta en formato .GPX

Du Cross Villanueva de la Cañada, domingo 12 de mayo 2013

Du Cross Villanueva de la Cañada, domingo 12 de mayo 2013
Por cuarto año consecutivo, el mejor circuito de la Comunidad de Madrid se acerca hasta la localidad de Villanueva de la Cañada con una prueba que se enmarcará en el programa de las fiestas patronales de San Isidro. El Du Cross, que tendrá lugar el domingo 12 de mayo, contará con la colaboración del Ayuntamiento, la Fundación Jardines de España y el recién creado club de triatlón de la localidad.

Como ya viene siendo tradicional, las fiestas patronales de Villanueva de la Cañada contarán entre sus actividades con una prueba del circuito Du Cross Series. El Polideportivo Santiago Apóstol será el punto de partida de un recorrido de 22 kilómetros (Run 4,5 + Bike 15 + Run 2,5) pensado expresamente para disfrutar y que recorrerá parajes como El Pinar y finalizará en el Parque de la Baltasara.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Nueva bicicleta pública en Nueva York, uso limitado a personas de menos de 117 kg

7 euros por día, 19 semana o 72 por año

Fuente: teinteresa.es

¿El nuevo programa de bicicletas públicas de la Ciudad de Nueva York discrimina a las personas con sobrepeso? Su contrato de alquiler sugiere que sí.

Nueva bicicleta pública en Nueva York, uso limitado a personas de menos de 117 kg
"Usted no debe exceder el límite de peso máximo para el Citi Bike (117 kilogramos)", dice el acuerdo Citi Bike. Pero las primeras críticas ya han llegado. Un estudiante criticó a la ciudad por dar marcha atrás en una medida que podría ayudar a aliviar una epidemia de obesidad, según publica ‘The Washington Post’.

"Si usted pesa 117 kilos o 136 kilos y quiere montar en bicicleta, debería estar permitido", dijo al tabloide Jhoskaira Ferman. "Esta sería una de las opciones para que usted se encuentre en mejor forma y muy saludable”.

La norma también podría afectar técnicamente las personas más altas que, naturalmente, tienen más peso. De acuerdo con el sitio web de Citi Bike, las bicicletas tienen un precio de 7 euros por un día, 19 euros por una semana o 72 euros por un año.

Las bicicletas se han distribuido por Alta Bicycle Share, la empresa de Oregon detrás de los programas de bicicletas en Washington, DC, y Londres. Mientras que Washington también publica un techo de 117 kilos, el contrato Londres limita el peso total de 115 kilos.

El Post criticó el lenguaje contractual de Nueva York por esta "vergüenza", pero el director del Departamento de Transportes, Jon Orcutt, dijo al tabloide que la ciudad no iba a "cumplir estrictamente" la regla.

Marcha MTB 'La Ruta de los Vinos 2013' en San Martín de Valdeiglesias

Domingo, 12 de mayo de 2013

'La Ruta de los Vinos 2013' en San Martín de Valdeiglesias
Por segundo año consecutivo San Martín de Valdeiglesias será sede del FIAT MTB 4 estaciones. La Ruta de los Vinos será la 3º prueba de este circuito y se podrá elegir entre un recorrido de 34 km o uno más maratoniano entorno a los 60 km.

Aunque para este año la oficina de inscripciones y la recogida de dorsales esta prevista en el Polideportivo Municipal, la zona de salida y meta volverá estar localizado en el espectacular entorno y céntrico del Castillo de Coracera. La participación en esta marcha está limitada a bikers mayores de 16 años, siempre y cuando, los menores de edad presenten en la recogida de los dorsales una autorización firmada de sus tutores legales.

El precio de esta Marcha de MTB NO competitiva será de 20 € si se realiza la inscripción y el pago antes del jueves 9 de mayo del 2013. El número de participantes estará limitado a 2.000 bikers. En el caso de quedar plazas libres, el precio de inscripción para el sábado 11 de mayo y el día de la prueba será de 25 € . Este importe incluye seguro accidentes, servicio de asistencia médica durante la prueba, avituallamientos y bolsa con regalos ciclistas.

Más información: www.mtb4estaciones.com/ruta_vinos